jueves, enero 25, 2007

Pueblos Estados Unidos e Irán comparten esperanzas y temores, revela rara encuesta

Política.
Los pueblos de Estados Unidos e Irán comparten muchas esperanzas y temores sobre los problemas mundiales, según una encuesta cuyos resultados se divulgaron este miércoles.

Pero la mayoría de los ciudadanos estadounidenses entrevistados manifestaron desconfianza hacia el gobierno en Teherán, y lo mismo sucedió a la inversa, según el sondeo del Programa sobre Actitudes en Política Internacional (PIPA) de la Universidad de Maryland.

"La encuesta demuestra que mayorías en ambos países son profundamente suspicaces hacia el otro, pero, sin embargo, acuerdan en una amplia gama de asuntos", dijo Steven Kull, director del PIPA, organización que realizó el sondeo con la organización no gubernamental Search for Common Ground.

Amplias mayorías de los entrevistados en los dos países rechazan con fuerza al líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, y al movimiento islamista Talibán, que rigió en Afganistán entre 1996 y 2001.

También consideran que el terrorismo internacional es una "amenaza crítica", que la guerra en Iraq aumentó el riesgo de atentado en todo el mundo y consideran que la democracia es "absolutamente importante" en el plano personal.

Mayorías similares en los dos países le conceden a sus respectivos gobiernos una buena calificación en cuanto al cumplimiento de sus ideales de democracia y los derechos humanos.

Los estadounidenses le dieron una nota más alta al suyo en materia de democracia, y los iraníes lo mismo en materia de derechos humanos.

UN FUERTE APOYO DEL PROGRAMA NUCLEAR DE IRÁN

La encuesta también detectó un fuerte apoyo en ambos países al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), así como también a un eventual acuerdo según el cual Irán pueda enriquecer uranio a bajos niveles, sometido a una verificación internacional. En esos términos, un acuerdo sería ampliamente aceptable para el público estadounidense.

De todos modos, alrededor de la mitad de los encuestados en los dos países consideraron "algo" o "muy" probable que Estados Unidos ataque instalaciones nucleares iraníes "en los próximos uno o dos años".

Esta evaluación deja al descubierto las sospechas y la hostilidad que sobrevuelan la relación, aunque los encuestados estadounidenses parecían sustancialmente más dispuestos a llegar a un acuerdo con Irán.



Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: