jueves, agosto 16, 2007

Despiden tres encerraron dominicana en cárcel de hombres en EE.UU.

Servicios Google/EFE, elcaribecdn.com

A Grace Soto la definieron de naturaleza andrógina

WASHINGTON .-- Las autoridades de la ciudad de Washington despedirán a tres funcionarios de prisiones que, en dos ocasiones, recluyeron a la dominicana Virginia Grace Soto en una cárcel para hombres, aún cuando ella había dejado claro que era mujer.

Según informó hoy el diario The Washington Post, no se sabe dónde está Soto, de 47 años, quien fue dejada en libertad y tiene antecedentes por delitos menores en el Distrito de Columbia, Nueva Jersey y Virginia (EE.UU.).

De cabello y ojos castaños, mide 1,60 de altura y pesa unos 58 kilogramos, de acuerdo con el periódico, que precisó que en uno de los registros de detención se describe a Soto como "de naturaleza andrógina".

Según el Post, la mujer fue detenida el 28 de abril bajo sospecha de prostitución, y "aunque dijo a los dos agentes que la arrestaron que era mujer, en última instancia la registraron como hombre después que la entrevistara la sargento Tania Bell, de la Unidad de la Policía Metropolitana para Enlace con Homosexuales".

La dominicana quedó en libertad pero no se presentó a la audiencia de juicio en ese caso, y fue arrestada el 14 de julio, esta vez con cargos relacionados con drogas ilegales.

"Aunque los agentes y empleados del hospital que la examinaron ese día la consideraron como mujer, fue procesada como hombre por un encargado de celdas, no identificado, sobre la base del registro en la computadora de su arresto en abril", añadió el diario.

El 16 de julio, cuando los alguaciles federales la llevaron al Tribunal Superior del Distrito de Columbia para su procesamiento, Soto dijo a los investigadores que no era hombre, pero "se burlaron de ella y la llamaron 'cosa'", según el artículo.

Después de la audiencia, "Soto y 11 detenidos hombres fueron llevados a la unidad de recepción de hombres en la cárcel del Distrito", agregó.

"Soto se desvistió para ser inspeccionada por otros dos funcionarios de cárceles que no se dieron cuenta de que era mujer, en parte porque se cubrió sus genitales con las manos", de acuerdo con el Post.

Posteriormente, uno de los detenidos, que tenía a su cargo la tarea de distribuir los uniformes a los presidiarios "vio a Soto desnuda, después de que la hubieran inspeccionado, y advirtió en voz alta que era una mujer".

Los funcionarios no prestaron atención, según el artículo.

Antes de vestirse, "Soto entró a las duchas y se bañó con cuatro hombres, luego fue fotografiada, examinada con rayos X, y dijo a un agente que era mujer".

Según el periódico, el funcionario respondió: "Seguro que eres mujer. Pero tu identificación dice que eres hombre".

Las autoridades indicaron que, después de que fuera puesta en libertad, Soto no presentó queja alguna y "los intentos por localizarla han sido infructuosos".

No hay comentarios.: