jueves, noviembre 15, 2007

CINCO MUERTOS EN DOMINICANA POR LEPTOPIROSIS


Servicios Google/Ansa latina

SANTO DOMINGO.- Las autoridades sanitarias en República Dominicana emitieron una alerta epidemiológica por el aumento de casos de leptospirosis que causaron la muerte de cinco personas.

En las últimas dos semanas hubo 49 casos de esa enfermedad, informó el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez. Los casos fueron registrados en el hospital Luis Eduardo Aybar, de la capital dominicana, según informes del centro médico. La mayoría de los casos de leptospirosis se registran en las zonas que estuvieron inundadas casi una semana por las lluvias causadas por la tormenta tropical Noel.

Rojas Gómez instruyó para que se refuercen todos los servicios de vigilancia epidemiológica a nivel nacional y que todos los pacientes que lleguen a clínicas y hospitales con síntomas de fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general sean tratados por leptospirosis.

También ordenó que los laboratorios públicos realicen gratuitamente las pruebas de leptospirosis y que se proceda de inmediato a dar los medicamentos disponibles para atacar esa enfermedad. DFB


Tío de joven dominicana muerta viajará a España para repatriar su cadáver

Servicios Google/Terra, España

Un tío de la joven Yulisa Antonia Pérez, cuyo cadáver fue encontrado el martes en Lanzarote, en las Islas Canarias, viajará a ese lugar para efectuar los trámites necesarios para repatriar su cuerpo a la República Dominicana.


En declaraciones a Efe, el tío de Yulisa, Rafael Darío Amador Pérez, explicó que está a la espera de completar la documentación necesaria para el viaje, con el fin de trasladar los restos mortales de su sobrina a la localidad dominicana de Azua (suroeste), de donde era originaria.

'Somos azuanos y queremos traer el cadáver a Azua', declaró Amador Pérez, quien dijo que la noticia de la muerte de su sobrina, de 18 años, ha sido 'una terrible información. Estamos totalmente compungidos porque es una gran pérdida', aseveró.

El cuerpo sin vida de Yulisa fue encontrado el pasado martes en las inmediaciones del vertedero de escombros de Argana Alta, en el extrarradio de la capital de Lanzarote, Arrecife.

La joven, que desapareció el pasado jueves cuando salió de su casa para sacar dinero de un banco, murió por asfixia y su cuerpo no presentaba señales de abusos sexuales, según los resultados de la autopsia.

Su tío dijo que también desea ir a Lanzarote para acompañar a su hermana, Altagracia Hilma Pérez, madre de la fallecida, quien ha estado internada en un hospital a causa de las crisis nerviosas que ha sufrido tras el hallazgo del cadáver de Yulisa.

Dijo que 'ya le han dado el alta y se está reponiendo, aunque a veces le entran ataques y sufre de nuevo crisis'.

'Apelamos a las buenas relaciones entre la República Dominicana y España para que a la persona que nos ha causado tanto mal le sea impuesta la pena por el daño hecho', declaró.

Sobre las acusaciones que apuntan al padrastro de la joven, Antonio F.M., como presunto causante de su muerte, Amador Pérez dijo que los familiares esperan un informe forense 'satisfactorio' que explique la causa del fallecimiento.

Indicó que el padrastro se fue 'a otra región' tras la desaparición de la muchacha y cuando se le encontró presentaba laceraciones en su cuerpo, por lo que se debe comprobar si 'la piel que pueda aparecer en las uñas de ella' no es del padrastro, ya que se dan 'demasiadas coincidencias'.

En Azua, otros familiares de Yulisa, como su hermano Alexander Federico Amarante Pérez, de 26 años, y su tía Minelys Pérez, han acogido con consternación la noticia.

'Nosotros estamos destrozados' dijo a Efe Minelys, quien describió a Yulisa como 'buena gente, muy sencilla' y explicó que en Lanzarote, donde residía desde hacía seis meses, 'nunca tuvo amistades ni relaciones' y se limitaba a trabajar con su madre en un salón de belleza.

También el alcalde de Azua, Milciades Soto, lamentó lo ocurrido y dijo que los vecinos de la localidad están 'muy afligidos'.

'Lo lamentamos mucho. Era una familia muy trabajadora y nos ha sorprendido que esa muchacha se fuera a España a buscar mejor suerte y encontrara la muerte'.

Soto, quien describió a Yulisa como 'una chica muy bonita, muy trabajadora y que había sido estudiosa', dijo que el ayuntamiento se pondrá en contacto con las autoridades municipales de Arrecife para recabar una versión oficial de los hechos.

Gobierno rechaza delegar sus facultades

Servicios Google/Diario Digital, Santo Domingo

El secretario de Hacienda dijo que el presidente Fernández fue elegido por el pueblo.
.
SANTO DOMINGO.-El gobierno rechazó este jueves la propuesta hecha por el Partido Revolucionario Dominicano de crear una comisión para el manejo de los recursos que se utilizará en el Plan Nacional de Reconstrucción y que encabezaría el arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.

La Posición, fijada a través del secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, refiere que "el pueblo dominicano escogió constitucionalmente al doctor Leonel Fernández como presidente, y éste, a su vez, designó a sus funcionarios para dirigir los destinos del país".

La posición del PRD fue sugerida este jueves por el secretario general de ese partido, Orlando Jorge Mera.

Aclaró que aunque el Presidente Fernández y todo el gobierno saluda y agradece la actitud solidaria de todos los sectores que le han tocado las puertas para trabajar unidos, en modo alguno renuncia a sus facultades establecidas en la Constitución y las leyes.

Resaltó Bengoa que la Constitución de la República le da facultad al Presidente y a sus funcionarios para manejar los fondos públicos y "no vamos a delegar nuestra responsabilidad".

Se preguntó el funcionario, si el Partido Revolucionario Dominicano, cuando estuvo en el poder en el cuatrienio pasado, designó comisión alguna para que la oposición manejase los 1, 200 millones de Bonos Soberanos, que todavía la población no ha visto en qué lo gastó la administración pasada.

En lo relativo a los 5 mil millones de pesos en bonos, aprobados por el Congreso Nacional para el Plan Nacional de Recuperación, Bengoa dijo que esa cantidad no será utilizada este año, sino que se irá desembolsando en la medida de las necesidades del gobierno el año que viene.

Manifestó que como ellos actuaron sin rendir cuenta sobre la cantidad de recursos manejados mediante el endeudamiento externo, creen que la administración Fernández actuará con el mismo grado de irresponsabilidad con que ellos se manejaron en el pasado.

Observó que una deuda externa que el presidente Fernández dejó en el año 2000 en 3 mil 600 millones de dólares, el gobierno perredeísta la llevó a más de 10 mil millones de dólares contratados, sin que el pueblo que ellos dicen defender sepa en qué les benefició esa política alocada de endeudamiento.

El secretario de Hacienda precisó que la administración Fernández está enfrentando con acierto los desafíos surgido después del paso de la tormenta Noel por la República Dominicana, "responsabilidad de la que no vamos a renunciar".

DiarioDigital RD

El Cardenal rechaza la propuesta del PRD

Servicios Google/Diario Digital, Santo Domingo

.
SANTO DOMINGO.-El arzobispo de Santo Domingo Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez descarta ser parte de la comisión para que distribuya los recursos de que dispondrá el gobierno en beneficio de los damnificados de la tormenta Noel.

La propuesta fue formulada este jueves por el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Orlando Jorge Mera.

López Rodríguez dijo que rechaza encabezar la comisión por los múltiples compromisos que tiene y citó el caso de que en las próximas horas saldrá hacia Roma.

Al formular la propuesta a nombre del PRD, Jorge Mera dijo que lo hacen porque el gobierno esta politizando el reparto para sacar ventajas a beneficio de la reelección del presidente Leonel Fernández.

El Cardenal fue preguntado en torno a la acusación que le formulara el ex presidente Hipólito Mejía quien lo llamó simulador. El purpurado respondió felicitando al ex mandatario por la referencia que hizo sobre su persona.

El arzobispo exhortó a la población a respaldar el plan de ahorro de energía que anunciara la noche de este jueves el presidente Leonel Fernández.

> DiarioDigital RD

Fernández anuncia medidas para ahorrar energía

Servicios google/Diario Digital, Santo Domingo
.
DISPONE ADQUIRIR ACCIONES DE LA SHELL
Controlarán el consumo en cada una de las instituciones del Estado.

Las medidas abarcan desde otorgar facilidades para el uso del gas natural en vehículos de transporte público, un programa de sincronización de semáforos hasta mecanismos para focalizar el subsidio del GLP a los hogares y el transporte público. Ádemás, el mandatario dispuso adquirir las acciones de la Shell.


El presidente de la República, Leonel Fernández, anunció importantes medidas para el ahorro y eficiencia de la energía que incluyen entre otras otorgar facilidades para el uso del gas natural en vehículos de transporte público, un programa de sincronización de semáforos y mecanismos para focalizar el subsidio del GLP a los hogares y el transporte público.

El jefe de estado hizo el anuncio en un discurso dirigido a la nación, a través de una cadena de radio y televisión en el que explicó que la función de los comités será de fomentar las buenas prácticas del ahorro y eficiencia energética en las áreas de iluminación, climatización, y calidad de la red eléctrica en los edificios públicos.

Informó e instruyó al secretario Administrativo de la Presidencia, para que integre y active en cada institución del Estado un comité de institucional de uso racional de energía
"En lo que respecta al sector privado, se brindará asesoría y asistencia técnica gratuita, y se concederán facilidades tributarias para la adquisición e instalación de equipos eficientes en el uso de la energía eléctrica en las empresas y hogares del país" expresó Fernández.

También anunció la ejecución de un programa de instalación de semáforos sincronizados en las ciudades de Santo Domingo y Santiago para agilizar el tránsito vehicular con un cambio de tecnología incandescente por luz fría.

Añadió que el plan de ahorro de energía incluye la instalación de cronómetros, cámaras de vigilancia y baterías que permitirán el funcionamiento continuo para facilitar una mayor fluidez en el tránsito de vehículos y cuya meta inmediata será de 750 semáforos inteligentes al cierre del próximo año.

Aseguró que con la aplicación del plan se producirá un ahorro de 28 mil 575 barriles de petróleo al año, que es igual a 560 millones de galones de combustible vehicular.

En su discurso, el mandatario también anunció que plan de desarrollo y gestión de ordenamiento vial que incluye las mejoras en las intersecciones críticas como son pasos a desnivel, túneles, ampliaciones y prolongaciones de vías con mayor demanda de transporte, rediseños de vías de acceso y desahogo, así como cambios en los patrones de circulación vial.

"Se ejecutará un programa de reestructuración de la rutas de transporte urbano, de construcción de terminales interurbanas que evite la penetración de autobuses y minibuses al centro de la ciudad, de establecimiento de carriles exclusivos en las principales vías de circulación de las ciudades y una transformación de la flota de vehículos, mediante el financiamiento a los que se acojan al consumo eficiente de combustible" dijo Fernández.

Otra de las medidas a tomar es la instalación de una escuela de formación de choferes, a cargo de la Oficina de Reordenamiento del Transporte.

Fernández dijo que se impulsará el desarrollo del mercado de gas natural en el trasporte público y privado, programa se iniciará con la conversión de gasoil a gas natural de 80 autobuses de la Omsa, de 200 carros de concho que ahora usan GLP y la conversión de a gas natural de 400 vehículos de la Policía y el Ejército Nacional.

Destacó que la instalación del programa implica la aplicación de un mecanismo de financiamiento a través del Fondo para el Desarrollo del Transporte y la instalación de surtidores de gas natural por parte del sector privado vinculado a ese tipo de actividad, además de que el gobierno otorgará facilidades aduanales para la importación de equipos de conversión a gas natural.

Añadió que también se aplicarán medidas orientadas a la focalización del subsidio al gas licuado de petróleo a los hogares y al transporte público.

Dijo que de los 29 millones de galones de gas licuado de petróleo subsidiado que se consumen en el país, solo 13.9 millones es usado en los hogares y el restante 15.1 millones restantes, por es empleado en el transporte.

"Para corregir esta distorsión, el gobierno se propone introducir un dispositivo electrónico o chip en los vehículos públicos, para que puedan ser los únicos beneficiarios de uso del GLP subsidiado, junto con las residencias familiares" expresó.

Explicó que con el ahorro de generado por la focalización del subsidio al GLP se establecerá un subsidio transitorio al consumo de gasoil para el transporte de carga, urbano e interurbano, hasta que se avance en la transformación y adecuación de la flota de vehículos para el uso de gas natural o biodisel, subsidio que servirá para mantener estables los transportes de carga y de pasajeros.

Fernández anunció además que a través de la Opret, instruyó al ingeniero Diandino Peña, para que avance en la aplicación del subsidio del transporte para los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, para el cual se instalará un programa de software en los carros de concho y el Metro de Santo Domingo que registrarán el uso de tarjetas de estudiares que disfruten del servicio, cuyas notas no de deberán descender de los 70 puntos.

ORDENA ADQUIRIR LAS ACCIONES DE LA SHELL.

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, dispuso un conjunto de medidas para el uso racional de la energía y fomento a la eficiencia energética en los sectores público y privado del país.
La disposición del Presidente Fernández fue dada a conocer en su discurso de este jueves en la noche que dirigió a toda la nación a través de una red de radio, televisión e Internet.

Como una de las medidas el mandatario de la nación ordenó la compra de las acciones en venta de la Shell Company en la Refinería Dominicana de Petróleo, lo que dará el pleno control al Estado dominicano de las actividades de la Refinería.

De esta manera el país podrá beneficiarse plenamente del programa de 50 mil barriles de petróleo diario que ofrece Petrocaribe.

La decisión del Estado dominicano, toma en cuenta la crisis energética mundial que actualmente predomina con alzas en los precios del petróleo.

En tal sentido el secretario de Estado de Haciendo, licenciado Vicente Bengoa, deberá tomar las medidas de lugar para la compara de las acciones de la Shell en la Refinería Dominicana de Petróleo.

Para enfrentar con políticas eficaces el impacto de los precios del petróleo y sus derivados en la economía nacional, la Comisión Nacional de Energía, la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, y la Secretaría de Economía, según lo dispuesto por el jefe de Estado, adoptarán un conjunto de medidas, de corto, mediano y largo plazo, para promover el ahorro y uso racional de la energía en el país.

Entre las medidas dispuestas por el Presidente Fernández para el ahorro de energía y fomento de la eficiencia energética se encuentran las referidas a los sectores público y privado.

DiarioDigital RD

Al final, la abuela de la blogosfera se lleva su BoB

Servicios Google/ELMUNDO.ES

'Foto-Mania', de Bielorrusia, resulta ganador de la edición de este año
La bloguera María Emilia, autora del blog 'A mis 95 años'.

MADRID.- A pesar de sus quejas por los 'chanchullos' en las votaciones, la bloguera María Amelia se ha llevado su premio al mejor blog en español de la cadena de televisión alemana internacional Deutsche Welle (DW).

'A mis 95 años', su bitácora, convenció al jurado de los premios 'Best of Blogs' tanto como a los numerosos seguidores que ha conquistado en la Red esta abuelita española, que se ha convertido en todo un ejemplo para los mayores, según los organizadores.

María Amelia se había declarado un tanto "decepcionada" porque poco antes de que se terminase el plazo de las votaciones contaba con el 80% de los votos, según declaró, aunque "un problema informático causado por un pirata desbarató todo", dijo la abuela de la Red.

Al final, se impuso a blogs como Bestiaria, Palabras Textuales o Microsiervos, también finalistas en esta sección.

El mejor blog

El weblog 'Foto-Mania', de Bielorrusia, ha resultado ganador de la edición de este año de los 'Premios Internacionales de Blogs de Deutsche Welle - The BOBs'.

Escrito por la periodista de 23 años de Minsk Xenia Awimova, muestra el mundo que la rodea en fotografías en blanco y negro, se informa en una nota oficial del concurso.

Según Christian Gramsch, Director de Programa de Deutsche Welle, "sin utilizar muchas palabras, este blog consigue reflejar el día a día en Bielorrusia. Con ello, la autora ofrece información sobre un país que en gran parte se aísla de las miradas del exterior".

"En Bielorrusia no hay muchos periódicos independientes y plataformas donde uno pueda expresar su opinión", comentó Xenia Awimova después de recibir la noticia del premio. "Por eso muchos jóvenes escriben en blogs. Éstos tratan de temas políticos. También los políticos de la oposición escriben blogs para expresar su opinión y atraer a posibles partidarios".

Por su parte, el Premio Reporteros Sin Fronteras fue a parar al weblog escrito en inglés 'Jotman', de Tailandia. El experimentado bloguero se dio a conocer con la cobertura informativa del golpe militar en Tailandia en 2006. Actualmente, 'Jotman' informa sobre las protestas contra la Junta Militar de Myanmar.

Los usuarios de todo el mundo enviaron más de 7.000 propuestas en 10 idiomas para los premios.

Exhortan a Disney a demandar a Hamas

Por utilizar ratón similar a Mickey

Servicios Google

AFP/GettyImages
El ratón palestino se llamaba "Farfour", y era muy parecido a Mickey. El programa fue levantado
.
EFE

15 de Noviembre de 2007

JERUSALEM, Israel - Israel exhortó a Walt Disney a que evalúe si el movimiento islámico Hamás ha violado las leyes de propiedad intelectual al emplear un ratón parecido a Mickey Mouse en un programa de televisión donde se hacían proclamas antiisraelíes.

Israel, molesta

El diario "Yediot Aharonot" informa hoy de que el consulado israelí en Los Ángeles se ha dirigido a la factoría Disney para advertir sobre la cuestión.

Hamas difundió recientemente en la televisión "Al Aksa", leal al movimiento islámico, un programa protagonizado por un roedor gigante de color blanco y negro, llamado "Farfour" (Mariposa), similar al popular Mickey.

"Ustedes y yo estamos sentando las bases para un mundo dirigido por los islamistas", dijo "Farfour" en uno de los episodios del programa titulado 'Pioneros del mañana'.

Entre los asuntos que el ratón analizaba con la audiencia infantil se incluían entre otros, la importancia de rezar regularmente en las mezquitas, los beneficios de beber leche, la superioridad del Islám y la esperanza en que algún día esta religión gobierne el mundo.

Pero lo que encendió airadas protestas fueron las consignas en contra de Israel, de EEUU e incluso de la UE, así como el apoyo a la "resistencia" armada.

La polémica difusión del programa llevó al grupo Hamás a acabar con el personaje y en un episodio especial "Farfour" fue golpeado hasta la muerte por un actor disfrazado de un oficial de seguridad israelí.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Israel, Majali Wahaba, reveló que su Ministerio y el consulado israelí en Los Ángeles habían iniciado una campaña "contra el uso obsceno del personaje de Mickey Mouse por el canal de televisión de Hamás".

Y agregó que la hija de uno de los propietarios de la compañía indicó que Disney tomará medidas punitivas contra el movimiento islámico. agrega el diario.

"Este uso de una marca comercial de Disney daña su reputación. Si pudiera mirarles a los ojos, les preguntaría (a los dirigentes de Hamás) si ésta es la manera en la que quieren educar a sus hijos. Es vergonzoso", concluyó el viceministro de Exteriores.

El ratón "Farfour" fue sustituido por la abeja "Nahoul", aunque el mensaje sigue siendo el mismo en el programa infantil de Hamás: la vía del "martirio" es el camino a seguir.

Un muerto en intento de balseros cubanos de llegar a Florida

Servicios Google/Yahoo

.
PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) - Una embarcación de emigrantes cubanos aparentemente naufragó el jueves, causando la muerte de uno de los cubanos y llevando a los otros 32 a nadar a la costa.

Un cubano fue hallado muerto en el mar mientras los otros fueron detenidos por las autoridades federales, dijo la policía.

Según las leyes estadounidenses, los cubanos que son interceptados en el mar usualmente son repatriados, los que logran tocar suelo estadounidense se quedan.

"Lograron tocar tierra", reconoció el capitán de la policía Rick Howe.
Los cubanos lucen bien de salud y dicen haber zarpado de Cuba el 9 de noviembre.

Presidenta Bachelet en medio de fuerte réplica de terremoto

Servicios Google/Yahoo

TOCOPILLA, Chile (AP) _ La presidente Michelle Bachelet experimentó el jueves en carne propia los efectos de dos fuertes réplicas del terremoto de 7,7 grados que en la víspera asoló el norte chileno, pero mantuvo la calma y exhortó a los miles de damnificados a seguir los planes de emergencia.

Bachelet llegó por la mañana del jueves a Tocopilla y cuando se encontraba conversando con damnificados en este puerto, se registraron dos fuertes sismos de 6,2 y 5,9 grados, según el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile.

La gente reunida junto a la presidenta reaccionó con pánico, pero Bachelet llamó a la calma, mientras sus escoltas, nerviosos, la apartaron de un poste de alumbrado público.

Pero la presidente insistía en calmar a los tocopillanos y les decía "entiendo que hay mucho susto, mucha desesperación".

Los sismos no causaron daños en los alrededores de donde estaba la mandataria, quien anunció que el gobierno otorgará subsidios o créditos blandos para que los damnificados reconstruyan sus hogares.

Bachelet sobrevoló Tocopilla, 1.863 kilómetros al norte de Santiago, y el campamento minero de María Elena, 75 kilómetros al sur de este puerto.

"Hay que construir un hospital nuevo, pero eso no es de un día para otro", le dijo Bachelet a las mujeres que la rodearon para solicitarle ayuda.

El jueves en la madrugada llegó a Tocopilla un hospital de campaña de la fuerza aérea, que fue rápidamente armado. "Ya está en condiciones de atender", dijo el general Guillermo Ramírez.

La ministra de Salud, María Soledad Barría, que llegó el miércoles a la zona con sus colegas de Vivienda, Transportes y del Interior, para atender en terreno las necesidades de los damnificados.

Los tocopillanos dicen que fue un "terremoto hipócrita" porque no mostró la verdadera magnitud de la destrucción. Centenares de fachadas esconden paredes y techos en el suelo.

El fuerte sismo causó dos muertos, unos 170 lesionados, la mayoría leves, 15.000 damnificados y más de 4.000 viviendas severamente dañadas o en el suelo, según el balance oficial.

La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, estimó que un 80% de las casi 24.000 viviendas de Tocopilla recibió algún tipo de daño. La mayoría de las casas son de adobe, mezcla de tierra y paja.

Tocopilla sigue sin agua, por lo que camiones aljibes del ejército abastecen a la población. La energía eléctrica está regresando.

Cuando a la mayoría le falta el agua, a Luis Porcel le sobra, porque la rotura de las cañerías inundó su vivienda. "No podemos habitarla y hemos tenido que dormir afuera...para cuidar lo que no nos destruyó el temblor".

La ministra de Salud, María Soledad Barría, dijo que se iniciará una vacunación contra la hepatitis e instruyó a la población para que hierva el agua antes de beberla.

La ayuda empezó a llegar a Tocopilla y por la tarde del jueves se espera la llegada de un segundo avión Hércules con alimentos no perecibles, frazadas y catres de campaña.

La oficina de prensa del gobierno dijo que varios mandatarios de la región llamaron para solidarizar con Bachelet y que Argentina, Ecuador, España, Perú, Venezuela y Japón ya ofrecieron ayuda.

Jorge Godoy, alcalde de los 8.000 habitantes de María Elena, dijo a radio Cooperativa que el 80% de las 1.800 viviendas del campamento están seriamente dañadas.

Clamó por ayuda al gobierno "porque no queremos irnos de aquí, que la Presidenta vea cómo aporta a la construcción". También demandó la ayuda de políticos y empresarios.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y pese a lo fuerte del terremoto del miércoles, no es el gran sismo pronosticado por los sismólogos que debería liberar la energía acumulada en el subsuelo terrestre.

La directora del servicio de sismología de la Universidad de Tarapacá, Bianca Glass, dijo que "no podemos predecir cuándo sucederá, podrían pasar muchos años o ser mañana mismo".

Chiles: fuertes réplicas del sismo

Servicios Google/BBC, América Latina
Presidenta de Chile, Michelle Bachelet en Tocopilla
Bachelet intentó calmar a la gente pero la tierra siguió temblando.

Varias réplicas fuertes se han registrado en Chile luego del terremoto de 7,7 grados que sacudió la zona norte de ese país el pasado miércoles. Dos de ellas ocurrieron cuando la presidenta, Michelle Bachelet, visitaba la zona.

La mandataria prometió ayuda del gobierno a la población afectada e inspeccionó las operaciones de asistencia humanitaria.

El sismo de grado 7,7 en la escala de Richter costó la vida a dos mujeres, dejó centenares de heridos, unos 15.000 damnificados y unas 4.000 viviendas destruidas en la ciudad costera de Tocopilla y las localidades de María Elena y Quillagua, en la región de de Antofagasta, en el norte del país.

"Tranquilos, porque para eso estamos aquí", fueron las palabras con las que la mandataria intentó calmar a los habitantes durante su recorrido que coincidió con dos réplicas de 5,9 y 6,2 grados las cuales aumentaron el temor de la gente.

Las autoridades informaron que, como parte del operativo de ayuda, el Ejército instaló ya un hospital de campaña, mientras la Fuerza Aérea se encontraba en la tarea de hacer algo similar.

También llegaron unas 400 casas prefabricadas y nueve toneladas de medicinas, alimentos y frazadas a la región que fue declarada zona de catástrofe.

Organizarse

Bachelet también pidió a la población seguir las recomendaciones de quienes están a cargo de las tareas de reconstrucción y emergencia.

Viviendas destruidas por el terremoto en Tocopilla
El terremoto destruyó viviendas y dejó casi 15.000 damnificados.

En tal sentido les hizo un llamado a organizarse, ya que -dijo- "hay instituciones muy activas, que tienen planes de emergencia y la gente debe comportarse de acuerdo a las instrucciones de estos organismos".

Mientras tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó haber recibido ofertas de ayuda de los países vecinos, entre ellos Argentina, Perú, Venezuela y Ecuador así como de Japón.

También hizo saber que el desastre natural no logró dejar aisladas a las poblaciones aunque sí se han registrado daños en algunos caminos.

Actividad económica

El puerto de Tocopilla, de unos 24.000 habitantes que viven principalmente de la pesca, está paralizado. La mayoría de la población de resiste aún a regresar a sus casas por temor a que sean derrumbadas por las réplicas.

Presidenta de Chile, Michelle Bachelet en Tocopilla
Las autoridades llevaron un hospital de campaña, medicina y alimentos.

Mientras tanto, las poderosas empresas encargadas de la importante actividad minera del norte de Chile, informaron haber reanudado su actividad, interrumpida por los cortes en el suministro eléctrico que produjo el terremoto.

Tal es el caso de la estatal Corporación del cobre (Codelco), principal productora mundial de metal que anunció este jueves que las operaciones son normales en sus yacimientos de Chuquicamata y Radomiro Tomic, al igual que su división El Salvador, en la región de Atacama y el puerto de Mejillones.

Un mensaje similar provino del grupo australiano BHP Billiton en cuanto a sus minas de Spence, Cerro Colorado y Escondida, esta última considerada el mayor yacimiento cuprífero del mundo.

En Perú también

El epicentro del terremoto en Chile se registró a 170 kilómetros al nor-noroeste de la ciudad de Antofagasta, cerca del pueblo de Quillagua.

La región forma parte de lo que los geólogos denominan "Cinturón de fuego del Pacífico", un área en el océano Pacífico que registra choques de las placas tectónicas.

Debido a esto y a su intensidad el sismo del miércoles así como sus réplicas se hicieron sentir en zonas aledañas.

Precisamente este viernes, el Servicio Geológico de EE.UU. reportó un sismo de 4,2 grados en la escala Richter en el departamento peruano de Ica.

Si bien no se registraron víctimas ni daños, la región donde se hizo sentir este temblor es una de las más devastadas por el terremoto que en agosto pasado dejó en la costa central peruana, casi 600 muertos, más de 300 desaparecidos y unas 75.000 viviendas destruidas.

Encuesta: Presidente dominicano encabeza preferencias electorales

Servicios Google/El Paso Tines, Tx. EU
The Associated Press


SANTO DOMINGO—El presidente Leonel Fernández encabeza con 42% la intención de voto de los dominicanos para la elección presidencial de mayo del 2008, según una encuesta publicada el jueves por un semanario local.

De segundo figura Miguel Vargas Maldonado del opositor Partido Revolucionario Dominicana con 30% y tercero el candidato del partido Reformista Social Cristiano Amable Aristy Castro, según el estudio de la firma Noxa-Cies contratado por el semanario Clave.

La firma encuestó personalmente a 1.600 dominicanos en edad para votar entre el 20 y 25 de octubre y tiene un margen de error de 2,5 puntos porcentuales.

Con base en las cifras, la publicación augura que la presidencia se dirimirá en una segunda vuelta, de la que se perfila Fernández como ganador.

El sistema electoral contempla una segunda vuelta si en la primera ningún candidato obtiene el 50% de los votos más uno.

Fernández, Vargas Maldonado y Aristy Castro, junto con otros candidatos, buscarán la presidencia de la República en las elecciones presidenciales fijadas para el 16 de mayo 2008.

Detenido compañero de trabajo de mujer descuartizada en Sant Just Desvern

Servicios Google

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a las cinco de esta tarde en la confluencia de las calles Muntaner y Provença de Barcelona, en el barrio del Eixample, al hombre que presuntamente estranguló a la mujer paraguaya de 51 años que apareció descuartizada el 1 de noviembre en una maleta en Sant Just Desvern (Barcelona).

Según informó hoy la Policía catalana, el detenido es Gilberto L.L., de 51 años y también paraguayo, está considerado el principal sospechoso del crimen. Al parecer, el presunto homicida era el jardinero con quien la víctima compartía las tareas domésticas en una casa de Roda de Barà (Tarragona) y pudo haber mantenido una relación sentimental con ella.

El cuerpo de Elena María Ángela F.F. fue hallado por un vecino a primera hora de la mañana del 1 de noviembre, cuando paseaba por la carretera Reial de Sant Just. El cadáver, seccionado con gran destreza en dos mitades, estaba oculto en una maleta verde y en una bolsa de plástico junto a un contenedor. Los Mossos encontraron también documentación de la víctima que ayudó a identificarla.

Según la autopsia, la mujer murió estrangulada y los forenses concluyeron que el homicida sabía lo que hacía, ya que, tras estrangularla, seccionó su cadáver con gran destreza en dos mitades.

Los propietarios de la casa en la que el detenido y la víctima trabajaban viven habitualmente en Barcelona y les tenían contratados para que mantuvieran la vivienda en perfecto estado. Elena María llegó a España a principios de 2006 y dejó en Paraguay a sus tres hijos. Además de en Roda de Barà, también trabajó en Madrid.

El detenido, según fuentes policiales consultadas por Europa Press, no habría salido de Catalunya desde que cometió el crimen, como se había especulado. El hombre pasará a disposición del juzgado de guardia de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).

Miches; a 35 familias les tumban casas en asentamiento IAD

Clara Sánchez narra la impotencia que vivió con su esposo amarrado y el “manoseo” a su hija menor por parte de personas que irrumpieron en la madrugada a derrumbar las viviendas de 35 familias de la comunidad de Arroyo Rico, en La Gina, de Miches.
.

Por José Rafael Sosa/El Nacional, Vespertino Dominicano
ARROYO RICO, Miches.- Cerca de 90 campesinos siguen a la intemperie luego que de sus viviendas, levantadas en un asentamiento del Instituto Agrario Dominicano, fueran derrumbadas en una acción de desalojo que no contó con orden judicial, según ellos.

El hecho ocurrió el fin de semana en que azotó la tormenta Noel, por lo que la desgracia humana ha pasado casi desapercibida.

Los denunciantes, que entregaron a El Nacional copia de cada uno de los títulos provisionales de propiedad que les otorgara el IAD en el año 2000, indicaron que la destrucción de sus casas fue realizada hace dos semanas por cerca de 40 hombres armados, entre civiles y militares.

“Los hombres que estábamos aquí fuimos amarrados y subidos a un camión en calidad de detenidos”, dijo Apolinar Peña, uno de los campesinos desalojados.

Los destrozos de las viviendas, daños a los ajuares, equipos, muebles e impacto psicológico entre los residentes, quejas y lamentos fueron expuestos tan pronto llegó un grupo de periodistas y sacerdotes de El Seibo que fueron alertados sobre el caso.

El suceso ocurrió el pasado fin de semana en momentos en que se sentían en el país los embates de la tormenta Noel, por lo que inicialmente hubo confusión porque se creyó que los destrozos habían sido causados por el fenómeno.

La acción dejó sin hogares, ajuares destruidos, electrodomésticos y una gran incertidumbre a los residentes en el referido asentamiento del IAD, en viviendas que fueron reparadas hace poco por el propio Gobierno del presidente Leonel Fernández, como atestiguaban letreros que habían sido colocados al frente. Sólo quedaron de pie una iglesia y una escuela.

El desalojo ha provocado consternación en la zona y ameritó la rápida intervención de los gobernadores de El Seibo, Marcelino Fulgencio, y de Hato Mayor, Moreno Vásquez, mientras el subgerente del IAD en la zona, Víctor de la Rosa, dijo que su llegada al lugar cerca de las 7:00 de la mañana evitó una tragedia mayor.

Explicó que tras ser informado sobre lo que ocurría se hizo acompañar de miembros de la Marina de Guerra, evitando que continuaran los abusos debido a que requirió la autorización de una sentencia o del Abogado del Estado, para la ejecución del desalojo y los ejecutores no tenían.

Dijo que informó del caso al director del IAD, Quilvio Cabrera, quien daría cuenta del caso al presidente Fernández debido a que Castillo alega que cuenta con muy buenas relaciones e influencia, y que adquirió los terrenos de los sucesores de la familia Bravo, Nieto y Severino.

De la Rosa dijo que sobre la propiedad de los terrenos hay una litis hace un año, pero que una jueza de Hato Mayor quedó pendiente de dar un fallo el 11 de diciembre próximo; dado que en 1973 el presidente Joaquín Balaguer los declaró “tierra comunera”; en 1983 el presidente Salvador Jorge Blanco los repartió de nuevo asentando a nueve ocupantes y otorgando 16 títulos en 3,604 tareas, de las cuales mil 200 están ocupadas por los parceleros.

Consideró que la Cámara Civil de Hato Mayor no tiene jurisdicción sobre terrenos registrados.