Más de 400.000 evacuados en Cuba ante la amenaza de inundaciones por el 'Dean'
MADRID KINGSTON PUERTO PRÍNCIPE.- Más de 400.000 personas han sido evacuadas en Cuba, en su mayoría en las provincias del este, ante la amenaza del huracán 'Dean', que en su trayectoria por el Caribe ha empezado a dejarse sentir en la costa sur oriental de la isla, según fuentes oficiales.
'Dean', el primer huracán de la temporada en el Atlántico Norte, se desplaza frente al sur de Jamaica con categoría 4 de la escala de 5 Saffir-Simpson, arrastra vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y avanza rumbo oeste-noroeste, hacia la península mexicana de Yucatán, a 30 kilómetros por hora.
La proximidad de "Dean" al litoral sur de Cuba ha ocasionado marejadas con olas de hasta cuatro metros e inundaciones en zonas de Santiago de Cuba y Granma, aunque aún no se ha ofrecido un recuento oficial de daños. En Santiago, la segunda ciudad del país, las autoridades han cerrado el puerto y el aeropuerto hasta nuevo aviso.
Más de 2.300 personas, entre turistas y trabajadores de establecimientos hoteleros, han sido desalojados de Cayo Largo del Sur, frente a las costas de Matanzas, próximo a la Isla de la Juventud, una de las áreas más amenazadas.
La trayectoria de 'Dean', esquivando Cuba en su camino hacia Yucatán "alivia la preocupación que teníamos con la región occidental, pero estando un huracán al sur de Cuba siempre lo vamos a vigilar", afirmó el jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la isla, José Rubiera.
Las autoridades mantienen la declaración de "alarma ciclónica" para las provincias de Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba (oriente), mientras continúan en estado de alerta ciclónica las de Holguín, Las Tunas, Camagüey y la occidental Pinar del Río, así como la Isla de la Juventud.
Víctimas en República Dominicana y Haití
'Dean' ha dejado al menos siete muertos a su paso por las islas de Santa Lucía, Dominica, República Dominicana y Haití.
Los pronósticos no descartan que el huracán se transforme en un ciclón de categoría cinco, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpon, mientras se desplaza sobre las aguas del Caribe con temperaturas de unos 30 grados que favorecen la intensificación del ciclón.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) prevé que el ojo del huracán siga pasando en las próximas durante al sur de la costa de Jamaica y el lunes lo haga muy al sur de las islas Caimán. A esta misma conclusión han llegado en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, por lo que las autoridades del estado mexicano de Quintana Roo (Caribe) aumentaron el grado de alerta, que podría llegar a México en la madrugada del próximo martes.
La trayectoria sigue descendiendo levemente hacia el sur por lo que disminuye el riesgo de impacto sobre Texas y aumenta sobre el centro de México. 'Dean' aumentó ligeramente su velocidad y se mueve hacia el oeste a 32 kilómetros y se espera que mantenga sin cambios esta trayectoria en las próximas 24 horas.
La compañía de electricidad cortó el suministro en Jamaica para evitar daños irreparables en la red de fluido eléctrico. Como se temía, hay dificultades para establecer comunicaciones con el país, como ya han hecho saber varios lectores de elmundo.es. En las horas previas, los testimonios de los españoles allí presentes relataban que los colchones de los hoteles cubrían las ventanas ante la imposibilidad de apuntalarlas con tablones de madera.
En 2005, se formaron 28 tormentas y 15 huracanes en la cuenca atlántica, incluyendo el 'Katrina', que arrasó Luisiana y Misisipi (EEUU), 'Dennis', que provocó 16 muertos y daños materiales superiores a los 1.300 millones de dólares en Cuba, 'Rita' y 'Wilma', que originó la mayor inundación de la historia de La Habana por penetración del mar.
En 2004 se registraron 14 ciclones en el Atlántico Norte, seis de ellos muy intensos, y Cuba fue gravemente afectada por los huracanes 'Charley' e 'Iván', que ocasionaron tres muertos y destruyeron miles de viviendas.
En la última década, el impacto de los ciclones ha provocado pérdidas superiores a los 3.300 millones de euros en la isla, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario