viernes, noviembre 24, 2006

Dominicana busca en España asesoría para uso energía renovable

<>

SARRIGUREN, España.- El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) de República Dominicana firmaron contratos por US$2.7 millones para el asesoramiento al gobierno y a las instituciones energéticas para aplicar y desarrollar energías renovables en el país caribeño.

Los acuerdos fueron firmados ayer en la mañana por el director de CENER, Juan Ormazabal, y por el secretario de Estado y presidente de la CNE de República Dominicana.

Arístides Fernández Zucco, en el transcurso de la visita que una delegación dominicana hizo a España, para conocer de primera mano el grado de desarrollo de las energías renovables aquí y el interés de los principales inversores nacionales por abordar proyectos similares que contribuyan a paliar la situación en materia energética por la que atraviesa el país caribeño.

La delegación dominicana está encabezada por Fernández Zucco, al que acompañaron el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez; el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, y el presidente de la Comisión Permanente de Energía y Minas de la Cámara de Diputados, Pelegrín Castillo, así como una decena de diputados dominicanos. El Congreso dominicano discute una nueva ley para incentivar la inversión en energías renovables.

La agenda de la visita, que se prolongará hasta el próximo lunes 27 de noviembre está siendo gestionada por CENER. Hasta la fecha, la delegación sostuvo contactos ya con los presidentes, consejeros delegados y primeros directivos de las principales compañías eléctricas españolas ENDESA e Iberdrola, en Madrid, así como de las que han mostrado una apuesta más decidida por las energías renovables (Acciona, Gamesa, Eona).

A nivel institucional han sido recibidos por el presidente del Congreso de Diputados, Manuel Marín, y por la Presidenta de la CNE de España, María Teresa Costa.

La delegación dominicana visitó ayer en Navarra tanto a CENER como los principales parques eólicos, huertas solares y fábricas de biomasa instaladas en la Comunidad Foral, y el Consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Turismo, José Javier Armendáriz Quel.

Antecedentes
El Gobierno dominicano solicitó hace dos años la colaboración y el asesoramiento de CENER para redactar un nuevo marco legislativo y evaluar las necesidades tecnológicas y de infraestructuras para el desarrollo de las energías renovables, en vista de que la factura de combustibles fósiles supuso en 2004 un 35% del presupuesto nacional y 15% del PIB.

La CNE encargó a CENER su colaboración en la redacción de los reglamentos relacionados con energía Eólica, Fotovoltaica y Biomasa tomando en cuanta que las ayudas a la inversión y la retribución a la producción deben asegurar la viabilidad económica de los proyectos en marcos de tarifas estables y con garantías soberanas, basados en criterios y tasas de retorno que han permitido el desarrollo de las energías renovables en España y Alemania.

CENER, indicó, que concentra su participación en la preparación de una plataforma legislativa, regulatoria y tecnológica que facilitará notablemente el proceso de internacionalización de las empresas españolas auspiciadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, AECI, y embajada de España en la República Dominicana, con el apoyo de organismos internacionales como el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Monetario Internacional, la embajada de la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

mailto: miturbides@yahoo.com


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: