martes, noviembre 13, 2007

Irán pide Interpol arreste cinco argentinos

Servicios Google

TEHERAN (Reuters) - Irán solicitó a Interpol el arresto de cinco argentinos, en un nuevo capítulo del conflicto entre ambos países por el ataque con bomba contra una mutual judía en Buenos Aires en 1994, dijo el martes una agencia de noticias de la república islámica.

Hace seis días, la asamblea general del cuerpo de policía internacional decidió emitir "notas rojas," con las que se buscaría la extradición de cinco iraníes y de un ciudadano libanés en conexión con el atentado.

Teherán negó en repetidas ocasiones tener alguna relación con el ataque, en el que murieron 85 personas, y culpa a Estados Unidos e Israel de tratar de implicarlo.

En represalia, en agosto una corte iraní envió a Argentina citaciones judiciales para cinco argentinos, acusándolos de "acciones contra la seguridad de la República Islámica."

Buenos Aires rechazó los llamados.

El martes, la agencia de noticias oficial IRNA dijo que el fiscal general Qorbanali Dorri-Najafabadi ordenó los arrestos a través de Interpol. Los cargos incluyen hacer acusaciones contra Irán "basados en información sin sustento y falsa" y por soborno.

Entre los cinco argentinos hay un juez y un ex ministro del Interior, dijo el reporte.

El año pasado, Argentina emitió una orden internacional de arresto para el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani y otros siete iraníes, además de un ex líder del grupo guerrillero Hizbollah por acusaciones de planificar el ataque.

Interpol afirmó en marzo que emitiría sus propias órdenes de búsqueda contra seis de los nueve sospechosos, excluyendo a Rafsanjani, quien lidera una poderosa institución capaz de nombrar o despedir a la máxima autoridad de Irán, el líder supremo Ayatollah Ali Khamenei.

La orden de Interpol determina el arresto de las personas buscadas con vistas a su extradición, pero no obliga a un país a detener a los sospechosos.

El Gobierno argentino acusó a Irán de no cooperar en la investigación sobre el ataque, en el que un vehículo con explosivos redujo a escombros a la mutual judía AMIA, un símbolo de la comunidad en Argentina.

El ataque a la mutual AMIA se produjo dos años después de que otra bomba destruyera la embajada de Israel en Buenos Aires con un saldo de 29 muertos, en un brutal episodio que tampoco fue esclarecido.

No hay comentarios.: