martes, noviembre 27, 2007

Podría aumentar a 36 número de muertos por leptospirosis

Del escritorio de
Eulalio Almonte-Rubiera

Oficina de Prensa de la Campaña de MVM

Se registran más de 10,000 casos de dengue y 37 muertes; Salud incluye en alerta roja la conjuntivitis.

SANTO DOMINGO. El número de muertos por leptospirosis podría aumentar a 36 si las autoridades de salud confirman que siete defunciones ocurridas en los últimos días están relacionadas con el mal que mayormente provoca la orina de ratón.

Mientras, la Secretaría de Salud extendió la alerta roja a la conjuntivitis, enfermedad que afecta a decenas de personas, así como males gastrointestinales y de las vías respiratorias. Asimismo, dispuso una jornada de vacunación contra la fiebre tifoidea y la influenza.

Nelson Rodríguez, subsecretario de Atención Primaria, informó que los casos de leptospirosis superan ya los 350 por el registro el fin de semana de 20 cuadros, aun cuando asegura, la enfermedad comenzó a controlarse.

Dijo que una evidencia de eso es el hospital Luis Eduardo Aybar, donde ayer sólo quedaban ingresadas cuatro personas.

En cuanto a las muertes, Rodríguez dijo que éstas están siendo auditadas porque como los síntomas de la leptospirosis y el dengue son similares, debe aclararse a cuál de las enfermedades corresponden las defunciones.

Rodríguez se refirió al tema durante una rueda de prensa que encabezó junto a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que están en el país apoyando la labor de prevención de las autoridades.

Explicó que tienen la información de que la leptospirosis es multibacteriana, es decir, han encontrado la variedad que tiene que ver tanto con la rata, cerdo y el perro.

De ahí que considera importante que la Secretaría de Agricultura, a través de su departamento de veterinaria, realice una jornada de vacunación que incluya sobre todo a los animales que están en granjas y residencias.

El representante de la OPS, Miguel Machuca, indicó que lo que se ha dado con esta enfermedad y con otras propias de las inundaciones son normales luego de fenómenos naturales como “Noel”, y reiteró que la limpieza y el aseo personal es fundamental en estos casos, así como la colaboración de otros organismos como los ayuntamientos en lo referente a la recolección de la basura y el abastecimiento de agua potable. También destacó el papel de los medios que saben transmitir la información en forma sencilla para que las personas puedan protegerse.

Conjuntivitis

Ayer, la emergencia y las consultas de oftalmología del hospital Luis Eduardo Aybar estaban con muchos pacientes padeciendo conjuntivitis.

No obstante, la directora del centro de salud, quien está afectada del virus, informó que en lo que va de año se han registrado 17 casos, lo que a su juicio no se puede considerar como brote, aunque no lo descarta.

Dijo que la mayoría de las personas se tratan la conjuntivitis es sus hogares, y que tal ves eso hace que los casos no se vean excesivos en los hospitales.

En tanto, las autoridades reportaron 37 fallecimientos por dengue y más de 10,000 los casos de la enfermedad. En los principales centros asistenciales de la capital se registra un promedio de cuatro a cinco casos diario de la enfermedad, por lo que reiteran a la ciudadanía mantener también medidas preventivas contra el dengue.

Estudiantes

Hoy, la Secretaría de Educación se suma a las labores de prevención con la participación de más de 80 mil maestros y 2.5 millones de estudiantes. (Lisania Batista)

No hay comentarios.: