jueves, noviembre 22, 2007

Sanader espera lograr su misión de liderar a Croacia hasta la UE y la OTAN

Servicios Google/Terra, España

Durante los cuatro últimos años, el primer ministro, Ivo Sanader, líder de la conservadora 'Unión Democrática Croata' (HDZ), ha europeizado a su partido, fundado en 1990 por el presidente nacionalista Franjo Tudjman, y ha convertido a Croacia en el candidato más firme para la próxima ampliación de la Unión Europea y de la OTAN.

En la campaña electoral actual para un segundo mandato, igual que en la de 2003, Sanader ha recurrido sobre todo a los sentimientos patrióticos y tradicionalistas de la nación.

No obstante, en el año 2005, durante su mandato (2003-2007), fue detenido en España y entregado al Tribunal Penal Internacional para los crímenes de guerra cometidos en la antigua Yugoslavia (TPIY) Ante Gotovina, el último y el más buscado criminal de guerra croata.

Gracias a ello, Croacia pudo en 2006 empezar las negociaciones de acceso a la UE, que planea concluir hasta 2009, mientras espera recibir la invitación para la entrada de la OTAN en abril de 2008.

Aunque permanecen ciertos problemas relacionados con los derechos de los serbios, Sanader logró incluir el 'Partido Democrático Autónomo Serbio' (SDSS) en su coalición, junto con el Partido de los Jubilados (HSU) y el Partido Socio-Liberal (HSLS).

Se ha probado como un líder estatal con carisma, pero sigue rodeado de un equipo 'pálido' y se le acusa de no haber logrado mucho en la lucha contra la corrupción, en la reforma de la Justicia, y la disminución de la elevada deuda externa.

Nació en 1953 en Split (Croacia), estudió Literatura Comparada en Austria y se doctoró en la Facultad de Filosofía de Innsbruck, por lo que habla un alemán impecable.

En 1983 regresó a Split, donde fue redactor de algunas revistas literarias, en 1987 se hizo docente de Literatura en la Facultad de Zadar, y en 1988 volvió a Austria para fundar una empresa.

Su carrera política comenzó en 1990, cuando fundó en el Tirol austríaco una filial local de la HDZ de Tudjman.

En 1991, con la independencia y el comienzo de la guerra de Croacia, fue nombrado director del Teatro Nacional de Split y también delegado del Gobierno central para la región costera de Dalmacia.

Entre 1992 y 2000, fue diputado en el Parlamento por la HDZ, ministro de Ciencia y Tecnología, viceministro de Asuntos Exteriores, jefe de gabinete del presidente Tudjman y secretario general del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.

Después de la muerte de Tudjman, Sanader fue elegido en el año 2000 como nuevo líder de la HDZ y fue reelegido en 2002 y 2004.

Está casado con una arqueóloga y tiene dos hijas, habla aparte del alemán, también inglés, italiano y francés, y sus hobbies son el teatro, el golf, la literatura, la música y el cine.

No hay comentarios.: