domingo, octubre 15, 2006

Vargas, pre candidato PRD dice Leonel es político más incoherente en dominicana



<>
El ingeniero Miguel Vargas Maldonado, precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), acusó ayer al presidente Leonel Fernández de ser "el político más incoherente del país" porque en la oposición abogó por una modificación constitucional a través de una Constituyente y ahora plantea una Asamblea Revisora, a través de una consulta popular.

Dijo que otra de las incoherencias del Presidente Fernández, son sus promesas de reducir el desempleo creando 500 mil nuevas plazas, "pero a dos años de gobierno hay 100 mil desempleados más".

"Igualmente ocurre con el problema energético, donde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) planteó durante la campaña electoral reducir tanto la tarifa energética como el tiempo de duración de los apagones, pero ahora los consumidores pagan el doble de las facturaciones de hace dos años", afirmó al encabezar un recorrido proselitista por Haina, Yaguate, Palenque, Cambita y El Barril, de San Cristóbal, donde juramentó sus equipos de campaña.

Dijo que el problema energético tiene un alto componente de mala gerencia, debido a que no es posible que hace dos años el kilo de energía costara 14 centavos y ahora cueste 28.

Criticó que el presidente Fernández haya aumentado en casi un 50 por ciento el déficit cuási fiscal en apenas dos años.

"Prometieron reducir el costo de la vida y la inflación se traga los salarios de los trabajadores y empleados, no han logrado reducir el costo de la tarifa eléctrica y somos el país que más caro la paga", expresó.

Afirmó que "tampoco han logrado disminuir el déficit cuasi fiscal del Banco Central que lo encontraron en 89 mil millones de pesos y lo han llevado a 168 mil millones de pesos".

Vargas Maldonado dijo que un próximo gobierno del PRD, el presupuesto general de la nación se distribuirá con equidad entre las provincias, dando prioridad a la solución de los problemas fundamentales como salud, educación y vivienda.

Asimismo, dijo que producto de una visión equivocada del gobierno que encabeza Leonel Fernández, la salud de la población está expuesta a causa del brote de dengue que afecta a una gran cantidad de dominicanos.

"Lo mismo ocurre con el renglón de la educación, y en un foro internacional tuvimos que bajar la cabeza como país, frente a la vergüenza que implica que ocupemos el último lugar de América Latina en materia de educación", manifestó.

Dijo que este es un gobierno que se caracteriza por hacer promesas y que a dos años de gestión no ha logrado cumplir, y citó como ejemplo que "prometieron reducir el gasto corriente y lo aumentaron en un 43 por ciento, hablaron de incrementar el empleo y en este año se han perdido más de 60 mil plazas de trabajo".

Dijo que el país está frente a un gobierno indolente que antepone sus "sueños tecnológicos", frente a una población que cada día se empobrece y pierde las esperanzas de mejorar sus niveles de vida, porque no disfruta del alegado crecimiento económico que pregona el presidente Leonel Fernández y su equipo económico.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Cuestiona la posición del PRD ante la reforma

<>
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, cuestionó la posición del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en torno a la propuesta del presidente Leonel Fernández para la reforma constitucional.

Jiménez dijo que el PRD se ha convertido en retranca y un obstáculo en el proceso de modernización y desarrollo de la República Dominicana, con su oposición a la reforma de la Constitución.

El jefe del Estado planteó que la modificación de la Carta Magna se haga una consulta popular con miras a una asamblea revisora, pero el PRD ha dicho que presentará una propuesta de reforma y aboga porque se haga mediante una Asamblea Constituyente.

El procurador Jiménez sostuvo que al partido blanco nunca le ha interesado la institucionalidad del país. “Echemos hacia delante. Por el contrario, el PRD se empecina en oponerse a todo, como una fuerza retrógrada”, sostuvo el funcionario.

Dijo que “la respuesta a ese empecinamiento es el esfuerzo que realiza el presidente Fernández para que la nación cuente con una Constitución moderna”.

En tanto, el senador por Santiago, Francisco Domínguez Brito, explicó que la importancia de reformar la Constitución radica en identificar cuáles son las prioridades.

“Necesitamos fortalecer las instituciones, aquellas que tienen que ver con la administración electoral, el análisis de las auditorias y las cuentas públicas, como la Cámara de Cuentas; tenemos que seguir fortaleciendo la independencia del Poder Judicial, la ley de carrera en el sistema de justicia y el poder municipal”, explicó el ex procurador. Jiménez y Domínguez Brito conversaron con los periodistas antes del acto de inauguración de la Casa de Justicia en el sector Cienfuegos.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Toral denuncia agresión contra los miembros de su escolta en Cabrera


CABRERA, Nagua .- La seguridad personal del precandidato presidencial reformista Luís Toral fue tiroteada y luego arrestada en esta ciudad por agentes policiales, hecho ocurrido este viernes en la noche en esta ciudad.

El hecho fue denunciado por el propio Toral, quien dijo que espera una explicación de las autoridades sobre este incidente ocurrido en momentos en que el inicia su campaña por la nominación presidencial del Partido Reformista Social Cristiano para el 2008.

En el incidente también fue arrestado y golpeado al igual que los demás miembros de la seguridad el chofer del dirigente político, Heriberto Vásquez.

Los miembros de la seguridad arrestados fueron Franklin Antonio Guzmán Fernández y Ricardo Otañez. El incidente ocurrió a eso de las 10:00 de la noche del viernes en esta ciudad, luego de haber dejado a Toral en el hotel donde se hospeda.

En el hecho la camioneta en que viajaba la seguridad de Toral recibió varios impactos de bala.

Según lo narrado, al sentirse perseguidos por individuos vestidos de civil y que transitaban en una passola, los miembros de la seguridad de Toral optaron por refugiarse en el destacamento de la policía de aquí, hasta donde también llegaron los individuos, que resultaron ser agentes de la institución del orden.

Inmediatamente se refugiaron en el destacamento, Vásquez, chofer de Toral hizo entrega de la pistola que portaba, y le advirtió a los agentes de turno que la misma no había sido disparada, sin embargo, los agentes que lo perseguían, al llegar a la dotación policial le emprendieron a golpes en su contra.

Los tres integrantes de la seguridad de Toral fueron liberados al mediodía del sábado por gestiones realizadas por el equipo de asistentes del precandidato presidencial.

Toral dijo que le ha resultado extraño el hecho, pero que prefiere que sean las autoridades que le den una explicación sobre la situación ocurrida con su seguridad.

Recorrido

Toral, quien el pasado miércoles lanzó formalmente su candidatura por la nominación presidencial por el PRSC, inicio este fin de semana un recorrido por el cibao, que lo llevo el viernes a San Francisco de Macorís y este sábado a Río San Juan y Cabrera, de la provincia Maria Trinidad Sánchez.

El ex gobernador del Banco Central recibió este sábado el respaldo de los reformistas de Río San Juan y Cabrera donde fueron juramentados sendos equipos de apoyo a su precandidatura presidencial.



Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Prensa de EE.UU. destaca hoy que Brasil y República Dominicana prohíben al FMI revelar la situación económica del país

Washington.Brasil y República Dominicana prohibieron al FMI publicar las opiniones de los expertos del organismo sobre su política económica y otros países lo permitieron con retrasos que, en el caso de Honduras, fueron de casi un año.

El ejemplo más extremo en América Latina es el de Venezuela, que desde hace cinco años, como mínimo, no ha autorizado la publicación de ninguna de las evaluaciones anuales que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho de su economía.

Sobre los casos de Brasil y República Dominicana, se expresa que ambos países ni siquiera han permitido que el público y sus propios ciudadanos conozcan el contenido del informe.

Las propias normas del FMI dan opción a los estados para que permitan o no la publicación de las conclusiones del organismo sobre sus políticas económicas.

Esas conclusiones se desprenden de un análisis realizado por Efe de los documentos disponibles en la base de datos pública del Fondo, que revela atrasos generalizados en la divulgación de los documentos relacionados con la revisión anual de la economía de sus miembros, conocida como “Artículo IV”.

