lunes, agosto 20, 2007

Sacerdote periodista denuncia narcotráfico en petrolera PDVSA

Servicios Google /EFE


CARACAS.- El director y editor responsable del diario venezolano Reporte de la Economía, el sacerdote José Palmar, entregó hoy a la Fiscalía "pruebas puntuales" de tráfico de droga en buques petroleros, en el marco de denuncias contra la estatal PDVSA.

"Traigo a la Fiscalía pruebas puntuales sobre tráfico de droga en buques petroleros, sobreprecio en la compra de taladros (de pozos petroleros) y sicariato dentro de PDVSA", declaró el religioso y periodista a la emisora privada caraqueña Globovisión.

El diario Reporte de la Economía se ha destacado entre los medios de prensa venezolanos que más denuncias de corrupción ha publicado contra Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), por las cuales Palmar fue citado a la Fiscalía y a la comisión de Contraloría del Parlamento.

En esta última, donde hace dos semanas presentó documentos sobre 63 presuntos casos, Palmar se definió como "cura chavista" (afín al presidente del país, Hugo Chávez) y dijo que si su diario publicara todo lo que sabe de corrupción en PDVSA, el gobernante "habría caído".

En esa comparecencia el sacerdote estuvo acompañado de Leoncenis García, uno de los periodistas del mismo diario que también ha dicho tener pruebas de prácticas de narcotráfico en PDVSA y contra quien el pasado 14 de agosto se dictó orden de detención.

Ello, por "obstaculización de la justicia", en un caso adicional que se sigue por extorsión contra el jefe de redacción del diario, José Ramírez.

La orden de detención contra García fue revelada ese día por la Fiscalía, que sostuvo en un comunicado que un tribunal de Caracas la decidió porque, "entre otras razones" que no reveló, el reportero se ha negado "en seis oportunidades" a comparecer para ser imputado en el caso adicional contra el jefe de Redacción del periódico.

Éste se encuentra detenido desde el 12 de junio pasado acusado de extorsión "in fraganti" contra un empresario petrolero, según denunció entonces el ministro del Interior, Pedro Carreño.

"El modo operanti que él (Ramírez) utiliza es someter a escarnio público a empresarios y funcionarios de los gobiernos (nacional y regionales) y una vez que recibe las llamadas de éstos para las aclaratorias de que no están cometiendo los delitos que él denuncia, los cita para extorsionarlos", aseguró Carreño en esa oportunidad.

El sacerdote dijo hoy que García es víctima de "una especie de persecución", ya que, aseguró, nunca recibió las citaciones para declarar en el caso de su jefe de Redacción, quien, ha opinado, "debe pudrirse" en la cárcel si se verifica como cierto que se aprovechaba de las denuncias para extorsionar.

Palmar sostuvo que las pérdidas por diversos hechos de corrupción en la estatal alcanzan los 7.500 millones de dólares, lo que representa, subrayó, "la quiebra de PDVSA", y también denunció con sarcasmo que las autoridades han cumplido "otras diligencias" e incluyó en ello un asalto del que reveló fue víctima uno de sus familiares. EFE

Sigue búsqueda de cinco desaparecidos en presa de Tavera

Servicios Google
El director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) informó que continúa la búsqueda de los cinco pescadores cuya embarcación zozobró en el embalse de la presa de Tavera ayer.

Juan Manuel Méndez informó que personal técnico del COE, miembros del Cuerpo de Bomberos y de Fuerzas Armadas y expertos buzos recorren el embalse de la presa. A la búsqueda se unió un helicóptero de la Fuerza Aérea Dominicana.

"Va a ir Felipe Shecker, del Cuerpo de Bomberos, que es experto en buceo, junto con nosotros y personal de las Fuerzas Armadas para hacer un recorrido por toda el área de la presa para ver qué se puede hacer", declaró.

En tanto, en el embalse de la presa de Tavera se había producido una gran aglomeración de gente, incluyendo autoridades de la provincia La Vega y familiares de los desaparecidos, que esperaban informaciones en torno a la desaparición de los cinco pescadores.

Los desaparecidos eran parte de ocho personas que viajaban en una yola, pero tras una fuerte brisa se llenó de agua y posteriormente se hundió, en momentos en que las condiciones atmosféricas no eran las mejores para navegar por el paso del huracán Dean al Sur de la isla.

Sismos Mexico 4.5 grados Filipinas 6.5 grados,

Servicios Google / EFE, El Universal, Mx.

Ciudad de México

Localizan el epicentro a 70 kilómetros al noreste de Tlacolula, Oaxaca

Un temblor de 4.5 escala Richter se registró esta madrugada en Oaxaca.

El movimiento ocurrió a las 00:01:30 de ese lunes, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en su página de internet.

Localizan el epicentro a 70 kilómetros al noreste de Tlacolula, Oaxaca.

Filipinas

Hasta el momento no se reportan víctimas o daños materiales. El sismo fue detectado a 10 kilómetros de profundidad y a 225 kilómetros al sureste de la localidad de Davao, en Mindanao

Un sismo de 6.5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy las islas del sur del archipiélago de Filipinas sin que las autoridades hayan informado hasta el momento acerca de víctimas o daños materiales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el epicentro del sismo fue detectado a 10 kilómetros de profundidad y a 225 kilómetros al sureste de la localidad de Davao, en Mindanao.

Filipinas, igual que Indonesia, se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" , una zona con gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7 mil temblores al año, la mayoría moderados.

HURACÁN CON VIENTOS DE 230 KILÓMETROS


Más de 400.000 evacuados en Cuba ante la amenaza de inundaciones por el 'Dean'

Servicios GoogleEL MUNDO.Es.- AGENCIAS

MADRID KINGSTON PUERTO PRÍNCIPE.- Más de 400.000 personas han sido evacuadas en Cuba, en su mayoría en las provincias del este, ante la amenaza del huracán 'Dean', que en su trayectoria por el Caribe ha empezado a dejarse sentir en la costa sur oriental de la isla, según fuentes oficiales.

'Dean', el primer huracán de la temporada en el Atlántico Norte, se desplaza frente al sur de Jamaica con categoría 4 de la escala de 5 Saffir-Simpson, arrastra vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y avanza rumbo oeste-noroeste, hacia la península mexicana de Yucatán, a 30 kilómetros por hora.

La proximidad de "Dean" al litoral sur de Cuba ha ocasionado marejadas con olas de hasta cuatro metros e inundaciones en zonas de Santiago de Cuba y Granma, aunque aún no se ha ofrecido un recuento oficial de daños. En Santiago, la segunda ciudad del país, las autoridades han cerrado el puerto y el aeropuerto hasta nuevo aviso.

Más de 2.300 personas, entre turistas y trabajadores de establecimientos hoteleros, han sido desalojados de Cayo Largo del Sur, frente a las costas de Matanzas, próximo a la Isla de la Juventud, una de las áreas más amenazadas.

La trayectoria de 'Dean', esquivando Cuba en su camino hacia Yucatán "alivia la preocupación que teníamos con la región occidental, pero estando un huracán al sur de Cuba siempre lo vamos a vigilar", afirmó el jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la isla, José Rubiera.

Las autoridades mantienen la declaración de "alarma ciclónica" para las provincias de Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba (oriente), mientras continúan en estado de alerta ciclónica las de Holguín, Las Tunas, Camagüey y la occidental Pinar del Río, así como la Isla de la Juventud.

Víctimas en República Dominicana y Haití

'Dean' ha dejado al menos siete muertos a su paso por las islas de Santa Lucía, Dominica, República Dominicana y Haití.

Los pronósticos no descartan que el huracán se transforme en un ciclón de categoría cinco, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpon, mientras se desplaza sobre las aguas del Caribe con temperaturas de unos 30 grados que favorecen la intensificación del ciclón.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) prevé que el ojo del huracán siga pasando en las próximas durante al sur de la costa de Jamaica y el lunes lo haga muy al sur de las islas Caimán. A esta misma conclusión han llegado en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, por lo que las autoridades del estado mexicano de Quintana Roo (Caribe) aumentaron el grado de alerta, que podría llegar a México en la madrugada del próximo martes.

La trayectoria sigue descendiendo levemente hacia el sur por lo que disminuye el riesgo de impacto sobre Texas y aumenta sobre el centro de México. 'Dean' aumentó ligeramente su velocidad y se mueve hacia el oeste a 32 kilómetros y se espera que mantenga sin cambios esta trayectoria en las próximas 24 horas.

La compañía de electricidad cortó el suministro en Jamaica para evitar daños irreparables en la red de fluido eléctrico. Como se temía, hay dificultades para establecer comunicaciones con el país, como ya han hecho saber varios lectores de elmundo.es. En las horas previas, los testimonios de los españoles allí presentes relataban que los colchones de los hoteles cubrían las ventanas ante la imposibilidad de apuntalarlas con tablones de madera.

En 2005, se formaron 28 tormentas y 15 huracanes en la cuenca atlántica, incluyendo el 'Katrina', que arrasó Luisiana y Misisipi (EEUU), 'Dennis', que provocó 16 muertos y daños materiales superiores a los 1.300 millones de dólares en Cuba, 'Rita' y 'Wilma', que originó la mayor inundación de la historia de La Habana por penetración del mar.

En 2004 se registraron 14 ciclones en el Atlántico Norte, seis de ellos muy intensos, y Cuba fue gravemente afectada por los huracanes 'Charley' e 'Iván', que ocasionaron tres muertos y destruyeron miles de viviendas.

En la última década, el impacto de los ciclones ha provocado pérdidas superiores a los 3.300 millones de euros en la isla, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).