martes, noviembre 27, 2007

Ley prohibiría mujeres salgan en bikini en TV dominicana

Servicios Google /El Caribe, Matutino Dominicano

Un diputado sometió al Congreso un proyecto de ley que procura prohibir la difusión de imágenes en la televisión local de mujeres en trajes de baño o bikinis.

``El uso y abuso del cuerpo y la figura de la mujer en la propaganda de la televisión está incidiendo negativamente en la educación de los niños y niñas'', dice en su proyecto el diputado Néstor Julio Cruz Pichardo, del opositor Partido Revolucionario Dominicano.

La existencia de la propuesta se dio a conocer el martes en la prensa local y en la misma Cruz Pichardo asegura que la ley procura cuidar la salud mental y espiritual de los dominicanos.

Según sus argumentos, las imágenes de mujeres en poses sensuales ``le están limitando sus facultades intelectuales y deformando sus intereses vocacionales'' a niños y adolescentes.

En la ley quedarían exentas las mujeres que desarrollan actividades profesionales que requieran el uso de vestimentas especiales, como el caso de las bailarinas, nadadoras y entrenadoras deportivas.

De convertirse en ley, los violadores se exponen a penas correccionales de tres meses a un año y multas de 50,000 pesos (unos 1,600 dólares) a 500,000 pesos (unos 15,000 dólares).

Después de la Cámara de Diputados el proyecto, si es aprobado, pasará a discusión en el Senado.

Acusan a Esmérito Roberto Salcedo declararse rebelde Justicia

Servicios Google/El Nacional, Vespertino Dominicano

El consejo de abogados de la publicitaria Impacto Urbano dijo hoy que el síndico Roberto Salcedo se ha declarado en rebeldía contra la justicia al negarse a acatar cinco sentencias judiciales que lo obligan a respetar las instalaciones publicitarias de esa empresa.

Afirmó que el ayuntamiento del Distrito Nacional nunca ha invitado a Impacto Urbano a una reunión para analizar la situación creada por las decisiones de los tribunales.

En una nota refuta declaraciones ofrecidas por Salcedo a este diario en el sentido de que no ha perjudicado a Impacto Urbano. Los abogados de esa empresa, doctores Rolando de la Cruz Bello, Rafaela Espaillat Llinás, Eduardo Jorge Prats y Félix Damián Olivares, sostienen que las pérdidas económicas ascienden a más de cien millones de pesos y que aumentarán de no producirse una rectificación en un plazo de acuerdo al mandato de los tribunales.

“Lo que ha hecho Roberto Salcedo al colocarse por encima de los tribunales de justicia, es utilizar la fuerza para entregar el negocio de la publicidad exterior que administraba Impacto Urbano a otras empresas que llegaron posteriormente, con el agravante de que nunca se tomó la molestia de discutir sus diferencias con la parte afectada”, expresan los juristas.

Sostuvieron que ni Salcedo ni los miembros de la Comisión de Publicidad Exterior del Ayuntamiento invitaron a los representantes de Impacto Urbano durante todo el litigio a reunirse y buscar un acuerdo sobre el contrato y las sentencias definitivas evacuadas por los tribunales.

Los abogados afirmaron que en los tribunales se demostrará que las acciones de Salcedo están destinadas a privilegiar a otras empresas del sector, y revelaron que ya interpusieron una solicitud de información pública en base a la ley 200-24 para determinar el tipo de relaciones que ha mantenido las autoridades del cabildo con la empresa EUDOM y cuántos recursos ha entregado a esa firma para el pago de funcionarios, financiar viajes y otras actividades.

“Es una burla remover unilateralmente 600 elementos de publicidad por la fuerza, desafiando las sentencias de cuatro tribunales y luego pretender que la empresa ha sufrido destrucción abusiva de su propiedad, se siente con los miembros de una comisión de publicidad exterior a discutir lo que ya está claro para los jueces dominicanos”, dicen los abogados de Impacto Urbano.

Insistieron que tanto Salcedo como el secretario general del Ayuntamiento, Domingo Contreras; el director de Tránsito Urbano, Angel Segura y José Miguel Guridy, director de la Defensoría del espacio Público tendrán que responder ante los tribunales por el “abuso de autoridad, atentado a la Constitución, coalición de funcionarios públicos, desacato de sentencias judiciales, usurpación de funciones”, tipificados como infracciones por los artículos 188, 189, 114, 123, 126, y 231 del Código Penal.

“Esto sin incluir la demanda en responsabilidad civil accesoria a la acción pública, pues la empresa Impacto Urbano ha sufrido daños económicos y reputaciones que podrían sobrepasar los cien millones de pesos”, añade

(Como dijo Miguel) Distribuirán ayuda a través iglesias

Servicios Google/El Nacional, Vespertino Dominicano

POR JOSE MIGUEL MONTERO
El Gobierno informó hoy que ha recibido ayuda en especie y dinero ascendente a 166,029 905.00 millones de pesos y 355 mil 138 dólares para la rehabilitación de las obras afectadas por la tormenta tropical Noel. Destacó que esos recursos, para mayor transparencia, serán utilizados a través de las iglesias.

El licenciado Luis Manuel Bonetti, secretario administrativo de la Presidencia y presidente del Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, informó que las donaciones en pesos fueron hechas por la Superintendencia de Seguros (RD$50 millones); Guaroa Liranzo (Cinco millones RD$); la empresa Odebrecht (Un millón RD$); Refinería Dominicana de Petróleo (10 millones RD$); el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) (100 millones RD$), y otras donaciones menores (29,905.00 pesos ).

Las donaciones en dólares, según el reporte de las ayudas recibidas por el Gobierno, correspondieron a la Embajada de la República de Corea (100 mil); Embajada de la República de Taiwan (200 mil); Dessau Soprin (Rolando Cabral) (50 mil), otros depósitos menores, (5,138.00).

“Es un firme deseo del Gobierno que preside el doctor Leonel Fernández, dar cuenta detallada a la opinión pública de todas las ayudas recibidas tanto a nivel internacional como las distintas personas y sectores de la sociedad dominicana”m indicó Bonetti.

Agregó que “se han tomado todas las medidas y prevenciones necesarias para el manejo más escrupuloso de estos fondos”, razón por la que se ha dispuesto que los desembolsos deben ser firmados por el propio Bonetti, Vicente Vengoa, secretario de Hacienda y Temístocles Montás, secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo.

Dichos recursos serán aplicados a través de las iglesias “para garantizar que las ayudas lleguen de modo transparente a las personas y sectores que fueron afectados por la tormenta”, señaló.

Vehículos

Las Empresas Emérito Estrada Rivera, de San Juan, Puerto Rico, representantes de la marca Geely, informó que donó nueve vehículos al Voluntariado del Hospital General de la Plaza de la Salud y a otras dos instituciones de origen católico, para ser rifados en favor de los afectados de la tormenta Noel.

La entrega de las unidades fue hecha por el presidente de dicha compañía, Emérito Estrada Rivera, así como por el señor Roberto Polanco, representante aquí de esa firma. Además del Voluntariado, serán beneficiados con la rifa la Parroquia San Roque González, de Sabana Perdida, y la comunidad de la Visitación, de La Zurza.

Plan social

El Gobierno, a través del Plan Social de la Presidencia, ha distribuido aproximadamente un millón de raciones alimenticias, más de 30 mil colchones, sábanas y mosquiteros, entre familias damnificadas por Noel.

Emigdio Sosa, director del organismo, afirmó que se ha invertido cientos de millones de pesos en la adquisición de alimentos y artículos para los damnificados.

Los Arroyos

La fundación Los Arroyos donó un cargamento de medicamentos a las unidades de Atención y solidaridad, conformadas por el Patronato del Hospital de la Plaza de la Salud y la Universidad Iberoamericana, para los afectados por Noel. La coordinó Raquel Jacobo, cónsul en Montreal.

Podría aumentar a 36 número de muertos por leptospirosis

Del escritorio de
Eulalio Almonte-Rubiera

Oficina de Prensa de la Campaña de MVM

Se registran más de 10,000 casos de dengue y 37 muertes; Salud incluye en alerta roja la conjuntivitis.

SANTO DOMINGO. El número de muertos por leptospirosis podría aumentar a 36 si las autoridades de salud confirman que siete defunciones ocurridas en los últimos días están relacionadas con el mal que mayormente provoca la orina de ratón.

Mientras, la Secretaría de Salud extendió la alerta roja a la conjuntivitis, enfermedad que afecta a decenas de personas, así como males gastrointestinales y de las vías respiratorias. Asimismo, dispuso una jornada de vacunación contra la fiebre tifoidea y la influenza.

Nelson Rodríguez, subsecretario de Atención Primaria, informó que los casos de leptospirosis superan ya los 350 por el registro el fin de semana de 20 cuadros, aun cuando asegura, la enfermedad comenzó a controlarse.

Dijo que una evidencia de eso es el hospital Luis Eduardo Aybar, donde ayer sólo quedaban ingresadas cuatro personas.

En cuanto a las muertes, Rodríguez dijo que éstas están siendo auditadas porque como los síntomas de la leptospirosis y el dengue son similares, debe aclararse a cuál de las enfermedades corresponden las defunciones.

Rodríguez se refirió al tema durante una rueda de prensa que encabezó junto a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que están en el país apoyando la labor de prevención de las autoridades.

Explicó que tienen la información de que la leptospirosis es multibacteriana, es decir, han encontrado la variedad que tiene que ver tanto con la rata, cerdo y el perro.

De ahí que considera importante que la Secretaría de Agricultura, a través de su departamento de veterinaria, realice una jornada de vacunación que incluya sobre todo a los animales que están en granjas y residencias.

El representante de la OPS, Miguel Machuca, indicó que lo que se ha dado con esta enfermedad y con otras propias de las inundaciones son normales luego de fenómenos naturales como “Noel”, y reiteró que la limpieza y el aseo personal es fundamental en estos casos, así como la colaboración de otros organismos como los ayuntamientos en lo referente a la recolección de la basura y el abastecimiento de agua potable. También destacó el papel de los medios que saben transmitir la información en forma sencilla para que las personas puedan protegerse.

Conjuntivitis

Ayer, la emergencia y las consultas de oftalmología del hospital Luis Eduardo Aybar estaban con muchos pacientes padeciendo conjuntivitis.

No obstante, la directora del centro de salud, quien está afectada del virus, informó que en lo que va de año se han registrado 17 casos, lo que a su juicio no se puede considerar como brote, aunque no lo descarta.

Dijo que la mayoría de las personas se tratan la conjuntivitis es sus hogares, y que tal ves eso hace que los casos no se vean excesivos en los hospitales.

En tanto, las autoridades reportaron 37 fallecimientos por dengue y más de 10,000 los casos de la enfermedad. En los principales centros asistenciales de la capital se registra un promedio de cuatro a cinco casos diario de la enfermedad, por lo que reiteran a la ciudadanía mantener también medidas preventivas contra el dengue.

Estudiantes

Hoy, la Secretaría de Educación se suma a las labores de prevención con la participación de más de 80 mil maestros y 2.5 millones de estudiantes. (Lisania Batista)