viernes, agosto 20, 2010

Sorprende revelación hace LF sobre atentado Haití


El presidente Leonel Fernández recibe de Valerie Julliand, un mapa de la isla de Santo Domingo como reconocimiento a su solidaridad durante el terremoto de Haití.

El Mandatario dijo que él y su grupo fueron ametrallados hace cinco años en Puerto Príncipe y salieron por detrás del Palacio

Escrito por: JOSE ANTONIO TORRES (josetorres60@hotmail.com)

Aunque el caso era conocido, el nivel de la agresión y los riesgos a que estuvo expuesto el presidente Leonel Fernández durante su visita a Haití el 12 de diciembre del 2005, han causado sorpresa.

También causó sorpresa el escenario que usó el mandatario para narrar los hechos, ya que se trataba de un reconocimiento por las acciones de solidaridad que tuvo su gobierno con el vecino país, a raiz del terremoto del 12 de enero de este año.

En el momento, las autoridades dominicanas minimizaron la agresión contra la comitiva presidencial en Puerto Príncipe. Sin embargo, anoche el presidente Fernández la definió como grave.

El mandatario narró anoche, ante representantes en el país del PNUD de las Naciones Unidas, que tuvo que salir por la parte trasera del Palacio Presidencial de Haití, debido a las protestas anti dominicanas que se escenificaron en zonas adyacentes al lugar donde estaba.

Aseguró que su comitiva fue emboscada por individuos armados que, apostados detrás de vehículos dispararon con ametralladoras e incendiaron un vehículo para impedir su retorno a República Dominicana.

Narró que pidió a su seguridad no disparar, porque si bajaban y disparaban existía el riesgo de que ocurriera una masacre “una situación fuera de control, que iba a generar una lamentable tragedia entre República Dominicana y Haití”.

Explicó que pudieron salir del trance porque fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), se colocaron delante de la caravana presidencial, ametralladoras en manos, y escoltaron hasta la salida a los dominicanos.

Hay quienes piensan que el mandatario aprovechó el escenario en el que era reconocido por la solidaridad de su gobierno con el pueblo haitiano, para acallar las voces que en foros internacionales denuncian maltratos contra los inmigrantes del vecino país.

Sin embargo, el mandatario dejó claro en su discurso de anoche que esa actitud es cosa del pasado y fue producto del distanciamiento que existía entre las dos naciones, lo que ahora es distinto por el acercamiento y las gestiones conjuntas que se hacen para sacar a Haití de la postración en que quedó luego del devastador terremoto de enero de este año.

Recordó que además de ser el primer jefe de Estado que visita esa nación en 60 años, tiene una visión que busca instaurar en esfuerzos conjuntos, nexos profundos, y uno de los primeros pasos es la construcción de una universidad.

Explicó que ha sido testigo de la relación de las dos naciones en los últimos 14 años y de cómo las mismas han ido mejorando.

“En el 1998 hicimos la primera visita oficial que un jefe de Estado hacía a la hermana República de Haití. Dos pueblos que comparten la misma isla, y sin embargo, ningún presidente en 60 años había vuelto a visitarlos”.

“Y resulta que cuando efectivamente llegué a Puerto Príncipe, me provocó una gran curiosidad, la reacción del pueblo haitiano al paso de la caravana presidencial.

A nuestro paso el pueblo haitiano se quedó impávido, no volteaban a ver hacia atrás”, dijo.

Se estima en 400 mil los haitianos que residen en el país, la mayoría en condiciones de ilegalidad.

Tampoco la prensa internacional se hizo eco del ataque a la comitiva oficial dominicana, a pesar de que hubo disparos desde el lado de los manifestantes y de la seguridad del presidente Fernández.

El incidente se produjo, tras el mandatario dominicano concluir una visita oficial en la que se reunió con el entonces presidente haitiano Boniface Alexandre, para tratar temas bilaterales.

“Los hemos tolerado para demostrar que en Haití hay democracia. Si los repelemos es peor”, habría dicho el primer ministro Gerard Latortue a Fernández momentos antes de sugerir su salida por la parte trasera de la Casa de Gobierno de Haití.

Las protestas contra el mandatario dominicano fueron atribuidas por Latortue a una mala interpretación de las declaraciones que días antes había ofrecido Fernández a un corresponsal de la BBC de Londres, en Puerto Príncipe.

Las protestas obligaron a Fernández adelantar su viaje y dejar a media la agenda que habían coordinado los cancilleres.

Solidaridad

La representante local del PNUD, Valerie Julliand, afirmó que "nunca" en sus 17 años como miembro del cuerpo humanitario de la ONU había observado "un pueblo tan solidario" como el dominicano. El PNUD reconoció el "impulso y liderazgo" que canalizó el Presidente Fernández a favor de los haitianos.


Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Ministerio Público pacta acuerdo por “debajo de la mesa” en caso hubo un suicidio

Retira acusación contra tres empresarios acusados de estafar financiera

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- De forma que algunos considerán “sospechosa”, la Procuraduría General de la República sustituyó intempestivamente a dos representantes del Ministerio Público que lograron enviar a juicio a tres empresarios acusados de un fraude por 112 millones de pesos contra la Financiera Nacional de Crédito (CONARE).

