lunes, abril 02, 2007

Haitiana dice conflicto RD-Haití: económico, no racista

.

POR ARISTIDES REYES

De El Nacional, Vespertino Dominicano

Una haitiana con 11 años residiendo en el país, dijo ayer que es económico y no racista el conflicto entre República Dominicana y Haití, porque se pretende que una nación pobre asuma los problemas de otra más pobre.

Dijo que Estados Unidos, Francia y Canadá en vez de ayudar económicamente a Haití pretenden que la República Dominicana cargue con los problemas de esa nación.

La señora que pidió el anonimato por temor a represalias, externó su opinión durante una reunión celebrada en el salón Caribe del hotel Intercontinental, por organizaciones estadounidenses, canadienses y de otras nacionalidades que defienden los derechos humanos de los haitianos.

A ese encuentro no se invitó a la prensa para explicar el propósito del mismo.

La señora informó que les dijo a esos representantes de organizaciones extranjeras que en República Dominicana no existe racismo y que el problema con la declaración de niños en las Oficilías Civiles no sólo abarca a haitianos, sino, a decena de miles de dominicanos.

Subrayó que las grandes potencias como Estados Unidos, Francia y Canadá, en vez de ocupar con soldados Haití, deben entregarle la ayuda financiera que por mil millones de dólares prometieron hace más de 10 años para impulsar el desarrollo de esa nación.

Descartó que en los bateyes haya discriminación contra los haitianos, porque allí también hay miles de dominicanos que viven en la pobreza extrema.

La señora haitiana casada con un dominicano con quien ha procreado dos hijos que estudian en un colegio del Distrito Nacional, narró que cuando terminó su exposición la acusaron de asumir una actitud en contra de su país.

"Les dije a esas personas,y a una señora norteamericana que me invitó de nombre Sonia, que eso es falso, pero que no podía decir mentiras para complacerlos", expresó.

Pelegrín

El secretario general de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y diputado por el Distrito Nacional, licenciado Pelegrín Castillo insistió en que Solain Pié forma parte del supuesto plan de Estados Unidos, Francia y Canadá para que República Dominicana asuma los problemas del pueblo haitiano.

Además, que se pretende que se legalice los haitianos ilegales residentes aquí para formar un "partido étnico" que decida la política migratoria sobre esa nación.

Declaró que Sonia Pierre en los foros internacionales, nunca ha pedido que la comunidad internacional asuma su rol en el problema haitiano, facilitando la ayuda financiera que necesita para impulsar su desarrollo.

Opinó que deben ser los tribunales los que decidan la nacionalidad de Pierre y si sus padres dieron informaciones falsas sobre sus orígenes cuando la declararon.

Descartó que exista una campaña de persecución contra Pierre, defensora de los derechos humanos de los haitianos como ésta alega.

Mendoza

El diputado y periodista del PRD de Villa Altagracia, doctor Marino Mendoza calificó como una retaliación y "animosidad racial", la recomendación de técnicos de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) que solicitó la nulidad del acta de nacimiento de Pierre por falsedad en los datos aportados por sus padres.

Sostuvo que el Gobierno pretende callar las denuncias de Pierre sobre las dificultades de los haitianos que viven en República Dominicana.

Advirtió que es una torpeza del Gobierno pretender despojar a Pierre de la nacionalidad dominicana, "porque eso podría revertirse internacionalmente en su contra".

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Sociólogo le resta credibilidad a informe de Amnistía Internacional

De El Caribe, Matutino Dominicano
.
El sociólogo Carl Denis afirmó que no tenía confianza en el informe de Amnistía Internacional (AI) de unas semanas atrás, según el cual los haitianos son objeto de discriminación y maltrato en el país. Opinó que detrás de la denuncia del organismo internacional de derechos humanos había algún fin ulterior no revelado.

"Yo no le tengo confianza a ese informe de Amnistía Internacional. Hay que preguntarse qué busca Amnistía con esa denuncia, por qué tiene al país en la mira. Debe ser por algún fin interesado", declaró.

Entrevistado en el programa Despierta con CDN, Dennis sostuvo que el mismo Haití ha sido dañado por AI. Citó específicamente que el vecino país fue incluido entre los países con gran incidencia de Sida, lo que provocó el desplome del turismo en su momento.

"¿Qué intereses americanos o británicos estuvieron detrás de eso? Es una buena pregunta? Ese podría ser nuestro caso también. AI nunca ha actuado en beneficio de Haití", indicó.

Respecto a si había discriminación contra los haitianos en el país, el profesional de la conducta social dijo que había efectivamente individuos que sentían xenofobia y odio hacia los haitianos, pero que eso no era representativo de toda la sociedad.

