miércoles, enero 10, 2007

Bush endurece ofensiva en víspera de anuncio sobre Irak

Tropas estadunidenses y aliadas iraquíes redoblaron ayer su ofensiva antiterrorista, en vísperas de que el presidente George W. Bush haga su anuncio sobre la nueva estrategia para Irak, en la que todo apunta a que tratará de convencer a la opinión pública de que, con más soldados sobre el terreno, puede ganar la guerra.
Como resultado de este recrudecimiento de los combates medio centenar de presuntos insurgentes murieron y detuvieron a otros 25, entre ellos varios de distintas nacionalidades árabes, en una redada en el centro de la capital.
En otra ofensiva al sur de la capital detuvieron a 92 personas, entre ellas 24 buscadas por la policía.
Esta operación bélica de última hora no parece impresionar ni a los demócratas ni a la opinión pública estadunidense.
El senador demócrata Edward Kennedy presentó ayer una iniciativa legislativa para impedir que el Congreso destine fondos a aumentar el contingente militar de EU en Irak.
“Como dejaron claro las elecciones de noviembre, la gran mayoría de estadounidenses se oponen a la guerra en Irak, y un número aún mayor está en contra de enviar más tropas”, dijo Kennedy.
Este presumible enfrentamiento abierto entre el Congreso y la Casa Blanca es el primero desde que los demócratas asumieron el pasado día 3 el control de las dos cámaras del Capitolio por primera vez en doce años.
Kennedy destacó que su iniciativa reclama el papel central que la Constitución concedió al Congreso en decisiones sobre la guerra y la paz.
“Tenemos el poder sobre el erario público y vamos a ejercer ese poder”, advirtió el senador demócrata ante las supuestas intenciones de Bush, que, según ha adelantado la prensa local, ordenará el envío de unos 20 mil nuevos efectivos a Irak.
Una encuesta de Gallup anuncia que el 61 por ciento de los estadounidenses se opone al envío de más tropas a Irak y la mitad de ellos cree que el gobierno de Estados Unidos no puede lograr sus metas en ese país, sea cual sea el número de soldados que finalmente se desplieguen.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: