miércoles, febrero 21, 2007

Banda de narcos: un DNCD, varios policías y guardias


De El Caribe, Matutino dominicano

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó anoche a uno de sus miembros y a varios de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Dominicana que se hacían pasar como agentes antinarcóticos "para extorsionar y realizar allanamientos", encontrando en el vehículo en que se desplazaban, un microbús propiedad de una institución oficial, una considerable cantidad de porciones de crack y marihuana.

En otro caso, la Policía apresó a un sargento de la FAD y a un cabo de la institución del orden público que junto a un civil negociaban un paquete de cocaína, en una gasolinera de la avenida Charles de Gaulle, en Sabana Perdida.

El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, comunicó el caso de los militares y policías a sus respectivas instituciones para que sean expulsados de inmediato.


El primer grupo lo integran el ex segundo teniente policial Jenny Ramón Novas Pérez, Richard de Jesús González García, ex miembro de la FAD; Elvis Arquímedes Vicioso Hernández, ex agente de la DNCD; los civiles Luis Edison Capellán Ortiz, Eugenio de Jesús Rodríguez y Wendy John Blanco, este último de nacionalidad haitiana, informó el mayor general Ramírez Ferreira.


Los detenidos en Sabana Perdida son el ex sargento de la FAD Juan José Astacio Contreras y el ex cabo de la Policía Amauris Santiago Cuevas Carrasco, quienes junto al civil Tony Fernández Báez negociaban un paquete de un polvo blanco que parece ser heroína o cocaína. La Jefatura de la Policía dispuso la inmediata expulsión de sus filas, de manera deshonrosa, del cabo Cuevas Carrasco.


Fueron remitidos de inmediato a la DNCD, a los fines de que sean puestos a disposición de la justicia para que enfrenten cargos por violar la Ley 50-88. Ese grupo figura entre los 32 detenidos con drogas en las últimas 24 horas, en operativos y allanamientos realizados a nivel nacional, en su mayoría sorprendidos en flagrancia en barrios de la Capital, la Provincia Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, San Cristóbal y La Vega.


"Estamos hablando de ex miembros de la Fuerza Aérea, de la Policía y de la DNCD, porque estos sujetos se auto expulsaron de las filas de estas instituciones. Serán sometidos a la justicia para que sean juzgados en la justicia ordinaria con todo el rigor que establece la legislación vigente", dijo de manera enfática el jefe de la DNCD, por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.

Indicó que a los individuos capturados en la Autopista Las Américas, mientras se encontraban en una estación gasolinera próxima al Puente Juan Carlos, se les daba seguimiento desde hace varios días hasta ser atrapados a bordo de un microbús marca Toyota, placa oficial 0C10859, asignada al Archivo General de la Nación. El grupo atacó a tiros a los miembros de la DNCD, pero nadie resultó herido.


Esos sujetos, dijo, se hacían pasar como miembros de la DNCD "para realizar tiradas y allanamientos en puntos de distribución y venta de drogas de la zona oriental, despojando a personas de sus pertenencias, apresándolas para luego exigirle dinero a los familiares de estos detenidos, razón por la cual esta institución les daba seguimiento, logrando capturarlos para ponerlos a disposición de la justicia".


Explicó que un miembro de la DNCD hizo contacto con los delincuentes, con los que acordó encontrarse en el lugar donde fueron detenidos para "entregarle un dinero, a los fines de poner en libertad a una persona", lo que permitió detenerlos de inmediato, a pesar de que enfrentaron a los agentes antidrogas, pero todos resultaron ilesos durante la refriega entre los ex militares y policías con los efectivos de la agencia antinarcóticos.


Les fueron ocupados media libra de marihuana una cuarta de crack, una balanza marca tanita, una pistola 9 milímetros, marca Taurus, con su cargador y cuatro cápsulas, dos celulares, una tijera, un puñal y una calculadora. En el caso actuó un procurador fiscal adjunto de la Provincia Santo Domingo, quien levantó el acta correspondiente del caso, de acuerdo al informe rendido por el portavoz del mayor general Ramírez Ferreira.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



No hay comentarios.: