martes, noviembre 27, 2007

Acusan a Esmérito Roberto Salcedo declararse rebelde Justicia

Servicios Google/El Nacional, Vespertino Dominicano

El consejo de abogados de la publicitaria Impacto Urbano dijo hoy que el síndico Roberto Salcedo se ha declarado en rebeldía contra la justicia al negarse a acatar cinco sentencias judiciales que lo obligan a respetar las instalaciones publicitarias de esa empresa.

Afirmó que el ayuntamiento del Distrito Nacional nunca ha invitado a Impacto Urbano a una reunión para analizar la situación creada por las decisiones de los tribunales.

En una nota refuta declaraciones ofrecidas por Salcedo a este diario en el sentido de que no ha perjudicado a Impacto Urbano. Los abogados de esa empresa, doctores Rolando de la Cruz Bello, Rafaela Espaillat Llinás, Eduardo Jorge Prats y Félix Damián Olivares, sostienen que las pérdidas económicas ascienden a más de cien millones de pesos y que aumentarán de no producirse una rectificación en un plazo de acuerdo al mandato de los tribunales.

“Lo que ha hecho Roberto Salcedo al colocarse por encima de los tribunales de justicia, es utilizar la fuerza para entregar el negocio de la publicidad exterior que administraba Impacto Urbano a otras empresas que llegaron posteriormente, con el agravante de que nunca se tomó la molestia de discutir sus diferencias con la parte afectada”, expresan los juristas.

Sostuvieron que ni Salcedo ni los miembros de la Comisión de Publicidad Exterior del Ayuntamiento invitaron a los representantes de Impacto Urbano durante todo el litigio a reunirse y buscar un acuerdo sobre el contrato y las sentencias definitivas evacuadas por los tribunales.

Los abogados afirmaron que en los tribunales se demostrará que las acciones de Salcedo están destinadas a privilegiar a otras empresas del sector, y revelaron que ya interpusieron una solicitud de información pública en base a la ley 200-24 para determinar el tipo de relaciones que ha mantenido las autoridades del cabildo con la empresa EUDOM y cuántos recursos ha entregado a esa firma para el pago de funcionarios, financiar viajes y otras actividades.

“Es una burla remover unilateralmente 600 elementos de publicidad por la fuerza, desafiando las sentencias de cuatro tribunales y luego pretender que la empresa ha sufrido destrucción abusiva de su propiedad, se siente con los miembros de una comisión de publicidad exterior a discutir lo que ya está claro para los jueces dominicanos”, dicen los abogados de Impacto Urbano.

Insistieron que tanto Salcedo como el secretario general del Ayuntamiento, Domingo Contreras; el director de Tránsito Urbano, Angel Segura y José Miguel Guridy, director de la Defensoría del espacio Público tendrán que responder ante los tribunales por el “abuso de autoridad, atentado a la Constitución, coalición de funcionarios públicos, desacato de sentencias judiciales, usurpación de funciones”, tipificados como infracciones por los artículos 188, 189, 114, 123, 126, y 231 del Código Penal.

“Esto sin incluir la demanda en responsabilidad civil accesoria a la acción pública, pues la empresa Impacto Urbano ha sufrido daños económicos y reputaciones que podrían sobrepasar los cien millones de pesos”, añade

No hay comentarios.: