Santo Domingo.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó ayer que ocupó la noche del lunes, en Puerto Plata, un cargamento de 51 kilos 730 gramos de cocaína, distribuidos en 50 paquetes, que serían enviados a Miami en el buque “Habib Express” por tres individuos que resultaron detenidos próximo al muelle de esa ciudad, entre ellos el supervisor de operaciones de una empresa naviera.
El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que los arrestados son Ramón Castro Estévez, Domingo de Jesús Pereyra Sánchez y Henry Rodolfo Abreu Uceta.
El cargamento de droga tenía una parte distribuida en 26 paquetes en un fajo forrado con una lona color rojo encerada, colocado en el asiento delantero de una camioneta Mitsubishi L200, color verde, placa L040742, que estaba en el estacionamiento de la empresa Antillean Marine Corporation, mientras los otros 24 paquetes fueron encontrados en el baúl de un carro Honda Civic, color blanco, placa oficial 0C-02817, correspondiente a la Cámara de Diputados. Ayer la Cámara de Diputados informó que esa placa fue robada hace cuatro años a ese organismo legislativo, lo cual fue notificado al Plan Piloto de la Policía, según se hace constar en una comunicación de fecha 17 de diciembre del 2003, firmada por quien ocupaba en ese momento el cargo de encargado de Transportación del hemiciclo.
Lebrón dijo que los tres hombres fueron detenidos frente a una terminal de autobuses, donde precisamente estaba el Honda Civic, quienes permanecían a bordo del automóvil Nissan Sunny, color azul, placa A111155. Indicó que Castro Estévez y Pereyra Sánchez, de quienes alega poseen fichas activas en el archivo criminológico de la institución, tenían planes de embarcar la droga en un contenedor, en combinación con otros sospechosos.
Precisó que los 50 paquetes fueron remitidos de inmediato a la sede de la DNCD para ser enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para determinar de qué tipo de droga se trata. Desde Puerto Plata se informó que durante el operativo, dirigido por oficiales del Centro de Información Conjunto de la DNCD, en coordinación con agentes de la DEA de Estados Unidos, se habría producido un tiroteo en la avenida que une a los dos muelles de la ciudad, y que los agentes antinarcóticos estaban al mando del coronel Pablo Jiménez Sánchez. No se informó si resultó alguien herido.
Otros arrestos
Por otra parte, Lebrón anunció el arresto de otras 37 personas en operativos y allanamientos realizados a nivel nacional, acciones en las que fueron desmantelados más de 15 puntos de venta de sustancias prohibidas. Dijo que en la Capital fueron arrestados Santo Toribio Romero Delgado y Félix Antonio Rivas Rodríguez, quienes operaban en el Barrio Capotillo, encontrados con una considerable cantidad de narcóticos.
Igualmente, en Villa Francisca, fue detenido Ramón Antonio Martínez Marrero; en Capotillo, Francisco Javier González; en Villa Francisca, José Pérez Arias; en el 27 de Febrero, Felipe Romero, mientras la misma suerte corrieron Eudy Antonio Mora de la Cruz y Luis Alberto Soriano.
La DNCD precisó que en Cristo Rey fue capturado José Luis Ascencio Delgado, en tanto fue detenida Amarilis Reyes, acusada de vender narcóticos en la calle Doctor Betances, frente a la casa número 14, en el sector Villa Francisca.
Indicó que en Santo Domingo Este fue lanzada una batida contra puntos específicos de venta de narcóticos, resultando detenidos Blasina Emilia Soto Pujols, quien operaba en el poblado de La Victoria; Euri Desiderio Acosta de la Rosa, en Los Mina; Jean Carlos Mejía (El Gago), el cual supuestamente vendía drogas en la calle San José, de Sabana Perdida. Igualmente, en Sabana Perdida fue arrestado Edgard de la Rosa González, en Brisas del Este Benjamín Devis Jorge y Ramón de la Cruz Montero; en Villa Faro, Pascual Herrera y Jorge Madera Jackson, en tanto que en Monte Plata la DNCD atrapó a Apolinar Contreras Brito.
El vehículo
La Cámara de Diputados remitió ayer una comunicación al portavoz de la DNCD, periodista Roberto Lebrón, en la cual hace la aclaración sobre la placa usada en un contrabando.
En su comunicación al organismo antidrogas, dice que “esperamos que esto sirva de información importante a los organismos correspondientes”.
Explica que el vehículo al cual se le sustrajo la referida placa es una camioneta marca Fiat Florino, asignada al Club de Legisladores.
Agrega que la camioneta estaba dañada en el local del Club de Legisladores cuando ocurrió el robo.
“Estamos comunicando de la situación a la Dirección de Control de Drogas, a través de su vocero, Lic. Roberto Lebrón, y esperamos que esto sirva de información importante a los organismos correspondientes”, dice la comunicación de la Cámara de Diputados.
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com