jueves, enero 25, 2007

Irán irrumpe en politica domestica de EEUU

-DE LA AGENCIA IRNA-

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

RECHAZO AL GOBIERNO BUSH

Aunque los entrevistados iraníes se dividieron en mitades similares entre sus impresiones negativas y positivas hacia el pueblo estadounidense, el rechazo al gobierno en Washington resultó abrumador: 93 por ciento.

Mientras, 78 por ciento de los estadounidenses dijeron tener una impresión negativa del gobierno iraní, y 59 por ciento del pueblo de ese país.

Cuatro de cada cinco encuestados estadounidenses dijeron apoyar un diálogo directo entre los dos países, y dos de cada tres respaldar un amento del comercio y del intercambio entre pueblos.
Los iraníes se mostraron algo más reticentes. Apenas la mitad se mostraron a favor de un incremento del comercio, mientras poco menos de la mitad consideraron que deberían realizarse deliberaciones directas y más intercambio.

La encuesta en Irán constó de 134 preguntas realizadas en entrevistas personales a 1.000 personas en todo el país, tanto en áreas urbanas como rurales, entre el 31 de octubre y el 6 de diciembre.

Eso fue antes de la última ola de tensión, registrada desde mediados de diciembre, cuando hasta el propio presidente George W. Bush acusó a Teherán de "dar apoyo material para atacar soldados estadounidenses" en Iraq.

Al mismo tiempo, anunció el despliegue de un segundo batallón aéreo en el Golfo Persico, lo cual fue interpretado como la última escalada del enfrentamiento entre los dos países.

Ochenta y seis por ciento de los entrevistados iraníes tienen una opinión "muy desfavorable" de Bush, porcentaje que se reduce a 71 con el primer ministro británico Tony Blair y a 48 por ciento en el caso del presidente francés Jacques Chirac.

Tres de cada cuatro iraníes consideran que la influencia estadounidense en el mundo era fundamentalmente negativa, una proporción solo superada por el 83 por ciento que describió a Israel del mismo modo. Sesenta por ciento dijeron lo mismo sobre Gran Bretaña.

La mayoría de los iraníes encuestados, en tanto, consideraron "fundamentalmente positiva" la influencia de Rusia, Francia y Europa en general. Y tres de cada cinco iraníes describieron así la influencia de India y de Japón y el ascenso de China.

Más iraníes que estadounidenses consideraron positiva la globalización económica (dos tercios frente a 60 por ciento) y la actividad de las compañías mundiales (60 a 49 por ciento).

Veinticuatro por ciento de los entrevistados iraníes y 36 por ciento de los estadounidenses consideraron "incompatibles" las culturas occidental e islámica.

La mayoría absoluta de los encuestados en los dos países (54 por ciento de los iraníes y 56 por ciento de los estadounidenses") manifestaron que ambas podían encontrar un "terreno común".

Los iraníes también se mostraron más dispuestos a rechazar los atentados terroristas contra civiles, aunque una modesta mayoría pareció hacer una excepción en el caso de los palestinos contra Israel en algunas circunstancias.

Ochenta por ciento de los iraníes dijeron que este tipo de ataques "nunca" se justifican. En cambio, apenas 46 por ciento de los estadounidenses manifestaron la misma opinión.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: