miércoles, enero 03, 2007

Gobierno dominicano viola Ley presupuesto en perjuicio de Suprema Corte de Justicia


<>

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, pidió ayer a las autoridades justificar las razones por las que al Poder Judicial no le fue asignado el 2.69 por ciento del presupuesto nacional, como establece la ley, y advirtió que habrá un retroceso en las acciones del sector justicia, incluyendo la lucha contra la corrupción.

"Miren, yo creo que habrá un retroceso. Si no se avanza se retrocede, y realmente nosotros, en el campo de la corrupción a todos los niveles, tenemos que seguir afianzando, tenemos que seguir fortaleciendo el Poder Judicial para poder seguir combatiendo la corrupción. En ningún país del mundo se combate la corrupción sin un poder judicial competente y suficientemente sólido", dijo Subero Isa.

El actual presupuesto de la Suprema es de unos 3,200 millones de pesos y aspiraba para el nuevo año a unos 4,600 millones.

"Pero todavía yo tengo la esperanza de que por lo menos nos den una buena justificación del por qué se va a mantener el presupuesto al mismo nivel del año 2006", dijo.

Manifestó que el presupuesto del Poder Judicial está establecido por ley, basado en 2.69 por ciento de los ingresos nacionales, lo que, al parecer, no fue tomado en cuenta en la elaboración del presupuesto de este año.

A juicio del presidente del alto tribunal, la situación, afectará compromisos internacionales, como por ejemplo uno con el Banco Interamericano de Desarrollo y otro con Microsoft, entre otros.

Subero Isa dijo estar comprometido a trabajar con el presupuesto actual. "Pero reitero que con el no aumento de la partida presupuestaría, el Poder Judicial en vez de avanzar retrocederá", indicó.

Al conversar con periodistas de varios medios de comunicación, vaticinó que el 2007 será un año sumamente difícil para el Poder Judicial, debido a que presume que habrá un estancamiento y un retroceso en las iniciativas que estaban programadas.

Entiende que con el no aumento de la partida presupuestaría, el Poder Judicial operará prácticamente amaniatado.

"El presupuesto del Poder Judicial se va a mantener igual. Yo no se cómo van a poder justificar las autoridades del presupuesto el porcentaje que establece la ley, el cual está determinado en base a los ingresos nacionales, no se cuál es la justificación que le van a dar", apuntó.

Sostuvo que la Suprema tiene ahora el reto de seguir con el proceso de reforma judicial, con el mismo presupuesto del año pasado.

Explicó que el no aumento del presupuesto imposibilitará que la Suprema siga cumpliendo con el compromiso de ampliación de los tribunales colegiados.

"Los tribunales colegiados se han convertido en uno de los problemas que tenemos desde el punto de vista económico, porque cada día más los delitos van por encima de la competencia de los tribunales unipersonales", manifestó Subero Isa.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Dominicana: impasse en comisión bicameral que discute presupuesto 2007


Presidente de la Cámara de Diputados, Lic. Julio César Valentín

<>
El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, dejó entrever hoy la disolución de la comisión bicameral que estudia el proyecto de presupuesto y ley de gastos públicos, ya que atribuyó a los senadores tomar el control de manera unilateral de las discusiones con el gobierno para agenciarse fondos supuestamente destinados a obras en las provincias.

Las declaraciones de Valentín se produjeron luego de una reunión con el director de presupuesto, Luis Hernández, Mariano Germán, presidente de la Comisión Presidencial para el Desarrollo de las Provincias, así como diputados de los distintos bloques.

Julio César Valentín se quejó de que se han venido tomando decisiones en torno al proyectado de presupuesto, sin que se tome en cuenta a los diputados, por lo que recordó que tanto los senadores, como los miembros de la cámara baja, tienen un rango similar y el mismo derecho a participar en las decisiones que se tomen en torno al presupuesto.

En ese tenor, explicó que la matrícula de los diputados aumentó en 28, ya que de 150 pasó a 178, por lo que se instalaron igual número de oficinas nuevas, un nuevo personal adscrito a las mismas, así como también remodelaciones y ampliaciones de la estructura física de la Cámara de Diputados, las cuales demandan de nuevas inversiones fijas.

De su lado, el director de presupuesto, Luis Hernández, mostró sus esperanzas de que a más tardar mañana sea sometido formalmente, discutido y probablemente aprobado el proyecto de presupuesto en las cámaras legislativas, el cual asciende a unos 258 mil millones de pesos, más los recursos de la rectificación fiscal, que le sumaría 17 mil 500 millones.

Asimismo, el director de la Oficina de Desarrollo Provincial, Mariano Germán, aprovechó para desmentir que se haya roto la Comisión Bicameral, y aclaró que los funcionarios comisionados por el poder ejecutivo para negociar una solución con los legisladores en todo lo concerniente al proyecto de presupuesto, esperan reunirse, no sólo con senadores, sino también con los diputados, a los fines de conseguir una salida de consenso a más tardar este Jueves.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Giuliani al descubierto, revelan su plan para llegar a la Casa Blanca

<>
El futuro político del ex alcalde de Nueva York y posible candidato a la Casa Blanca, Rudolph Giuliani, se ha visto ensombrecido por la revelación de su plan de lucha secreto para las elecciones de 2008.

El diario “New York Daily News” revela hoy el documento de 140 páginas, después de que un colaborador de un rival político de Giuliani lo consiguiera.

Consejeros de Giuliani dijeron en la tarde de ayer que se trata de un “truco sucio”. Denunciaron además que los papeles fueron sustraídos hace unos meses del equipaje de su equipo, fotocopiados y devueltos.

Sin embargo, el “Daily News” afirma que colaboradores de Giuliani olvidaron el documento en un hotel. De acuerdo con el diario, en el informe se detalla cómo prevé financiar Giuliani su campaña para llegar a la presidencia del país y los donantes de los que espera ayuda para conseguir los 100 millones de dólares que necesita.

Además, se hace un repaso de los posibles candidatos a la presidencia que preocupan a Giuliani. Como factores de riesgo se mencionan en el documento sus negocios privados, su polémico ex socio el empresario Bernard Kerik y su ex mujer, denominada Número 2, la periodista Donna Hanover, de la que se ha divorciado.

La portavoz de Giuliani, Sunny Mindel, dijo que el informe era viejo y a esa estimación se sumó hoy también el diario “The New York Times”. Tres de los donantes que aparecen en el plan se han decantado hace poco por el republicano John McCain, cuya candidatura para la Casa Blanca parece segura, señala el diario.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Padre Rosario advierte peligro por reelección Leonel

El coordinador nacional de la Pastoral Juvenil, el padre Luis Rosario, advirtió hoy sobre el impacto que podría tener la reelección del presidente Leonel Fernández, especialmente sí desatiende las prioridades del pueblo para impulsar su continuidad.

“Mientras estamos en una campaña política atendiendo los encontronazos entre distintos candidatos, no se puede atender bien los intereses y prioridades de la población, eso naturalmente va a crear sus desajustes y problemas. Esperamos que los que están optando por la reelección sean tan inteligentes y se preocupen por las cosas públicas y que sean capaces de no malograr el proceso de superación de una vida digna”.

Rosario habló al dar a conocer la programación de la organización que preside para el año 2007, en la que tiene como temática “La Acogida”, que pretende brindar más apoyo a los pobres, a las personas que les son negadas sus derechos y a los muchachos de las calles, entre otros grupos sociales que viven con dificultades y en un estado de pobreza extrema.

En rueda de prensa en la Casa de la Juventud, el religioso definió el año 2006, que recién concluyó, como de muchas tensiones generadas por noticias nacionales e internacionales, también por la angustia del Tratado de Libre Comercio (TLC), la reforma fiscal, así como por la delincuencia, que, a su entender, tuvo menos efectos negativos por las medidas oficiales que se tomaron.

Destacó, en cambio, la estabilidad que registró la tasa del dólar, la macroeconomía y la estabilidad social. Favoreció que las medidas que implemente el gobierno sean positivas para contrarrestar los efectos de las reformas a implementarse.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com