martes, noviembre 13, 2007

Surge campaña política negativa en medios TV

El Caribe, Matutino Dominicano
.
La modalidad de propaganda política negativa que algunos tildan de “campaña sucia” ha aparecido en medio de los, hasta ahora fallidos, intentos de la Junta Central Electoral (JCE) por detener la promoción de partidos y sus candidatos presidenciales.

Aún sin terminar el debate con implicaciones políticas y jurídicas que se ha desatado a raíz de la controvertida resolución de la JCE, se añade ahora un nuevo elemento con la salida al aire de anuncios televisivos donde se detracta y ridiculiza al adversario político.

En las últimas horas ha comenzado a difundirse un spot televisivo en el que un actor personifica al presidente Leonel Fernández, a quien se presenta como un médico que se niega a atender a un paciente, alegando que tiene otras prioridades.

Del spot se hace responsable un movimiento que se identifica como Comité Nacional por el Cambio (Conpocam), el cual tiene en el aire otros anuncios televisivos, todos criticando al mandatario y a sus intentos por reelegirse.

En el nuevo comercial se presenta a una persona, supuestamente herida de gravedad, ingresando a la sala de emergencias de un centro médico. Lo recibe un “equipo” de galenos, encabezado por el “doctor Fernández”, quien, imitando la voz y gestos del mandatario, habla de las precariedades del hospital, debido a que, según él, los fondos se han gastado en otras obras, entre ellas, el Metro de Santo Domingo.

El spot ha sido difundido inicialmente en programas radiales y televisivos, la mayoría producidos y conducidos por personas vinculadas al opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Previamente, el Conpocam había lanzado al aire un spot en el que aparece Elías Wessin Chávez en una comparecencia a un programa televisivo haciendo duras críticas al presidente Fernández, a quien acusa de usar los recursos del Estado en campaña.

“Así hablan los funcionarios del Gobierno”, dice al final el spot, en el que el líder del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) es el protagonista.

A diferencia del nuevo spot, en este se trata de declaraciones verdaderas, aunque grabadas varios meses atrás, antes de que Wessin Chávez fuera designado administrador de Bienes Nacionales.

Otro anuncio sobre LF

En otro spot se colocan fragmentos de un discurso de Fernández enumerando logros de su gestión en el sector educativo, mientras se presentan imágenes de escuelas en mal estado.

No hay comentarios.: