domingo, agosto 19, 2007

Turistas huyen de Jamaica por huracán Dean

Servicios Google/Por AP / elcaribecdn.com
.
KINGSTON, Jamaica -Los jamaiquinos se refugiaron adentro de edificios y los turistas huyeron del país mientras el poderoso huracán Dean se encaminaba a golpear de manera directa a la isla el domingo, después de una trayectoria mortífera y destructiva por la región oriental del Caribe.

Jamaica convirtió escuelas, iglesias y estadios deportivos cubiertos en refugios, y las autoridades instaron a la población a resguardarse de una tormenta que podría azotar al país con vientos de hasta 230 kilómetros por hora (145 millas por hora) y arrojar unos 51 centímetros (20 pulgadas) de lluvia.

``Va a ser muy grave'', manifestó Lawrence Samuel mientras compraba suministros alimenticios de reserva y su esposa y su hijo acudían a una ferretería en busca de listones de madera para cubrir las aberturas de su casa.

La tormenta, el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico que comenzó en junio y se extiende hasta noviembre, pasó el sábado por el Caribe hasta el sur de la isla La Española _que comparten Haití y República Dominicana_ arrojando fuertes precipitaciones, provocando marejadas y causando inundaciones en las áreas costeras.

En Gonave, una isla sin electricidad ubicada al oeste de la capital haitiana, Puerto Príncipe, miles de personas permanecían a oscuras en iglesias y colegios, y otros refugios, mientras las tormenta arrojaba fuertes precipitaciones y golpeaba con poderosos vendavales, dijo Samuel Menager, empleado del grupo de ayuda internacional World Vision, que ayudó a evacuar a habitantes de las zonas costeras.

El primer ministro de Jamaica Portia Simpson Miller expresó el sábado en la noche que el país enfrentaba una emergencia nacional e instó a la población de las zonas proclives a inundaciones a acudir a un refugio.

``No esperen hasta último momento para tomar la decisión de trasladarse'', dijo Simpson Miller. ``Decidan ahora y comiencen los preparativos para salir ahora''.

Miles de turistas atemorizados, en cambio, no esperaron. Colmaron los aeropuertos del Caribe para subirse a aviones que los sacaran de la trayectoria de la tormenta, que ha matado a por lo menos seis personas.

Los aeropuertos de Jamaica permanecieron cerrados el sábado, y el gobierno ordenó a todos los negocios que cerraran hasta el martes.

La furia de la tormenta fue sentida el sábado en Santo Domingo, la capital de República Dominicana, donde un niño fue arrojado al mar y murió ahogado mientras observaba la marejada en una avenida costanera, reportó el centro de operaciones de emergencia de ese país.

En Jamaica y las Islas Caimán, que también estaban en el camino de la tormenta de categoría 4, muchos pobladores locales y turistas estaban atemorizados.
La gente colmó los supermercados y las ferreterías de Kingston para comprar alimentos no perecederos, agua, linternas, baterías, y lingotes de madera. En los comercios, las ventanas de vidrio estaban cubiertas por contrachapas.
A las 0900 GMT, Dean estaba localizado a unos 395 kilómetros (245 millas) al este-sudeste de Kingston, Jamaica, y a 250 kilómetros (155 millas) al sur-sudoeste de Puerto Príncipe, Haití. Se desplazaba hacia el oeste a 30 kph (18 mph), y soplaba vientos máximos sostenidos de cerca de 230 kph (145 mph).
El gobierno cubano emitió una advertencia de tormenta tropical y dijo que había evacuado a unas 50.000 personas de tres provincias del centro y este del país.
___
Editores: Los periodistas de la AP Evens Sanon en Puerto Príncipe, Haití; Tammie Chisholm en George Town, Islas Caimán; Guy Ellis en Castries, Santa Lucía; Ellsworth Carter en Roseau, Dominica; Howard Campbell en Kingston, Jamaica; y Herve Preval en Fort-de-France, Martinica, contribuyeron con esta información.

No hay comentarios.: