miércoles, noviembre 21, 2007

Legisladores EEUU realizarán gira por Latinoamérica

Servicios Google

WASHINGTON (Reuters) - Una delegación bipartidista de legisladores de Estados Unidos, encabezada por el líder de la mayoría demócrata del Senado Harry Reid, viajará a Colombia, Guatemala, México y Paraguay a fines de noviembre, informaron el miércoles fuentes legislativas.

La gira en la que participarán cinco parlamentarios demócratas y dos republicanos se dará entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre y contempla una visita a la Triple Frontera, donde Estados Unidos sospecha de la existencia de células terroristas.

El propósito del viaje es demostrar el compromiso de Estados Unidos con "el fortalecimiento de los lazos con nuestros vecinos en América Latina," informó la oficina de Reid en un comunicado.

En declaraciones a Reuters, Federico de Jesús, portavoz de Reid, precisó que "los senadores van a discutir asuntos vitales para la seguridad y la economía de Estados Unidos y para las economías de esos países, como la cooperación para el combate al narcotráfico, asuntos comerciales y otros temas."

"Es una región hacia la cual el presidente (George W.) Bush ha sido negligente y que ha ignorado," agregó.

Los senadores se reunirán con los presidentes de Guatemala, Colombia, México y Paraguay, además de tener previsto encuentros con líderes sindicales, grupos de derechos humanos y funcionarios que combaten el narcotráfico, entre otros.

COMERCIO E INMIGRACION

La agenda latinoamericana de los senadores incluye además temas de comercio e inmigración.

Los demócratas que controlan el Congreso desde enero han expresado críticas a un pendiente tratado de libre comercio firmado por Bush con Colombia, el principal aliado de Estados Unidos en la región, y a un plan de ayuda a México para el combate al narcotráfico anunciado recientemente por la Casa Blanca.

El viaje a esos dos países busca discutir detalles de las dos iniciativas, dijo una fuente legislativa.

En el caso de México, los legisladores esperan escuchar por parte del presidente Felipe Calderón cuáles son las necesidades del país para combatir la violencia relacionada con el narcotráfico, que ya provocó más de 2.000 muertes en lo que va del año.

La llamada "Iniciativa de Mérida" recibió críticas en dos audiencias realizadas en el Congreso estadounidense la semana pasada. Legisladores, principalmente de la oposición demócrata, se quejaron de que la Casa Blanca no involucró al legislativo en el proceso de elaboración del plan, entre otros cuestionamientos.

Moratinos en vez de Gol, mete Gazapo para España

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, cometió hoy el error de referirse a Ceuta y Melilla como territorios marroquíes, durante una pregunta oral en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, Gustavo de Arístegui, le preguntaba por las actuales relaciones con Marruecos, que, a juicio de los 'populares', no son mejores que en 2004. En respuesta, el jefe de la diplomacia española puso como ejemplo de que esas relaciones se han mejorado la visita reciente de los Reyes a Ceuta y Melilla, dos localidades que situó en Marruecos.

"¿Cuándo sus Majestades los Reyes han ido a Marruecos, a Ceuta y Melilla?", preguntó el ministro a De Arístegui, lo que desencadenó los abucheos de la bancada 'popular'. Moratinos intentó subsanar el error mencionando una segunda vez los nombres de Ceuta y Melilla, esta vez sin referirse a Marruecos y recordó que antes que ellos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también visitó las dos ciudades por primera vez desde la etapa de Adolfo Suárez.

El ministro señaló seguidamente que la crisis desencadenada por la visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía a las dos ciudades autónomas es "totalmente superficial, sin pies ni cabeza", a pesar de que motivó la llamada a consultas del embajador marroquí en España por un periodo indeterminado.

A juicio del ministro, cuando regrese el embajador el Gobierno podrá "demostrar" que mantiene con Marruecos una relación "muy sólida y consolidada" con Rabat.

Antes del error de Moratinos, De Arístegui había calificado de "torpe" la gestión de ese viaje, al hacerlo coincidir con el 32 aniversario de la Marcha Verde por la que Marruecos se anexionó el Sáhara Occidental. Además, consideró "falso" que la visita de Sus Majestades se hubiera "negociado" con los marroquíes.

El portavoz 'popular' acusó al ministro de desconocer "cuál es la política exterior necesaria para defender los intereses de España" y le instó a cambiar la política exterior porque, a su juicio, en la actualidad el Gobierno hace "el ridículo en el mundo".

Moratinos contestó al diputado afirmando que al llegar los socialistas al Gobierno en 2004 las relaciones bilaterales eran "absolutamente inexistentes" y recordó que durante 15 meses de gobierno del PP los embajadores español y marroquí en Madrid y Rabat, respectivamente, permanecieron fuera de sus puestos.

El ministro consideró que en la actualidad España y Marruecos tienen una relación "fluida" en materia de lucha contra el terrorismo, una "buena cooperación" en inmigración, además de que son más de 800 las empresas españolas presentes en el reino alauí.

Ex jefe de prensa de la Casa Blanca acusa a Bush de engañarle en el 'caso Plame'

Servicios Google/El Mundo, Es.


WASHINGTON.- El ex jefe de prensa de la Casa Blanca Scott McClellan acusa a los principales asesores de George W. Bush y al propio presidente estadounidense de haberle proporcionado información falsa en el caso de la ex espía de la CIA Valerie Plame, cuya identidad fue revelada a la prensa por el entorno presidencial.

Según un breve anticipo difundido en la página web de la editorial de su libro 'Qué pasó. En el interior de la Casa Blanca y qué es lo que funciona mal de Washington', el ex portavoz presidencial reconoce que él mismo había "facilitado información falsa sin saberlo" a la prensa.

El presidente, explica en la reseña, "me llamó para hablar por él y restablecer la credibilidad que había perdido por el fracaso en la búsqueda de las armas de destrucción masiva en Irak. Estuve durante la mayor parte de dos semanas en el podio de la sala de prensa de la Casa Blanca frente a los focos exculpando públicamente a los dos principales asesores de la Casa Blanca: Karl Rove y Scooter Libby". "Había un problema. No era verdad", explica ahora McClellan.

El breve anticipo del libro, cuya publicación está anunciada para abril, añade que "cinco de los más altos funcionarios en la administración estaban implicados" para que así lo hiciera: (Karl) Rove, (Lewis 'Scooter') Libby, el vicepresidente (Dick Cheney), el jefe de gabinete del presidente (Andrew H. Card) y el propio presidente".

Libby, jefe de gabinete de Cheney, fue condenado a 30 meses de cárcel por obstruir la investigación judicial del caso, aunque luego fue indultado por el presidente norteamericano. El caso, perseguible penalmente en Estados Unidos donde está prohibido revelar la identidad de un agente secreto, comenzó según la propia ex agente como una represalia contra su marido, el diplomático y ex embajador Joseph Wilson, por haber denunciado que la Casa Blanca manipulaba a la opinión pública.

Wilson, que había viajado a Níger para investigar la supuesta venta de uranio a Irak, negó que tal hecho se había producido, pese a que la Administración Bush lo afirmase en vísperas de la invasión del país árabe.

McClellan, el menor de cuatro hijos de una influyente familia de Texas, comenzó en 1999 a trabajar como asesor de prensa de George W. Bush, entonces gobernador de ese Estado.
Durante la campaña presidencial de 2000 continuó en ese papel y, tras la victoria de Bush, se incorporó a la Casa Blanca como 'número dos' de Ari Fleischer, a quien sustituyó cuando Fleischer renunció el 14 de julio de 2003 hasta que dejó el puesto el 19 de abril de 2006.

EEUU: universitarios piden se les permita portar armas

Servicios Google/Yahoo

SAN MARCOS, Texas, EE.UU. (AP) - Grupos de estudiantes en Estados Unidos están exigiendo que se les permita portar armas en los predios universitarios, afirmando que es necesario para la defensa propia.

En la actualidad, unos 8.000 estudiantes a nivel nacional se han unido al grupo Students for Concealed Carry on Campus (Estudiantes en favor del porte de armas encubierto en las universidades), para defenderse de ataques.

La organización comenzó a crecer luego del tiroteo ocurrido en abril en la universidad Virginia Tech, donde un estudiante asesinó a 32 personas y luego se suicidó.

Cada estado norteamericano, excepto Illinois y Wisconsin, permite alguna forma de portar armas. Un total de 36 estados otorgan permisos a prácticamente cualquiera que acate las normas. La mayoría exigen que los solicitantes tengan al menos 21 años de edad y que completen un curso sobre el uso de armas.

Al mismo tiempo, muchos estados prohiben que quienes reciben permiso de porte de armas las lleven a campos universitarios. Y en estados donde la decisión corresponde a las autoridades universitarias, casi todas las instituciones académicas prohiben el porte de armas. Utah es el único estado que expresamente permite a los estudiantes ir con armas, aunque no pueden exhibirlas.

Los campos universitarios son diferentes de otros sitios públicos donde se permite el porte de armas. Miles de adolescentes viven en recintos cerrados, enfrentando fuertes presiones sociales y a nivel académico. Muchos usan drogas o alcohol.

W. Gerald Massengill, presidente del panel independiente que investigó la matanza de Virginia Tech, dijo que ese panorama obliga a ser muy cauteloso a la hora de permitir el porte de armas en las universidades. Nadie cree que la existencia de estudiantes armados en Virginia Tech hubiera podido reducir la cifra de muertos causados por alguien como el alumno Seung-Hui Cho.

"Soy un firme partidario de la Segunda Enmienda", dijo Massengill, aludiendo a la enmienda constitucional que autoriza a todo ciudadano a portar armas, aunque la intención de los padres fundadores era armar a los ciudadanos en defensa de la nación. "Pero nuestra sociedad ha cambiado ... y el sentido común indica que no es buena idea tener revólveres disponibles", añadió Massengill, ex jefe de la policía estatal de Virginia.