miércoles, enero 10, 2007

Hugo Chávez asume nuevo mandato con polémica por estatizaciones


<>

CARACAS.‑ El presidente venezolano Hugo Chávez asume este miércoles un nuevo mandato para el período 2007‑2013 que iniciará con drásticas medidas estatistas para acelerar lo que ha dado en llamar la construcción del socialismo del siglo XXI en Venezuela.

Su discurso ante la Asamblea Nacional que lo juramentará despierta gran expectativa luego de que Chávez adelantó, sólo como algunas de sus nuevas medidas, un plan de nacionalizaciones de la telefónica CANTV y de compañías eléctricas, el lunes al presentar su gabinete.

"¡Que se recupere la propiedad sobre los medios estratégicos de producción! (...) Todo aquello que fue privatizado, nacionalícese!", exclamó Chávez nombrando específicamente a la CANTV y las compañías eléctricas, la principal de las cuales es Electricidad de Caracas (EDC).

La esperanza de una reconciliación que enterrara la polarización en el país se esfumó con el encendido discurso de Chávez en la jura de sus ministros, luego de que la oposición tendiera una rama de olivo al reconcer la victoria de Chávez la misma noche electoral el 3 de diciembre.

El anuncio sobre nacionalización causó el desplome de la Bolsa de Valores de Caracas el martes a ‑18,66% con cotizaciones de CANTV que cayeron 30,26%, cuyos papeles también se derrumbaron 27,35% en Wall Street, mientras las de la EDC bajaron 20%.

El nerviosismo llevó también a las nubes la cotización del dólar en el mercado paralelo o negro (existe un control de cambio desde febrero de 2003) a 4.100 bolívares, 600 más que en la víspera y casi el doble del cambio oficial de 2.150 bolívares por dólar.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, recordó a Chávez que "las nacionalizaciones tienen una larga y poco gloriosa historia de fracasos" y dijo que era "un día triste" para los venezolanos.

El mandatario, reelecto el 3 de diciembre con 63% de los votos, anunció también que pedirá a la Asamblea Nacional una ley que le otorgue poderes especiales para legislar, instrumento prácticamente asegurado porque sus partidarios controlan totalmente el Poder Legislativo.

Bajo este tipo de poderes fue que Chávez emitió en octubre de 2001 un paquete de 47 leyes, incluidas la de Hidrocarburos y de Tierras, que desataron las primeras grandes protestas opositoras.

Entonces las leyes detonaron una primera huelga general promovida por los empresarios.

Chávez pronosticó que las nuevas leyes impactarán con "una potencia mucho mayor la actual situación económica del país".

Dijo que los poderes especiales servirán también para eliminar el control que tienen algunas petroleras extranjeras en el mejoramiento de crudos extrapesados de la Faja petrolífera del río Orinoco (Sur), pero no precisó de qué manera.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, ha señalado anteriormente que en la Faja podría adoptarse un esquema de empresas mixtas con predominio estatal parecido al ejecutado con los extintos convenios operativos que habían sido suscritos en los años 90 para los llamados "campos marginales".

El lunes, Chávez confirmó que impulsará una reforma constitucional para modificar entre otros el artículo que otorga autonomía al Banco Central de Venezuela a fin de eliminarla.

La reforma también busca incorporar la figura de la reelección indefinida, que le permitiría optar nuevamente a la presidencia en 2013.

Chávez fue electo en diciembre de 1998 para un período de cinco años, pero se relegitimó en elecciones generales en julio de 2000 en base a la nueva constitución aprobada en 1999 para un mandato de seis años.

En agosto de 2004 Chávez ganó también un referendo revocatorio solicitado por la oposición.

En su discurso del lunes, el primero de 2007, Chávez también recomendó a la jerarquía eclesiástica que leyera a Carlos Marx y a Vladimir Lenin en respuesta a su pedido de reunión para hablar sobre el socialismo del siglo XXI.

En el frente externo, al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, lo llamó "pendejo" (imbécil) por criticar su decisión de no renovar la concesión a la televisora RCTV, calificativo que fue rechazado por varias naciones del organismo hemisférico.

Sobre los anuncios económicos no hubo mayores reacciones de la oposición que tal vez espera la oficialización este miércoles del nuevo mandato, pero el ex candidato presidencial Manuel Rosales criticó en general "la palabra ofensiva" de Chávez y dijo que "gobierna como un déspota".


mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: