miércoles, febrero 21, 2007

Dice Inchausti es víctima de persecución política

Rodríguez del Orbe: "Acusación contra Inchausti, López Mata y Camacho es persecución política, El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, había dicho que al igual que los demás, Inchausti debió ser excluido del expediente

El ex procurador general de la República, Abel Rodríguez del Orbe, calificó de persecución política la decisión de la Fiscalía del Distrito de presentar cargos contra Luis Inchausti, León Antonio López Mata y Grecia María Peguero, involucrados en el fraude de mil 400 millones de pesos a través del Programa Eventual Mínimo de Empleo (Peme).

El jurista aseguró que Inchausti, López Mata y Peguero son tan inocentes como Diandino Peña, Simón Lizardo Mezquita, Haivanjoe Ng Cortiña y Noe María Camacho, excluidos del expediente acusatorio.

Sin embargo, dijo que no criticaría la decisión del Ministerio Público en contra de su defendido, porque esa es su facultad, "y además hay un hecho y es que este caso tiene una carga mediática demasiado pesada porque hubo quienes escribieron, hicieron artículos, programas de televisión y conferencias, para llevar a la mente de la gente que sí se habían robado los mil 400 millones de pesos"

Rodríguez del Orbe dijo que siempre ha existido interés en hacerle daño a Inchausti debido a su liderazgo político en los barrios.

Entre lagrimas y visiblemente afectado, el jurista criticó, además, que a López Mata se le quiera señalar como un hombre millonario producto del desfalco, pese a su situación de miseria y no tener "en que caerse muerto".

"Porque a López Mata yo lo conozco muy bien y he tenido que estar junto a él en la cárcel, en la muerte de su madre y yo sé que es un infeliz, que no tiene en que caerme muerto, yo me sentí triste cuando tuve que asistir al velorio de su madre, una cosa horrible, mucha miseria", explicó lloroso en un canal de televisión.

Ayer, la Segunda Sala Penal fue apoderada de la solicitud de exclusión del expediente del caso Peme de cuatro de los siete implicados debido a que, según la Fiscalía, no existen indicios que comprometan su responsabilidad penal.


Fiscal justifica acusación

Mientras, el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, justificó la exclusión del expediente del caso Peme de algunos funcionarios.

El representante judicial informó que no existen pruebas que comprometan la responsabilidad de Diandino Peña, Simón Lizardo, Haivanjoe Ng Cortiñas y Noe Camacho.

Dijo que el Ministerio Público no puede inventar acusaciones ni puede, por complacer a unos y perjudicar a otros, hacer lo que algunos quieren.

"Nosotros actuamos ante todo con objetividad, con firmeza y hemos identificado en este caso de que existe responsabilidad penal en una parte, los que fueron inculpado en determinado momento", señaló.

Hernández Peguero adelantó que dicha decisión no es distinta a la tomada por el Ministerio Público de antes, ya que el juez Máximo Aristy Caraballo también opinó que no procedía el enjuiciamiento de estas mismas personas. "Entonces, nosotros no es que hemos hecho eso mismo, es que nosotros no tenemos pruebas", reiteró.

El fiscal del Distrito indicó que en contra de Inchausti y los demás imputado existen cargos por supuesta falsedad de escritura y desviación de fondos.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Jueces tienen última palabra en exclusiones PEME

Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado decidirán sobre el retiro de la acusación que hizo ayer el Fiscal del Distrito Nacional a tres funcionarios sobre el expediente del Plan Eventual Mínimo de Empleos (PEME).

Los magistrados Sarah Veras, Dayra Cira Medina e Ingrid Fernández, tendrá que pronunciarse al respecto el día 3 de abril, fecha en que está fijada la audiencia.

La Fiscalía del Distrito Nacional excluyó ayer a tres funcionario del gobierno y a un empresario del expediente del alegado desfalco de mil 427 millones de pesos contra el Estado a través del Programa Eventual Mínimo de Empleo (PEME).

La exclusión se produjo cuando presentó formalmente acusación por escrito por ante los jueces contra Luis Ynchausti, Grecia María Rivera y su cuñado León López Mata.

Los excluidos son el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), ingeniero Diandino Peña; el contralor general de la República, Simón Lizardo; el Superintendente de Valores, Haivanjoe Ng Cortiñas, y al empresario Noé Camacho Ovalles.

El fiscal sostiene que decidió retirar la acusación porque no ha podido comprobar el uso y provecho personal de los fondos erogados por parte de los funcionarios, porque su accionar se circunscribió al cumplimiento de la tramitación de asignaciones de fondos a los responsables de dichos programas.

En la instancia dirigida al tribunal, el fiscal establece que luego de un exhaustivo análisis de los elementos probatorios en cuanto a estas personas, los mismos resultan insuficientes para presentarse acusación en su contra en un juicio oral.

En la acusación, el fiscal y los fiscales adjuntos Ninoska Cossio Rodríguez, Ramona Nova e Ybo René Sánchez Díaz, piden al tribunal decretar la culpabilidad de los inculpados, mediante sentencia condenatoria confinándolos a sufrir la pena que tendrá que pedir la parte acusadora.

Volver al directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com

En España un dominicano en lío por amor, por amor...pero no a lo Solano

Un hombre natural de la República Dominicana fue detenido en Nules (Castellón, este de España)) tras retener a su ex pareja, que consiguió huir, y después de atrincherarse durante cinco horas en la vivienda de la mujer, informaron hoy los Bomberos y la Guardia Civil.

El detenido, identificado solo por las iniciales de su nombre M.A.C.R., de 23 años, accedió la pasada noche a la vivienda de su ex pareja, de 28 años y nacionalidad española, a la que ató, amordazó y retuvo en su interior amenazada con un cuchillo.

La mujer pudo liberarse, huir de la vivienda y acudir a la casa de un vecino, desde donde se solicitó ayuda a la Policía Local.

Los Bomberos también fueron alertados, porque el hombre se había encerrado en la vivienda de su ex‑pareja y amenazaba con pegar fuego o hacer explosionar la casa tras cortar la manga de una bombona de gas butano.

Los bomberos comprobaron que había riesgo de explosión por la presencia de gas y, tras cortar la luz del edificio, fueron desalojados siete vecinos del mismo con la ayuda de la Policía local.

Una vez asegurada la zona, un equipo de intervención especial de la Guardia Civil, que se había desplazado desde la vecina ciudad de Valencia, logró acceder a la vivienda y detuvo al hombre, que estaba semiinconsciente a consecuencia de la inhalación de gas, por lo que fue trasladado a un hospital.

Los bomberos entraron entonces en el interior de la vivienda para ventilarla y comprobaron que el detenido también había intentado quemar un sofá.

Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

En Dominicana la indolencia se llama Joaquín Gerónimo

El presidente del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (Conau), advirtió a las familias desalojadas en el barrio Las Flores, próximo a la avenida República de Colombia, que deben salir del lugar cuanto antes, porque el área corresponde al cinturón verde de Santo Domingo.

El arquitecto Joaquín Gerónimo reiteró que las familias desalojadas podrían ser elegibles en el futuro para los planes habitacionales del Gobierno, a través del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), el Instituto de Auxilios y Viviendas (Inavi), y la Dirección General de Bienes Nacionales.

"El Conau hará todo lo que esté a su alcance para preservar lo que queda del cinturón verde y proteger los nuevos parques urbanos que se constituyen en la única reserva ecológica con que cuenta el territorio del gran Santo Domingo", dijo el funcionario.

Explicó que el área quedó dentro de lo que se denomina cinturón verde de Santo Domingo, establecido mediante el decreto número 183-93.

Gerónimo informó que a finales de 2005 realizó un recorrido de reconocimiento y evaluación del potencial y atributos ecológicos del entorno protegido en su territorio, donde brotan de la tierra los manantiales de agua cristalina que alimentan seis cuencas pluviales entre ellos Arroyo Manzano, Los Cacheos, Las Colinas.

El presidente del Conau dijo que llamó a todos los propietarios de las parcelas incluidas dentro del parque, a un proceso de negociación para permitir el desarrollo regulado de los terrenos.

"De esa manera hemos conseguido al día de hoy la cesión voluntaria de una gran parte de las 120 hectáreas que abarca la extensión total del parque y estamos a punto de cerrar la negociación con los propietarios restantes", dijo.

Reveló que los sus problemas comenzaron en el 2006 cuando se inició un proceso gradual de invasión de los terrenos, aprovechando las la campaña electoral de ese año.

Dijo que a finales de 2006 los ocupantes ilegales fueron notificados y avisados que serían desalojados mediante el uso de la fuerza pública, lo cual se llevó a cabo el pasado día 12.

Volver al directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com

Britney Spears ingresa a centro rehabilitación

Britney Spears ingresó el martes a un centro de rehabilitación tras un extraño fin de semana en el que se rasuró la cabeza y se hizo un tatuaje. El mánager de la cantante de 25 años, Larry Rudolph, le dijo a la revista People que Spears acudió voluntariamente a un centro no revelado, según el sitio de internet de la publicación.

“Solicitamos que los medios de comunicación respeten en este momento su privacidad, así como la de su familia y amigos”, dijo Rudolph, según People. Luego de raparse la cabeza, la cantante lució una peluca rubia. Y decenas de sitios de subastas en internet ofrecían los “mechones verdaderos” de la cabellera de la cantante pop estadounidense Britney Spears, quien hace unos días decidió raparse la cabeza, conmocionando a los paparazzi en Hollywood.