En relación con la situación de la activista de los derechos humanos Sonia Pierre, bajo amenaza de ser despojada de su nacionalidad dominicana, afirmó que eso lo que hacía era servir de trampolín a los grupos interesados en hacer daño a nuestro país. Opinó que individuos de otras nacionalidades, como el fallecido ex presidente Jacobo Majluta, han estado en igual situación que Pierre en el país y no han sido tocados.

Expresó que el país estará siempre bajo la presión de la inmigración haitiana si no mejora la situación interna de Haití, por más repatriaciones que haya

"Por más repatriaciones que hagamos, si no mejora la situación interna de Haití, estaremos siempre bajo la presión migratoria. Eso es así. Es un fenómeno natural. En Haití no hay trabajo ni seguridad. Nosotros estamos entre sus destinos migratorios, junto con Canadá, Jamaica, Guyana, Estados Unidos, etcétera", afirmó.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Teherán dice que dos aviones E.U violaron su espacio

.

Teherán.Dos aviones estadounidenses han violado el espacio aéreo de Irán al noroeste de la ciudad de Abadan en la provincia suroccidental de Juzestán, aseguró ayer el coronel Aqili, comandante de los Guardianes de la Revolución en esa localidad.

El coronel, citado por medios iraníes, afirmó que las dos aeronaves de Estados Unidos entraron el sábado en el espacio aéreo iraní por el noroeste de Abadan y salieron posteriormente por el suroeste de la ciudad.

“Los aviones dejaron un rastro de humo blanco, que atrajo la atención de los habitantes de la localidad”, aseguró Aqili.

Según el militar, los aviones estadounidenses habían violado varias veces en el pasado el espacio aéreo iraní, aunque hace más de un año que los medios de comunicación del país no informaban de un hecho de este tipo.

La agencia rusa RIA-Novosti aseguró el viernes que, según datos obtenidos por el espionaje ruso, el Ejército de Estados Unidos ha concluido los preparativos para un eventual ataque a Irán en abril.

Soldado. El canal de televisión iraní IRIB mostró ayer nuevas imágenes de los militares británicos detenidos por Teherán, en las cuales aparentemente se disculpan por haber ingresado en aguas iraníes.

Dos militares, que aparecen de manera separada, fueron mostrados junto a un mapa del Golfo Pérsico, y según el canal indican que fueron detenidos el pasado 23 de marzo en aguas iraníes.

Según señalan los militares, 15 marinos británicos penetraron en dos botes en aguas iraníes, lo que les fue indicado por el sistema de posicionamiento global GPS. Los dos británicos piden disculpas por el incidente y afirman que son “muy bien” tratados por los iraníes.

Anuncio sobre el programa nuclear iraní

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, prometió ayer al pueblo iraní que tendrá “buenas noticias pronto” sobre el desarrollo nuclear de su país, informó la agencia de noticias oficial IRNA.

De todas formas, no dio a conocer cuáles serán las “buenas noticias”. Esta es la segunda vez que el mandatario hace esta promesa sobre el tema.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Muere quinta víctima de accidente en el Cibao

.
Falleció en la madrugada de ayer una quinta persona herida en el choque ocurrido el pasado sábado en la carretera que enlaza a La Vega y San Francisco de Macorís. De este modo se elevan a 18 las víctimas en accidentes de tránsito registrados el pasado fin de semana.

La mujer que expiró mientras recibía atenciones en el hospital Juan Bosch, en La Vega, fue identificada como Antigua Campos. Su muerte se suma a las de Amín Rodríguez Rosario, Juan Ramón Hernández, Zoila Capellán y otra dama que aun no había sido reconocida por las autoridades.

Estas personas murieron cuando los vehículos en que viajaban, una camioneta doble cabina y un camión marca Daihatsu, chocaron próximo al cruce Controba.

Los muertos y heridos en este accidente procedían de una “vela” en el sector Arenoso, de San Francisco de Macorís.

Para tratar de evitar tragedias en el asueto de Semana Santa, la Policía puso en ejecución una jornada preventiva en todo el territorio nacional, a los fines de garantizar la seguridad de las personas y las propiedades durante este período.
Perecieron 18 personas durante el fin de semana
Murieron también trágicamente en accidentes de tránsito Rafael Bolívar Patrocinio, de 42 años; Victorino Maríñez (Trespatines), de 67; Mimper Lorenzo Fabián, de 20, y las niñas María Mañón de los Santos, de 3, y Magalis Beltrán, de 12.

Del mismo modo, fallecieron Toni Henríquez, de 16 años; Felipa Frías Reyes, de 69; José Antonio Diloné, de 28; el nacional haitiano Francois Torl; Sención Vargas, de 84; Marcelino Félix Zon, de 34; José Antonio Tiburcio, de 31, y Jairo Michael Carvajal Matos, de 20.

Desde Navarrete también se reportó la muerte de un hombre en circunstancias similares, pero todavía su identidad no ha sido informada por la Policía Nacional.
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com