miércoles, noviembre 21, 2007

Legisladores EEUU realizarán gira por Latinoamérica

Servicios Google

WASHINGTON (Reuters) - Una delegación bipartidista de legisladores de Estados Unidos, encabezada por el líder de la mayoría demócrata del Senado Harry Reid, viajará a Colombia, Guatemala, México y Paraguay a fines de noviembre, informaron el miércoles fuentes legislativas.

La gira en la que participarán cinco parlamentarios demócratas y dos republicanos se dará entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre y contempla una visita a la Triple Frontera, donde Estados Unidos sospecha de la existencia de células terroristas.

El propósito del viaje es demostrar el compromiso de Estados Unidos con "el fortalecimiento de los lazos con nuestros vecinos en América Latina," informó la oficina de Reid en un comunicado.

En declaraciones a Reuters, Federico de Jesús, portavoz de Reid, precisó que "los senadores van a discutir asuntos vitales para la seguridad y la economía de Estados Unidos y para las economías de esos países, como la cooperación para el combate al narcotráfico, asuntos comerciales y otros temas."

"Es una región hacia la cual el presidente (George W.) Bush ha sido negligente y que ha ignorado," agregó.

Los senadores se reunirán con los presidentes de Guatemala, Colombia, México y Paraguay, además de tener previsto encuentros con líderes sindicales, grupos de derechos humanos y funcionarios que combaten el narcotráfico, entre otros.

COMERCIO E INMIGRACION

La agenda latinoamericana de los senadores incluye además temas de comercio e inmigración.

Los demócratas que controlan el Congreso desde enero han expresado críticas a un pendiente tratado de libre comercio firmado por Bush con Colombia, el principal aliado de Estados Unidos en la región, y a un plan de ayuda a México para el combate al narcotráfico anunciado recientemente por la Casa Blanca.

El viaje a esos dos países busca discutir detalles de las dos iniciativas, dijo una fuente legislativa.

En el caso de México, los legisladores esperan escuchar por parte del presidente Felipe Calderón cuáles son las necesidades del país para combatir la violencia relacionada con el narcotráfico, que ya provocó más de 2.000 muertes en lo que va del año.

La llamada "Iniciativa de Mérida" recibió críticas en dos audiencias realizadas en el Congreso estadounidense la semana pasada. Legisladores, principalmente de la oposición demócrata, se quejaron de que la Casa Blanca no involucró al legislativo en el proceso de elaboración del plan, entre otros cuestionamientos.

No hay comentarios.: