sábado, diciembre 30, 2006

ETA atenta con coche bomba en aeropuerto de Madrid un desaparecido 19 heridos

Una densa columna de humo se elevó por largo tiempo sobre el cielo del
<>
Un coche bomba explotó esta mañana en el estacionamiento de la aeroestación. Una persona se encuentra desaparecida y otras 19 han sufrido heridas. Alerta máxima en la capital española.

Madrid, España.- Al menos 19 personas resultaron heridas y otra se encuentra desaparecida, tras un un atentado con coche bomba perpetrado hoy en nombre de la organización clandestina vasca ETA, en la terminal T4 del aeropuerto de Barajas, informan la cadena Ser y los servicios de emergencias.

Media hora antes del estallido, que se produjo hoy hacia las nueve de la mañana (8 GMT), una llamada anónima desde un teléfono móvil a la central de emergencia del País Vasco avisó de la colocación del artefacto.
Posteriormente, una segunda llamada anunció la explosión en nombre de ETA. En ambos avisos se advertía de que un artefacto explosivo de gran potencia colocado en una furgoneta iba a ser detonado en el aparcamiento de la T4.

Es el primer atentado terrorista de la banda independentista desde que declaró el "alto el fuego permanente" el 22 de marzo.

Las personas afectadas por la explosión sufrieron heridas de carácter leve. La comunidad de Madrid ha activado el nivel máximo de alerta y se ha instalado un hospital de campaña en la terminal para atender a los heridos. Los daños materiales causados por la detonación son importantes.

Según testigos, dos plantas del aparcamiento se han hundido. Por el momento se desconoce la cantidad y el tipo de explosivo
utilizado.

La policía está examinando las grabaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto en busca de los autores, que según la cadena Ser podrían pertenecer a un comando itinerante de ETA.

El jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó esta mañana al líder de la oposición, Mariano Rajoy, para comunicarle el atentado y la presunta autoría de la banda vasca. También ha sido informado el rey Juan Carlos I.

Los vuelos con salida desde la T4 fueron interrumpidos tras la explosión. Las compañías afectadas son Iberia, British Airways, American Airlines y la aerolínea de bajo coste Vueling.
El Ministerio de Fomento pidió a los pasajeros que se disponían a viajar hoy desde la T4 que no se dirijan allí al menos hasta las 14 horas (13 GMT).

En las otras tres terminales del aeropuerto de Barajas la actividad se desarrolla con normalidad. El último atentado de ETA con coche bomba tuvo lugar el 14 de febrero de 2006 en una discoteca de Navarra.

En las dos treguas anteriores, en 1989 y 1998, la banda vasca puso fin al alto el fuego con un comunicado, algo que no se ha producido en esta ocasión. ETA anunció el 22 de marzo un "alto el fuego permanente", pero últimamente avisó en varias ocasiones de que podría volver a los actos terroristas.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró confiado el viernes en el progreso del proceso de paz iniciado. "En un año estaremos mejor que hoy", dijo.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Diputados transfieren al Metro fondos de Educación, Salud y Agricultura

<>
En su última sesión de este año, la Cámara de Diputados aprobó ayer, con la oposición del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), la autorización de la transferencia de seis mil 642 millones 108, 753 pesos y la apropiación de cinco mil 457 millones 205,528.

El vocero de los diputados del PRSC, Ramón Rogelio Genao, criticó al Gobierno por la cantidad de impuestos y reformas que ha realizado desde que asumió al poder el 16 de agosto del 2004.

Los diputados reformistas, que colocaron pañuelos negros en los micrófonos de sus escritorios en señal de protesta por la autorización de la transferencia y la apropiación, enviadas al Congreso por el Poder Ejecutivo, expresaron su desacuerdo con que el país continúe endeudándose.

Aprobaron, también, el proyecto que modifica la Ley General de Electricidad, con los informes favorables de la comisión especial.

Luego de la sesión de ayer, el presidente de la Cámara baja, Julio César Valentín, se reunió con el presidente de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrero, y los miembros Juan Alberto Almonte y Alcides Benjamín Decena Lugo, quienes solicitan un incremento en el presupuesto del próximo año, porque a la partida presupuestal de esa entidad correspondiente al 2007 le redujeron más de 250 millones de pesos.

