viernes, noviembre 24, 2006

En Dominicana aumenta violencia contra la mujer

<>
-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-

La conmemoración mañana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia a la Mujer encuentra al país con 151 casos de muertes de mujeres desde el inicio del año hasta el mes de octubre, cifras que equivalen a un promedio de quince muertes por mes, según datos registrados por la Secretaría de la Mujer (SEM).

El Departamento de No Violencia de la SEM, el Centro de Atención a la Mujer Maltratada, la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia y las 13 fiscalías barriales han registrado 12,804 denuncias de maltrato contra mujeres.

De todas las denuncias registradas en las fiscalías barriales, el 24 por ciento corresponden a violencia hacia las mujeres y el mayor número de agresiones se registra en parejas de jóvenes entre 22 y 35 años.

La fiscalía de Cristo Rey es donde se presenta el mayor número de denuncias de agresiones con 1,022 casos registrados, siguiéndole la fiscalía de Los Guandules con 652.

La fiscalía de Los Ríos es la que presenta el menor número de casos reportados con 183. Para la coordinadora de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia, entidad adscrita a la Fiscalía del Distrito Nacional, Aracelis Peralta, la principal causa de los actos de violencia contra las mujeres se debe a patrones de conductas culturales que la sociedad ha asumido como normales.

“Por eso estamos desarrollando los talleres de capacitación de prevención de la violencia para que las mujeres entiendan por qué viene todo eso, que ellas entiendan que es un problema cultural, que esos patrones de conducta no son correctos”, señala la magistrada Peralta.

Destaca que el aumento en el número de denuncias, no se debe a que han aumentado los actos de violencia, sino que las mujeres han adquirido mayor conciencia y acuden de inmediato a las instancias judiciales a denunciar las agresiones.

Escollos. Lourdes Contreras, coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), revela que entre los mayores obstáculos que se presentan para erradicar la violencia contra las mujeres está la conciliación entre las víctimas y los agresores, que induce el sistema de administración de justicia.

En tanto, Peralta señala que la razón por la que muchas mujeres maltratadas desisten de los procesos judiciales se debe a que se encuentran en un ciclo de violencia del cual les resulta difícil salir.

Avances. Tanto la coordinadora del Centro de Estudios de Género de Intec como la coordinadora de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia, señalan que se han producido muchos avances en el país en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Ambas citaron como el primer paso de avance que se dio para vencer el flagelo a la promulgación de la Ley 24-97 de Violencia Intrafamiliar.

Sufrimiento físico o sexual

La expresión “violencia a la mujer” es todo acto de violencia basado en la pertenencia del sexo femenino que tenga como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas, coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.

mailto: miturbides@yahoo.com


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: