domingo, febrero 04, 2007

Pakistán, detenidos seis presuntos vinculados con Al Qaeda

<>
La Policía paquistaní detuvo el pasado 28 de enero a seis presuntos miembros de un grupo radical musulmán suní presuntamente vinculado a Al Qaeda en varias redadas llevadas a cabo en Lahore, informaron las autoridades.

Agentes policiales entraron en las viviendas de los sospechosos y les detuvieron bajo la acusación de estar preparando atentados terroristas contra un importante festival chií.

Agentes de la Policía y de la inteligencia se hicieron con uno treinta fusiles de asalto, diez granadas y más de un kilogramo de explosivos en la operación, informó un alto funcionario policial de la ciudad de Lahore, Omar Virk.

"Hemos asaltado dos lugares y capturado a seis hombres de una organización ilegal vinculada con Al Qaeda", afirmó Virk. "Planeaban atacar las procesiones" chiíes de la festividad chií de la Ashura que se celebraron el pasado martes en Lahore.

Fuentes anónimas informaron de que los detenidos pertenecían a Lashkar e Jhangvi, un grupo suní ilegalizado por el Gobierno paquistaní en 2001 por su implicación en el asesinato de musulmanes chiíes en Pakistán.

Tres de los detenidos habían estado en Afganistán durante más de cinco años. Allí, durante el régimen talibán, supuestamente entrenaron milicianos en unas instalaciones de Al Qaeda.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Colombia, rescatados de 31 de 32 mineros fallecidos por explosión de gas

<>
Los servicios de emergencia han rescatado ya los cuerpos de 31 de los 32 mineros sepultados en la noche del sábado en una explosión de gas registrada en el norte de Colombia.

Los operaciones de rescate se han desarrollado durante más de 36 horas de forma ininterrumpida, lo que causado diversos desmayos entre los socorristas, que han tenidos que remover escombros a 800 metros bajo tierra.

La demora en las operaciones de rescate estuvo provocada por la inadecuación de los equipos de oxígeno, que no permitían trabajar con seguridad a los equipos de rescate.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Chile, cuatro argentinos y otros cuatro alemanes muertos en incendio Punta Arenas


<>
Las autoridades chilenas desvelaron este domingo las identidades de los ocho turistas, cuatro de ellos argentinos y otros tantos alemanes, fallecidos en un que redujo este sábado a cenizas un pequeño hotel de Punta Arenas, una vez que los cuerpos fueron reconocidos.

Los investigadores todavía estudian las posibles causas del incendio, que se saldó con la muertes de 10 personas. Las primeras pesquisas apuntan a que el hotel carecía de detectores de humo y otros elementos de seguridad.

En una declaración emitida por el alcalde de Punta Arenas se identificaba a los fallecidos alemanes como Jennifer Kusell, de 23 años; Philippe Bayer, de 27; Peter Konig, de 55; y Maria Katharina Konig, de 51.

Las víctimas argentinas sonn Esteban Omar Torales, de 28; su esposa Jorgelina Andrea Diaz, de 24; y sus hijos Franco Esteban, de 6, y Facundo Sebastian, de 8.Por el momento, la oficina del gobernador no ha desvelado la identidad de las dos personas fallecidas restantes, aunque sí ha trascendido que se trata de dos mujeres procedentes de Canadá y Australia. De esta forma, se desmienten las primeras informaciones oficiales que apuntaban a que entre los fallecidos había varios holandeses.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Terremoto de fuerte intensidad afecta al Caribe

<>
Un terremoto de fuerte intensidad se dejó sentir hoy en zonas de Cuba, Jamaica y las islas Caimán, según informó el Instituto Geológico de EEUU (USGS), con sede en Colorado.

El sísmo, con una magnitud de 6,1 en la escala abierta de Richter, tuvo su epicentro en el Mar del Caribe, a unos 120 kilómetros al noroeste de Montego Bay (Jamaica) y a unos 200 al suroeste de Bayamo (Cuba), según informa el centro de Colorado en su página "Web".

Pese a estar alejado de la costa, el temblor se dejó sentir en Jamaica, las islas Caimán y en Guantánamo (Cuba), según indicó a EFE Rafael Abreu, geólogo del USGS.

No obstante, al estar bastante lejos de la costa no se esperan daños asociados al mismo, según el USGS. El terremoto tiene una profundidad de 10 kilómetros en la superficie marina, lo que lo cataloga como un terremoto "llano" que tienden a generar tsunamis dependiendo del movimiento de la falla tectónica.

En este caso, la falla es horizontal por lo que no se espera que genere un tsunami, aseguró Abreu.
El temblor se registró poco después de las 16.00 hora local (21.00 GMT).
Las autoridades en Jamaica y en las Islas Caimán indicaron que, por el momento, no se han registrado daños materiales o heridos.

El pasado 14 de enero, Jamaica conmemoró el centenario de un terremoto que se cobró la vida de cientos de personas en su capital, Kingston.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Irán muestra poder nuclear a diplomáticos y periodistas

Una visita guiada a una planta atómica confirma el avance iraní en el enriquecimiento de uranio
<>
El Gobierno iraní abrió ayer a un grupo de diplomáticos y periodistas internacionales las puertas de la planta nuclear de Isfahán, en un gesto puramente propagandístico ante la proximidad del ultimátum dado por la ONU -el día 21 de este mes- para que deje de enriquecer uranio. Mientras, las ansias nucleares de Teherán se extienden por Oriente Próximo y el Magreb, donde varios países árabes comienzan a desempolvar viejos planes para dotarse de energía nuclear de uso pacífico, como en teoría pretende Irán. La confirmación por Israel de que posee armas atómicas inflama esta determinación, de ahí que la Liga Árabe considere que deben debatirse conjuntamente los programas nucleares de Irán e Israel.

Irán abrió ayer su planta de conversión de uranio de Isfahán a la visita de nueve representantes de países no alineados y de un puñado de periodistas internacionales. En dicha instalación, situada en una zona industrial a unos 25 kilómetros al sureste de esa ciudad, se lleva a cabo la primera fase del ciclo para elaborar combustible nuclear: la purificación, reconstitución y transformación del uranio en hexafloruro, el gas que se inserta en las centrifugadoras para enriquecer el mineral. El gesto de Teherán, que buscaba enviar un mensaje de transparencia, se produce antes de que el próximo día 21 concluya el ultimátum del Consejo de Seguridad para que interrumpa el enriquecimiento y en medio de filtraciones de que ha acelerado sus trabajos para la instalación de 3.000 centrifugadoras en Natanz.

Embutidos en trajes estériles (azules para los diplomáticos y blancos para los periodistas) y con la cabeza y las manos cubiertas, los invitados recorrieron el edificio principal del Centro de Tecnología Nuclear de Isfahán (INTC) guiados por el embajador iraní ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Alí Ashar Soltaniyé. Las instalaciones ocupan 120.000 metros cuadrados en un terreno de 60 hectáreas, cuyos accesos están protegidos por un amplio dispositivo antiaéreo. "Esta visita es una prueba de la transparencia del Gobierno iraní", declaró Soltaniyé.

Ante el bosque de tuberías y depósitos metálicos de aspecto aséptico, enseguida llamó la atención una cubeta que contenía un producto amarillo brillante. "Es el yellow cake (literalmente, pastel amarillo)", explicó Soltaniyé en referencia a la pasta que se obtiene tras purificar y reconstituir el mineral de uranio. A pesar de sus torpes movimientos a causa de los trajes, los guantes y las mascarillas, todos los presentes se acercaron a la ventanilla a ver el misterioso componente.

"Es de una calidad excelente", señaló Soltaniyé, físico de formación, antes de aclarar que en ese estadio incluso podía cogerse con la mano, ya que no representaba ningún peligro salvo que se inhalara o se ingiriera. No obstante, todos los visitantes pasaron por un medidor de radiactividad antes de abandonar las instalaciones.

Aunque la visibilidad del yellow cake lo convirtió en la estrella de todas las miradas, el punto culminante fue la visita a la sala 101-C. Allí es donde se transforma esa pasta amarilla en hexafloruro de uranio (HF-6), el gas que luego se introduce en las centrifugadoras para lograr el uranio enriquecido, el objeto de la polémica porque igual sirve para fabricar combustible nuclear (enriquecido al 5%) que material fisible para bombas (enriquecido por encima del 90%). En esa sala tienen puestos sus ojos los inspectores del OIEA. Dos cámaras vigilan 24 horas al día que los cilindros a los que llega el HF-6 no sean manipulados.

"Permitir su instalación ha sido un gesto por nuestra parte, ya que se trata de un proceso químico cerrado en el que no hay posibilidad de pérdida; el OIEA controla cada gramo de material que entra y sale", insistió Soltaniyé tratando de eliminar cualquier duda.

Pero, no es en el INTC donde en estos momentos tienen problemas los inspectores de la ONU, sino en la vecina planta de Natanz, a unos 150 kilómetros más al norte. Diplomáticos acreditados ante la sede del OIEA en Viena filtraron el pasado viernes que cientos de técnicos y obreros han estado "trabajando febrilmente" en los laboratorios subterráneos de ese centro durante las últimas semanas. La autopista que une Teherán con Isfahán pasa delante de esas instalaciones y los periodistas pegaron sus narices a las ventanas del autobús tratando sin éxito de apreciar algún movimiento. El lugar tiene el aspecto de un viejo polígono industrial en medio del desierto.

Los observadores sospechan que se han instalado tuberías, cables, paneles de control y aire acondicionado, lo que hace temer que vayan a colocar una nueva cascada de centrifugadoras. En Natanz existen ya dos cascadas de 164 centrifugadoras cada una, algo que se considera experimental. Para producir uranio enriquecido a escala industrial hacen falta decenas de miles de esas máquinas trabajando de forma coordinada (en cascada) y durante un tiempo significativo. Sólo entonces Irán habría llegado al estadio que teme la comunidad internacional.

Las autoridades iraníes anunciaron el pasado noviembre su intención de instalar 3.000 nuevas centrifugadoras antes del fin de año iraní (el 21 de marzo). En los últimos días ha habido declaraciones contradictorias de algunos responsables sobre si ese paso se había dado. El jueves, al inaugurar las celebraciones del 28º aniversario de la Revolución Islámica, el presidente Mahmud Ahmadineyad sugirió que las labores para instalar las máquinas empezarían antes de la culminación de esa fiesta, el día 11.

Sin embargo, expertos nucleares y diplomáticos occidentales dudan de que vaya a cumplirse ese objetivo. Además, "una cosa es tener las 3.000 máquinas y otras es hacerlas funcionar en cascada durante el tiempo necesario", explica un embajador europeo.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

En NY, sentencia a muerte después de 50 años

Ronell Wilson, de 24 años, fue hallado culpable del asesinato de dos policías
<>
Un jurado en Nueva York ha sentenciado a la pena de muerte, por primera vez en medio siglo, a un joven que asesinó a sangre fría a dos detectives en 2003, y de lo que ya había sido hallado culpable en un juicio previo. Después de un día de deliberaciones, el jurado de un tribunal federal en Brooklyn sentenció a Ronell Wilson, de 24 años de edad, a recibir una inyección letal que acabase con su vida.

El pasado 20 de diciembre, Wilson había sido hallado culpable del asesinato de los policías Rodney Andrews y James Nemorin, a quienes disparó en la cabeza en marzo de 2003 durante una operación en la que actuaban encubiertos contra la compraventa ilegal de armas. Además, el jurado le condenó también por robo, secuestro y posesión ilegal de armas de fuego, entre otros cargos. Después de aquel juicio, se ha celebrado otro en el que jurado debía considerar si el condenado merecía ser sentenciado a la pena capital, como solicitaba la acusación.

La fiscalía argumentó que Wilson sabía que sus víctimas eran detectives cuando se subió al auto camuflado que usaban estos, con la pretensión de que les iba a vender un arma ilegal, y les disparó en la cabeza, sin atender incluso los ruegos del detective Nemorin para que le dejara vivo. Además, los fiscales alegaron que Wilson es un violento pandillero y una auténtica "bomba de relojería", que ya había estallado una vez y por lo que debía ser sentenciado a muerte, en lugar de pasar su vida en prisión.

La defensa, por su parte, intentó convencer al jurado de que se trataba de un joven con una vida muy conflictiva y que desde su niñez había estado inmerso en un ambiente familiar de drogadicción, abandono y caos. La pasada semana, Wilson pidió perdón a los familiares de las víctimas por el daño que les había causado, aunque reconoció que quizás ellos no aceptaran ahora su disculpa. Los abogados de Wilson han señalado que apelarán la sentencia a muerte y uno de ellos, Ephraim Savitt, declaró a la prensa que "es triste cuando justicia y venganza se convierten en una misma cosa".

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

ONU advierte posible aparición nuevos focos gripe aviar

<>
El encargado de Naciones Unidas de la coordinación de la lucha global contra la gripe aviar, David Nabarro, advirtió hoy de que el mundo debe estar preparado para la probable aparición en los próximos meses de nuevos focos de la enfermedad, apenas unas horas después de que se detectada un brote de la cepa más mortal, la H5N1, en una explotación avícola de Reino Unido.

En todo caso, Nabarro dijo no esperar que el virus se extienda a las granjas vecinas de Reino Unido gracias a la rápida reacción de las autoridades británicas, que no tardaron en poner en práctica medidas especiales para evitar su propagación.

"Esto debería significar que no habrá propagación en otros lugares cercanos", señaló el responsable de la ONU desde Indonesia, el país más afectado por la gripe aviar. "Eso es lo que yo espero, pero por supuesto veremos qué es lo que ocurre en los próximos días", añadió.

Según dijo, los países en los que el virus no ha adquirido dimensión endémica registrarán nuevos casos en el primer semestre del año debido, en buena parte, a las migraciones de aves.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Ex jefes militares EEUU advierten posible desastre tras ataque a Irán

<>
Tres ex comandantes militares de Estados Unidos afirmaron que una acción militar contra Irán sería un desastre para la región y pidieron un diálogo inmediato y sin condiciones con Teherán.

En una carta difundida el domingo por el periódico británico Sunday Times, los ex militares, el teniente general retirado Robert G. Gard, miembro de número del Centro de Control y No Proliferación de Armas Nucleares en Washington, D.C.; el general de marina retirado Joseph P. Hoar, ex jefe del Comando Central de Estados Unidos y el vicealmirante retirado Jack Shanahan, ex director del Centro de Información de Defensa, señalaron que el presidente estadounidense George W. Bush debe iniciar conversaciones "sin precondiciones" con el gobierno de Irán a fin de encontrar una solución al conflicto.

Los militares indicaron que un ataque de Estados Unidos a Irán "tendrá desastrosas consecuencias para la seguridad en la región" y "para las fuerzas de la coalición en Iraq", además de "exacerbar aún más las tensiones regionales y globales". La actual crisis "debe ser resuelta a través de la diplomacia", enfatizaron los firmantes de la carta.

El Gobierno de Estados Unidos y varios aliados occidentales creen que Irán está usando su programa nuclear para encubrir la producción de un arma atómica. Pero Irán ha negado las acusaciones, indicando que el objetivo de su programa es producir electricidad.

