miércoles, enero 10, 2007

Chávez impone a Ortega “revolución bolivariana”; a cambio de petróleo y créditos

Daniel Ortega, que asume hoy por segunda vez la Presidencia de Nicaragua, suscribirá mañana en Managua con el presidente venezolano, Hugo Chávez, un acuerdo estratégico de cooperación, en el que Venezuela financiará múltiples proyectos a cambio de que el líder sandinista conduzca al país por la senda marcada por la “revolución bolivariana”.
Así lo confirmó ayer el embajador de Venezuela en Managua, Miguel Gómez, quien dijo que la ayuda que Caracas otorgará a Nicaragua en los próximos cinco años será probablemente “más sustanciosa” que la que ese país sudamericano presta actualmente a Argentina, Bolivia y Cuba.
“Nos interesa resaltar mucho que esto no son donaciones; son préstamos, cooperación solidaria que Nicaragua va a pagar”, resaltó Gómez.
Explicó que uno de los acuerdos establece que se exportarán 10 millones de barriles de petróleo anualmente a este país centroamericano, como confirmó Dionisio Marenco, alcalde de Managua y vicepresidente de Albanic, la empresa binacional que permitió que municipios sandinistas se beneficiaran del petróleo subvencionado venezolano en vísperas de las elecciones de noviembre pasado.
Sobre las condiciones que tiene que cumplir Nicaragua, el embajador dijo que “el único condicionamiento es fundado en los ideales bolivarianos de construir una gran patria en América Latina y el Caribe”.
Además, dijo que que está completamente seguro de que Nicaragua formará parte de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba), alternativa propuesta por Venezuela ante el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).
En este sentido, el canciller boliviano, David Choquehuanca, anunció que el futuro gobernante nicaragüense analizará con los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Cuba su adhesión al Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), suscrito por estos tres países en abril de 2006.
Las medidas anunciadas por los dirigentes de Venezuela y Bolivia, contradicen, sin embargo, la intención mostrada inicialmente por Ortega de no entorpecer el Tratado de Libre Comercio que Centroamérica y la República Dominicana (CAFTA-DR, en sus siglas en inglés) que se negocia con Estados Unidos.
Bolaños se despide. El hasta ayer presidente Enrique Bolaños alertó de que Ortega va a acumular “casi tanto poder” como en la década de los 80, aunque dijo: “vamos a ver qué pasa”.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: