viernes, noviembre 24, 2006

En Miches exigen la construcción de varias obras



<>
Afirman que en la comunidad de Miches dice que el Gobierno no ha clavado ni una hoja de cinc

MICHES.- Más que promesas irrealizables por parte del Gobierno, de organismos internacionales y de funcionarios del Gobierno, los moradores de esta empobrecida comunidad lo que necesitan es escuelas, hospitales, inversión extranjera que genere empleos e incentivos para impulsar y desarrollar el turismo sostenible.

Así lo expresó en un comunicado el Comité Pro-Desarrollo Turístico y de Conservación de los Recursos Naturales de Miches (CONATURA-Miches), entidad que aglutina a más de 40 organizaciones de comerciantes, sindicatos de chóferes, ganaderos, profesores, productores agrícolas, pescadores, amas de casa y empresarios ligados al sector turístico.

"Advertimos que no queremos que nos tomen como conejillos de india, ni de chivo expiatorio. Lo que reclamos son realizaciones concretas, tangibles, que la gente las vea no sólo en los medios de comunicación, sino en sus respectivas comunidades. Esa son nuestras justas aspiraciones en el marco de las obras prometidas en los Objetivos del Milenio", subrayó Conatura-Miches.

La entidad refirió que todavía en la provincia El Seibo, y particularmente en el municipio de Miches "todavía el Gobierno, ni la Comisión Presidencial para el Desarrollo de los Objetivos del Milenio y el Desarrollo Sostenible (Copdes) han colocado el primer block, no se ha puesto el primer clavo, la primera hoja de cinz, ni nada parecido a una obra en esta comunidad. Lo único que tenemos, hasta el momento, son promesas y la evaluación de necesidades y análisis de costos de un montón de obras programadas para ejecutarse en el 2007".

"Decir en los periódicos que hemos logrado el 50 por ciento de las propuestas es mentira. Nosotros hemos reiterado que vamos a enfrentar cualquier decisión de los funcionarios del Gobierno que pretendan politizar las obras que se van a ejecutar el próximo año. Deben dejar el aspecto político-partidista fuera de las anunciadas realizaciones. Si los dirigentes políticos intervienen en este asunto, todo se va a venir abajo", apuntó Conatura-Miches.

Recordó que el director del Copdes, el norteamericano John Gagain, ha prometido a los habitantes de Miches que las obras que se ejecutarán a corto y largo plazo, que involucra la suma de 8,000 mil millones de pesos, no serán influenciadas por políticos y funcionarios ligados al Gobierno que preside Leonel Fernández.

Conatura-Miches dijo que una de las principales prioridades de la región es la construcción de las vías de comunicación, específicamente las carreteras Miches-Higuey, Miches-Sabana de la Mar y Miches-El Seibo. En sentido general, los caminos vecinales, las calles, aceras y contenes de la provincia El Seibo están de deplorables condiciones. Esa es una responsabilidad directa de la secretaría de Obras Públicas.

"Es lamentable que el turismo sostenible aquí en Miches no se desarrolle por el deterioro de las vías de comunicación y por falta de apoyo de las autoridades de la secretaría de Turismo. Si impulsamos este renglón de la economía vamos a reducir la pobreza no en un 50 por ciento, como se propone el Copdes, sino en casi un cien por ciento, porque vamos a generar divisas y empleos, y eso es lo que necesita nuestra gente para vivir dignamente", puntualizó Conatura-Miches.

Irak ayer 203 muertos, hoy ocurren explosiones durante sepelio

<>

Bagdad, 24 nov .- Un día después de los atentados en el barrio bagdadí de Ciudad Sadr que causaron 203 muertos, Irak volvió a sufrir otra embestida terrorista en la ciudad de Tel Afar donde dos suicidas mataron a 22 personas e hirieron a otras 26.

En medio de esta profunda crisis el "Bloque Sadr", que agrupa a los diputados seguidores del clérigo radical chií Muqtada al Sadr, amenazó con retirarse del gobierno de unidad nacional si el primer ministro iraquí Nuri Al Maliki mantiene sus planes de reunirse el próximo miércoles en Amán con el presidente estadounidense George W. Bush.

A las 11.30 hora local (09.30 gmt) dos terroristas suicidas se inmolaron casi al mismo tiempo en la ciudad de Tel Afar, 470 kilómetros al norte de Bagdad.

Uno de los terroristas utilizó un coche bomba, mientras que el otro llevaba sus explosivos adosados al cuerpo, y los dos detonaron sus cargas en medio de una exposición de automóviles.

Tel Afar es una conflictiva ciudad donde conviven con gran tensión turcomanos, suníes y kurdos, y en la que se han registrado numerosos atentados similares en los pasados dos años.


Los atentados de Tel Afar ocurrieron mientras que los cortejos fúnebres de los 203 muertos de los atentados del barrio bagdadí de Ciudad Sadr se dirigían a la ciudad santa de Nayaf para enterrar a los muertos del día anterior en el cementerio de Dar al Salam, destino obligado para todo chií en Irak.


La policía y el ejército establecieron un dispositivo especial de seguridad, con controles de carreteras minuciosos, para garantizar el viaje de estos convoyes fúnebres, pues cortejos similares fueron atacados en el pasado.


Por otra parte, el primer ministro que prometió indemnizaciones a las víctimas de este atentado, se encuentra inmerso en medio de una grave crisis política, agudizada por la amenaza del "bloque Sadr" de retirarse del gobierno si Al Maliki mantiene sus planes de reunirse con el presidente estadounidense el próximo miércoles en Amán, capital de Jordania.


De hecho, el propio Muqtada Sadr dijo en un discurso leído por su representante que las tropas norteamericanas debían salir de Irak y afirmó que los atentados del jueves son en realidad "un ataque bárbaro contra la religión musulmana por parte del invasor, de los idólatras (suníes) y de los baazistas apóstatas".


No obstante, el joven clérigo hizo otra llamada a la calma y pidió a sus seguidores que "sean responsables y que no cometan actos que puedan dañar la unidad de Irak".


Mucho menos conciliador se mostró su portavoz oficial Saleh Al Akili que dijo en una rueda de prensa que su formación política podría recurrir a su milicia armada, el ejército de Mahdi, para "protegerse y atacar a los grupos armados que amenazan la comunidad chií".


La Comisión de Ulemas, máxima representante de la comunidad suní en Irak, condenó hoy los atentados de Ciudad Sadr y pidió a los ciudadanos contener los sentimientos de venganza para no avivar el odio sectario.


Unas llamadas que no surtieron efecto puesto que numerosas mezquitas suníes sufrieron ataques con morteros en varios barrios suníes de Bagdad.


Una fuente del Partido Islámico de Irak dijo que la sede de su partido en Basora y otras dos mezquitas en la misma ciudad fueron atacados durante toda la noche del jueves al viernes.


Desde la caída del régimen iraquí en el 9 de abril de 2003, las fuerzas estadounidenses apoyadas por sus homólogas iraquíes intentan poner freno a los brotes de violencia a través de varias operaciones militares y redadas en los feudos de los grupos armados chiíes y suníes.

mailto: miturbides@yahoo.com


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Irak 160 chiis muertos en Bagdad

<>

-SERVICIOS DE GOOGLE PARA BLOGGERS-

BAGDAD/ En el ataque más letal contra un enclave chií desde el comienzo de la guerra en Irak, presuntos milicianos suníes utilizaron ayer jueves cinco vehículos cargados con explosivos y dos proyectiles de morteros para matar a por lo menos 160 personas y herir a 257 en el vecindario de Ciudad Sadr, dijo la policía.

Los chiíes respondieron de manera casi inmediata, lanzando al menos 10 proyectiles de mortero contra la mezquita Abu Hanifa de Azamiya, la más sagrada para la etnia suní en Bagdad, matando a una persona y lesionando a por lo menos 14. El ataque dejó un hueco de un metro en la cúpula y causó daños severos en el interior del edificio.

Otros ocho proyectiles de mortero también cayeron en la Asociación de Eruditos Musulmanes, la organización suní más importante del país. La policía dijo que no se registraron lesionados.

A partir de las 15:10, tres atacantes suicidas hicieron estallar sus vehículos cargados de explosivos en Ciudad Sadr, uno tras otro, con 15 minutos de intervalo. Los blancos fueron el mercado Jamila y al-Hay, y la plaza al-Shahidein. Al mismo tiempo, dos proyectiles de mortero cayeron en las plazas al-Shahidein y Mudhaffar del mismo vecindario, expresó la policía.

Otros dos vehículos cargados de explosivos, y que se hallaban estacionados en la zona, estallaron en ese lapso, uno en el borde de Ciudad Sadr y otro detrás de la oficina principal del clérigo antiestadounidense Muqtada al-Sadr, líder del Ejército Mahdi, una poderosa milicia chií. Un sexto automóvil cargado de explosivos fue localizado a tiempo y detonado por un comando de la policía, dijo el coronel de la policía Hassan Challoub.

Challoub señaló que en los ataques coordinados murieron 160 iraquíes y 257 quedaron heridos.

El general de brigada Abdul-Karim Jalaf, portavoz del Ministerio del Interior, declaró al canal de televisión estatal Iraqiya que además de los vehículos que explotaron, la policía detuvo a un atacante suicida que planeaba detonar su automóvil, y que otros tres se hallaban prófugos.
Ofreció los números de las matrículas de cada uno de los vehículos y pidió a la población que informara a las autoridades si los veía.

Mientras las explosiones cubrían la zona del noroeste de la capital con inmensas nubes de humo negro y dejaban las calles cubiertas con cadáveres calcinados y sangre, residentes furiosos y milicianos chiíes salieron a las calles y efectuaron disparos al aire. Poco después del ataque, milicianos del Ejército Mahdi rodearon el área y establecieron puestos de control y barricadas.

El gobierno impuso un toque de queda en Bagdad a partir de las 8.00 de la noche. Las autoridades dijeron que todas las personas y vehículos debían permanecer en sus casas hasta nuevo aviso.

Además, las autoridades mantuvieron un encuentro de emergencia en la casa del líder chií Abdul-Aziz al-Hakim, al que asistieron el presidente curdo Jalal Talabani, el vicepresidente suní Tariq al-Hashimi y el embajador estadounidense Zalmay Jalilzad, dijo un consejero de al-Hakim.

Posteriormente los tres funcionarios iraquíes aparecieron en la televisión nacional y al-Hashimi leyó una declaración en la que pedían calma y moderación, e instaban a los políticos a trabajar duro para reducir las tensiones sectarias.

“Pedimos que se revisen los planes de seguridad existentes del gobierno en Bagdad para proteger mejor a los civiles inocentes”, dijo.
La violencia sectaria también estalló en otras partes de la capital iraquí el jueves, cuando 30 insurgentes suníes atacaron el Ministerio de Salud, controlado por los chiíes.

Los enfrentamientos se prolongaron durante tres horas y al menos siete guardias de seguridad del edificio resultaron heridos, expresó el teniente primero de la policía Maitham Abdul-Razaq.

Más temprano, las fuerzas iraquíes y estadounidenses realizaron un operativo en Ciudad Sadr, matando a cuatro iraquíes y lesionando a ocho. Otras cinco personas fueron detenidas en lo que fue el más reciente asalto en el vecindario chií, dijo la policía.

En un comunicado, el ejército estadounidense confirmó el operativo y dijo que era parte de los esfuerzos para encontrar al soldado secuestrado el 23 de octubre. No informó sobre víctimas.

mailto: miturbides@yahoo.com


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Muere fiscal herido por agente DNCD en Sosúa Puerto Plata

<>

SANTIAGO.- Falleció a las 12 de la noche de ayer en la clínica Corominas de esta ciudad el procurador fiscal adjunto Teódulo Peñaló Ceballos, quien había sido herido de un balazo en la cabeza al supuestamente enfrentar a tiros a oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas que le realizarían un allanamiento en su residencia de Puerto Plata.

El cadáver del representante del Ministerio Público fue depositado en el Instituto de Patología Forense de esta ciudad, según se informó.

Peñaló Ceballos fue herido a las ocho de la noche del pasado jueves cuando disparó a los agentes de la DNCD e hirió en una de sus piernas al teniente de ese organismo anti-narcóticos Valenzuela Peña.

De acuerdo a los informes el fiscal adjunto iba a ser investigado por su presunta complicidad en la operación de varios puntos de drogas.

Un oficial de la DNCD explicó que el encargado de Asuntos Internos de la Procuraduría General de la República, Frank Soto, junto al fiscal de Puerto Plata, Antonio Belliard y oficiales de ese organismo, acudieron a la residencia de Ceballos Peñaló ubicada en Sosúa abajo pero fueron recibidos a tiros por éste, resultando herido el teniente Valenzuela Peña.

Los agentes de la DNCD respondieron la agresión e hirieron mortalmente en la cabeza al procurador fiscal adjunto. Este hecho está siendo investigado.

mailto: miturbides@yahoo.com


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

En Dominicana aumenta violencia contra la mujer

<>
-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-

La conmemoración mañana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia a la Mujer encuentra al país con 151 casos de muertes de mujeres desde el inicio del año hasta el mes de octubre, cifras que equivalen a un promedio de quince muertes por mes, según datos registrados por la Secretaría de la Mujer (SEM).

El Departamento de No Violencia de la SEM, el Centro de Atención a la Mujer Maltratada, la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia y las 13 fiscalías barriales han registrado 12,804 denuncias de maltrato contra mujeres.

De todas las denuncias registradas en las fiscalías barriales, el 24 por ciento corresponden a violencia hacia las mujeres y el mayor número de agresiones se registra en parejas de jóvenes entre 22 y 35 años.

La fiscalía de Cristo Rey es donde se presenta el mayor número de denuncias de agresiones con 1,022 casos registrados, siguiéndole la fiscalía de Los Guandules con 652.

La fiscalía de Los Ríos es la que presenta el menor número de casos reportados con 183. Para la coordinadora de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia, entidad adscrita a la Fiscalía del Distrito Nacional, Aracelis Peralta, la principal causa de los actos de violencia contra las mujeres se debe a patrones de conductas culturales que la sociedad ha asumido como normales.

“Por eso estamos desarrollando los talleres de capacitación de prevención de la violencia para que las mujeres entiendan por qué viene todo eso, que ellas entiendan que es un problema cultural, que esos patrones de conducta no son correctos”, señala la magistrada Peralta.

Destaca que el aumento en el número de denuncias, no se debe a que han aumentado los actos de violencia, sino que las mujeres han adquirido mayor conciencia y acuden de inmediato a las instancias judiciales a denunciar las agresiones.

Escollos. Lourdes Contreras, coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), revela que entre los mayores obstáculos que se presentan para erradicar la violencia contra las mujeres está la conciliación entre las víctimas y los agresores, que induce el sistema de administración de justicia.

En tanto, Peralta señala que la razón por la que muchas mujeres maltratadas desisten de los procesos judiciales se debe a que se encuentran en un ciclo de violencia del cual les resulta difícil salir.

Avances. Tanto la coordinadora del Centro de Estudios de Género de Intec como la coordinadora de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia, señalan que se han producido muchos avances en el país en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Ambas citaron como el primer paso de avance que se dio para vencer el flagelo a la promulgación de la Ley 24-97 de Violencia Intrafamiliar.

Sufrimiento físico o sexual

La expresión “violencia a la mujer” es todo acto de violencia basado en la pertenencia del sexo femenino que tenga como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas, coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.

mailto: miturbides@yahoo.com


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Empresarios dominicanos insisten gobierno debe ser austero

<>
-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-

El empresariado dominicano no da su brazo a “torcer” y mantiene su posición de que no es necesaria una rectificación fiscal si el Gobierno reduce sus gastos, elimina el subsidio a la electricidad y focaliza el GLP.

En un encuentro dirigido a ejecutivos de medios, la asociación de Industria de República Dominicana (AIRD), en nombre de 36 organizaciones empresariales, presentó un análisis de ajustes de gastos que da cuenta que el Gobierno se ahorraría RS$29 mil millones si elimina los RD$9,536 millones que da al subsidio eléctrico; RD$2,852 millones si focaliza el subsidio al gas licuado de petróleo.

También estima que si el Gobierno ajusta el gasto corriente podría ahorrar RD$11,885 millones (excluyendo educación y salud), y RD$4,754 millones si ajusta el gasto de capital.

Para obtener el resultado de este análisis los empresarios contrataron la firma Microfinanzas y fueron presentados ayer por Héctor Salcedo, representante de la empresa.

Según el informe, el Gobierno proyecta ingresos totales para 2007 por RD$211,846 milllones, y gastos totales por RD$230,836 millones.

Proyecta gastos corrientes por RD$175,760 millones, y de capital por RD$55,076 millones, lo que indica un faltante de RD$18,990 millones.

Dice que sin colocar más impuestos los ingresos del próximo año serían RD$$187 mil millones y los gastos RD$176 mil millones con la ejecución del plan de austeridad propuesto por el empresariado.

El análisis hace referencia a los ajustes de ingresos, o sea, lo que el Gobierno dejará de percibir por algunas partidas que estaban en el presupuesto de este año, pero que no estarán incluidos en 2007.

Cita que producto de la entrada en vigor del DR-Cafta el Estado perdería ingresos por RD$4,754 millones, mientras que por el Impuesto a la Transferencia Impuesto Sobre la Renta (ISR) dejaría de percibir RD$1,307 millones, y RD$6,180 millones por la no vigencia de la comisión cambiaria, lo que implica una pérdida de RD$12,241 millones.

Pero indica que si se retoman los aspectos que quedaron fuera de la reforma fiscal de 2005 como los impuestos a los hidrocarburos, según la Ley 557-05, el Estado recibiría RD$1,070 millones y si logra reducir la evasión en por lo menos RD$4,000 millones con la aplicación del comprobante fiscal, entonces obtendría ingresos adicionales por RD$8,439 millones.

La ONEC se opone a rectificación tributaria
La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) manifestó su oposición a la propuesta de rectificación tributaria sometida por el Gobierno, por entender que ni los sectores productivos ni los consumidores soportan más impuestos.

“En estos momentos en que se avecina la entrada del acuerdo DR-Cafta necesitamos ser cada día más competitivos, fomentar el cumplimiento y la transparencia.

Lamentablemente, cada vez que se aumentan los impuestos se aumenta la brecha entre el sector formal y el sector informal, entre los que cumplen y los que no cumplen”, expresó Mercedes Ramos, presidenta de la entidad.

La ONEC reiteró su compromiso y apoyo a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en todas las iniciativas que ha emprendido para reducir la evasión.


mailto: miturbides@yahoo.com


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Dominicana busca en España asesoría para uso energía renovable

<>

SARRIGUREN, España.- El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) de República Dominicana firmaron contratos por US$2.7 millones para el asesoramiento al gobierno y a las instituciones energéticas para aplicar y desarrollar energías renovables en el país caribeño.

Los acuerdos fueron firmados ayer en la mañana por el director de CENER, Juan Ormazabal, y por el secretario de Estado y presidente de la CNE de República Dominicana.

Arístides Fernández Zucco, en el transcurso de la visita que una delegación dominicana hizo a España, para conocer de primera mano el grado de desarrollo de las energías renovables aquí y el interés de los principales inversores nacionales por abordar proyectos similares que contribuyan a paliar la situación en materia energética por la que atraviesa el país caribeño.

La delegación dominicana está encabezada por Fernández Zucco, al que acompañaron el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez; el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, y el presidente de la Comisión Permanente de Energía y Minas de la Cámara de Diputados, Pelegrín Castillo, así como una decena de diputados dominicanos. El Congreso dominicano discute una nueva ley para incentivar la inversión en energías renovables.

La agenda de la visita, que se prolongará hasta el próximo lunes 27 de noviembre está siendo gestionada por CENER. Hasta la fecha, la delegación sostuvo contactos ya con los presidentes, consejeros delegados y primeros directivos de las principales compañías eléctricas españolas ENDESA e Iberdrola, en Madrid, así como de las que han mostrado una apuesta más decidida por las energías renovables (Acciona, Gamesa, Eona).

A nivel institucional han sido recibidos por el presidente del Congreso de Diputados, Manuel Marín, y por la Presidenta de la CNE de España, María Teresa Costa.

La delegación dominicana visitó ayer en Navarra tanto a CENER como los principales parques eólicos, huertas solares y fábricas de biomasa instaladas en la Comunidad Foral, y el Consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Turismo, José Javier Armendáriz Quel.

Antecedentes
El Gobierno dominicano solicitó hace dos años la colaboración y el asesoramiento de CENER para redactar un nuevo marco legislativo y evaluar las necesidades tecnológicas y de infraestructuras para el desarrollo de las energías renovables, en vista de que la factura de combustibles fósiles supuso en 2004 un 35% del presupuesto nacional y 15% del PIB.

La CNE encargó a CENER su colaboración en la redacción de los reglamentos relacionados con energía Eólica, Fotovoltaica y Biomasa tomando en cuanta que las ayudas a la inversión y la retribución a la producción deben asegurar la viabilidad económica de los proyectos en marcos de tarifas estables y con garantías soberanas, basados en criterios y tasas de retorno que han permitido el desarrollo de las energías renovables en España y Alemania.

CENER, indicó, que concentra su participación en la preparación de una plataforma legislativa, regulatoria y tecnológica que facilitará notablemente el proceso de internacionalización de las empresas españolas auspiciadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, AECI, y embajada de España en la República Dominicana, con el apoyo de organismos internacionales como el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Monetario Internacional, la embajada de la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

mailto: miturbides@yahoo.com


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Nuevo presidente tribunal electoral dominicano promete no defraudar al país


<>

SANTO DOMINGO.- El nuevo presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzman, prometió ayer al pueblo dominicano que no lo defraudará en la dirección de ese organismo comicial.

Advirtió que a nadie le quepa la menor duda de que habrá un padrón electoral confiable y debidamente administrado, además que establezca cuántos son los dominicanos con derecho a ejercer el sufragio, así como quién se murió y quien está vivo.

“Hay un pueblo lleno de fe y esperanza que quiere un sistema electoral estable, justo y confiable”, precisó Castaños Guzmán, en su discurso al ser juramentado por el Senado como nuevo presidente del tribunal electoral.

Consideró que el pueblo espera que su identidad este salvaguardada en esa catedral de la identidad del dominicano, como es el Registro Civil.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, tomó el juramento a los jueces titulares y suplentes de la JCE durante un acto realizado en el salón de reuniones ubicado en el sexto piso de ese organismo legislativo.

El único de los jueces designados que no se juramentó fue Rafael Ramón Díaz Filpo, al no aceptar el cargo de suplente del juez titular, Eddy Olivares, tras una modificación propuesta por su colega de partido y senador, Mario Torres. Mientras que la jueza Aura Celeste Fernández se juramentó, pese a que en la mañana circularon rumores de que renunciaría.

Los jueces titulares juramentados fueron Castaños Guzmán, presidente; José Aquino, César Féliz Féliz, Aura Celeste, John Guilliani, Eddy Olivares, Leyda Piña, Mariano Rodríguez y Roberto Rosario.
Los suplentes juramentados son César Jazmín Rosario, Francisco Cabrera, Polivio Rivas Pérez, Josefina Abreu Yarull, Josefina Montás Ureña, Genaro Silvestre Scroogins y Ada Barriola Lappot.

Castaños Guzmán dijo anoche que convocó para la mañana de hoy al pleno del tribunal electoral para tratar como tema de agenda la escogencia de los presidentes de las cámaras Contenciosa y Administrativa.

La sesión de hoy
Al encabezar una rueda de prensa luego de ser posesionado junto a los demás jueces y sus suplentes por el presidente del Senado, Castaños Guzmán informó que en la sesión se contempla tocar ese importante aspecto, además de otros temas.

Explicó que lo relativo al voto electrónico deberá conllevar un proceso, que en su opinión, tardará diez años en su aplicación.
Al pronunciar un discurso de toma de posesión, aseguró que en su gestión no se cometerán abusos, se reconocerá el derecho de quienes han hecho su trabajo y de igual manera se exigirá el cumplimiento estricto del mismo.

Pidió a la sociedad civil “que nos vigile”, que acudan a las instalaciones de la JCE a observar los trabajos que se realizan, porque nadie estará huyendo de sus responsabilidades ni corriendo, ni cerrando puertas.

mailto: miturbides@yahoo.com


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Dominicana: agente DNCD hiere a tiros fiscal y teniente PN en Puerto Plata

<>

-DE HOY, MATUTINO DOMINICANO-


SOSÚA, Puerto Plata. Un fiscal adjunto de esta provincia y un segundo teniente de la Policía resultaron heridos anoche durante un incidente en la residencia del magistrado, quien supuestamente se resistió a un allanamiento que le sería practicado por agentes de la DNCD. De acuerdo a versiones recogidas en el lugar de los hechos, el magistrado Teódulo Ceballos Peñaló fue alcanzado por un disparo a la cabeza que le hizo uno de los miembros de la DNCD que formaba parte de los agentes que acudieron a detenerlo.

Un teniente quedó herido en una pierna, en circunstancias desconocidas.

El incidente se produjo pasadas las nueve de la noche en el sector Sosúa Abajo cuando Peñaló fue conminado a salir de su casa por órdenes del procurador adjunto de la Procuraduría General de la República, Frank Soto y agentes del organismo antinarcóticos.

Según se informó, en horas de la tarde el magistrado Peñaló había recibido de sus superiores una notificación sobre su destitución del cargo.

Cevallos Peñaló y el teniente herido fueron llevados al hospital Ricardo Limardo, de Puerto Plata. El oficial quedó interno en este centro pero el doctor Ceballos Peñaló fue trasladado al hospital regional José María Cabral y Báez, de Santiago, debido a su delicado estado de salud. En este centro se informó a medianoche que el herido había sido trasladado a la clínica Corominas, de la misma ciudad.

Otra versión recogida en Sosúa Abajo señala que a Ceballos Peñaló le habría sido notificada la suspensión del cargo de ayudante fiscal y que debía ponerse a disposición de la DNCD para ser investigado en relación a varios puntos de droga.

mailto: miturbides@yahoo.com


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Consultan bases del PLD sobre reelección de Leonel

<>

POR MANUEL JIMÉNEZ

-DE HOY, MATUTINO DOMINICANO-


Un equipo de altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), coordinado por el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García Fernández, iniciará este fin de semana consultas a las bases y la dirigencia media de la entidad en torno a una eventual repostulación del presidente Leonel Fernández, trascendió ayer.

No se aclaró de inmediato si los dirigentes peledeístas que promoverán la reelección cuentan con la anuencia de Fernández, pero se sabe que han sostenido más de una reunión de trabajo y coordinación, algunas de ellas en el Palacio Nacional.

Además de García Fernández, en el equipo figuran los secretarios de Obras Públicas, Freddy Pérez; de Educación, Alejandrina Germán; administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti; de Trabajo, Ramón -Monchy- Fadul, y de la Juventud, Manuel Crespo.

También Félix Bautista, director de la Oficina Fiscalizadora de Obras del Estado.

Además, Víctor Díaz Rúa, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Mariano Germán, de la Oficina Presidencial de Desarrollo Provincial; Melanio Paredes, del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); Emigdio Sosa, subsecretario administrativo de la Presidencia y director del Plan Social de la Presidencia e Ignacio Ditrén, director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), así como el senador Francisco Domínguez Brito.

También, José Féliz Madera y Ramón Rivas, administrador general de la Lotería Nacional; en tanto que en Santiago figuran el gobernador provincial, José Izquierdo, Bienvenido Pérez, ex cónsul en Nueva York y Mícalo Bermúdez, entre otros.

"Desde este mismo fin de semana se estará consultando a las bases y la dirigencia peledeísta en todo el país a ver qué piensan de una repostulación del presidente Fernández", dijo la fuente gubernamental a este diario.

La fuente aclaro que Fernández aún está al margen del movimiento. "Esto ha sido espontáneo, es un movimiento que está surgiendo en todas partes porque todos los peledeistas saben que con el presidente Fernández garantizamos la continuidad", agregó el informante, precisando "que no salimos con la idea de enfrentar a nadie".

Adelantó que oportunamente el coordinador del equipo explicará a la opinión pública la naturaleza del movimiento, "pero primero hay que consultar a las bases del partido".

En cada provincia se están constituyendo núcleos de trabajo y se coordina, además, el apoyo de algunos movimientos externos que están ofreciendo respaldo, agregó.

García Fernández es un veterano dirigente peledeísta que ha dirigido dos campañas internas por la nominación presidencial en el PLD. Una a Danilo Medina, renunciante secretario de Estado de la Presidencia frente a Jaime David Fernández Mirabal en el año 2000 y la segunda al hoy presidente Fernández igualmente frente a Fernández Mirabal en el 2004.

La fuente destacó, además, que García Fernández dirigió la campaña electoral peledeista en el 2004 y posteriormente la de los comicios congresuales y municipales del 2006.

Se trata de la primera reacción formal a lo interno del PLD y del gobierno a la renuncia de Danilo Medina como secretario de la Presidencia y a las versiones de que éste buscaría la nominación presidencial por el partido oficial en las elecciones del 2008.

Medina salió del gobierno el 7 de noviembre pasado y luego renunció el portavoz gubernamental, Roberto Rodríguez Marchena.

mailto: miturbides@yahoo.com


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/