La Casa Blanca se ha negado a descartar un ataque contra Irán si el régimen de Teherán continúa con sus actividades de enriquecimiento de uranio, y ha acrecentado la presencia militar en el golfo Pérsico. Bush también ha ordenado acciones agresivas contra presuntos agentes iraníes en Iraq, tras acusar a Teherán de entrenar y armar a insurgentes que atacan a soldados norteamericanos.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

De 4.000 a 5.000 se manifiestan en Sevilla contra cumbre ministros de OTAN

Llamazares afirma que el país que apuesta por la paz y por el diálogo "no puede estar en la estructura militar de la OTAN"
<>
Alrededor de 4.000 y 5.000 personas asistieron hoy a la primera gran manifestación convocada por el Foro Social de Sevilla que ha recorrido la ronda histórica de la ciudad hispalense hasta la sede del Parlamento andaluz como muestra de rechazo a la cumbre de ministros de Defensa que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha programado en la capital andaluza para los días 8 y 9 de febrero, según informaron a Europa Press fuentes de la Policía Nacional.

En declaraciones a los periodistas, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien encabezó el acto junto con el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas; los parlamentarios autonómicos Concha Caballero y Antonio Romero; el eurodiputado Willy Meyer o el presidente del PC-E Felipe Alcaraz, explicó que la OTAN es un "instrumento de guerra, un gendarme internacional para desarrollar la política internacional de los EE.UU.".

En este sentido, aseguró que aquel país que apuesta por la paz y por el diálogo para la resolución de los conflictos "no puede estar en la estructura militar de la OTAN y mucho menos puede formar parte de sus contingentes", por lo que, a su juicio, "no cabe decir que España se libra de la guerra de Iraq cuando está presente en Afganistán dentro de Naciones Unidas", porque, de esta forma, "apoyas la guerra preventiva tanto en Iraq como en Afganistán".

Asimismo, el líder nacional de IU consideró que la cumbre de ministros de Defensa está cada vez "más desinflada con el rechazo de la ciudadanía". Así, apuntó que el Gobierno central ha incumplido la voluntad de la ciudadanía de no estar en ningún conflicto ni guerra bajo el paraguas de la OTAN.

No obstante, el portavoz del Foro Social de Sevilla, Jesús Lara, afirmó que, como apunta el lema de la manifestación, 'OTAN no, no pasarán', el objetivo de la misma es que en Andalucía "desaparezcan las bases estadounidenses y que las tropas españolas que están en conflictos bélicos vuelvan a España, con el fin de que nadie pueda decir que son responsables de ningún tipo de agresión".

La manifestación comenzó en torno a las 12.00 horas en la glorieta del Cid, junto al Rectorado de la Universidad de Sevilla. La marcha dio comienzo con una pancarta inicial encabezada por dirigentes de los movimientos sociales contra la globalización y la política "militarista" de la Alianza Atlántica, seguida de una segunda pancarta en la que han marchado líderes políticos.

ACTOS CONTRA LA CUMBRE

La de hoy ha sido la primera manifestación que se celebra en la ciudad contra la cumbre de ministros de Defensa de la OTAN que acogerá el Palacio de Exposiciones y Congresos entre los días 8 y 9 de febrero, pues para el mismo día 8 de febrero se ha programado una segunda marcha que partirá del centro comercial Los Arcos y llegará hasta el recinto de muestras, para coincidir con la apertura de estos actos a los que están convocados 26 ministros del ramo.

Esta primera manifestación ha recorrido la ronda histórica de Sevilla y ha concluido en los aledaños del Parlamento andaluz, donde el actor andaluz Antonio Dechent ha leído un manifiesto contra los valores de la OTAN, el capitalismo y la globalización.

Estas manifestaciones se encuadran en todo un programa de actos promovido por los agentes sociales, políticos y culturales que integran el Foro Social; una serie de movilizaciones y eventos cuyo fin es ensombrecer esta primera cumbre de 2007 de la Alianza Atlántica atribuyendo a esta organización el papel de "brazo militar" de la globalización y protector de los "intereses" de las grandes potencias occidentales y las empresas transnacionales.

Ya el pasado domingo, cerca de 1.500 personas marcharon a pie hasta la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) como muestra de repulsa a los valores de la OTAN, pues España comparte con Estados Unidos la soberanía de estas instalaciones militares.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Senado abre debate sobre envío de tropas a misiones de ONU

-De La Crónica de hoy. Mx.-
<>
El primer canciller de Vicente Fox, Jorge Castañeda, argumentaba que los principios de política exterior estaban rebasados y tomó decisiones que en su momento fueron cuestionadas como el ingreso de México al Consejo de Seguridad de la ONU y otras.

¿Qué opina acerca de esto?

——Hay que puntualizar que el derecho internacional ha venido evolucionando en el área de los derechos humanos y los principios constitucionales, que son inmutables e invariables, tienen hoy necesariamente una nueva expresión a partir de la evolución del derecho internacional.

—¿Qué pasa entonces con los principios de la política exterior mexicana, como el de no intervención?

—Los derechos humanos son un motivo de preocupación y vigilancia supranacional. Se han creado mecanismos y organismos como la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la cual emite fallos que están por encima de las jurisdicciones de los estados nacionales.Eso implica que México debe responder a otros principios, en la conducción de la política exterior. Hay que ir armonizando los principios rectores de política exterior con los nuevos elementos del concierto internacional.

—¿En el marco de esta apertura, usted vería bien que México participara en fuerzas multinacionales de paz de la ONU? Porque parece que es un tema tabú.

—En primer lugar no me gustaría que en mi país existieran temas tabúes. Lo podemos discutir. Lo que yo diría es que la responsabilidad no necesariamente implica el tener una participación con efectivos en fuerzas de paz. Hay muchas formas de colaborar. Nuestro país ha enviado fuerzas sin armas, atendiendo principios de derecho internacional.

Las fuerzas de paz son ejércitos para imponer por la fuerza resoluciones de la ONU. En ese sentido, México tiene una tradición y una disposición constitucional que se puede revisar.A veces no puede ser superior la aportación que se pueda hacer con una colaboración sin armas, pero el integrarnos a un mecanismo de seguridad de la ONU es algo que podríamos discutir.

—¿En todo caso el tema concreto del envío de tropas seguirá siendo tabú si no se discute, no?

——Si no se discute sigue siendo tabú y si se discute, que sea en el marco de la nueva estructura y de un nuevo acuerdo en el seno de la ONU. Sería precipitado discutirlo ahora, porque apenas estamos viendo cómo viene la reestructuración, el reforzamiento del máximo órgano internacional, y la participación de los órganos internacionales.

—¿Con un nuevo gobierno y un nuevo Congreso, cuál debe ser la actitud del Estado mexicano hacia Estados Unidos?

—No podemos establecer que la política exterior tiene principios distintos a los del resto del mundo en sus relaciones con Estados Unidos y especialmente con América del Norte.En todos los casos y también en el de Estados Unidos, la primacía la tiene el interés nacional. Los intereses de México son el elemento mediante el cual se despliega la diplomacia y las relaciones con otros países en el ámbito multilateral o bilateral.

FALSAS EXPECTATIVAS.

—El gobierno de Fox se inclinó hacia los intereses de Estados Unidos y de Bush, porque a cambio le prometieron una enchilada completa, que terminó en un taquito dorado mal envuelto.

¿Cómo evitar que esto se repita?

—Yo me deslindo de los calificativos para decir que estamos en presencia de un problema común y complejo, que es la migración, que tiene aristas tan delicadas como la defensa de los derechos humanos de nuestros compatriotas que emigran.

Aquí lo que falló es que no se entendió en su momento que México no puede asumir ni sustituir funciones y facultades que corresponden a órganos de Estados Unidos.

—Pero eso fue lo que se nos prometió.

—Pretender que los congresistas norteamericanos hagan la ley que nosotros queremos es un punto de partida falso. Lo que tenemos que hacer es activar los mecanismos que posibiliten sensibilizar a ambas partes de un problema común, de una circunstancia común, de la cual ellos se benefician de alguna forma.

No se puede pretender llevar una expectativa al punto de decir que el gobierno mexicano va a resolver este problema, porque no le corresponde resolverlo al gobierno mexicano.

—Es algo que nos lo hicieron creer, en todo caso, ¿no?
—Es lo que estoy tratando de decir.
—Es que nos generaron esa expectativa.
—El problema es generar expectativas sustentadas en que un presidente mexicano va a lograr que hagan los norteamericanos lo que el presidente mexicano quiere. Es un planteamiento que tampoco es admisible de regreso.No hay que generar esas falsas expectativas.
—¿Entonces qué es lo que debe hacerse, continuar con el diálogo y el cabildeo para lograr esta reforma migratoria?
—Insistir en todos los mecanismos de sensibilización y comunicación para establecer mejores condiciones de comprensión de los problemas comunes. La unilateralidad en el análisis y en las decisiones riñen con la lógica de atender un problema común. Este es un trabajo político, un trabajo diplomático, un trabajo de sensibilidad. El Congreso mexicano debería reorientar su relación con sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá para generar a partir de una nueva realidad, mejores condiciones de comprensión, conocimiento, análisis común y decisiones conjuntas.

Hay disposición para debatir El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado, Ricardo García Cervantes, dijo a Crónica que hay disposición para que ese órgano legislativo se discuta la posibilidad de que México participe con tropas en las fuerzas multinacionales de paz —conocidas como “Cascos Azules”— siempre y cuando se dé en el marco de una nueva estructura de la ONU.

En 2005 mexicanos fueron entrenados para ser “Cascos Azules” Durante el sexenio de Vicente Fox hubo peticiones expresas de parte del gobierno de Estados Unidos para que México formara parte de los “Cascos Azules”. El 27 de septiembre del 2005, el entonces secretario de la Defensa, Clemente Vega García, reconoció ante senadores que efectivos del Ejército Mexicano fueron enviados a Canadá, Inglaterra, Estados Unidos y Argentina para recibir cursos de capacitación sobre la actividad de los “Cascos Azules”.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Nota de prensa, Frente Patriótico de La Florida

La directiva, encabezada por Tomás Peña, Domingo Martínez y Roberto Duque entre otros, trazaron las metas para el año 2007 y 2008.Un sinnúmero de actividades patrióticas y comunitarias dentro de la Unión Americana se desarrollarán junto al apoyo logístico que se les dará a la nomenclatura política que el Frente decida apoyar en miras a las elecciones en la República Dominicana en el 2008.

<>

Con un programa ambicioso, bien definido y delineado, el Frente Patriótico, agrupación de ciudadanos hispanos celebró una reunión extraordinaria donde se establecieron los parámetros para continuar el trabajo dentro de la comunidad en todo el territorio de los Estados Unidos.

La directiva, encabezada por Tomás Peña, Domingo Martínez y Roberto Duque entre otros, trazaron las metas para el año 2007 y 2008.Un sinnúmero de actividades patrióticas y comunitarias dentro de la Unión Americana se desarrollarán junto al apoyo logístico que se les dará a la nomenclatura política que el Frente decida apoyar en miras a las elecciones en la República Dominicana en el 2008.

Peña dijo, también, que todos aquellos que desearan participar en el Frente Patriótico y hacerse miembros, podían inscribirse a través de una página especial que Cafebambu.com va a facilitar para que así puedan dar sus nombres y direcciones en cualquier parte del mundo. Para los residentes en la Unión Americana, especialmente los del Sur de la Florida podían llamar al 786-413-7408.Por su parte, el doctor Domingo Martínez manifestó que veía con agrado el proyecto en ciernes ya que las comunidades, especialmente las dominicanas, necesitan guía y luz para alcanzar las diferentes reivindicaciones que se han propuesto a través de tantos años y que la mayoría no han sido alcanzadas. "Estamos dispuestos a trabajar con políticos serios de nuestra comunidad y también de nuestro país y ya es tiempo de que ellos sepan que tenemos un Frente que aglutina miles y miles de personas desde los Cayos hasta la frontera del norte de los Estados Unidos", aseguró Martínez.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com