La culpa no es del FMI, al que frecuentemente se acusa de falta de transparencia en América Latina, sino de los gobiernos que, por lentitud burocrática o intereses políticos, no permiten la divulgación a tiempo.

El “Artículo IV” supone el análisis más amplio que realiza el Fondo sobre la salud económica de los países miembros y se inicia con una visita de una delegación de economistas al país, donde se entrevistan con las autoridades.

De vuelta a Washington, escriben un informe que sirve de base para un debate en el Consejo Ejecutivo del Fondo, su máximo órgano de supervisión en el día a día y en el que están representados los 184 países miembros.

El procedimiento habitual es que “como mucho” 15 días tras esa reunión se publique un resumen, denominado “Notificación Informativa Pública” (PIN, en inglés), con las conclusiones de la discusión, según explicó un funcionario del FMI.

Sin embargo, en los últimos “Artículos IV” la divulgación del PIN superó ese plazo en los casos, por ejemplo, de República Dominicana (con un atraso de casi dos meses desde la fecha de la reunión), Guatemala (con un atraso de dos meses), México (algo más de un mes), Nicaragua (cinco meses) y Panamá (un mes).

Hubo que esperar para conocer el informe de los expertos del FMI que sirvió de base para el debate en el directorio.
Nueva política del FMI
El portavoz del Fondo, Masood Ahmed, explicó que “en algunos casos, los países no están todavía cómodos con la publicación de la información, pero la premisa y la tendencia generales es de un aumento progresivo del número de publicaciones”.

Esa actitud del Fondo es nueva. En los 90 era difícil confirmar si había enviado una delegación a un país miembro, pues trataba esa información como “un secreto”, según una fuente del organismo.

“Hace diez años no se publicaba virtualmente nada”, reconoció Ahmed. Los nuevos vientos en el FMI chocan con las barreras de los gobiernos que aplazan deliberadamente o prohíben publicar opiniones que no les son favorables.

Presidente PRD dice Leonel usa reforma constitucional como plataforma reeleccionista


El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, acusó al presidente Leonel Fernández de usar los aprestos de la Reforma Constitucional como parte de su campaña electoral a fin de optar por la reelección.

Alburquerque consideró que la Constitución no establece que para su modificación el Jefe de Estado tenga que hacer espectacularidad y tener una principalía tan sobresaliente.

Insistió en que Fernández convirtió su alocución en el Aula Magna de la UASD en una campaña electoral, subyugando a todos los asistentes a un escenario que no corresponde.

Cree Alburquerque que basta con que el Presidente someta al Congreso Nacional un proyecto de ley con opiniones que el entienda deben ser vertidas en los artículos a ser modificados en la Constitución de la República.

Recordó que el artículo trece de la Carta Magna en cuanto a las reformas constitucionales establece en el acápite 116 que esta Constitución podrá ser reformada si la propuesta se presenta en el Congreso Nacional con el apoyo de las terceras partes de una u otra cámara o si es sometida por el Poder Ejecutivo.

"Quiere decir que si el presidente quiere que se reforme la Constitución, no tiene que hacer un espectáculo ni un show, eso es innecesario", agregó Alburquerque.

Sigue diciendo que el artículo 117 dice "la necesidad de la reforma se declarará por una ley que no podrá ser observada por el Poder Ejecutivo ordenará la reunión de la Asamblea Nacional, determinará el objeto de la reforma e indicar los artículos de la Constitución sobre los cuales versará".

Sostuvo que con este acápite la Constitución quiere quitarle al Presidente de la República una principalía que tiene sobre todas las demás leyes que si puede observar.

Acusó al Jefe de Estado de estar montando todo un espectáculo nacional, centrado en su persona, pronunciando discursos desde la universidad estatal, para establecer una serie de cuestiones que el país sin darse cuenta le está brindado un escenario que no merece.

Recomendó al mandatario dedicarse a administrar el país, que a su juicio, se está "cayendo a pedazos".


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com