Se conjetura que la sustitución precedió a un acuerdo por debajo de la mesa con los imputados que culminó con el retiro de la acusación.

Por orden del las más altas instancias del Ministerio Público se retiró la acusación contra Narciso Chaljub Rizik, Roberto Torres Lara y Miguel Calzada Hernando, acusados de falsear firma de los estados financieros de CONACRE y de emplear maniobras fraudulentas para distraer y disipar fondos de la financiera.

A pesar de que los titulares del caso eran el procurador adjunto Francisco García y la fiscal adjunta Laura Guerrero, quienes habían dado seguimiento al juicio desde el primer día, a última hora fueron sustituidos por el fiscal adjunto Narciso Escaño.

“El Ministerio Público, a través de la Procuraduría solicita que se libre de acta el retiro de la acusación de los señores Narciso Chaljub Rizik, Roberto Torres Lara y Miguel Calzada Hernando, y haréis justicias honorables jueces”, fue el pedimento del Ministerio Público al Tercer Tribunal Colegiado.

Desde la fase de instrucción hasta el juicio de fondo, el caso estuvo matizado por incidentes, incluida la recusación de jueces.

Concretado el acuerdo “tras bastidores” entre el Ministerio Público y los imputados, el tribunal dispuso el descargo de Chaljub Rizik, Torres Lara y Calzada Hernando, “por haber sido retirada la acusación del Ministerio Público”.

La decisión fue tomada por los jueces suplentes Felipe Molina Abreu, Tania Yunes Sánchez y Suinda Brito Hernández.

El Ministerio Público los acusaba de violar los artículos 80 de la Ley Monetaria y Financiara, número 183 -02, así como el artículo 265 y 266 del Código Penal Dominicano que tipifican los crímenes de estafa, abuso de confianza, falsedad en escritura pública y asociación de malhechores.

El hecho fue cometido en el año 2004, pero salió a la luz pública con el suicidio del principal ejecutivo de la entidad. El fraude supera los 112 millones. El proceso llevaba más de cuatro años.

Domingo Berigüete/7dias.com.do



Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Gobernantes Amorales

Por Victor Grimaldi

Inmoral es quien atenta o se comporta de manera contraria a las normas de conducta aceptadas o aquellos modos de proceder en la vida siempre vistos como correctos, favorecedores de la buena convivencia y de respeto a las personas vecinas.

El amoral es quien es indiferente a que esas normas de comportamiento prevalezcan a su alrededor. La muerte de la conducta de moral social para este sujeto es un claro signo de progreso.

Una conducta de amorales es la que ha prevalecido entre muchos de los gobernantes de algunas zonas del mundo desde que se puso fin en 1989 al combate de los principios y las ideas que, organizadas en dos grandes sistemas, se disputaban el control mundial.

Los paradigmas desde entonces cambiaron para muchos.

Ser un triunfador en los asuntos de la vida social y politica fue desde ese momento manifestar una supuesta neutralidad caracterizada por la amoralidad, que no es lo mismo que la inmoralidad, si bien generalmente de la amoralidad se cae finalmente en la tolerancia y la decadencia de los vicios sociales y politicos que todo lo pervierten.

Pues resulta que a veces las consecuencias de estas indiferentes tolerancias pueden ser fatales y dolorosas para el cuerpo social colectivo.

Un ejemplo es el efecto de descalabro que se ha producido en el sistema generador de bienes y servicios a escala planetaria.

Algunas personas insisten en ver en la actual crisis del sistema de la economia mundial una causa eficiente originada en la avaricia o el afan de lucro, cuando esos dos ‘dones’ siempre han estado presentes en casi toda actividad humana.

Para descubrir la verdad hay que buscar debajo de estas apariencias.

En las profundidades de todo podemos hallar una manera de pensamiento sutilmente manifiesto o abiertamente demostrable: el amoralismo relativista superficial.

Fue este tipo de mentalidad el sustituto de las ideas eje que simulaban estar sustentando muchos de los que comenzaron a gobernar tras el derrumbamiento de 1989.

Sin embargo, no todos se han corrompido.

Para bien de la Humanidad, ahora parece que surgen luces de esperanza que nos permiten vislumbrar un futuro promisorio, que ha de ser la antitesis de esta larga noche obscura de las conductas amorales y relativistas.

Lech Walesa, el dirigente que hizo historia en su legendaria Polonia, muy recientemente ha vislumbrado las perspectivas futuras tras los cambios y progresos sucedidos luego del derrumbamiento del muro que separaba a Europa.

Walesa sugiere que se pinte y se renueve y fumigue la casa gubernamental polaca luego de las recientes elecciones en su pais. Ha surgido un nuevo liderazgo polaco. Otro tanto viene sucediendo en otros lugares del Viejo Continente.

En el resto del mundo las esperanzas son buenas, fatal destino de esta triste fase de los gobernantes amorales.

El autor es periodista y Embajador de República Dominicana en la Santa Sede

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo