jueves, enero 25, 2007

Elegirá candidato presidencial en mayo

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió anoche que su candidato presidencial para las elecciones del 2008 sea escogido el próximo 6 de mayo, durante una reunión a la que asistió el presidente Leonel Fernández.

En la reunión efectuada en la Casa Presidencial, 21 de los 25 miembros del Comité Político acordaron a unanimidad, según informó César Pina Toribio quien sirvió de vocero, sancionar y aprobar el informe presentado por la comisión especial que fue designada en la reunión de este organismo el pasado 6 de diciembre para preparar la propuesta del proceso de la escogencia del candidato presidencial del PLD.

Asimismo, los miembros del órgano de dirección del PLD aprobaron convocar el Comité Central para el próximo sábado 10 de febrero en horas de la mañana, para que de acuerdo a sus estatutos, designe a los precandidatos a la nominación presidencial, así como a los miembros de la comisión electoral que organizará el proceso.

En la reunión, que duró cerca de tres horas y a la cual se le permitió entrada a la prensa sólo finalizada la misma, Pina Toribio informó que fue aprobado que los actos formales de campaña interna dentro del PLD serán iniciados el 11 de marzo.

En tanto que la proclamación del candidato electo durante el congreso fue pautado para el 30 de junio próximo.

En cuanto a la escogencia mañana del secretario general de la Liga Municipal Dominicana, el Comité Político del PLD ratificó su decisión de no presentar un candidato ni participar en el proceso.


Hertell: Desarrollo país aún enfrenta barreras

Los funcionarios norteamericanos sembraron un árbol para recordar los 45 de la Usaid aquí.


El embajador de los Estados Unidos en el país, Hans Hertell, sostuvo ayer que el país aún enfrenta barreras en su desarrollo y citó varios problemas que, a su juicio, requieren mayor atención de los sectores público y privado.

Al hablar en un acto para conmemorar los 45 años de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en la República Dominica, Hertell expresó que “con el firme compromiso del gobierno y el empresariado todas esas barreras pueden ser eliminadas y en ese sentido, pueden contar con el apoyo de la Usaid y de nuestra Embajada”.

Entre los sectores que requieren mayor atención citó la electricidad, salud, educación, combate a la corrupción y el uso sostenible de los recursos naturales.

Resaltó que en enero de 1962 el país recibió la primera ayuda de la agencia y desde entonces se comenzó a construir una larga historia que inició en el Instituto Superior de Agricultura (Isa, hoy Universidad Isa), entidad creada por la Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi).

“La Apedi fue el primer socio que tuvo la Usaid en el país; en ella se encontraba un grupo de hombres y mujeres de rebosantes ideas y ganas de impulsar el progreso, luego de 30 años de dictadura”, señaló Hertell.

Al ofrecer la bienvenida, Benito Ferreiras, rector de la Universidad Isa, resaltó que de todas las iniciativas de colaboración patrocinadas por la Usaid, la de mayor impacto ha sido el financiamiento de programas que permitieron que centenares de dominicanos se formaran en el exterior a niveles de licenciaturas, maestrías y doctorados.

“Hacemos votos para que esa relación se mantenga en áreas que se consideran esenciales, especialmente en momentos en que entramos a unas relaciones competitivas, bajo condiciones diferentes, y en que más se requiere del uso de capacidad humana de calidad”, agregó.

Aportes. En el acto habló el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, quien desatacó los aportes de la agencia estadounidense, lo que dijo contribuyó a mejorar la calidad de vida de diferentes sectores del país.

En el acto estuvieron Richard Goughnour, presidente de la Usaid en el país; Mirie de Hertell, esposa del embajador Hertell; el gobernador José Izquierdo, el presidente del Consejo de directores del ISA, Aquiles Bermúdez, entre otros miembros del consejo de administración de esa casa de altos estudios.

Otro escenario. Durante una conferencia en el hotel Gran Almirante, Hertell dijo que el TLC está a la vuelta de la esquina, y que su entrada ayudará a la gobernabilidad y la transparencia.

“No tenemos dudas de que el terreno se encuentra preparado para recibir los beneficios que traerá consigo el DR-Cafta al país”, apuntó.

Se quejó que la diferencia de precios entre el mercado mundial y el nacional es una renta, que muchas veces enriquece a los privilegiados en vez de beneficiar a los productos mismos.

Una acción que evoca el recuerdo

Para conmemorar la llegada hace 45 años de la llegada de la Usaid al país y el inicio de sus relaciones con la Apedi, Hans Hertell y el presidente de la agencia en el país, Richard J. Goughnour, plantaron un árbol de caoba en el campus del Isa.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/


El Canciller censura a congresistas de EE. UU.

Morales Troncoso considra exagerada actitud de congrsistas.


Advierte que defenderá al país donde sea

-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-

El canciller Carlos Morales Troncoso minimizó la situación de pobreza de los bateyes y aseguró que los congresistas estadounidenses que vinieron al país no estaban preparados para hacer un buen trabajo.

"No hicieron su tarea, esa gente fue traída a través de una Organización no gubernamental y fue un montaje porque les enseñaron sus verdades", aseguró.

Dijo que siempre saldrá al frente cuando se den ese tipo de denuncias.

"Hasta ahora se han quedado callados y si vuelven y alzan la voz ahí nos tendrán", alegó en el porgrama Hola matinal.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Irán irrumpe en politica domestica de EEUU

-DE LA AGENCIA IRNA-

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

RECHAZO AL GOBIERNO BUSH

Aunque los entrevistados iraníes se dividieron en mitades similares entre sus impresiones negativas y positivas hacia el pueblo estadounidense, el rechazo al gobierno en Washington resultó abrumador: 93 por ciento.

Mientras, 78 por ciento de los estadounidenses dijeron tener una impresión negativa del gobierno iraní, y 59 por ciento del pueblo de ese país.

Cuatro de cada cinco encuestados estadounidenses dijeron apoyar un diálogo directo entre los dos países, y dos de cada tres respaldar un amento del comercio y del intercambio entre pueblos.
Los iraníes se mostraron algo más reticentes. Apenas la mitad se mostraron a favor de un incremento del comercio, mientras poco menos de la mitad consideraron que deberían realizarse deliberaciones directas y más intercambio.

La encuesta en Irán constó de 134 preguntas realizadas en entrevistas personales a 1.000 personas en todo el país, tanto en áreas urbanas como rurales, entre el 31 de octubre y el 6 de diciembre.

Eso fue antes de la última ola de tensión, registrada desde mediados de diciembre, cuando hasta el propio presidente George W. Bush acusó a Teherán de "dar apoyo material para atacar soldados estadounidenses" en Iraq.

Al mismo tiempo, anunció el despliegue de un segundo batallón aéreo en el Golfo Persico, lo cual fue interpretado como la última escalada del enfrentamiento entre los dos países.

Ochenta y seis por ciento de los entrevistados iraníes tienen una opinión "muy desfavorable" de Bush, porcentaje que se reduce a 71 con el primer ministro británico Tony Blair y a 48 por ciento en el caso del presidente francés Jacques Chirac.

Tres de cada cuatro iraníes consideran que la influencia estadounidense en el mundo era fundamentalmente negativa, una proporción solo superada por el 83 por ciento que describió a Israel del mismo modo. Sesenta por ciento dijeron lo mismo sobre Gran Bretaña.

La mayoría de los iraníes encuestados, en tanto, consideraron "fundamentalmente positiva" la influencia de Rusia, Francia y Europa en general. Y tres de cada cinco iraníes describieron así la influencia de India y de Japón y el ascenso de China.

Más iraníes que estadounidenses consideraron positiva la globalización económica (dos tercios frente a 60 por ciento) y la actividad de las compañías mundiales (60 a 49 por ciento).

Veinticuatro por ciento de los entrevistados iraníes y 36 por ciento de los estadounidenses consideraron "incompatibles" las culturas occidental e islámica.

La mayoría absoluta de los encuestados en los dos países (54 por ciento de los iraníes y 56 por ciento de los estadounidenses") manifestaron que ambas podían encontrar un "terreno común".

Los iraníes también se mostraron más dispuestos a rechazar los atentados terroristas contra civiles, aunque una modesta mayoría pareció hacer una excepción en el caso de los palestinos contra Israel en algunas circunstancias.

Ochenta por ciento de los iraníes dijeron que este tipo de ataques "nunca" se justifican. En cambio, apenas 46 por ciento de los estadounidenses manifestaron la misma opinión.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Pueblos Estados Unidos e Irán comparten esperanzas y temores, revela rara encuesta

Política.
Los pueblos de Estados Unidos e Irán comparten muchas esperanzas y temores sobre los problemas mundiales, según una encuesta cuyos resultados se divulgaron este miércoles.

Pero la mayoría de los ciudadanos estadounidenses entrevistados manifestaron desconfianza hacia el gobierno en Teherán, y lo mismo sucedió a la inversa, según el sondeo del Programa sobre Actitudes en Política Internacional (PIPA) de la Universidad de Maryland.

"La encuesta demuestra que mayorías en ambos países son profundamente suspicaces hacia el otro, pero, sin embargo, acuerdan en una amplia gama de asuntos", dijo Steven Kull, director del PIPA, organización que realizó el sondeo con la organización no gubernamental Search for Common Ground.

Amplias mayorías de los entrevistados en los dos países rechazan con fuerza al líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, y al movimiento islamista Talibán, que rigió en Afganistán entre 1996 y 2001.

También consideran que el terrorismo internacional es una "amenaza crítica", que la guerra en Iraq aumentó el riesgo de atentado en todo el mundo y consideran que la democracia es "absolutamente importante" en el plano personal.

Mayorías similares en los dos países le conceden a sus respectivos gobiernos una buena calificación en cuanto al cumplimiento de sus ideales de democracia y los derechos humanos.

Los estadounidenses le dieron una nota más alta al suyo en materia de democracia, y los iraníes lo mismo en materia de derechos humanos.

UN FUERTE APOYO DEL PROGRAMA NUCLEAR DE IRÁN

La encuesta también detectó un fuerte apoyo en ambos países al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), así como también a un eventual acuerdo según el cual Irán pueda enriquecer uranio a bajos niveles, sometido a una verificación internacional. En esos términos, un acuerdo sería ampliamente aceptable para el público estadounidense.

De todos modos, alrededor de la mitad de los encuestados en los dos países consideraron "algo" o "muy" probable que Estados Unidos ataque instalaciones nucleares iraníes "en los próximos uno o dos años".

Esta evaluación deja al descubierto las sospechas y la hostilidad que sobrevuelan la relación, aunque los encuestados estadounidenses parecían sustancialmente más dispuestos a llegar a un acuerdo con Irán.



Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Demócratas niegan respaldo a Bush para nueva estrategia en Irak

<>

El presidente arrogante y firme que hace cuatro años conducía a su país a una guerra en Irak sin prestar atención a nadie más que a sus convicciones fue el martes por la noche un presidente inseguro y fracasado que pidió, casi imploró, al Congreso y a la nación una nueva y última oportunidad para intentar obtener la victoria mediante su plan de incremento de tropas. "Tenemos una nueva estrategia en Irak, y les pido que le den una oportunidad para que funcione", dijo George W. Bush en el clásico y ceremonial discurso sobre el estado de la Unión. Pero su petición no ha sido atendida.

Ayer mismo, apenas 12 horas después de que el presidente abandonase su tribuna, el Senado comenzó a discutir dos resoluciones, una patrocinada por la oposición demócrata y otra, por congresistas del propio Partido Republicano, que se oponen al envío de los 21.500 soldados despachados por la Casa Blanca y piden un drástico cambio de política en Irak. Finalmente, el comité de Exteriores del Senado votó (12 contra nueve) en favor de rechazar el plan de Bush por "no ser de interés nacional".

"Éste no es un intento de poner en dificultades al presidente, es un intento de impedir que cometa un grave error", declaró ayer Joseph Biden, el presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado e impulsor de la resolución demócrata. Uno de los más distinguidos miembros republicanos de ese mismo comité, Richard Lugar, reconoció ayer que no cree que el plan del presidente vaya a funcionar. Otro veterano senador republicano, John Warner, patrocina otra resolución contraria a la política de la Casa Blanca que pone en evidencia la soledad de Bush en el momento actual.

Bush parece consciente de esa soledad. Hizo desde el primer momento de su discurso gestos amistosos hacia los congresistas demócratas, quienes ovacionaron en varias ocasiones al presidente, al que en todo momento trataron con respeto. Ese respeto se convirtió en caluroso apoyo cuando Bush esbozó sus propuestas para reducir en un 20% en 2017 el consumo de gasolina o para facilitar el acceso de los ciudadanos a un seguro médico. Aunque los presentes sabían que esas iniciativas eran más visiones políticas futuras que medidas posibles a corto plazo.

Silencio demócrata

Los ocupantes de los escaños demócratas volvieron a sentarse y a guardar silencio cuando Bush, hacia la mitad de los 50 minutos de discurso, defendió su estrategia sobre Irak. Después de recordar que muchos de los presentes le respaldaron cuando la guerra empezó -"fuimos a esto mayoritariamente unidos", dijo-, les pidió que se mantenga la unidad hasta la victoria: "Sea lo que sea lo que voten, no voten por el fracaso". "Demostremos a nuestros enemigos externos que estamos unidos", añadió.

Bush insistió en lo mucho que está en juego en Irak. "Si las fuerzas norteamericanas se van antes de que Bagdad esté asegurada", advirtió, "el Gobierno iraquí será derrocado, una violencia contagiosa se extenderá por todo el país y en ese momento toda la región se verá inmersa en el conflicto".

El presidente reconoció que la situación actual no es la que su Administración había previsto al iniciar la guerra y solicitó ayuda para resolver el caos creado ahora. "Ésta no es la pelea en la que habíamos entrado en Irak, pero es la pelea en la que estamos. Todos quisiéramos que esta guerra estuviera ya terminada y ganada, pero no podemos traicionar nuestras promesas y abandonar a nuestros amigos. En este día y a esta hora sigue estando en nuestras manos decidir el rumbo de esta batalla para conducirnos hacia la victoria".

Da la impresión de que estas palabras llegan demasiado tarde y caen en una nación demasiado escéptica y en un Congreso demasiado embarcado ya en la campaña electoral. Algunos de los principales candidatos en esa campaña reaccionaron ayer contra el discurso de Bush. Hillary Clinton dijo que el plan de la Casa Blanca para Irak "no es ninguna solución" porque "sabemos que no hay solución militar para Irak". El senador Barack Obama elogió los esfuerzos del presidente por encontrar un terreno común de cooperación, pero criticó el incremento de tropas en Irak y pidió, por el contrario, "encontrar un sistema de repliegue por fases".

Los líderes demócratas en el Congreso -Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Harry Reid, jefe de la mayoría en el Senado- emitieron una declaración conjunta en la que advierten que "mientras el presidente sigue ignorando el deseo del país, el Congreso no ignorará la política fracasada del presidente". Como también manda la tradición, el discurso presidencial fue rebatido con un discurso, únicamente ante las cámaras de televisión, pronunciado por el congresista elegido por la oposición. En esta ocasión, el designado fue el senador James Webb, hijo, hermano y padre de militares y él mismo marine en la guerra de Vietnam. Nadie, por tanto, con más credenciales para decirle al presidente: "Necesitamos una nueva dirección, no para retirarnos de la guerra contra el terrorismo, sino para encontrar una fórmula que permita a corto plazo que nuestras fuerzas abandonen Irak".

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com