Mientras abundan las imágenes de la cantante de 25 años completamente calva y la noticia sigue formando parte de los titulares de los principales medios extranjeros, varios cibernautas están tentados a comprar supuestos “mechones” de Spears, recogidos tras el cambio de look radical. Un habitante de Manchester, Gran Bretaña, puso en venta en el sitio eBay un “mechón de cabello de Britney”, el cual, dijo, fue enviado por su padre, que trabaja en California.

Volver al directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com

Banda de narcos: un DNCD, varios policías y guardias


De El Caribe, Matutino dominicano

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó anoche a uno de sus miembros y a varios de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Dominicana que se hacían pasar como agentes antinarcóticos "para extorsionar y realizar allanamientos", encontrando en el vehículo en que se desplazaban, un microbús propiedad de una institución oficial, una considerable cantidad de porciones de crack y marihuana.

En otro caso, la Policía apresó a un sargento de la FAD y a un cabo de la institución del orden público que junto a un civil negociaban un paquete de cocaína, en una gasolinera de la avenida Charles de Gaulle, en Sabana Perdida.

El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, comunicó el caso de los militares y policías a sus respectivas instituciones para que sean expulsados de inmediato.


El primer grupo lo integran el ex segundo teniente policial Jenny Ramón Novas Pérez, Richard de Jesús González García, ex miembro de la FAD; Elvis Arquímedes Vicioso Hernández, ex agente de la DNCD; los civiles Luis Edison Capellán Ortiz, Eugenio de Jesús Rodríguez y Wendy John Blanco, este último de nacionalidad haitiana, informó el mayor general Ramírez Ferreira.


Los detenidos en Sabana Perdida son el ex sargento de la FAD Juan José Astacio Contreras y el ex cabo de la Policía Amauris Santiago Cuevas Carrasco, quienes junto al civil Tony Fernández Báez negociaban un paquete de un polvo blanco que parece ser heroína o cocaína. La Jefatura de la Policía dispuso la inmediata expulsión de sus filas, de manera deshonrosa, del cabo Cuevas Carrasco.


Fueron remitidos de inmediato a la DNCD, a los fines de que sean puestos a disposición de la justicia para que enfrenten cargos por violar la Ley 50-88. Ese grupo figura entre los 32 detenidos con drogas en las últimas 24 horas, en operativos y allanamientos realizados a nivel nacional, en su mayoría sorprendidos en flagrancia en barrios de la Capital, la Provincia Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, San Cristóbal y La Vega.


"Estamos hablando de ex miembros de la Fuerza Aérea, de la Policía y de la DNCD, porque estos sujetos se auto expulsaron de las filas de estas instituciones. Serán sometidos a la justicia para que sean juzgados en la justicia ordinaria con todo el rigor que establece la legislación vigente", dijo de manera enfática el jefe de la DNCD, por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.

Indicó que a los individuos capturados en la Autopista Las Américas, mientras se encontraban en una estación gasolinera próxima al Puente Juan Carlos, se les daba seguimiento desde hace varios días hasta ser atrapados a bordo de un microbús marca Toyota, placa oficial 0C10859, asignada al Archivo General de la Nación. El grupo atacó a tiros a los miembros de la DNCD, pero nadie resultó herido.


Esos sujetos, dijo, se hacían pasar como miembros de la DNCD "para realizar tiradas y allanamientos en puntos de distribución y venta de drogas de la zona oriental, despojando a personas de sus pertenencias, apresándolas para luego exigirle dinero a los familiares de estos detenidos, razón por la cual esta institución les daba seguimiento, logrando capturarlos para ponerlos a disposición de la justicia".


Explicó que un miembro de la DNCD hizo contacto con los delincuentes, con los que acordó encontrarse en el lugar donde fueron detenidos para "entregarle un dinero, a los fines de poner en libertad a una persona", lo que permitió detenerlos de inmediato, a pesar de que enfrentaron a los agentes antidrogas, pero todos resultaron ilesos durante la refriega entre los ex militares y policías con los efectivos de la agencia antinarcóticos.


Les fueron ocupados media libra de marihuana una cuarta de crack, una balanza marca tanita, una pistola 9 milímetros, marca Taurus, con su cargador y cuatro cápsulas, dos celulares, una tijera, un puñal y una calculadora. En el caso actuó un procurador fiscal adjunto de la Provincia Santo Domingo, quien levantó el acta correspondiente del caso, de acuerdo al informe rendido por el portavoz del mayor general Ramírez Ferreira.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com