POR ARISTIDES REYES
De El Nacional, Vespertino Dominicano
Una haitiana con 11 años residiendo en el país, dijo ayer que es económico y no racista el conflicto entre República Dominicana y Haití, porque se pretende que una nación pobre asuma los problemas de otra más pobre.
Dijo que Estados Unidos, Francia y Canadá en vez de ayudar económicamente a Haití pretenden que la República Dominicana cargue con los problemas de esa nación.
La señora que pidió el anonimato por temor a represalias, externó su opinión durante una reunión celebrada en el salón Caribe del hotel Intercontinental, por organizaciones estadounidenses, canadienses y de otras nacionalidades que defienden los derechos humanos de los haitianos.
A ese encuentro no se invitó a la prensa para explicar el propósito del mismo.
La señora informó que les dijo a esos representantes de organizaciones extranjeras que en República Dominicana no existe racismo y que el problema con la declaración de niños en las Oficilías Civiles no sólo abarca a haitianos, sino, a decena de miles de dominicanos.
Subrayó que las grandes potencias como Estados Unidos, Francia y Canadá, en vez de ocupar con soldados Haití, deben entregarle la ayuda financiera que por mil millones de dólares prometieron hace más de 10 años para impulsar el desarrollo de esa nación.
Descartó que en los bateyes haya discriminación contra los haitianos, porque allí también hay miles de dominicanos que viven en la pobreza extrema.
La señora haitiana casada con un dominicano con quien ha procreado dos hijos que estudian en un colegio del Distrito Nacional, narró que cuando terminó su exposición la acusaron de asumir una actitud en contra de su país.
"Les dije a esas personas,y a una señora norteamericana que me invitó de nombre Sonia, que eso es falso, pero que no podía decir mentiras para complacerlos", expresó.
Pelegrín
El secretario general de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y diputado por el Distrito Nacional, licenciado Pelegrín Castillo insistió en que Solain Pié forma parte del supuesto plan de Estados Unidos, Francia y Canadá para que República Dominicana asuma los problemas del pueblo haitiano.
Además, que se pretende que se legalice los haitianos ilegales residentes aquí para formar un "partido étnico" que decida la política migratoria sobre esa nación.
Declaró que Sonia Pierre en los foros internacionales, nunca ha pedido que la comunidad internacional asuma su rol en el problema haitiano, facilitando la ayuda financiera que necesita para impulsar su desarrollo.
Opinó que deben ser los tribunales los que decidan la nacionalidad de Pierre y si sus padres dieron informaciones falsas sobre sus orígenes cuando la declararon.
Descartó que exista una campaña de persecución contra Pierre, defensora de los derechos humanos de los haitianos como ésta alega.
Mendoza
El diputado y periodista del PRD de Villa Altagracia, doctor Marino Mendoza calificó como una retaliación y "animosidad racial", la recomendación de técnicos de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) que solicitó la nulidad del acta de nacimiento de Pierre por falsedad en los datos aportados por sus padres.
Sostuvo que el Gobierno pretende callar las denuncias de Pierre sobre las dificultades de los haitianos que viven en República Dominicana.
Advirtió que es una torpeza del Gobierno pretender despojar a Pierre de la nacionalidad dominicana, "porque eso podría revertirse internacionalmente en su contra".
---
Volver al directorio:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario