miércoles, enero 10, 2007

Hugo Chávez asume nuevo mandato con polémica por estatizaciones


<>

CARACAS.‑ El presidente venezolano Hugo Chávez asume este miércoles un nuevo mandato para el período 2007‑2013 que iniciará con drásticas medidas estatistas para acelerar lo que ha dado en llamar la construcción del socialismo del siglo XXI en Venezuela.

Su discurso ante la Asamblea Nacional que lo juramentará despierta gran expectativa luego de que Chávez adelantó, sólo como algunas de sus nuevas medidas, un plan de nacionalizaciones de la telefónica CANTV y de compañías eléctricas, el lunes al presentar su gabinete.

"¡Que se recupere la propiedad sobre los medios estratégicos de producción! (...) Todo aquello que fue privatizado, nacionalícese!", exclamó Chávez nombrando específicamente a la CANTV y las compañías eléctricas, la principal de las cuales es Electricidad de Caracas (EDC).

La esperanza de una reconciliación que enterrara la polarización en el país se esfumó con el encendido discurso de Chávez en la jura de sus ministros, luego de que la oposición tendiera una rama de olivo al reconcer la victoria de Chávez la misma noche electoral el 3 de diciembre.

El anuncio sobre nacionalización causó el desplome de la Bolsa de Valores de Caracas el martes a ‑18,66% con cotizaciones de CANTV que cayeron 30,26%, cuyos papeles también se derrumbaron 27,35% en Wall Street, mientras las de la EDC bajaron 20%.

El nerviosismo llevó también a las nubes la cotización del dólar en el mercado paralelo o negro (existe un control de cambio desde febrero de 2003) a 4.100 bolívares, 600 más que en la víspera y casi el doble del cambio oficial de 2.150 bolívares por dólar.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, recordó a Chávez que "las nacionalizaciones tienen una larga y poco gloriosa historia de fracasos" y dijo que era "un día triste" para los venezolanos.

El mandatario, reelecto el 3 de diciembre con 63% de los votos, anunció también que pedirá a la Asamblea Nacional una ley que le otorgue poderes especiales para legislar, instrumento prácticamente asegurado porque sus partidarios controlan totalmente el Poder Legislativo.

Bajo este tipo de poderes fue que Chávez emitió en octubre de 2001 un paquete de 47 leyes, incluidas la de Hidrocarburos y de Tierras, que desataron las primeras grandes protestas opositoras.

Entonces las leyes detonaron una primera huelga general promovida por los empresarios.

Chávez pronosticó que las nuevas leyes impactarán con "una potencia mucho mayor la actual situación económica del país".

Dijo que los poderes especiales servirán también para eliminar el control que tienen algunas petroleras extranjeras en el mejoramiento de crudos extrapesados de la Faja petrolífera del río Orinoco (Sur), pero no precisó de qué manera.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, ha señalado anteriormente que en la Faja podría adoptarse un esquema de empresas mixtas con predominio estatal parecido al ejecutado con los extintos convenios operativos que habían sido suscritos en los años 90 para los llamados "campos marginales".

El lunes, Chávez confirmó que impulsará una reforma constitucional para modificar entre otros el artículo que otorga autonomía al Banco Central de Venezuela a fin de eliminarla.

La reforma también busca incorporar la figura de la reelección indefinida, que le permitiría optar nuevamente a la presidencia en 2013.

Chávez fue electo en diciembre de 1998 para un período de cinco años, pero se relegitimó en elecciones generales en julio de 2000 en base a la nueva constitución aprobada en 1999 para un mandato de seis años.

En agosto de 2004 Chávez ganó también un referendo revocatorio solicitado por la oposición.

En su discurso del lunes, el primero de 2007, Chávez también recomendó a la jerarquía eclesiástica que leyera a Carlos Marx y a Vladimir Lenin en respuesta a su pedido de reunión para hablar sobre el socialismo del siglo XXI.

En el frente externo, al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, lo llamó "pendejo" (imbécil) por criticar su decisión de no renovar la concesión a la televisora RCTV, calificativo que fue rechazado por varias naciones del organismo hemisférico.

Sobre los anuncios económicos no hubo mayores reacciones de la oposición que tal vez espera la oficialización este miércoles del nuevo mandato, pero el ex candidato presidencial Manuel Rosales criticó en general "la palabra ofensiva" de Chávez y dijo que "gobierna como un déspota".


mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com

Chávez espera conversar con Insulza

<>

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Chávez invitó a conversar al secretario general de la OEA en Managua, durante la toma de posesión de Daniel Ortega, o en Quito, la próxima semana con ocasión de la investidura de Rafael Correa como gobernante de Ecuador, "o en Caracas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que espera reunirse próximamente con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para "conversar" sobre la decisión de su gobierno de no renovar la licencia de transmisión al canal privado de televisión RCTV.

Tras jurar como presidente para su tercer mandato consecutivo (2007-2013), Chávez reiteró su (2007-2013), Chávez reiteró su rechazo a la petición de Insulza de que "revise" la medida de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), cuando caduque el próximo 27 de marzo.

"Ojalá yo lo consiga (a Insulza) esta tarde, lo invito a conversar hoy" en Managua, durante la toma de posesión de Daniel Ortega, "o en Quito", la próxima semana con ocasión de la investidura de Rafael Correa como gobernante de Ecuador, "o en Caracas", declaró Chávez.

El Gobierno venezolano acusó a Insulza de haberse inmiscuido en sus decisiones soberanas, y Chávez pidió el lunes al diplomático chileno que renuncie a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras tildarle de "insulso, pendejo y virrey del imperio".

Chávez reconoció que el "amor" que siente por Venezuela le lleva a decir cosas "más allá de lo prudente", pero añadió que "no me arrepiento" de ello porque se trata de "defender" a su país. El gobernante izquierdista sostuvo que la petición de Insulza de revisar la medida gubernamental contra RCTV no sólo fue inapropiada, porque el organismo continental "nada" tiene que ver con la administración del espacio radioeléctrico venezolano, sino también una "ofensa" para el país.

Agregó que "lo menos que ha debido hacer" Insulza "por respeto a Venezuela (fue) una llamada telefónica, un enviado especial (a Venezuela), o me hubiera solicitado una conversación" para que pudiera explicarle las razones de la medida acordada por su Gobierno.

"Pero no, el chantaje, la manipulación, y él (Insulza) se rebaja cuando sale a defender lo indefendible y ofende a Venezuela, y ustedes saben cómo yo amo a mi país", insistió Chávez. Reiteró que su Gobierno no viola la libertad de expresión, como le han acusado varios sectores nacionales y de otros países, por no renovar la licencia a RCTV, emisora de televisión que tachó de "golpista" que además promueve "antivalores", según dijo

Nuevas acciones contra Insulza

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo el martes que las autoridades de Caracas evaluarán nuevas acciones contra Insulza en la OEA y otros foros por su "intromisión" en este caso. Chávez anunció el pasado 28 de diciembre que no renovará la licencia a RCTV por "golpista", lo que gremios nacionales e internacionales calificaron como una violación de la libertad de expresión.

El Gobierno venezolano ha defendido la medida alegando que está sustentada en la norma constitucional que otorga al Estado la potestad de administrar el espectro radioeléctrico.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



Europa: ¿rehén de Putin?


Deutsche welle, Alemania.-

¿Cómo debe reaccionar Europa a la interrupción del suministro de petróleo, derivada de la pugna entre Rusia y Bielorrusia? Con firmeza ante Moscú y una política energética conjunta, opinan los editoriales.

Financial Times, de Londres: "Siendo justos, hay que reconocer que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene buenas razones para estar molesto con el gobernante bielorruso, Vladimir Lukashenko. Pero Putin debe admitir que también él tiene parte de la responsabilidad. Sin el respaldo de Moscú, Lukashenko probablemente habría perdido hace tiempo su poder. Allí radica el problema para la Unión Europea. Por una parte, y con razón, quisiera librarse de Lukashenko. Por otra, no puede permitir que Rusia asuma el control de Bielorrusia, ni menos que la anexione. Semejante triunfo del Kremlin sería en peligroso precedente para las relaciones rusas con otras frágiles ex repúblicas soviéticas como Georgia o Ucrania".

Cuentas pendientes

Luxemburger Wort, de Luxemburgo: "¿Tendrá la UE que temer cada invierno ser tomada de rehén por el autócrata Putin cuando sus antiguos vasallos se salgan de vereda? ¿Desea él acaso que Bruselas ejerza más presión sobre Minsk? El jefe del Kremlin aún tiene una cuenta pendiente con la UE, que quiere supeditar al tema energético el cierre de un remozado acuerdo de asociación. Los acontecimientos actuales demuestran cuán peligrosa puede ser la dependencia de un país, como la que no sólo promovió Gerhard Schröder. Es más urgente que nunca que la UE hable con una sola voz en materia de política energética".

Crecimiento versus energía

Liberation, de París: "Tras la nueva interrupción de los suministros de petróleo ruso como consecuencia de una pugna entre Moscú y Minsk, la generalmente tan comedida Angela Merkel ha puesto en duda la 'confiabilidad' de Moscú. La medición de fuerzas recién comienza. Los europeos se ven en la evidentemente contradictoria posición de buscar nuevas fuentes energéticas y, al mismo tiempo, declarar que hay que ahorrar energía. La Comisión Europea propone simultáneamente más crecimiento y menos dióxido de carbono. Sólo se puede aplaudir, aunque hasta ahora nadie haya visto un crecimiento que no devore energía. Salvo que uno se quede sólo con el software y deje que el trabajo sucio se haga en China".

Merkel endurece el tono

Handelsblatt, de Düsseldorf: "¡Por fin! El nuevo tono con que la canciller Angela Merkel se dirige al Kremlin suena un poco a una liberación de las tenazas de su antecesor, Gerhard Schröder. A todas luces han quedado atrás los tiempos en que Vladimir Putin era elevado a la categoría de 'inmaculado demócrata' sin haber hecho méritos en pro de una mayor vigencia del Estado de Derecho en su país. Las críticas de Merkel al proceder de Moscú de haber cerrado el grifo sin consulta previa resultan procedentes. Porque así como se ha tratado a Bielorrusia en la actual pugna petrolera no se trata a un vecino ni a la UE."


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/




Blair, “protagonista” de una sátira sobre su paranoia antiterrorista

Corre el año 2010. Hillary Clinton ha llegado a la presidencia de Estados Unidos, soldados británicos continúan muriendo en Irak, Londres ha sufrido nuevos atentados terroristas y un Tony Blair, ya jubilado de la política, es extraditado a La Haya.
Ése es el hilo argumental de El juicio de Tony Blair, una sátira televisiva que el canal 4 británico emitirá la próxima semana y que fue presentada ayer a la prensa.
La película muestra a un ex primer ministro atormentado por las pesadillas sobre la guerra y por el temor a ser asesinado por un terrorista suicida y que se convierte al catolicismo para lograr la absolución de sus pecados.
Blair es víctima de alucinaciones: en una escena ve un ataúd cubierto con la bandera británica en la cocina de su casa, en otra ve a un niño iraquí muerto tras el bombardeo de su casa, y en una tercera un terrorista suicida está a punto de hacer saltar por los aires su oficina.
El ex primer ministro llega a ver incluso cómo los informativos anuncian su propia muerte tras haber salido a dar un paseo solo, en una referencia a lo ocurrido con David Kelly, el científico que suicidó tras acusar al gobierno de haber exagerado la amenaza iraquí para justificar la guerra.
“¿Qué he logrado durante mis mandatos?”, pregunta un Blair, obsesionado por su legado a una hipercrítica, a su esposa, Cherie Blair. “Haré un té”, responde ésta despectiva.
El actual presidente estadounidense, George W. Bush, por su parte, aparece en rehabilitación tras ser hallado en un estado de coma en su rancho.
En la película, Blair está convencido de que va a ser fichado por la ONU o la Casa Blanca como asesor, pero su antiguo aliado le da una puñalada trapera y permite su procesamiento en La Haya para de esa forma librarse Washington
de sus propias responsabilidades.
A consecuencia de sus problemas judiciales, el ex primer ministro tiene que ser llevado de urgencia al hospital, aquejado de molestias cardíacas, pero Brown le acusa de “fingir” y de seguir el ejemplo del ex dictador chileno Augusto Pinochet.
La sátira concluye con un Blair encerrado en una celda, mientras es trasladado a La Haya para ser sometido allí a juicio por un tribunal internacional.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Bush endurece ofensiva en víspera de anuncio sobre Irak

Tropas estadunidenses y aliadas iraquíes redoblaron ayer su ofensiva antiterrorista, en vísperas de que el presidente George W. Bush haga su anuncio sobre la nueva estrategia para Irak, en la que todo apunta a que tratará de convencer a la opinión pública de que, con más soldados sobre el terreno, puede ganar la guerra.
Como resultado de este recrudecimiento de los combates medio centenar de presuntos insurgentes murieron y detuvieron a otros 25, entre ellos varios de distintas nacionalidades árabes, en una redada en el centro de la capital.
En otra ofensiva al sur de la capital detuvieron a 92 personas, entre ellas 24 buscadas por la policía.
Esta operación bélica de última hora no parece impresionar ni a los demócratas ni a la opinión pública estadunidense.
El senador demócrata Edward Kennedy presentó ayer una iniciativa legislativa para impedir que el Congreso destine fondos a aumentar el contingente militar de EU en Irak.
“Como dejaron claro las elecciones de noviembre, la gran mayoría de estadounidenses se oponen a la guerra en Irak, y un número aún mayor está en contra de enviar más tropas”, dijo Kennedy.
Este presumible enfrentamiento abierto entre el Congreso y la Casa Blanca es el primero desde que los demócratas asumieron el pasado día 3 el control de las dos cámaras del Capitolio por primera vez en doce años.
Kennedy destacó que su iniciativa reclama el papel central que la Constitución concedió al Congreso en decisiones sobre la guerra y la paz.
“Tenemos el poder sobre el erario público y vamos a ejercer ese poder”, advirtió el senador demócrata ante las supuestas intenciones de Bush, que, según ha adelantado la prensa local, ordenará el envío de unos 20 mil nuevos efectivos a Irak.
Una encuesta de Gallup anuncia que el 61 por ciento de los estadounidenses se opone al envío de más tropas a Irak y la mitad de ellos cree que el gobierno de Estados Unidos no puede lograr sus metas en ese país, sea cual sea el número de soldados que finalmente se desplieguen.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Chávez impone a Ortega “revolución bolivariana”; a cambio de petróleo y créditos

Daniel Ortega, que asume hoy por segunda vez la Presidencia de Nicaragua, suscribirá mañana en Managua con el presidente venezolano, Hugo Chávez, un acuerdo estratégico de cooperación, en el que Venezuela financiará múltiples proyectos a cambio de que el líder sandinista conduzca al país por la senda marcada por la “revolución bolivariana”.
Así lo confirmó ayer el embajador de Venezuela en Managua, Miguel Gómez, quien dijo que la ayuda que Caracas otorgará a Nicaragua en los próximos cinco años será probablemente “más sustanciosa” que la que ese país sudamericano presta actualmente a Argentina, Bolivia y Cuba.
“Nos interesa resaltar mucho que esto no son donaciones; son préstamos, cooperación solidaria que Nicaragua va a pagar”, resaltó Gómez.
Explicó que uno de los acuerdos establece que se exportarán 10 millones de barriles de petróleo anualmente a este país centroamericano, como confirmó Dionisio Marenco, alcalde de Managua y vicepresidente de Albanic, la empresa binacional que permitió que municipios sandinistas se beneficiaran del petróleo subvencionado venezolano en vísperas de las elecciones de noviembre pasado.
Sobre las condiciones que tiene que cumplir Nicaragua, el embajador dijo que “el único condicionamiento es fundado en los ideales bolivarianos de construir una gran patria en América Latina y el Caribe”.
Además, dijo que que está completamente seguro de que Nicaragua formará parte de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba), alternativa propuesta por Venezuela ante el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).
En este sentido, el canciller boliviano, David Choquehuanca, anunció que el futuro gobernante nicaragüense analizará con los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Cuba su adhesión al Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), suscrito por estos tres países en abril de 2006.
Las medidas anunciadas por los dirigentes de Venezuela y Bolivia, contradicen, sin embargo, la intención mostrada inicialmente por Ortega de no entorpecer el Tratado de Libre Comercio que Centroamérica y la República Dominicana (CAFTA-DR, en sus siglas en inglés) que se negocia con Estados Unidos.
Bolaños se despide. El hasta ayer presidente Enrique Bolaños alertó de que Ortega va a acumular “casi tanto poder” como en la década de los 80, aunque dijo: “vamos a ver qué pasa”.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Bush abre en Somalia un tercer frente contra Al Qaeda

El gobierno de George W. Bush cree que al menos un miembro de la red terrorista Al Qaeda murió ayer en los ataques aéreos perpetrados por fuerzas estadounidenses contra supuestas bases de esa organización en el sur de Somalia, a donde los milicianos islamistas huyeron tras “invadir” el ejército etíope, a petición del gobierno.
Fuentes del Pentágono indicaron que al menos habrían conseguido “uno de los tres objetivos”, en referencia a supuestos líderes de Al Qaeda en esa nación del este de África.
El primer ataque estadunidense contra el sur de Somalia se efectuó el lunes con aviones C-130, donde el Pentágono asegura que existen bases de Al Qaeda, desde donde se efectuaron hace nueve años los atentados contra la embajada de EU en Kenia y Tanzania y contra un hotel en la costa keniana, durante el gobierno de Bill Clinton.
Los tres supuestos terroristas han sido identificados como Abu Talha al Sudani, supuestamente vinculado al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y que tuvo amparo entre los integristas musulmanes cuando éstos ocupaban Mogadiscio.
Otros terroristas que al parecer estaban en Mogadiscio son Faul Abdulá Mohamed y Salej Alí Salej Nabhan, también vinculados, según EU, a los ataques contra las embajadas, que dejaron cientos de muertos y heridos.
Inteligencia. Según afirmó ayer el portavoz del Pentágono Bryan Whitman, la intervención estadunidense se basó en “inteligencia creíble”.
Se trata de la primera operación que desarrollan las fuerzas estadounidenses en Somalia desde el fiasco de su operación de mantenimiento de la paz “Restaurar la Esperanza” en 1994.
El recuerdo de ese fracaso y las grandes dificultades de EU en Irak y Afganistán hacen pensar a los expertos que Bush no se va a animar a emprender una guerra abierta, aunque sí a mantener “a rayas” a los presuntos terroristas somalíes, mediante bombardeos aéreos.
Hasta el momento, EU se había limitado a reforzar su presencia naval en la zona para supervisar la situación creada en Somalia después de que fuerzas etíopes entraran en el país en apoyo del Gobierno central, que combatía a las milicias extremistas de la Unión de Cortes Islámicas (UCI). EU cree que esas milicias mantienen lazos con la red terrorista Al Qaeda.
Desde la intervención etíope, las fuerzas navales estadounidenses patrullan la zona, principalmente para “ver qué movimientos hay hacia Kenia”, que mantiene sellada su frontera para tratar de que los radicales islámicos no crucen a ese país.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Cartas de intención FMI serán historia en Ecuador, anuncia el futuro régimen

Al reunirse ayer con el Fondo, el futuro titular de Economía puso el tono a la relación con el organismo.

Del Universo, Ecuador.-
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Ricardo Patiño, designado ministro de Economía para el próximo gobierno, manifestó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que el país no firmará una carta de intención con ese organismo; documento en el que Ecuador usualmente asumía ciertos compromisos a cambio de un aval.

Informó, además, que el país cancelará, por adelantado, $ 33 millones que adeuda al Fondo en total, con lo que terminará la relación crediticia que el país ha mantenido con el organismo. Lo hará, dijo, durante el ejercicio económico de este año.

Patiño hizo esos anuncios después de la reunión que mantuvo ayer con una misión del FMI, liderada por Ranjit S. Teja, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental.

La misión expresó su preocupación por la política del nuevo gobierno con respecto al pago de la deuda externa, e hizo algunas sugerencias sobre el tema, pero Patiño adelantó que el país "tomará decisiones soberanas".

En la cita, que tuvo un carácter informal, el representante del FMI solicitó a Patiño mayor información sobre la política del próximo Gobierno con respecto a la deuda externa.

El FMI ofreció, además, una asesoría externa en el tema.

"Les hemos dicho que no se preocupen, que nosotros tomaremos soberanamente las decisiones sobre la política económica y la deuda", aseguró Patiño y explicó que el FMI mostró especial interés en el endeudamiento externo del sector público.

En rueda de prensa después del encuentro, celebrado en el hotel Chalet Suisse, Patiño ratificó que las necesidades sociales primarán sobre el servicio de la deuda.

El funcionario designado no prevé solicitar otros desembolsos al Fondo, y reveló que Ecuador se mantendrá como país miembro y presentará un informe económico al organismo en el primer semestre del año.

Respecto al presupuesto del 2007, los funcionarios del FMI manifestaron su preocupación por los atrasos en la caja fiscal, que suman unos $ 900 millones.

Patiño aseguró que dio algunos datos al FMI, aunque no información detallada, porque no lo considera necesario. "El Fondo Monetario no ha venido para revisar las cifras. Es una visita informal", explicó.

El próximo Ministro aún no conoce con certeza cuál será el monto exacto de los atrasos, y ratificó que después del cambio de mando empezarán las negociaciones con los gobiernos seccionales perjudicados. "Trataremos de retrasar lo más posible algunos pagos, para darle un respiro a la caja fiscal", expresó.

El próximo Gobierno pensará dos veces antes de aceptar nuevos créditos de los organismos multilaterales. A pesar de que la actual administración ha solicitado desembolsos por cerca de $ 800 millones, que servirían para enfrentar los atrasos, Patiño aún duda si los aceptará, porque no conoce las condiciones (intereses y plazos) de dichos créditos.


$ 33 millones es el monto total que, según Ricardo Patiño, el país adeuda actualmente al Fondo Monetario Internacional (FMI) y que el próximo Gobierno prevé cancelar durante el ejercicio económico de este año.

LA CITA

Pedido

La misión llegó por solicitud del anterior ministro de Economía, José Jouvín, quien buscaba que el FMI revise las cifras disponibles en el periodo de transición.

Retorno
Se prevé que la delegación retorne hoy a Estados Unidos. Estuvo formada además por Charler R. Blitzer, director asistente del Departamento Monetario y de Mercados de Capital.

Pro forma
Ricardo Patiño, ministro de Economía designado, se reunirá con José Serrano -su antecesor- durante el fin de semana, para analizar la pro forma presupuestaria del 2007. Esta asciende a $ 10.270 millones.

Equipo
Patiño está completando su equipo de trabajo. Fausto Ortiz fue designado viceministro de Finanzas, mientras que Hugo Jácome, académico de la Flacso, será viceministro de Economía.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com