jueves, noviembre 22, 2007

La carrera hacia la Casa Blanca, al rojo vivo

EEUU EL PROCESO ARRANCA EN SEIS SEMANAS

Obama adelanta a Clinton en Iowa, que celebra primarias el próximo 3 de enero
El republicano Huckabee gana posiciones en este estado y se acerca a Romney
Servicios Google/El Mundo, España
LUIS TEJERO

MADRID.- La carrera por hacerse con las candidaturas republicana y demócrata para las próximas elecciones presidenciales de EEUU echa humo. Aunque Rudy Giuliani y Hillary Clinton siguen portando el cartel de favoritos, los últimos sondeos muestran unas previsiones cada vez más ajustadas a nivel nacional y, sobre todo, en el estado de Iowa, que abrirá el largo proceso dentro de seis semanas.

En el Partido Demócrata, el promedio de encuestas que elabora Real Clear Politics (RCP) otorga casi 20 puntos de ventaja a la ex primera dama (42,7%) sobre el senador Barack Obama (23%), seguidos ambos de lejos por el ex candidato a la vicepresidencia John Edwards (12,2%).

Sin embargo, la distancia entre los dos principales aspirantes de esta formación se ha visto reducida tras varias semanas de ataques a la esposa del ex presidente Bill Clinton. Así, el último estudio de Zogby para la agencia Reuters le otorga un 38% frente al 27% de Obama, lo que representa una caída de 10 puntos respecto al 46%-25% de hace un mes.

Aún más destacada es la evolución del legislador afroamericano en Iowa, cuyos 'caucus' —primarias restringidas— del 3 de enero darán el pistoletazo de salida para una competición que culminará el 4 de noviembre con la elección del sucesor de George W. Bush.

En este estado, la media de RCP calcula que la ventaja de la senadora por Nueva York es de sólo 2,4 puntos, al concederle un 27,2% frente al 24,8% de su rival más directo. Edwards, por su parte, se aproxima a la pareja de cabeza con un respaldo previsto del 21,8%.

Además, un sondeo de ABC News y 'The Washington Post' publicado esta misma semana sitúa a Obama al frente de la batalla por Iowa, con una proyección de voto del 30%. Este pronóstico supone para el senador por Illinois una diferencia de cuatro puntos sobre Clinton y ocho sobre Edwards.

Duelo de ex gobernadores en Iowa

También está al rojo vivo —e incluso más igualada— la situación en el bando republicano. A escala nacional, el citado promedio confirma el sólido liderazgo por unos 13 puntos de Giuliani (28%), vigilado a cierta distancia por el actor Fred Thompson (14,8%), el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney (12,7%) y el senador John McCain (12,2%).

La encuesta de Zogby, realizada entre el miércoles y el sábado de la semana pasada, supone una buena noticia para la campaña del ex alcalde de Nueva York al extender notablemente su ventaja sobre Thompson (29%-15%, comparado con el 28%-20% de octubre).

Pero las cosas cambian al centrar la atención en Iowa. Según la media de RCP, quien capitanea la competición en este primer estado es Romney, aspirante a convertirse en el primer mormón que preside el país.

Los números dicen que, en caso de celebrarse hoy el 'caucus', el candidato obtendría un 27,8% de los votos. A continuación se situaría Mike Huckabee, pastor baptista y 'jugador revelación' de los republicanos en las últimas semanas.

Su segunda posición, con un apoyo del 20,3%, parece consolidarse a medida que se acerca la fecha clave. De hecho, las previsiones difundidas este miércoles por la cadena ABC y el 'Post' señalan que el ex gobernador de Arkansas ha reducido a sólo cuatro puntos el margen que lo separa de Romney (28%-24%), con Thompson y Giuliani muy por detrás de ambos.

Quedan poco más de 40 días para que la batalla real, la de las urnas, comience a confirmar o echar por tierra los pronósticos de los expertos en demoscopia. Al vencedor le espera el Despacho Oval; al resto, el olvido.

No hay comentarios.: