viernes, noviembre 24, 2006

Empresarios dominicanos insisten gobierno debe ser austero

<>
-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-

El empresariado dominicano no da su brazo a “torcer” y mantiene su posición de que no es necesaria una rectificación fiscal si el Gobierno reduce sus gastos, elimina el subsidio a la electricidad y focaliza el GLP.

En un encuentro dirigido a ejecutivos de medios, la asociación de Industria de República Dominicana (AIRD), en nombre de 36 organizaciones empresariales, presentó un análisis de ajustes de gastos que da cuenta que el Gobierno se ahorraría RS$29 mil millones si elimina los RD$9,536 millones que da al subsidio eléctrico; RD$2,852 millones si focaliza el subsidio al gas licuado de petróleo.

También estima que si el Gobierno ajusta el gasto corriente podría ahorrar RD$11,885 millones (excluyendo educación y salud), y RD$4,754 millones si ajusta el gasto de capital.

Para obtener el resultado de este análisis los empresarios contrataron la firma Microfinanzas y fueron presentados ayer por Héctor Salcedo, representante de la empresa.

Según el informe, el Gobierno proyecta ingresos totales para 2007 por RD$211,846 milllones, y gastos totales por RD$230,836 millones.

Proyecta gastos corrientes por RD$175,760 millones, y de capital por RD$55,076 millones, lo que indica un faltante de RD$18,990 millones.

Dice que sin colocar más impuestos los ingresos del próximo año serían RD$$187 mil millones y los gastos RD$176 mil millones con la ejecución del plan de austeridad propuesto por el empresariado.

El análisis hace referencia a los ajustes de ingresos, o sea, lo que el Gobierno dejará de percibir por algunas partidas que estaban en el presupuesto de este año, pero que no estarán incluidos en 2007.

Cita que producto de la entrada en vigor del DR-Cafta el Estado perdería ingresos por RD$4,754 millones, mientras que por el Impuesto a la Transferencia Impuesto Sobre la Renta (ISR) dejaría de percibir RD$1,307 millones, y RD$6,180 millones por la no vigencia de la comisión cambiaria, lo que implica una pérdida de RD$12,241 millones.

Pero indica que si se retoman los aspectos que quedaron fuera de la reforma fiscal de 2005 como los impuestos a los hidrocarburos, según la Ley 557-05, el Estado recibiría RD$1,070 millones y si logra reducir la evasión en por lo menos RD$4,000 millones con la aplicación del comprobante fiscal, entonces obtendría ingresos adicionales por RD$8,439 millones.

La ONEC se opone a rectificación tributaria
La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) manifestó su oposición a la propuesta de rectificación tributaria sometida por el Gobierno, por entender que ni los sectores productivos ni los consumidores soportan más impuestos.

“En estos momentos en que se avecina la entrada del acuerdo DR-Cafta necesitamos ser cada día más competitivos, fomentar el cumplimiento y la transparencia.

Lamentablemente, cada vez que se aumentan los impuestos se aumenta la brecha entre el sector formal y el sector informal, entre los que cumplen y los que no cumplen”, expresó Mercedes Ramos, presidenta de la entidad.

La ONEC reiteró su compromiso y apoyo a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en todas las iniciativas que ha emprendido para reducir la evasión.


mailto: miturbides@yahoo.com


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: