lunes, noviembre 27, 2006

Pared y Pina Toribio advierten promoción candidaturas violan normas PLD

<>
SANTO DOMINGO.- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, advirtió que actúan al margen de la institucionalidad del PLD quienes promueven sus aspiraciones presidenciales sin que se haya abierto oficialmente la campaña proselitista.

Y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, llamó al comité político del PLD a jugar su rol en la situación que vive esa organización, cuando se promueven candidaturas sin que se haya abierto la campaña de manera oficial.

Tanto Pared Pérez como Pina Toribio son miembros del comité político del PLD.Sin mencionarlos por sus nombres, en una declaración escrita, Pared se refería al ex secretario de la Presidencia, Danilo Medina, al ex senador José Tomás Pérez y al propio presidente Leonel Fernández.

Pared también considera imprescindible que se reúna de inmediato el comité político del PLD para que conozca lo relativo a los conflictos internos que rodean la escogencia del candidato presidencial.

“Hace varias semanas que vengo abogando para que el comité político y el comité central definan esto”, dijo, refiriéndose a la crisis que amenaza con estallar en el partido oficial.Pina Toribio cree que lo primero que debe hacer el comité político peledeísta es establecer las reglas de juego del proceso interno, el cual “parece que se ha adelantado y debe retomar los cauces institucionales.

“Yo espero que una reunión que debe producirse en breve, en el seno del comité político, este tipo de situaciones se examinen y se resuelvan, porque sí tengo claro que el país, que se ha sentido siempre muy tranquilo con los procesos que se dan a lo interno del PLD, no nos permitiría que en esta ocasión no actuemos de la misma manera”, precisó el funcionario.


mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

Izquierda Unida denuncia oposición prepara asonada en elecciones venezolanas

<>
Madrid.- El coordinador general de Izquierda Unida, tercera fuerza política de España, Gaspar Llamazares, denunció hoy que la oposición venezolana prepara una "nueva asonada" para las elecciones presidenciales del próximo domingo, ante la perspectiva de una "más que segura" derrota.

Durante una rueda de prensa en la sede de su formación -sucesora del Partido Comunista de España-, Llamazares alertó de una posible "desestabilización" de la situación política en Venezuela promovida por parte de la oposición de este país, que tratará, dijo, de "deslegitimar" los resultados electorales.

El coordinador de política internacional de IU, Francisco Pérez, que compareció junto a Llamazares, dijo de que IU ha "detectado" una serie de documentos en los que se contempla la creación de grupos paramilitares y grupos de intervención armada en Venezuela. Pérez, que descartó que el Gobierno venezolano tema que estos grupos preparen un "golpe militar", señaló que sí es posible que estos comandos promuevan "disturbios" o "algaradas callejeras" en algún distrito de Caracas.

El coordinador general de Política Internacional de IU distribuyó a los periodistas un texto elaborado, según dijo, por grupos afines a los cubanos de Miami en el que se dan instrucciones a los civiles para apoyar un eventual golpe que acabara con el régimen de Hugo Chávez en Venezuela o defenderse de un "perverso autogolpe".

Con el título de "Instrucción para la Defensa Cívica" se dan una serie de pautas "básicas", que incluyen desde guías de organización vecinal, la identificación del enemigo, cómo utilizar las comunicaciones y la preparación del material.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Equipo de Vargas Maldonado pide estricto respeto a Ortiz Bosch

<>

BARAHONA.- El director del proyecto presidencial del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, en diez provincias de la región Sur, pidió a los seguidores del aspirante a esa nominación que “actúen con estricto respeto y altura frente a la doctora Milagros Ortiz Bosch y a los compañeros que trabajan en favor de sus aspiraciones políticas.

Al mismo tiempo, el diputado y vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Henry Sarraff, dijo que legisladores, síndicos, regidores y otros dirigentes perredeístas acogieron un plan de acción encaminado “a consolidar y fortalecer” el proyecto presidencial de Vargas Maldonado.

Al solicitar “el mayor respeto y consideración” hacia la doctora Ortiz Bosch, el ingeniero Sarraff recordó que los seguidores de la ex vicepresidenta de la República y ex secretaria de Educación “son también nuestros compañeros y debemos dispensarles la mayor consideración”.

El director de campaña de Vargas Maldonado en el Sur del país informó, asimismo, durante un encuentro de seguidores del aspirante a la nominación presidencial en esta región, que se acordó trabajar para incorporar a militantes perredeístas y simpatizantes a los trabajos en favor del ex secretario de Obras Públicas.

“Nuestro seguro candidato presidencial tiene en esta región más del 80 por ciento de la militancia y dirigencia de nuestro partido, y eso se lo vamos a demostrar en la convención de enero, a la que iremos a votar para que nuestro país tenga a la única figura que le garantiza al PRD una victoria honorable y convincente”, declaró Sarraff.

