sábado, diciembre 30, 2006

Ejecutado Sadam

<>
Llegó el desenlace para el derrocado líder iraquí Sadam Husein, para quien no hubo clemencia, ni perdón, ni sorpresas de última hora. El ex dictador sunita que dirigió con mano de hierro Irak durante 24 años y quien marcó mediante la muerte los destinos de su país tras someter a su pueblo a una terrible represión, murió en la horca a las 6:05 horas locales (21:05 tiempo de México), ante un reducido grupo de testigos y entre la satisfacción de sus conciudadanos.

Ayer al mediodía el responsable de la prisión donde se encontraba encerrado Sadam llamó por teléfono a su abogado, pidiéndole que designara a una persona para recoger las pertenencias de Husein, la suerte del dictador iraquí ya estaba echada. Y cuando Munir Hadad, juez del Tribunal de Apelaciones, anunció la noche del jueves que el ex mandatario iba a ser colgado “durante la noche (de ayer) o a primera hora de hoy, nadie dudaba ya en Irak que Sadam Husein vivía sus últimas horas.

El gobierno de Bagdad, reunido en la Zona Verde, decidió que Sadam sería ejecutado antes del amanecer y del inicio de la Fiesta del Sacrificio musulmana. A la desesperada, los abogados intentaron frenar la transferencia del reo a las autoridades de Bagdad con un recurso ante un juez estadunidense, lo que no resultó, ya que se negó toda posibilidad de apelación e incluso se advirtió que no habría clemencia para el ex dictador.

PROCESO. Husein fue ejecutado en la horca, con lo que se cumplió la condena a muerte que pesaba sobre él desde el pasado mes de noviembre, cuando se resolvió el caso que le acusaba de crímenes contra la humanidad por la muerte de 148 iraquíes chiíes en la localidad de Duyail, en 1982.Las televisiones árabes “Al Hurra” y “Al Arabiya” fueron las primeras en dar la noticia de la muerte del ex dictador.

Más tarde lo confirmó la televisión estatal, “Al Iraquiya”, así como el viceministro de Exteriores iraquí, Labeed Abbawi, que declaró a la BBC que “ha sido oficialmente anunciado que fue ejecutado. Más tarde fueron altos militares estadunidenses quienes confirmaron la noticia.

COLABORADORES.

Posterior a la ejecución de Husein también fueron ahorcados Ibrahim al-Tikriti y Awad al Bandar, dos colaboradores del ex dictador acusados por el mismo caso; aunque del primero se dijo que no fue ejecutado.La ejecución se llevó a cabo poco después de que una juez federal rechazara en Washington una solicitud de aplazamiento presentada por los abogados del ex gobernante, con el argumento de que Sadam estaba en poder de EU, en un último intento de frenar su ahorcamiento.

La ejecución se llevó a cabo poco después de que una juez federal rechazara en Washington una solicitud de aplazamiento presentada por los abogados del ex gobernante, con el argumento de que Sadam estaba en poder de EU, en un último intento de frenar su ahorcamiento.

ANTECEDENTES.

El ex dictador iraquí fue capturado el 14 de diciembre de 2003, ocho meses después de la caída de su régimen, tras la invasión estadunidense.

En 2004 fue entregado a la justicia iraquí, que le procesó en un tribunal especial por crímenes contra la humanidad.

Tras un juicio complicado, durante el que fueron asesinados dos abogados del ex dictador y se produjo la destitución del juez encargado del caso, finalmente fue condenado a morir en la horca.

Alertan a embajadas tras muerte del ex mandatario iraquí

El departamento de Estado de Estados Unidos envió un comunicado a todas las embajadas en Irak advirtiéndoles que se prepararan para la ejecución de Sadam Husein.

En las últimas horas creció la especulación de que Husein sería ejecutado durante la madrugada o primera hora de la mañana de hoy, por lo que se reforzó la seguridad en las principales áreas extranjeras, en especial en la Zona Verde, donde están las embajadas de EU y Gran Bretaña y la sede del gobierno iraquí.

Un corresponsal de la BBC en Bagdad dijo que las autoridades iraquíes están preocupadas por el potencial de reacciones violentas que desate la ejecución del derrocado líder iraquí. Ante esta situación las fuerzas estadunidenses en Bagdad están en alerta máxima.

TESTAMENTO.

Por otra parte, se informó que Sadam entregó hace varios días su testamento a los medio hermanos que lo visitaron en la cárcel, informaron ayer las autoridades. Se desconoce aún el contenido del documento y podría ser en dos semanas cuando se informe sobre el testamento del ex mandatario, luego de que sea entregado a alguno de sus abogados.

Hija del ex dictador quiere sepultarlo en Yemen

Raghad Saddam, la hija mayor del ex presidente de Irak, Sadam Husein, pidió ayer que su padre sea enterrado en la capital yemení, Saná, tras su ejecución efectuada al alba, informó el canal de televisión árabe “Al Jazira”.

De acuerdo con la televisora, que cita a “fuentes yemenitas” y en medio de las informaciones que confirmaron la ejecución del derrocado líder, Raghad instó al gobierno yemení que “intervenga para que sea enterrado en Saná”.

Raghad, que reside en Jordania desde el derrocamiento del régimen de su padre, en abril de 2003, quiere que el cadáver de Sadam sea enterrado en Yemen de forma temporal para ser trasladado a Irak tras “la salida de las tropas de ocupación del país”, agregaron las fuentes.
Asimismo, se informó que el gobierno yemenita ya gestiona con autoridades iraquíes para que la hija mayor de Husein reclame, a través de uno de sus abogados, el cuerpo de su padre.

El proceso
2004, 30 de junio:

Sadam es entregado a la justicia iraquí, pero permanece bajo custodia estadunidense.
2005, 17 de julio: El tribunal especial aduce los primeros cargos contra él.
El punto central es la matanza de Duyail, en 1982.19 de octubre:

Comienza el primer proceso contra él y siete coacusados. 20 de octubre: Un abogado del coacusado y ex jefe del tribunal revolucionario, Awad Hamed al Bander, es secuestrado en Bagdad y asesinado. 8 de noviembre: Un abogado del coacusado y ex vicepresidente Taha Yassin Ramadan es asesinado en Bagdad.
28 de noviembre: Caos en el tribunal. Los acusados se quejan de falta de asesoramiento jurídico.5 de diciembre: El juez que preside el tribunal, Risgar Mohammed Amin, se esfuerza por hacerse con el control. Los abogados cuestionan la legalidad del procedimiento y exigen protección para la defensa. 2006, 14 de enero: El juez Amin anuncia su dimisión tras ser acusado de dejar demasiado espacio a los acusados para sus declaraciones y no ser lo suficientemente resolutivo. 29 de enero: Primera sesión presidida por el nuevo juez Rauf Rashid Abdel Rahman. 15 de mayo: Sadam y sus siete coacusados se declaran inocentes. 19 de junio: La fiscalía exige la pena de muerte para Sadam, el ex vicepresidente Taha Yassin Ramadan y el medio hermano de Sadam Barsan al Tikriti. 20 de junio: El vicepresidente del equipo de abogados de Sadam es secuestrado y asesinado en Bagdad. 10 de julio: Alegatos finales de la defensa. 21 de agosto: Comienza el segundo juicio por genocidio contra el pueblo kurdo. 5 de noviembre: El tribunal especial dicta la sentencia por el proceso sobre la masacre de Duyail. Sadam Husein, su hermano Al Tikriti y el ex juez Al Bandar son condenados a muerte.
El ex vicepresidente Taha Yassin Ramadan es sentenciado a cadena perpetua, tres de los coacusados a 15 años de prisión respectivamente y el último, un funcionario local del partido Baath de Sadam, es absuelto. Chiitas celebran en Irak y EUApenas conocieron la noticia de la ejecución de Sadam Husein mediante la horca, y grupos chiitas en Irak como los que se encuentran en Estados Unidos y en otras partes del mundo celebraron a su modo la muerte del “tirano”, ese que gobernó Irak con mano de hierro mediante la represión durante 24 años que costaron sangre y miles de vidas inocentes.

Los chiitas iraquíes lanzaron disparos al aire en señal de alegría por la ejecución del ex dictador, principalmente en aquellas ciudades y distritos donde es mayoritaria la comunidad chiita y que fue oprimida durante el régimen de Sadam.Las televisoras iraquíes difundieron canciones patrióticas, acompañadas con numerosas imágenes de personas torturadas y de fosas comunes halladas en Irak tras el derrocamiento del régimen del ex dictador, en abril de 2003.

FESTEJO.

En Bagdad, se escuchaban disparos al aire en barrios chiíes como Al Kadimiya y al Sadr, en el este de la capital, este último baluarte del llamado “Ejército de Al Mahdi”, leal al clérigo Muqatada al Sadr.En Basora y Diwaniya, cuyos habitantes son mayoría chiita, centenares de personas salieron a las calles para disparar al aire y repartir postre, como muestra de alegría según la tradición local.

SUNITAS.

