jueves, agosto 16, 2007

Despiden tres encerraron dominicana en cárcel de hombres en EE.UU.

Servicios Google/EFE, elcaribecdn.com

A Grace Soto la definieron de naturaleza andrógina

WASHINGTON .-- Las autoridades de la ciudad de Washington despedirán a tres funcionarios de prisiones que, en dos ocasiones, recluyeron a la dominicana Virginia Grace Soto en una cárcel para hombres, aún cuando ella había dejado claro que era mujer.

Según informó hoy el diario The Washington Post, no se sabe dónde está Soto, de 47 años, quien fue dejada en libertad y tiene antecedentes por delitos menores en el Distrito de Columbia, Nueva Jersey y Virginia (EE.UU.).

De cabello y ojos castaños, mide 1,60 de altura y pesa unos 58 kilogramos, de acuerdo con el periódico, que precisó que en uno de los registros de detención se describe a Soto como "de naturaleza andrógina".

Según el Post, la mujer fue detenida el 28 de abril bajo sospecha de prostitución, y "aunque dijo a los dos agentes que la arrestaron que era mujer, en última instancia la registraron como hombre después que la entrevistara la sargento Tania Bell, de la Unidad de la Policía Metropolitana para Enlace con Homosexuales".

La dominicana quedó en libertad pero no se presentó a la audiencia de juicio en ese caso, y fue arrestada el 14 de julio, esta vez con cargos relacionados con drogas ilegales.

"Aunque los agentes y empleados del hospital que la examinaron ese día la consideraron como mujer, fue procesada como hombre por un encargado de celdas, no identificado, sobre la base del registro en la computadora de su arresto en abril", añadió el diario.

El 16 de julio, cuando los alguaciles federales la llevaron al Tribunal Superior del Distrito de Columbia para su procesamiento, Soto dijo a los investigadores que no era hombre, pero "se burlaron de ella y la llamaron 'cosa'", según el artículo.

Después de la audiencia, "Soto y 11 detenidos hombres fueron llevados a la unidad de recepción de hombres en la cárcel del Distrito", agregó.

"Soto se desvistió para ser inspeccionada por otros dos funcionarios de cárceles que no se dieron cuenta de que era mujer, en parte porque se cubrió sus genitales con las manos", de acuerdo con el Post.

Posteriormente, uno de los detenidos, que tenía a su cargo la tarea de distribuir los uniformes a los presidiarios "vio a Soto desnuda, después de que la hubieran inspeccionado, y advirtió en voz alta que era una mujer".

Los funcionarios no prestaron atención, según el artículo.

Antes de vestirse, "Soto entró a las duchas y se bañó con cuatro hombres, luego fue fotografiada, examinada con rayos X, y dijo a un agente que era mujer".

Según el periódico, el funcionario respondió: "Seguro que eres mujer. Pero tu identificación dice que eres hombre".

Las autoridades indicaron que, después de que fuera puesta en libertad, Soto no presentó queja alguna y "los intentos por localizarla han sido infructuosos".

Cinco muertos, 25 heridos cae rollo de metal a un autobús en Montecristi


Servicios Infordom/Listin Diario
.

VILLA VAZQUEZ, Montecristi, RD.- Al menos cinco personas murieron y otras 25 resultaron heridas, 12 de ellas de gravedad, luego de que el autobús en que viajaban desde Santiago hasta Dajabón fuera impactado por un rollo de metal de unas 300 toneladas que cargaba una patana.

Las víctimas fueron identificadas como Virgilio Crespo, Porfirio Gonell, Delia García, Emigdio Betances y Virgilio Martínez. Se desconocen las edades.

El hecho ocurrió en la carretera Santiago-Montecristi, en la comunidad de Botoncillo de Hato al Medio, Villa Vásquez, en la curva conocida como Madonna.

Según versiones de la Policía y de los Bomberos, el autobús perteneciente a la compañía “Expreso Liniero”, se estrelló, luego que un rollo de metal de unas 300 toneladas que cargaba una patana de una empresa de acero de Santiago se salió de su límite e impactó el vehículo.

La identidad de los heridos no fue posible obtener hasta la hora de redactar esta información, pero se supo que los mismos fueron trasladados a los hospitales públicos de Villa Vásquez, Santiago, Mao y otras localidades.

Accidente de avioneta deja un muerto en República Dominicana

Servicios Google

SANTO DOMINGO, Rep. Dom. (Reuters) - Una pequeña avioneta que realizaba tareas de fumigación en una zona cañera en el Sur de República Dominicana se precipitó el miércoles a tierra, lo que provocó la muerte de su piloto, informaron autoridades.

La nave, piloteada por Mario Tavarez, de 44 años, era propiedad del Consorcio Azucarero Central, de la provincia de Barahona, a unos 174 kilómetros al suroeste de Santo Domingo, dijo la empresa en un comunicado.

El capitán José de los Santos Pérez y Pérez, vocero de la Dirección Regional Sur de la Policía, dijo que al parecer la avioneta tuvo desperfectos mecánicos y que se está investigando el caso.

El Consorcio Azucarero Central, que opera el ingenio de azúcar de Barahona, prepara los campos cañeros con miras a su próxima zafra, programada para noviembre.

Huracán Dean crece y mantienen alerta al Caribe

De El Nacional, Vespertino Dominicano

POR JOSE MIGUEL MONTERO
El huracán "Dean" incrementó su intensidad y a las 11:00 de esta mañana continuaba su ruta hacia las Antillas Menores, informó el Centro de Huracanes de Miami, que recomendó a Puerto Rico y República Doiminicana seguir con atención el desarrollo del meteoro.

El huracán se situaba en la latitud 13.7 grados Norte y longitud 54.3 grados Oeste, a 565 kilómetros al Este de Barbados, Antillas Menores, y a 730 kilómetros al Este de Martinica.

Ya fue emitido un aviso de huracán para las islas de Dominica y Santa Lucía. (Un aviso de huracán significa que se esperan condiciones de huracán dentro del área bajo aviso, dentro de las próximas 24 horas).

Igualmente las autoridades mantienen una vigilancia de huracán para las islas de Martinica, Guadalupe y sus dependencias Saba y Saint Eustaquio. Y para Monserrat, Antigua, Saint Kitts, Nevis y Barbuda hay un aviso de tormenta tropical.

También se emitió un aviso de tormenta tropical para San Vicente y Grenadinas.

El Centro de Huracanes de Miami informó que a las 11:00 de la mañana el Gobierno de las Antillas Holandesas había dado un aviso de tormenta tropical y descontinuó el aviso de vigilancia de huracán para Saba y San Eustaquio.

Para San Martín cambió el aviso de vigilancia de tormenta tropical a aviso de tormenta tropical. Para Grenada se emitió un aviso de vigilancia tropical.

Mientras, "los intereses en las Antillas Menores, las islas Vírgenes, Puerto Rico y La Española (República Dominicana y Haití), deben seguir de cerca el progreso de Dean".

El Centro de Huracanes de Miami informó que "Dean" se movía hacia el Oeste a unas 23 millas por hora (37 kilómetros por hora) y que se espera que continúe en esa dirección.

"Esta trayectoria deberá llevar a Dean cerca de las Antillas Menores temprano el viernes (mañana)", afirmó el Centro de Huracanes de Miami.

Agregó que los vientos máximos sostenidos de Dean, que tiene categoría uno en la escala Saffir-Simpson, aumentaron a 150 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.

Este jueves en la tarde un avión caza huracanes haría un vuelo de reconocimiento en torno al fenómeno atmosférico, cuyos vientos con fuerza de huracán se extendían hacia fuera hasta a 45 kilómetros por hora y los de tormenta tropical hasta 165 kilómetros por hora.

El Centro de Huracanes de Miami alertó sobre marejadas ciclónicas de dos a cuatro pies sobre los niveles normales, acompañadas de olas rompientes peligrosas, próximo al centro de Dean.

También dijo que es posible que se produzcan lluvias de dos a cinco pulgadas en áreas montañosas.

En el ámbito local, Meteorología informó que hoy solamente se registrarían chubascos aislados en el Noreste, Sureste, la frontera y el Noroeste.

Hugo Chávez propone reelección sin límites

Servicios Google/Voanoticias.com ▪ Spanish

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó a poner fin al número de períodos presidenciales que un mandatario puede cumplir, como parte de su plan para reformar la Constitución del país.

Chávez anunció la propuesta, el miércoles, en un discurso que pronunció ante la Asamblea Nacional de Venezuela.

Además de poner fin al límite de períodos presidenciales, el gobernante izquierdistas también quiere extender los períodos en sí, de seis a siete años.

La actual Constitución venezolana limita al presidente a sólo dos períodos de seis años, en el cargo.

Chávez también propuso eliminar la autonomía del banco central del país, lo cual le daría más control sobre las reservas financieras de la nación.

Dirigentes de oposición dicen que Chávez está intentando crear una dictadura similar a la de Cuba con Fidel Castro, un estrecho aliado del líder venezolano.

Chávez asumió el poder luego de una victoria electoral arrolladora, en 1998.

EU teme posible terrorismo interno

Servicio Google/Univisión

.

NUEVA YORK - Estados Unidos podría estar ante una nueva amenaza terrorista, la de personas dentro del país que se agrupan y adoptan pensamientos radicales, determinó un nuevo estudio policial.

Inmigrantes musulmanes

El informe del Departamento de Policía de Nueva York, publicado el miércoles, señala que muchos jóvenes inmigrantes musulmanes, frustrados con la vida que llevan en su país de adopción, lentamente van adquiriendo una filosofía que los coloca en el camino a una yihad o guerra santa islámica.

El estudio abriría un nuevo frente de preocupación para las autoridades estadounidenses, que hasta el momento se centraban mayormente en las organizaciones terroristas extranjeras, como Al Qaeda.

Durante la presentación del informe, los agentes indicaron que las autoridades locales están bien preparadas para enfrentar la amenaza nacional.

"Por fortuna, cuanto mejor estemos informados sobre este proceso, estaremos más preparados para detectar e impedir" cualquier acción, dijo el comisionado de la policía Raymond Kelly.

El estudio, titulado "Radicalización en el Oeste: Amenaza interna" se basa en un análisis sobre los riesgos de seguridad expuestos por casos criminales en Lackawanna, Nueva York, Portland, Oregon y Virginia, lo mismo que conspiraciones en Madrid, Toronto y Hamburgo, Alemania.

Adoctrinamiento "radical"

El informe indica que los terroristas locales se adoctrinaron en "incubadoras" radicales locales que están plagadas de retórica extremista. Y en vez de reunirse en mezquitas lo hacen en bibliotecas, cafeterías, sitios donde de reúnen los taxistas, prisiones, asociaciones de estudiantes, bares donde se fuma narguila y en organizaciones no gubernamentales.

El internet es otro lugar donde estas personas intercambian información, agregó el informe.

El reporte de la policía previene que el peligro de terrorismo nacional es difícil de detectar entre las agencias del orden público, porque se camufla muy bien.

"La mayoría de la gente nunca ha sido detenida ni ha estado involucrada en problemas legales", agregó.

También argumenta que es necesario recopilar más información para desactivar conspiraciones terroristas en sus primeras etapas.

Los hallazgos se presentaron en una sesión informativa para ejecutivos de seguridad privada. La sesión informativa es parte de un programa diseñado para aumentar la vigilancia en grandes hoteles, firmas de Wall Street y otras empresas.