El ex procurador general de la República, Abel Rodríguez del Orbe, calificó de persecución política la decisión de la Fiscalía del Distrito de presentar cargos contra Luis Inchausti, León Antonio López Mata y Grecia María Peguero, involucrados en el fraude de mil 400 millones de pesos a través del Programa Eventual Mínimo de Empleo (Peme).
El jurista aseguró que Inchausti, López Mata y Peguero son tan inocentes como Diandino Peña, Simón Lizardo Mezquita, Haivanjoe Ng Cortiña y Noe María Camacho, excluidos del expediente acusatorio.
Sin embargo, dijo que no criticaría la decisión del Ministerio Público en contra de su defendido, porque esa es su facultad, "y además hay un hecho y es que este caso tiene una carga mediática demasiado pesada porque hubo quienes escribieron, hicieron artículos, programas de televisión y conferencias, para llevar a la mente de la gente que sí se habían robado los mil 400 millones de pesos"
Rodríguez del Orbe dijo que siempre ha existido interés en hacerle daño a Inchausti debido a su liderazgo político en los barrios.
Entre lagrimas y visiblemente afectado, el jurista criticó, además, que a López Mata se le quiera señalar como un hombre millonario producto del desfalco, pese a su situación de miseria y no tener "en que caerse muerto".
"Porque a López Mata yo lo conozco muy bien y he tenido que estar junto a él en la cárcel, en la muerte de su madre y yo sé que es un infeliz, que no tiene en que caerme muerto, yo me sentí triste cuando tuve que asistir al velorio de su madre, una cosa horrible, mucha miseria", explicó lloroso en un canal de televisión.
Ayer, la Segunda Sala Penal fue apoderada de la solicitud de exclusión del expediente del caso Peme de cuatro de los siete implicados debido a que, según la Fiscalía, no existen indicios que comprometan su responsabilidad penal.
Fiscal justifica acusación
Mientras, el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, justificó la exclusión del expediente del caso Peme de algunos funcionarios.
El representante judicial informó que no existen pruebas que comprometan la responsabilidad de Diandino Peña, Simón Lizardo, Haivanjoe Ng Cortiñas y Noe Camacho.
Dijo que el Ministerio Público no puede inventar acusaciones ni puede, por complacer a unos y perjudicar a otros, hacer lo que algunos quieren.
"Nosotros actuamos ante todo con objetividad, con firmeza y hemos identificado en este caso de que existe responsabilidad penal en una parte, los que fueron inculpado en determinado momento", señaló.
Hernández Peguero adelantó que dicha decisión no es distinta a la tomada por el Ministerio Público de antes, ya que el juez Máximo Aristy Caraballo también opinó que no procedía el enjuiciamiento de estas mismas personas. "Entonces, nosotros no es que hemos hecho eso mismo, es que nosotros no tenemos pruebas", reiteró.
El fiscal del Distrito indicó que en contra de Inchausti y los demás imputado existen cargos por supuesta falsedad de escritura y desviación de fondos.
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com