martes, noviembre 13, 2007

Sospechan de dominicana cadáver hallado en Canarias

Servicios Google/Univisión

MADRID (AP) - Las autoridades sospechan que un cadáver hallado el martes en las islas Canarias es de una mujer dominicana que estaba desaparecida.

El cadáver fue hallado por un hombre que caminaba a su perro en Arrecife, en Lanzarote en las Islas Canarias, dijo la policía. Es al parecer de Yulisa Antonia Pérez, una joven de 18 años que estaba desaparecida desde el jueves.

Un hombre identificado como el padrastro de Pérez ha sido detenido para ser interrogado, dijo un portavoz policial.

Una autopsia será realizada el miércoles y se espera que la identidad de la difunta sea confirmada allí.

Irán pide Interpol arreste cinco argentinos

Servicios Google

TEHERAN (Reuters) - Irán solicitó a Interpol el arresto de cinco argentinos, en un nuevo capítulo del conflicto entre ambos países por el ataque con bomba contra una mutual judía en Buenos Aires en 1994, dijo el martes una agencia de noticias de la república islámica.

Hace seis días, la asamblea general del cuerpo de policía internacional decidió emitir "notas rojas," con las que se buscaría la extradición de cinco iraníes y de un ciudadano libanés en conexión con el atentado.

Teherán negó en repetidas ocasiones tener alguna relación con el ataque, en el que murieron 85 personas, y culpa a Estados Unidos e Israel de tratar de implicarlo.

En represalia, en agosto una corte iraní envió a Argentina citaciones judiciales para cinco argentinos, acusándolos de "acciones contra la seguridad de la República Islámica."

Buenos Aires rechazó los llamados.

El martes, la agencia de noticias oficial IRNA dijo que el fiscal general Qorbanali Dorri-Najafabadi ordenó los arrestos a través de Interpol. Los cargos incluyen hacer acusaciones contra Irán "basados en información sin sustento y falsa" y por soborno.

Entre los cinco argentinos hay un juez y un ex ministro del Interior, dijo el reporte.

El año pasado, Argentina emitió una orden internacional de arresto para el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani y otros siete iraníes, además de un ex líder del grupo guerrillero Hizbollah por acusaciones de planificar el ataque.

Interpol afirmó en marzo que emitiría sus propias órdenes de búsqueda contra seis de los nueve sospechosos, excluyendo a Rafsanjani, quien lidera una poderosa institución capaz de nombrar o despedir a la máxima autoridad de Irán, el líder supremo Ayatollah Ali Khamenei.

La orden de Interpol determina el arresto de las personas buscadas con vistas a su extradición, pero no obliga a un país a detener a los sospechosos.

El Gobierno argentino acusó a Irán de no cooperar en la investigación sobre el ataque, en el que un vehículo con explosivos redujo a escombros a la mutual judía AMIA, un símbolo de la comunidad en Argentina.

El ataque a la mutual AMIA se produjo dos años después de que otra bomba destruyera la embajada de Israel en Buenos Aires con un saldo de 29 muertos, en un brutal episodio que tampoco fue esclarecido.

Lluvias provocan nuevas evacuaciones en Dominicana

Servicios Google/Yahoo

SANTO DOMINGO (AP) - Un frente lluvioso estacionado sobre territorio dominicano produjo el martes la evacuación de al menos 640 personas en el país caribeño, todavía golpeado por el paso de la tormenta tropical Noel.

Un total de diez provincias continúan en emergencia debido a las lluvias de los últimos tres días, informó a la AP el director del Centro de operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García.

En Puerto Plata, a 215 kilómetros al norte de la capital, se evacuaron 150 casas y otras 10 en La Reforma, a 135 kilómetros al norte de la capital, lo que representa que 640 personas fueran albergadas en refugios temporales o con familiares, afirmó el funcionario.

"En caso de que la población no quiera salir de sus hogares serán sacadas a la fuerza, si es necesario para preservarle la vida", sostuvo Méndez García, quien dijo que hay personas reticentes a salir de sus casas.

Unas 95 comunidades permanecen incomunicadas por tierra, debido a que 50 puentes y carreteras fueron destruidos por la inundaciones de la tormenta Noel y no han podido ser repuestos, reportaron las autoridades.

Noel dejó 87 muertes, 42 desaparecidos, más de 78.000 personas desplazadas de sus hogares y pérdidas millonarias en la agricultura a su paso hace dos semanas por este territorio insular.

"No se registraron nuevas víctimas, pero mantenemos el alerta en estas comunidades para que las personas afectadas por las aguas tomen las precauciones", manifestó Méndez García.

El presidente Leonel Fernández dispuso la creación de un fondo de unos 12 millones de dólares para incentivar el sector agropecuario de un total de 391 millones de dólares destinados a reparar los daños causados por el fenómeno.

Matan oficial de la Marina y un civil

El Nacional, Vespertino Dominicano

POR AQUINO ARROYO
Un oficial de la Marina y un vigilante privado fueron muertos ayer a balazos por desconocidos que los despojaron de sus armas de fuego en hechos ocurridos en Cristo Rey y el ensanche Naco.

Los muertos son el segundo teniente Damián de Jesús Marte y el vigilante Lisandro de los Santos.

Marte falleció en el Hospital Doctor Darío Contreras a causas de los disparos que les ocasionaron sus agresores.

El militar viajaba en una motocicleta en compañía de una joven cuando fue interceptado por los asaltantes que viajaban a btordo de un vehículo de datos ignorados.

El hecho ocurrió a las 4:30 de la tarde próximo al Club Payero, ubicado en la Nicolás de Ovando esquina Rafael J. Castillo, del barrio de Cristo Rey.

Mientras que el guachimán de los Santos fue muerto de múltiples balazos cuando prestaba servicio en el Colegio San Marcos, ubicado en la calle Incháustegui esquina John F. Kennedy, en el ensanche Naco.

El suceso sucedió a las 8:45 de la noche cuando sus agresores se presentaron al lugar con fines de despojarlo de su pistola, y tras resistirse uno le disparó y huyeron.

El vigilante fue conducido herido a la Clínica Abel González, donde falleció a las 10:00 de la noche a causa de las heridas que les ocasionaron sus agresores.

Dudan que ebriedad de chofer fue decisiva en muerte de Diana

LONDRES (AP) - La cantidad de alcohol consumida por el conductor del automóvil en que murió la princesa Diana no fue necesariamente un factor decisivo del accidente fatal, dice un experto.

El alcohol consumido por el chofer Henri Paul cuando ocurrió el accidente en París hace 10 años, incrementó la probabilidad de un accidente, pero no fue necesariamente decisivo, dijo John Searle, quien testificó en una investigación británica sobre la muerte de la princesa.

Las policías francesa y británica han concluido que Henri Paul, director suplente de seguridad del Hotel Ritz de París, manejaba con un nivel de alcohol en la sangre muy por encima del límite legal.

Paul y el novio de Diana Dodi Fayed también murieron cuando el automóvil chocó el 31 de agosto de 1997 en el túnel Pont d'Alma de la capital francesa.

Searle, quien fue contratado por el Hotel Ritz dijo que el hecho de que el conductor estuviera alcoholizado no fue necesariamente relevante en el accidente.

Searle testificó que la cantidad presuntamente consumida por Paul habría aumentado 10 veces sus probabilidades de tener un accidente.

Eso significó, agregó, que el riesgo de que Paul tuviera un accidente mientras manejaba por 2,5 millas era igual que el de un conductor sobrio que viajara 25 millas.

"Hay un riesgo, pero es un riesgo pequeño. Sigue siendo todavía una probabilidad de una en muchas miles de tener un accidente", agregó Searle el lunes.

"La tasa de accidentes aumenta... en una cantidad muy importante, pero eso no significa necesariamente que tenga un peso definitivo en lo que pasó y por qué", según Searle.

"Hay también otros factores que hacen contrapeso de ese", añadió.

El padre de Fayed, Mohamed al Fayed, es el dueño del Ritz.

¿Cocaína sin olor?

La Policía Nacional se ha incautado en Cantabria de un tipo de cocaína "sin olor" cuya existencia se desconocía hasta ahora en España y que será analizada por la Unidad de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Madrid para conocer su composición.
La cocaína ha sido intervenida en Torrelavega, en el domicilio de uno de los integrantes de un grupo de narcotraficantes compuesto en su mayoría por ciudadanos rumanos, que ha sido desarticulado en la operación policial denominada "Riczi", todavía abierta.
Según ha explicado a los periodistas el jefe de la Brigada de Estupefacientes de la Policía Nacional en Cantabria, Álvaro Antón, la partida de 750 gramos de cocaína en grano incautada podría haber sido comprada por los detenidos en el País Vasco, para después ser manipulada la droga en Torrelavega, ciudad donde residían la mayoría de los 19 detenidos en esta operación.
La droga, que estaba "perfectamente oculta" en un filtro de un deshumidificador, se manipulaba en Torrelavega para "quitarle el olor", de forma que no pudiera ser detectada por la Policía.
Antón ha indicado que la incautación de esta cocaína sin olor es "una cosa novedosa" y la "primera vez que pasa", tal y como ha confirmado a la Policía de Cantabria la Unidad Central de Estupefacientes de Madrid.
El departamento de Análisis Químicos de esta unidad será ahora el encargado de estudiar parte de esta cocaína, para informar sobre sus características a las comisarías de toda España.
La Policía estima que la droga incautada en esta operación tendría un valor en el mercado de 45.000 euros.

Surge campaña política negativa en medios TV

El Caribe, Matutino Dominicano
.
La modalidad de propaganda política negativa que algunos tildan de “campaña sucia” ha aparecido en medio de los, hasta ahora fallidos, intentos de la Junta Central Electoral (JCE) por detener la promoción de partidos y sus candidatos presidenciales.

Aún sin terminar el debate con implicaciones políticas y jurídicas que se ha desatado a raíz de la controvertida resolución de la JCE, se añade ahora un nuevo elemento con la salida al aire de anuncios televisivos donde se detracta y ridiculiza al adversario político.

En las últimas horas ha comenzado a difundirse un spot televisivo en el que un actor personifica al presidente Leonel Fernández, a quien se presenta como un médico que se niega a atender a un paciente, alegando que tiene otras prioridades.

Del spot se hace responsable un movimiento que se identifica como Comité Nacional por el Cambio (Conpocam), el cual tiene en el aire otros anuncios televisivos, todos criticando al mandatario y a sus intentos por reelegirse.

En el nuevo comercial se presenta a una persona, supuestamente herida de gravedad, ingresando a la sala de emergencias de un centro médico. Lo recibe un “equipo” de galenos, encabezado por el “doctor Fernández”, quien, imitando la voz y gestos del mandatario, habla de las precariedades del hospital, debido a que, según él, los fondos se han gastado en otras obras, entre ellas, el Metro de Santo Domingo.

El spot ha sido difundido inicialmente en programas radiales y televisivos, la mayoría producidos y conducidos por personas vinculadas al opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Previamente, el Conpocam había lanzado al aire un spot en el que aparece Elías Wessin Chávez en una comparecencia a un programa televisivo haciendo duras críticas al presidente Fernández, a quien acusa de usar los recursos del Estado en campaña.

“Así hablan los funcionarios del Gobierno”, dice al final el spot, en el que el líder del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) es el protagonista.

A diferencia del nuevo spot, en este se trata de declaraciones verdaderas, aunque grabadas varios meses atrás, antes de que Wessin Chávez fuera designado administrador de Bienes Nacionales.

Otro anuncio sobre LF

En otro spot se colocan fragmentos de un discurso de Fernández enumerando logros de su gestión en el sector educativo, mientras se presentan imágenes de escuelas en mal estado.