El legislador y dirigente perredeísta improvisó breves palabras en el acto de clausura de un seminario-taller en el que participaron dirigentes del proyecto presidencial de Vargas Maldonado de esta región.

Como expositores participaron Modesto Sánchez y Rafael Santos, directores electoral y de educación, respectivamente, del proyecto.

En la actividad participaron dirigentes del proyecto presidencial de Vargas Maldonado de las provincias de San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Elías Piña, Bahoruco, Pedernales, Independencia y esta ciudad.

En el acto también dirigieron la palabra a los presentes el diputado perredeísta por esta provincia, licenciado Aquiles Ledesma, director político de la Región Enriquillo, que abarca las provincias de Pedernales, Independencia, Bahoruco y Barahona.

“Nosotros estamos en el deber de continuar con el discurso de altura, cordura, de esperanza, de solidaridad y compañerismo, que nuestro seguro candidato y próximo Presidente de la República ha mantenido desde el primer día en que se decidió por buscar la nominación presidencial por nuestro partido”, dijo Ledesma.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Suspenden dos procuradores, oficiales y rasos de la Policía

<>

POR DIEGO PESQUEIRA

-DE HOY, MATUTINO DOMINICANO-


SOSÚA, Puerto Plata.-
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez, dispuso ayer la suspensión en funciones de los agentes policiales, incluyendo oficiales superiores y subalternos, que participaron en el operativo en que resultó muerto el fiscal Teódulo Ceballos Peñaló.

Además, ordenó a todos los suspendidos ponerse a disposición de la comisión especial designada por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, para investigar el incidente y establecer responsabilidades.

El jefe de la Policía dijo que el personal que actuó en el operativo realizado el pasado jueves aquí, trabaja bajo la coordinación de la Procuraduría General de la República.

“Esos policías serán investigados por la comisión designada por el procurador Jiménez Peña y en consecuencia procedimos a suspenderlos y ponerlos a disposición de los magistrados investigadores”, dijo.

El procurador general designó el sábado una comisión investigadora integrada por la procuradora adjunta Gisela Cueto, y por los procuradores generales de los departamentos judiciales de Santiago, Vielka Calderón, y de San Francisco de Macorís, José Amado Rosa.

Estos funcionarios del Ministerio Público tienen la responsabilidad de rendir un informe con sus conclusiones.

El procurador Jiménez Peña y el jefe de la Policía visitaron ayer esta comunidad para dar garantías de que el incidente en que fue muerto a tiros el fiscal Ceballos Peñaló será investigado y que se establecerán responsabilidades sin importar las consecuencias.

Si hubo una mala actuación, la sociedad y la comunidad de Sosúa pueden tener la seguridad de que no habrá impunidad, precisaron.

Jiménez Peña y Santana Páez conversaron con familiares del malogrado fiscal, los que reclamaron justicia y sanciones drásticas contra los agentes antinarcóticos y policiales actuantes, así como la suspensión de los procuradores adjuntos Frank Soto y Bolívar Sánchez quienes dirigieron el operativo. “Damos garantías de que se establecerán responsabilidades en este caso, puesto que la comisión designada para investigar el incidente está integrada por magistrados honestos”, preciso Jiménez Peña.

Los jefes del Ministerio Público y de la Policía Nacional fueron recibidos por el gobernador, César José de los Santos, y el síndico, Vladimir Céspedes, y de inmediato fueron entrevistados por reporteros de distintos medios interesados en conocer las medidas que adoptarían las autoridades.

Jiménez Peña pidió confianza a la comunidad y a los familiares, en el sentido de que se hará una investigación sería del incidente y que los resultados se darán a conocer sin importar las consecuencias.

Jiménez Peña y Santana Páez escucharon a los señores Lilian y Alberto Ceballos Peñaló, hermanos del fiscal muerto, en una reunión celebrada en la Gobernación, donde dijeron estar consternados y dolidos por entender que su pariente fue muerto física y moralmente por las autoridades. Lilian es vicesíndica de Sosúa.

Alegaron que de manera irresponsable desde la Procuraduría se implicó a su hermano con el narcotráfico, cuando toda la comunidad sabe que es todo lo contrario. Sostienen que las autoridades visitaron esta comunidad con el objetivo de ejecutar a su hermano.

“Es mentira que haya disparado, como afirmaron los agentes de la DNCD actuantes y los procuradores Frank Soto y Bolívar Sánchez. Querían asesinarlo y no investigarlo”, precisaron.

En tanto que la periodista Teresa Acosta negó que el fiscal Ceballos Peñaló haya disparado su arma y precisó que las autoridades interceptaron el vehículo en que ella viajaba junto al representante del Ministerio Público próximo a su residencia.

“Al magistrado no le dio tiempo a nada, puesto que aparecieron hombres armados por todos lados”, afirmó.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/