Valentín dijo que lo más conveniente es que se le agregue un adéndum a la pieza original, porque ya es muy tarde hacerle cambios a la pieza enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo.
Posponen sesión para el 2 de enero
La Cámara de Diputados suspendió la sesión que tenía pautada para conocer hoy el proyecto de Presupuestos y Ley de Gastos Públicos del 2007 y se reunirá el martes dos de enero del 2007, según Julio César Valentín.

La sesión fue aplazada porque el proyecto de Presupuesto es estudiado por una comisión bicameral.

Congreso dominicano: se atora presupuesto 2007 por obras provinciales

<>
Las obras asignadas a las provincias en el Presupuesto del 2007 ha impedido que la pieza sea conocida hoy en las cámaras legislativas, y originado dos reuniones del equipo económico del Gobierno para equilibrar las partidas, porque no serán aumentadas.

Para esos fines se reunieron los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín, y varios senadores, con el secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, y el director de Presupuesto, Luis Hernández.

En la reunión se analizó la petición de los legisladores de que se incluya en el Presupuesto de Ingreso y Ley de Gastos Públicos la asignación de fondos para obras que consideran prioritarias.

Pared Pérez y Montás anunciaron para hoy a las 9:00 de la mañana otra reunión ampliada con el equipo económico y los secretarios de Obras Públicas, Freddy Pérez; Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Víctor Díaz Rúa, y el coordinador de la Oficina de Obras del Estado, Félix Bautista.

“En término de los montos no hay posibilidad de modificar el presupuesto, porque el mismo se hizo muy ajustado; observen que con todo y la reforma tributaria, el incremento del Presupuesto no es más que un 8% con relación al año anterior”, dijo Montás.

Explicó que en lo que respecta a lo económico no hay forma de modificar el Presupuesto, porque el sometido al Congreso fue el consensuado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), “aunque puede haber readecuaciones y reformulaciones”.

En la reunión de ayer el equipo económico del Gobierno discutió con los legisladores oficialistas y el presidente de la Comisión Provincial de Apoyo a la Provincia, Mariano Germán Mejía, las obras asignadas en las comunidades.

Sin embargo, será necesario la reunión de hoy con los secretarios y directores de las instituciones constructoras del Gobierno para tratar los reclamos.

Los senadores les explicarán hoy a los funcionarios gubernamentales las obras que necesitan en sus provincias que, aparentemente, son diferentes a las que han sometido al presidente Leonel Fernández los gobernadores provinciales.

“En la reunión de este sábado trataremos de ponernos de acuerdo para ver cuáles son las obras que los senadores necesitan; esas cosas sí las podemos reformular, reorientar, pero siempre en el contexto de los topes que se han establecido para cada provincia, que son los topes que nos permite el Presupuesto”, manifestó.

Los senadores también le plantearon al equipo económico que hay ONG que deben ser sacadas del Presupuesto, pero que esa es una decisión que ellos deben tomar.

“El proceso que hemos abierto nos va a permitir que de aquí al martes eso esté resuelto, y que ese día el Senado de la República pueda conocer el Presupuesto”, dijo.
Preocupación
No hay para la JCE y la CC
“Le he dado mucha vuelta al asunto de la JCE y la Cámara de Cuentas y no sé, porque no hay de dónde sacar, lamentablemente”, expresó Montás.
Convocan a senadores para hoy
Pared Pérez convocó a los senadores para hoy al mediodía para tratar de conocer el Presupuesto del próximo año y otros puntos que calificó de importantes.

Dijo que los senadores podrán aprobar hoy la transferencia de fondos, proyecto sancionado en primera lectura ayer; el que modifica la Ley 65-00 relacionada con el DR-Cafta y otros proyectos de menos importancia.

En la reunión de ayer con el equipo económico del Gobierno estuvieron los senadores Euclídes Sánchez, de La Vega; Amílcar Romero, de la provincia Duarte; Diony Sánchez, de Pedernales; Diego Aquino, Bahoruco; Charlie Mariotti, Monte Plata, entre otros.

Fidel a Evo Morales: Hagan revoluciones democráticas, como la de (Hugo) Chávez, "Asamblea Constituyente”

<>
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer en una entrevista con la cadena radial FIDES que el líder cubano Fidel Castro nunca le aconsejó tomar las armas y, por el contrario, le sugirió hacer una revolución democrática, como la de Hugo Chávez en Venezuela.

“Jamás me habló de que hay que empuñar las armas, nunca. Le escuché más bien, a principios de 2003, cuando fui invitado a una gran conferencia en Cuba, y dijo: No hagan lo que yo he hecho, no hagan levantamiento armado. Hagan revoluciones democráticas, como la de (Hugo) Chávez, Asamblea Constituyente”, reveló a la cadena Fides que ayer nombró a Morales “Personaje del Año”.

La cadena, de propiedad de la Iglesia católica, es una de las más grandes e influyentes de Bolivia.Evo habló más del líder cubano que de Hugo Chávez. De éste dijo que nunca le sugiere medidas y que sus conversaciones giran más bien sobre los cambios a favor de los pueblos.

INFLUENCIA.

Sus opositores acusan a Morales de permitir en su gobierno asesores y agentes extranjeros, entre ellos venezolanos y cubanos, y de someterse a la dictados de Caracas y La Habana.“Lo quiero mucho a Fidel, no tengo por qué ocultarlo”, dijo Morales al admitir que valora más la ayuda médica que otorga Cuba que aquella que proporciona Estados Unidos en el mismo terreno.

Eso mismo le reclamó el jueves a una misión de seis senadores estadunidenses encabezada por el futuro líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, la más importante que haya llegado a Bolivia.“Senadores de Estados Unidos me dicen que valore a nuestros médicos (estadunidenses). Valoramos a los médicos que están presentes, ayudan pero no tienen el impacto como los centros oftalmológicos” de los cubanos, indicó.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Chávez: Radio Caracas TV causa “perturbación mental a venezolanos”

El gobierno acusó al canal RCTV de causar “disociación psicótica” a televidentes. En la foto, Hugo Chávez en gira durante la pasada campaña electoral.

<>
Sin dar vueltas al tema, el gobierno del presidente Hugo Chávez justificó ayer la medida de finalizar con la licencia de transmisión del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), al argumentar que la emisora instó a actos de desestabilización política y social en los años 2002, 2003 y 2004, colaborando así con el golpismo.

William Lara, portavoz del gobierno venezolano y ministro de Información, aseguró que la campaña de RCTV fue tan intensa que especialistas en psicología clínica diagnosticaron que un sector de la población resultó afectada por una “perturbación mental” llamada “disociación psicótica”, esto como consecuencia de “utilizar la mentira para manipular a los televidentes”.

LEGÍTIMO.

Lara argumentó que la medida de no renovar la concesión a la cadena de TV una vez que culmine en marzo de 2007, tiene fundamentos legales, legítimos y constitucionales.Por su parte el dueño del canal, Marcel Granier, negó que la licencia termine en 2007 y, por el contrario, aseguró que tiene vigencia hasta 2022, por lo que denunció al gobierno chavista de tratar de intimidarlo con este tipo de amenaza.

En tanto, el presidente de Fedecámaras, José Luis Betancourt, solicitó al jefe de Estado Hugo Chávez reconsiderar su decisión de no renovar la concesión de RCTV. El empresario dijo que esta decisión no crea un clima propicio para las inversiones nacionales y foráneas en el país y generar respuesta a las necesidades fundamentales de la población: inseguridad, desempleo, salud.

CONDENA.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer la decisión de Chávez, de no renovar la licencia de transmisión a la televisora a la que calificó de “golpista”. “Este nuevo atropello a la libertad de prensa y de expresión es simplemente una medida de represalia contra una voz crítica que le estorba (a Chávez)”, dijo en un comunicado Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.

A esta protesta se sumó la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) y la calificó de “grave atentado al pluralismo editorial”. Mediante un comunicado desde su sede en París, RSF aseguró que la decisión de Chávez “pone de manifiesto la existencia de una voluntad de interferencia mediática”.



mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Ley Marcial en Somalia, Mohamed Ali Gedi llega a Mogadiscio

El primer ministro de Somalía, Mohamed Ali Gedi (centro), recorre las calles de la capital Mogadiscio.

<>
Jubiloso y entre ovaciones, el primer ministro de Somalia, Mohamed Ali Gedi, entró ayer a la capital Mogadiscio, un día después de que ingresaran fuerzas oficiales y tropas etíopes que participaban en una ofensiva contra combatientes islámicos, y de inmediato decretó la Ley Marcial para los próximos tres meses con el fin de garantizar la seguridad de la población y para desterrar el terrorismo.

“La mayoría de las fuerzas islamistas ha sido destruida”, dijo Gedi a su llegada, al agregar que la victoria, ayudados por las tropas etíopes, permitirá frenar la expansión del terrorismo en toda África. Asimismo dijo que las fuerzas etíopes se quedarán en Somalia “por mucho tiempo”.

La llegada de Gedi fue recibida con gritos de alegría por parte de los habitantes de la capital somalí. Previamente, por sus calles habían desfilado camiones con altavoces haciendo llamados a la población para que diera la bienvenida al premier.

El convoy en el que llegó Gedi a Mogadiscio estaba integrado por una veintena de vehículos ocupados por soldados fuertemente armados, según testigos de las zonas por las que circuló.

PROTESTA.

Las aclamaciones a Gedi se mezclaron con gritos de protesta de los habitantes de Mogadiscio contra la presencia de soldados etíopes, tanto en el norte de la urbe como en las inmediaciones del aeropuerto y del puerto.

Los asistentes apedrearon vehículos a bordo de los cuales iban etíopes y, por lo menos en una ocasión, las fuerzas ocupantes han tenido que hacer disparos al aire para disolver a los manifestantes.

Miles de personas quemaron vehículos, neumáticos y bloquearon algunas calles, al tiempo que coreaban lemas en contra de las tropas etíopes que han ocupado el país y los líderes políticos de Somalia que lo han permitido.

El humo que generó la quema de neumáticos podía verse en casi todas las partes de la ciudad. La gente, en tanto, intentaba llegar pronto a sus casas para evitar estar en la calle antes del anochecer, por el temor a la violencia de grupos descontrolados.

ANTECEDENTE.

El domingo pasado, Etiopía lanzó una ofensiva terrestre y aérea para atacar a los combatientes de los tribunales islámicos, al considerar que su ocupación parcial de Somalia ponía en riesgo su soberanía.

Los guerrilleros de los tribunales islámicos ocuparon Mogadiscio en junio pasado y posteriormente extendieron su presencia en vastas áreas del centro y sur del país. De la capital salieron el jueves y gran parte de los combatientes se ha dirigido a la ciudad portuaria de Kismayo, más al sur, cerca de la frontera con Kenia.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/



Ejecutado Sadam

<>
Llegó el desenlace para el derrocado líder iraquí Sadam Husein, para quien no hubo clemencia, ni perdón, ni sorpresas de última hora. El ex dictador sunita que dirigió con mano de hierro Irak durante 24 años y quien marcó mediante la muerte los destinos de su país tras someter a su pueblo a una terrible represión, murió en la horca a las 6:05 horas locales (21:05 tiempo de México), ante un reducido grupo de testigos y entre la satisfacción de sus conciudadanos.

Ayer al mediodía el responsable de la prisión donde se encontraba encerrado Sadam llamó por teléfono a su abogado, pidiéndole que designara a una persona para recoger las pertenencias de Husein, la suerte del dictador iraquí ya estaba echada. Y cuando Munir Hadad, juez del Tribunal de Apelaciones, anunció la noche del jueves que el ex mandatario iba a ser colgado “durante la noche (de ayer) o a primera hora de hoy, nadie dudaba ya en Irak que Sadam Husein vivía sus últimas horas.

El gobierno de Bagdad, reunido en la Zona Verde, decidió que Sadam sería ejecutado antes del amanecer y del inicio de la Fiesta del Sacrificio musulmana. A la desesperada, los abogados intentaron frenar la transferencia del reo a las autoridades de Bagdad con un recurso ante un juez estadunidense, lo que no resultó, ya que se negó toda posibilidad de apelación e incluso se advirtió que no habría clemencia para el ex dictador.

PROCESO. Husein fue ejecutado en la horca, con lo que se cumplió la condena a muerte que pesaba sobre él desde el pasado mes de noviembre, cuando se resolvió el caso que le acusaba de crímenes contra la humanidad por la muerte de 148 iraquíes chiíes en la localidad de Duyail, en 1982.Las televisiones árabes “Al Hurra” y “Al Arabiya” fueron las primeras en dar la noticia de la muerte del ex dictador.

Más tarde lo confirmó la televisión estatal, “Al Iraquiya”, así como el viceministro de Exteriores iraquí, Labeed Abbawi, que declaró a la BBC que “ha sido oficialmente anunciado que fue ejecutado. Más tarde fueron altos militares estadunidenses quienes confirmaron la noticia.

COLABORADORES.

Posterior a la ejecución de Husein también fueron ahorcados Ibrahim al-Tikriti y Awad al Bandar, dos colaboradores del ex dictador acusados por el mismo caso; aunque del primero se dijo que no fue ejecutado.La ejecución se llevó a cabo poco después de que una juez federal rechazara en Washington una solicitud de aplazamiento presentada por los abogados del ex gobernante, con el argumento de que Sadam estaba en poder de EU, en un último intento de frenar su ahorcamiento.

La ejecución se llevó a cabo poco después de que una juez federal rechazara en Washington una solicitud de aplazamiento presentada por los abogados del ex gobernante, con el argumento de que Sadam estaba en poder de EU, en un último intento de frenar su ahorcamiento.

ANTECEDENTES.

El ex dictador iraquí fue capturado el 14 de diciembre de 2003, ocho meses después de la caída de su régimen, tras la invasión estadunidense.

En 2004 fue entregado a la justicia iraquí, que le procesó en un tribunal especial por crímenes contra la humanidad.

Tras un juicio complicado, durante el que fueron asesinados dos abogados del ex dictador y se produjo la destitución del juez encargado del caso, finalmente fue condenado a morir en la horca.

Alertan a embajadas tras muerte del ex mandatario iraquí

El departamento de Estado de Estados Unidos envió un comunicado a todas las embajadas en Irak advirtiéndoles que se prepararan para la ejecución de Sadam Husein.

En las últimas horas creció la especulación de que Husein sería ejecutado durante la madrugada o primera hora de la mañana de hoy, por lo que se reforzó la seguridad en las principales áreas extranjeras, en especial en la Zona Verde, donde están las embajadas de EU y Gran Bretaña y la sede del gobierno iraquí.

Un corresponsal de la BBC en Bagdad dijo que las autoridades iraquíes están preocupadas por el potencial de reacciones violentas que desate la ejecución del derrocado líder iraquí. Ante esta situación las fuerzas estadunidenses en Bagdad están en alerta máxima.

TESTAMENTO.

Por otra parte, se informó que Sadam entregó hace varios días su testamento a los medio hermanos que lo visitaron en la cárcel, informaron ayer las autoridades. Se desconoce aún el contenido del documento y podría ser en dos semanas cuando se informe sobre el testamento del ex mandatario, luego de que sea entregado a alguno de sus abogados.

Hija del ex dictador quiere sepultarlo en Yemen

Raghad Saddam, la hija mayor del ex presidente de Irak, Sadam Husein, pidió ayer que su padre sea enterrado en la capital yemení, Saná, tras su ejecución efectuada al alba, informó el canal de televisión árabe “Al Jazira”.

De acuerdo con la televisora, que cita a “fuentes yemenitas” y en medio de las informaciones que confirmaron la ejecución del derrocado líder, Raghad instó al gobierno yemení que “intervenga para que sea enterrado en Saná”.

Raghad, que reside en Jordania desde el derrocamiento del régimen de su padre, en abril de 2003, quiere que el cadáver de Sadam sea enterrado en Yemen de forma temporal para ser trasladado a Irak tras “la salida de las tropas de ocupación del país”, agregaron las fuentes.
Asimismo, se informó que el gobierno yemenita ya gestiona con autoridades iraquíes para que la hija mayor de Husein reclame, a través de uno de sus abogados, el cuerpo de su padre.

El proceso
2004, 30 de junio:

Sadam es entregado a la justicia iraquí, pero permanece bajo custodia estadunidense.
2005, 17 de julio: El tribunal especial aduce los primeros cargos contra él.
El punto central es la matanza de Duyail, en 1982.19 de octubre:

Comienza el primer proceso contra él y siete coacusados. 20 de octubre: Un abogado del coacusado y ex jefe del tribunal revolucionario, Awad Hamed al Bander, es secuestrado en Bagdad y asesinado. 8 de noviembre: Un abogado del coacusado y ex vicepresidente Taha Yassin Ramadan es asesinado en Bagdad.
28 de noviembre: Caos en el tribunal. Los acusados se quejan de falta de asesoramiento jurídico.5 de diciembre: El juez que preside el tribunal, Risgar Mohammed Amin, se esfuerza por hacerse con el control. Los abogados cuestionan la legalidad del procedimiento y exigen protección para la defensa. 2006, 14 de enero: El juez Amin anuncia su dimisión tras ser acusado de dejar demasiado espacio a los acusados para sus declaraciones y no ser lo suficientemente resolutivo. 29 de enero: Primera sesión presidida por el nuevo juez Rauf Rashid Abdel Rahman. 15 de mayo: Sadam y sus siete coacusados se declaran inocentes. 19 de junio: La fiscalía exige la pena de muerte para Sadam, el ex vicepresidente Taha Yassin Ramadan y el medio hermano de Sadam Barsan al Tikriti. 20 de junio: El vicepresidente del equipo de abogados de Sadam es secuestrado y asesinado en Bagdad. 10 de julio: Alegatos finales de la defensa. 21 de agosto: Comienza el segundo juicio por genocidio contra el pueblo kurdo. 5 de noviembre: El tribunal especial dicta la sentencia por el proceso sobre la masacre de Duyail. Sadam Husein, su hermano Al Tikriti y el ex juez Al Bandar son condenados a muerte.
El ex vicepresidente Taha Yassin Ramadan es sentenciado a cadena perpetua, tres de los coacusados a 15 años de prisión respectivamente y el último, un funcionario local del partido Baath de Sadam, es absuelto. Chiitas celebran en Irak y EUApenas conocieron la noticia de la ejecución de Sadam Husein mediante la horca, y grupos chiitas en Irak como los que se encuentran en Estados Unidos y en otras partes del mundo celebraron a su modo la muerte del “tirano”, ese que gobernó Irak con mano de hierro mediante la represión durante 24 años que costaron sangre y miles de vidas inocentes.

Los chiitas iraquíes lanzaron disparos al aire en señal de alegría por la ejecución del ex dictador, principalmente en aquellas ciudades y distritos donde es mayoritaria la comunidad chiita y que fue oprimida durante el régimen de Sadam.Las televisoras iraquíes difundieron canciones patrióticas, acompañadas con numerosas imágenes de personas torturadas y de fosas comunes halladas en Irak tras el derrocamiento del régimen del ex dictador, en abril de 2003.

FESTEJO.

En Bagdad, se escuchaban disparos al aire en barrios chiíes como Al Kadimiya y al Sadr, en el este de la capital, este último baluarte del llamado “Ejército de Al Mahdi”, leal al clérigo Muqatada al Sadr.En Basora y Diwaniya, cuyos habitantes son mayoría chiita, centenares de personas salieron a las calles para disparar al aire y repartir postre, como muestra de alegría según la tradición local.

SUNITAS.

En contra parte, en los barrios y ciudades sunitas, no se registró ninguna reacción popular sobre la ejecución de Sadam, y solo se escuchaban los gritos de “Alahu Akbar” (Dios es el más grande) desde las mezquitas, con ocasión del inicio de la fiesta musulmana de Eid al Adha (sacrificio).

EXTRANJERO.

Chiitas radicados en varios estados de EU salieron durante la noche de ayer a celebrar en las calles con banderas iraquíes y lanzando plegarias a Alá y cantando por la muerte del ex represor.

Los chiíes, que representan más del 60 por ciento de la población iraquí, de unos 24 millones de habitantes, fueron oprimidos por el derrocado régimen de Sadam Husein. Los chiitas, que ahora controlan el gobierno, la policía y el Ejército, acusan al régimen de Sadam de haber matado a decenas de miles de miembros de esa comunidad, especialmente tras la revolución chiita de 1991.

KURDOS.

A los festejos se sumaron regiones kurdas, que responsabilizan al ex dictador de la muerte de decenas de miles de kurdos durante la campaña de “Al Anfal” (botín de guerra), lanzada por el ejército de Sadam contra el Kurdistán en la década de los 80.medidas de seguridad. Por otra parte, autoridades iraquíes impusieron hoy el toque de queda en Tikrit, la ciudad natal de Sadam, así como en varias localidades cercanas. Según la policía, el toque de queda durará cuatro días y se estableció, en previsión de posibles disturbios o atentados de represalia por la ejecución de Sadam.

Sin castigo, ataque químico en Halabja El ex presidente iraquí, Sadam Husein, fue juzgado y condenado sólo por el asesinato de 148 campesinos chiitas en Dujail, en 1982 y una de sus más atroces matanzas con armas químicas, que causó entre 5 mil y 7 mil muertes de inocentes kurdos en la comunidad de Halabja, el 16 de marzo de 1988 quedó sin castigo.

El ataque químico contra la comunidad kurdo-iraquí de Halabja se registró en el contexto del conflicto de la guerra entre Irán e Irak. En este episodio Sadam Husein ordenó utilizar armas químicas contra la población kurda, lo que dejó más de 7 mil muertos. El ataque comenzó la tarde del 16 de marzo de 1988, cuando un grupo de ocho aviones comenzó a arrojar bombas químicas, y se extendió a lo largo de toda la noche con agentes múltiples como gas mostaza y los gases nerviosos sarín, tabun y VX, entre otras sustancias. La masacre no levantó protestas de la comunidad internacional por aquellas fechas, ya que Irak era entonces un aliado estadunidense y se hizo circular la versión de que las muertes se habían producido accidentalmente cuando los ocupantes iraníes manejaban agentes químicos, según consta en documentos desclasificados del Departamento de Estado de EU.

Tres millones de musulmanes en La Meca rezan por la paz

Tres millones de peregrinos musulmanes, la mayoría de ellos a pie, llegaron ayer a Muzdalifah, cerca de La Meca, tras un día de oraciones en una celebración del Haj marcada por la preocupación que genera la violencia y con plegarias a favor de la paz.

Una marea humana de peregrinos, vestidos con túnicas blancas que simbolizan la igualdad y la falta de egoísmo, oraron en árabe mientras avanzaban lentamente hacia Muzdalifah, donde la tradición del Haj indica que deben pasar la noche.Muchos cargaban sus pertenencias en la espalda, mientras algunos llevaban a sus parientes en sillas de ruedas. Otros viajaban en motocicletas, autobuses y cualquier otro medio de transporte disponible.

SEGURIDAD.

Para evitar tragedias, el gobierno de Arabia Saudita desplegó más de 60 mil elementos de seguridad para tratar de evitar mortales estampidas, así como ataques de rebeldes islámicos que se oponen a la alianza de la realeza con Estados Unidos.

RITUAL.

El ritual de la peregrinación alcanzó hoy su punto más alto, el mote Arafat y la llanura que lo rodea, a 30 kilómetros de la Meca y que se han convertido en un hervidero de fe donde musulmanes de todos los rincones del mundo invocan a Aláh: “Labeyk Alahuma Labeyk” (Aquí me tienes, Señor). Durante la noche, los fieles que lograron vencer al sueño dedicaron las horas de vigilia a la meditación y al recogimiento en la localidad de Mina.Tras la salida del sol comenzó un lento peregrinar, en vehículos y a pie, hacia el “arrepentimiento”.

Bush: recibió “juicio justo”

El presidente George W. Bush aseguró que la ejecución del ex mandatario iraquí, Sadam Husein, se produjo tras “recibir un juicio justo” y constituye el “tipo de proceso que él negó a las víctimas de su brutal régimen”.

En un comunicado, Bush dijo que también es “un testimonio de la resolución del pueblo iraquí de avanzar tras décadas de opresión”. “Esto no habría sido posible sin la determinación del pueblo iraquí de crear una sociedad gobernada por el imperio de la ley”, indicó Bush al advertir que la ejecución “no pondrá fin a la violencia en Irak”.

Nueve meses oculto en una zanjaDurante nueve meses cambió de escondite y se autosecuestró. Tropas de EU desplegaron helicópteros, divisiones acorazadas, tropas de élite y miles de soldados y tras 240 días por fin fue capturado el ex hombre fuerte de Irak:

Sadam Husein, el 14 de diciembre de 2003. Hubo dudas sobre su arresto, pues estaba irreconocible, con barba larga y canosa, desaliñado, como indigente y escondido como un roedor en una pequeña zanja donde tenía comida y un pequeño respirador.

Tras exámenes médicos se confirmó la noticia: Había caído el “antiguo amigo estadunidense”.y ahora uno de los líderes del eje del mal. Los jefes occidentales se congratularon con la captura y se mofaron del cambio: Dejar palacios y riqueza para vivir en un hoyo.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Dos ministros israelíes preparan negociaciones de paz a espaldas del jefe de gobierno

<>

-SERVICIOS DE GOOGLE PARA BLOGGERS-

Lo que más teme actualmente el primer ministro israelí, Ehud Olmert, es abrir el diario de mañana y enterarse, como ha sucedido en los últimos dos días, de la existencia de nuevos planes de paz que se cuecen en su propio Ejecutivo, sin su permiso y contradiciendo su política. Si el jueves se enfadó al leer que la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, se había reunido en secreto con dirigentes palestinos para presentarles un plan de paz "concreto y directo", ayer tuvo conocimiento de que el ministro de Defensa y líder laborista Amir Peretz también actúa por su cuenta, esta vez para negociar con Siria.

En su círculo más cercano, Olmert usa términos como "rebelión" o "feas maniobras políticas" para definir el comportamiento de los que son, en teoría, sus principales socios en el Ejecutivo. "Olmert ya está acostumbrado a la forma de actuar de Peretz, que hace unos meses conversó sin su consentimiento con el presidente palestino, Mahmud Abbas, sobre una posible tregua. Pero a fin de cuentas es el líder del partido rival mientras que Livni debería ser más fiel ya que es su número dos en el Gobierno y en el partido Kadima", señaló ayer un allegado al primer ministro.

Peretz reconoce que Olmert no le hace partícipe en las decisiones importantes, lamentando que la relación entre los dos "es prácticamente inexistente". Los sondeos le auguran una derrota en las primarias del partido laborista, previstas para esta primavera, y su única salvación es impulsar su propia agenda política, en especial sobre la paz en la región.

En contra de la postura oficial del Gobierno que se niega a entablar negociaciones con el presidente sirio, Bachar el Asad, mientras éste no retire su apoyo a los grupos islamistas Hamás y Hezbolá y no se aleje de Irán, Peretz es de la opinión que "hay que buscar ideas originales" para romper el hielo con Damasco. Por ello, en sus últimas reuniones con dirigentes europeos, entre ellos el primer ministro británico, Tony Blair, ha planteado una iniciativa política internacional que convenza a Asad de la conveniencia de negociar con Israel y aparcar la alianza con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. Sin consentimiento ni conocimiento de Olmert, Peretz se ha reunido con expertos israelíes y extranjeros muy activos en las negociaciones con Damasco para ver cómo se puede regresar al carril del diálogo con Siria.

"No tenemos constancia del plan de Peretz pero si se confirma se trataría de un hecho muy grave ya que ha actuado de forma independiente, sin permiso del Gobierno", aseguran en la Oficina del primer ministro. Prácticamente la misma respuesta que dieron tras enterarse del plan de paz de Livni, que sugiere negociaciones directas e inmediatas con los palestinos, renunciando a la condición previa de luchar contra el terrorismo, como marca la Hoja de Ruta.

La ministra de Exteriores, que goza de más popularidad que Olmert, no descarta enfrentarse a éste y ser candidata a la jefatura de Kadima y del Gobierno. "Si me dejan hacer la política en la que yo creo y me hacen partícipe de la toma de decisiones, seguiré felizmente en mi puesto. Si no puedo hacerlo, me presentaré al cargo donde sí pueda hacerlo y éste es el de la jefatura de Gobierno", dijo en una entrevista al diario Haaretz para sentenciar: "Estoy preparada para ser primera ministra". Por si había dudas de su mensaje, aseguró que "hay una crisis evidente en el liderazgo del país".

660 muertos palestinos en 2006

Mientras se multiplican las iniciativas locales y extranjeras para impulsar el proceso de paz en Oriente Próximo, el balance de 2006 refleja la gravedad y el deterioro del largo conflicto entre israelíes y palestinos.
Como cada año, la organización israelí de derechos humanos Betselem resume en cifras los violentos enfrentamientos y el continuo derramamiento de sangre.
Según sus datos, las Fuerzas Armadas israelíes mataron a 660 palestinos, el triple que en 2005. "Casi la mitad de las víctimas palestinas en 2006 no participaban en la lucha armada en el momento de ser abatidas. El 60% de los muertos palestinos se produjo tras el secuestro del soldado israelí Guilad Shalit. Otro dato importante es que 141 víctimas eran menores de edad", indican en Betselem.
Mientras la cifra de víctimas palestinas se ha triplicado, centrándose básicamente en la franja de Gaza, la de israelíes se ha reducido a la mitad respecto al año pasado. Concretamente en los últimos 12 meses, los milicianos palestinos han matado a 23 israelíes (17 civiles y 6 militares). Desde el inicio de la Intifada, hace más de seis años, han muerto 4.005 palestinos y 1.017 israelíes.
Respecto al siempre candente tema de los presos palestinos, en las cárceles israelíes hay actualmente 9.075 palestinos, de los cuales 345 son menores.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com