jueves, enero 25, 2007

Hertell: Desarrollo país aún enfrenta barreras

Los funcionarios norteamericanos sembraron un árbol para recordar los 45 de la Usaid aquí.


El embajador de los Estados Unidos en el país, Hans Hertell, sostuvo ayer que el país aún enfrenta barreras en su desarrollo y citó varios problemas que, a su juicio, requieren mayor atención de los sectores público y privado.

Al hablar en un acto para conmemorar los 45 años de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en la República Dominica, Hertell expresó que “con el firme compromiso del gobierno y el empresariado todas esas barreras pueden ser eliminadas y en ese sentido, pueden contar con el apoyo de la Usaid y de nuestra Embajada”.

Entre los sectores que requieren mayor atención citó la electricidad, salud, educación, combate a la corrupción y el uso sostenible de los recursos naturales.

Resaltó que en enero de 1962 el país recibió la primera ayuda de la agencia y desde entonces se comenzó a construir una larga historia que inició en el Instituto Superior de Agricultura (Isa, hoy Universidad Isa), entidad creada por la Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi).

“La Apedi fue el primer socio que tuvo la Usaid en el país; en ella se encontraba un grupo de hombres y mujeres de rebosantes ideas y ganas de impulsar el progreso, luego de 30 años de dictadura”, señaló Hertell.

Al ofrecer la bienvenida, Benito Ferreiras, rector de la Universidad Isa, resaltó que de todas las iniciativas de colaboración patrocinadas por la Usaid, la de mayor impacto ha sido el financiamiento de programas que permitieron que centenares de dominicanos se formaran en el exterior a niveles de licenciaturas, maestrías y doctorados.

“Hacemos votos para que esa relación se mantenga en áreas que se consideran esenciales, especialmente en momentos en que entramos a unas relaciones competitivas, bajo condiciones diferentes, y en que más se requiere del uso de capacidad humana de calidad”, agregó.

Aportes. En el acto habló el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, quien desatacó los aportes de la agencia estadounidense, lo que dijo contribuyó a mejorar la calidad de vida de diferentes sectores del país.

En el acto estuvieron Richard Goughnour, presidente de la Usaid en el país; Mirie de Hertell, esposa del embajador Hertell; el gobernador José Izquierdo, el presidente del Consejo de directores del ISA, Aquiles Bermúdez, entre otros miembros del consejo de administración de esa casa de altos estudios.

Otro escenario. Durante una conferencia en el hotel Gran Almirante, Hertell dijo que el TLC está a la vuelta de la esquina, y que su entrada ayudará a la gobernabilidad y la transparencia.

“No tenemos dudas de que el terreno se encuentra preparado para recibir los beneficios que traerá consigo el DR-Cafta al país”, apuntó.

Se quejó que la diferencia de precios entre el mercado mundial y el nacional es una renta, que muchas veces enriquece a los privilegiados en vez de beneficiar a los productos mismos.

Una acción que evoca el recuerdo

Para conmemorar la llegada hace 45 años de la llegada de la Usaid al país y el inicio de sus relaciones con la Apedi, Hans Hertell y el presidente de la agencia en el país, Richard J. Goughnour, plantaron un árbol de caoba en el campus del Isa.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/


No hay comentarios.: