jueves, noviembre 22, 2007

13 Embajadores: padre R. Martínez conspira contra CESFROT

POR TEOFILO BONILLA/Servicios Google, El Nacional, Vespertino Dominicano


Trece embajadores adscritos a la Cancillería acusaron hoy a sectores de Dajabón y Organizaciones no Gubernamentales (ONG) de conspirar contra el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), porque se les hace difícil traficar con personas, drogas o mercancías desde Haití.

El presidente del Consejo Nacional de Frontera (CNF), Radhamés Batista, dijo que al Cesfront lo rechazan el padre Regino Martínez y los grupos que firman comunicados para llevar el país a foros internacionales acusándolo de racistas, xenófobos y explotadores de haitianos.

“Ustedes deben preguntarle al cura Regino por qué estos ataques al Cesfront”, aconsejó a los periodistas el presidente del CNF.

Respaldó la labor que realiza el Cesfront porque dijo está regularizando los problemas que desde hace 47 años afectan esa zona.

Batista habló durante la entrega de 20 radios portátiles marca Motorola UHF, con sus accesorios, como una manera de contribuir a eficientizar la comunicación en la labor de vigilancia de los miembros del Cesfront.

Batista reiteró que grupos polìticos, comerciantes, ONG, contrabandistas y traficantes de personas, han iniciado una campaña que busca desacreditar al Cesfront, para lograr su colapso funcional en esa importante zona de la geografía nacional.

El presidente del CNF resaltó la efectividad en la vigilancia que ejecuta el Cesfront en toda la franja fronteriza, lo que entiende no se podía postergar más, sopena de ver fracasar el destino de la Nación.

Dijo que “los sectores comprometidos con la salud de la patria, que empieza por la frontera, deben rechazar la campaña de descrétido”.

Añadió que en la zona fronteriza han entrado siempre los componentes que desestabilizan la vida nacional como son los inmigrantes ilegales, las armas y las drogas.

Sanader espera lograr su misión de liderar a Croacia hasta la UE y la OTAN

Servicios Google/Terra, España

Durante los cuatro últimos años, el primer ministro, Ivo Sanader, líder de la conservadora 'Unión Democrática Croata' (HDZ), ha europeizado a su partido, fundado en 1990 por el presidente nacionalista Franjo Tudjman, y ha convertido a Croacia en el candidato más firme para la próxima ampliación de la Unión Europea y de la OTAN.

En la campaña electoral actual para un segundo mandato, igual que en la de 2003, Sanader ha recurrido sobre todo a los sentimientos patrióticos y tradicionalistas de la nación.

No obstante, en el año 2005, durante su mandato (2003-2007), fue detenido en España y entregado al Tribunal Penal Internacional para los crímenes de guerra cometidos en la antigua Yugoslavia (TPIY) Ante Gotovina, el último y el más buscado criminal de guerra croata.

Gracias a ello, Croacia pudo en 2006 empezar las negociaciones de acceso a la UE, que planea concluir hasta 2009, mientras espera recibir la invitación para la entrada de la OTAN en abril de 2008.

Aunque permanecen ciertos problemas relacionados con los derechos de los serbios, Sanader logró incluir el 'Partido Democrático Autónomo Serbio' (SDSS) en su coalición, junto con el Partido de los Jubilados (HSU) y el Partido Socio-Liberal (HSLS).

Se ha probado como un líder estatal con carisma, pero sigue rodeado de un equipo 'pálido' y se le acusa de no haber logrado mucho en la lucha contra la corrupción, en la reforma de la Justicia, y la disminución de la elevada deuda externa.

Nació en 1953 en Split (Croacia), estudió Literatura Comparada en Austria y se doctoró en la Facultad de Filosofía de Innsbruck, por lo que habla un alemán impecable.

En 1983 regresó a Split, donde fue redactor de algunas revistas literarias, en 1987 se hizo docente de Literatura en la Facultad de Zadar, y en 1988 volvió a Austria para fundar una empresa.

Su carrera política comenzó en 1990, cuando fundó en el Tirol austríaco una filial local de la HDZ de Tudjman.

En 1991, con la independencia y el comienzo de la guerra de Croacia, fue nombrado director del Teatro Nacional de Split y también delegado del Gobierno central para la región costera de Dalmacia.

Entre 1992 y 2000, fue diputado en el Parlamento por la HDZ, ministro de Ciencia y Tecnología, viceministro de Asuntos Exteriores, jefe de gabinete del presidente Tudjman y secretario general del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.

Después de la muerte de Tudjman, Sanader fue elegido en el año 2000 como nuevo líder de la HDZ y fue reelegido en 2002 y 2004.

Está casado con una arqueóloga y tiene dos hijas, habla aparte del alemán, también inglés, italiano y francés, y sus hobbies son el teatro, el golf, la literatura, la música y el cine.

La carrera hacia la Casa Blanca, al rojo vivo

EEUU EL PROCESO ARRANCA EN SEIS SEMANAS

Obama adelanta a Clinton en Iowa, que celebra primarias el próximo 3 de enero
El republicano Huckabee gana posiciones en este estado y se acerca a Romney
Servicios Google/El Mundo, España
LUIS TEJERO

MADRID.- La carrera por hacerse con las candidaturas republicana y demócrata para las próximas elecciones presidenciales de EEUU echa humo. Aunque Rudy Giuliani y Hillary Clinton siguen portando el cartel de favoritos, los últimos sondeos muestran unas previsiones cada vez más ajustadas a nivel nacional y, sobre todo, en el estado de Iowa, que abrirá el largo proceso dentro de seis semanas.

En el Partido Demócrata, el promedio de encuestas que elabora Real Clear Politics (RCP) otorga casi 20 puntos de ventaja a la ex primera dama (42,7%) sobre el senador Barack Obama (23%), seguidos ambos de lejos por el ex candidato a la vicepresidencia John Edwards (12,2%).

Sin embargo, la distancia entre los dos principales aspirantes de esta formación se ha visto reducida tras varias semanas de ataques a la esposa del ex presidente Bill Clinton. Así, el último estudio de Zogby para la agencia Reuters le otorga un 38% frente al 27% de Obama, lo que representa una caída de 10 puntos respecto al 46%-25% de hace un mes.

Aún más destacada es la evolución del legislador afroamericano en Iowa, cuyos 'caucus' —primarias restringidas— del 3 de enero darán el pistoletazo de salida para una competición que culminará el 4 de noviembre con la elección del sucesor de George W. Bush.

En este estado, la media de RCP calcula que la ventaja de la senadora por Nueva York es de sólo 2,4 puntos, al concederle un 27,2% frente al 24,8% de su rival más directo. Edwards, por su parte, se aproxima a la pareja de cabeza con un respaldo previsto del 21,8%.

Además, un sondeo de ABC News y 'The Washington Post' publicado esta misma semana sitúa a Obama al frente de la batalla por Iowa, con una proyección de voto del 30%. Este pronóstico supone para el senador por Illinois una diferencia de cuatro puntos sobre Clinton y ocho sobre Edwards.

Duelo de ex gobernadores en Iowa

También está al rojo vivo —e incluso más igualada— la situación en el bando republicano. A escala nacional, el citado promedio confirma el sólido liderazgo por unos 13 puntos de Giuliani (28%), vigilado a cierta distancia por el actor Fred Thompson (14,8%), el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney (12,7%) y el senador John McCain (12,2%).

La encuesta de Zogby, realizada entre el miércoles y el sábado de la semana pasada, supone una buena noticia para la campaña del ex alcalde de Nueva York al extender notablemente su ventaja sobre Thompson (29%-15%, comparado con el 28%-20% de octubre).

Pero las cosas cambian al centrar la atención en Iowa. Según la media de RCP, quien capitanea la competición en este primer estado es Romney, aspirante a convertirse en el primer mormón que preside el país.

Los números dicen que, en caso de celebrarse hoy el 'caucus', el candidato obtendría un 27,8% de los votos. A continuación se situaría Mike Huckabee, pastor baptista y 'jugador revelación' de los republicanos en las últimas semanas.

Su segunda posición, con un apoyo del 20,3%, parece consolidarse a medida que se acerca la fecha clave. De hecho, las previsiones difundidas este miércoles por la cadena ABC y el 'Post' señalan que el ex gobernador de Arkansas ha reducido a sólo cuatro puntos el margen que lo separa de Romney (28%-24%), con Thompson y Giuliani muy por detrás de ambos.

Quedan poco más de 40 días para que la batalla real, la de las urnas, comience a confirmar o echar por tierra los pronósticos de los expertos en demoscopia. Al vencedor le espera el Despacho Oval; al resto, el olvido.