lunes, septiembre 03, 2007

The Wall Street Journal: La Muerte de Fidel Castro

Servicios Google/Por José de Córdoba The Wall Street Journal

Las mil y una muertes (y resurrecciones) de Fidel Castro en Miami
September 3, 2007 4:05 a.m.

Fidel Castro ha muerto... una vez más. Durante dos viernes en agosto, la comunidad cubano-americana de Miami se vio sacudida por rumores que Fidel Castro estaba muerto o en su lecho de muerte.

Algunos padres, previendo grandes celebraciones, recogieron a sus hijos temprano de la escuela. Las llamadas de cubanos ansiosos pidiendo información o confirmación sobre la muerte de Fidel han desbordado a la policía, la guardia costera de Miami y el Departamento de Estado de Estados Unidos. Los reporteros intentaban desesperadamente confirmar los rumores, mientras que algunos blogs de Internet publicaron noticias prematuras de la muerte de Castro.

Casi cinco décadas después de llegar al poder en La Habana, y a poco más de un año de que se sometiera a una cirugía abdominal de emergencia, Fidel continúa ejerciendo un dominio emocional sobre el estado de ánimo y la imaginación de los exiliados cubanos. El gobierno cubano trata las noticias sobre su salud como un secreto de Estado, y así los rumores descabellados llenan el vacío sobre la salud del dictador.

Hace poco, una persona que llamó a una emisora de radio en Miami aseveraba que dos embalsamadores egipcios iban camino a La Habana con la misión de momificar a Castro. Otro oyente llamó a una radio de Miami para contar que un familiar en la isla le había dicho que en tres días no hubo flores disponibles en La Habana, señal inequívoca de que el gobierno cubano se estaba preparando para un gran funeral de Estado.

Castro podría muy bien encontrarse en sus últimos días. Aunque se continúan publicando inconexos artículos sobre cualquier cosa desde deportes hasta las elecciones presidencial estadounidenses bajo su firma, no ha aparecido en público en más de un año.

Las últimas imágenes de Castro en la televisión cubana son del 5 de junio, pero forman parte de un programa pregrabado. Su sobrina, Mariela, dijo recientemente que la ansiedad colectiva de los cubanos de vivir sin Castro "está creciendo". Y la semana pasada, el presidente venezolano Hugo Chávez, un fuerte aliado de Cuba, dijo que Fidel estaba vivo, pero de una manera que parecía más un elogio que un informe sobre su salud.

Sin embargo, una vez más, Castro podría ser más astuto que quienes lo han dado por muerto en otras ocasiones. El año pasado, representantes del gobierno estadounidense dijeron que Castro padecía una cáncer terminal. Ahora, el Departamento de Estado ha sugerido que es posible que Cuba haya promovido su propia campaña de propaganda con la esperanza de conseguir el apoyo de emocionados refugiados cubanos. Un popular blog cubano-americano apunta a que Wall Street puede tener la culpa de los rumores. "Podría haber granujas intentando hacer fortunas inmensas", escribió el blogger conocido como Mora.
Salud de caballo

Castro, apodado "El Caballo", siempre ha sido conocido por su resistencia física. Se dice que se mete en una cámara de oxigenación para aumentar su energía. Uno de sus médicos, Eugenio Selman, dirige un proyecto de investigación llamado el Club de los 120 años cuyo objetivo es ampliar la longevidad humana. Selman confirmó que Castro es miembro del club.

Sin embargo, la salud del caudillo ha sido objeto de rumores durante más de una década. Estos rumores se intensificaron en 2001 cuando se desmayó mientras daba un discurso ante miles de cubanos. En 2004, tropezó y se rompió el brazo y la rodilla. Desde entonces, Castro ha negado los informes de la CIA que dicen que sufre de Parkinson. También bromeaba que la CIA, la cual tenía planes para asesinarlo en los año 60, aún está intentando acabar con él.

Cuando Castro finalmente fallezca, Miami tiene un plan para declarar un estado de alerta conocido como "Alpha-Bravo", que exige que todos los policías acudan a trabajar para enfrentar lo que la ciudad prevé será una gran fiesta.