En contra parte, en los barrios y ciudades sunitas, no se registró ninguna reacción popular sobre la ejecución de Sadam, y solo se escuchaban los gritos de “Alahu Akbar” (Dios es el más grande) desde las mezquitas, con ocasión del inicio de la fiesta musulmana de Eid al Adha (sacrificio).

EXTRANJERO.

Chiitas radicados en varios estados de EU salieron durante la noche de ayer a celebrar en las calles con banderas iraquíes y lanzando plegarias a Alá y cantando por la muerte del ex represor.

Los chiíes, que representan más del 60 por ciento de la población iraquí, de unos 24 millones de habitantes, fueron oprimidos por el derrocado régimen de Sadam Husein. Los chiitas, que ahora controlan el gobierno, la policía y el Ejército, acusan al régimen de Sadam de haber matado a decenas de miles de miembros de esa comunidad, especialmente tras la revolución chiita de 1991.

KURDOS.

A los festejos se sumaron regiones kurdas, que responsabilizan al ex dictador de la muerte de decenas de miles de kurdos durante la campaña de “Al Anfal” (botín de guerra), lanzada por el ejército de Sadam contra el Kurdistán en la década de los 80.medidas de seguridad. Por otra parte, autoridades iraquíes impusieron hoy el toque de queda en Tikrit, la ciudad natal de Sadam, así como en varias localidades cercanas. Según la policía, el toque de queda durará cuatro días y se estableció, en previsión de posibles disturbios o atentados de represalia por la ejecución de Sadam.

Sin castigo, ataque químico en Halabja El ex presidente iraquí, Sadam Husein, fue juzgado y condenado sólo por el asesinato de 148 campesinos chiitas en Dujail, en 1982 y una de sus más atroces matanzas con armas químicas, que causó entre 5 mil y 7 mil muertes de inocentes kurdos en la comunidad de Halabja, el 16 de marzo de 1988 quedó sin castigo.

El ataque químico contra la comunidad kurdo-iraquí de Halabja se registró en el contexto del conflicto de la guerra entre Irán e Irak. En este episodio Sadam Husein ordenó utilizar armas químicas contra la población kurda, lo que dejó más de 7 mil muertos. El ataque comenzó la tarde del 16 de marzo de 1988, cuando un grupo de ocho aviones comenzó a arrojar bombas químicas, y se extendió a lo largo de toda la noche con agentes múltiples como gas mostaza y los gases nerviosos sarín, tabun y VX, entre otras sustancias. La masacre no levantó protestas de la comunidad internacional por aquellas fechas, ya que Irak era entonces un aliado estadunidense y se hizo circular la versión de que las muertes se habían producido accidentalmente cuando los ocupantes iraníes manejaban agentes químicos, según consta en documentos desclasificados del Departamento de Estado de EU.

Tres millones de musulmanes en La Meca rezan por la paz

Tres millones de peregrinos musulmanes, la mayoría de ellos a pie, llegaron ayer a Muzdalifah, cerca de La Meca, tras un día de oraciones en una celebración del Haj marcada por la preocupación que genera la violencia y con plegarias a favor de la paz.

Una marea humana de peregrinos, vestidos con túnicas blancas que simbolizan la igualdad y la falta de egoísmo, oraron en árabe mientras avanzaban lentamente hacia Muzdalifah, donde la tradición del Haj indica que deben pasar la noche.Muchos cargaban sus pertenencias en la espalda, mientras algunos llevaban a sus parientes en sillas de ruedas. Otros viajaban en motocicletas, autobuses y cualquier otro medio de transporte disponible.

SEGURIDAD.

Para evitar tragedias, el gobierno de Arabia Saudita desplegó más de 60 mil elementos de seguridad para tratar de evitar mortales estampidas, así como ataques de rebeldes islámicos que se oponen a la alianza de la realeza con Estados Unidos.

RITUAL.

El ritual de la peregrinación alcanzó hoy su punto más alto, el mote Arafat y la llanura que lo rodea, a 30 kilómetros de la Meca y que se han convertido en un hervidero de fe donde musulmanes de todos los rincones del mundo invocan a Aláh: “Labeyk Alahuma Labeyk” (Aquí me tienes, Señor). Durante la noche, los fieles que lograron vencer al sueño dedicaron las horas de vigilia a la meditación y al recogimiento en la localidad de Mina.Tras la salida del sol comenzó un lento peregrinar, en vehículos y a pie, hacia el “arrepentimiento”.

Bush: recibió “juicio justo”

El presidente George W. Bush aseguró que la ejecución del ex mandatario iraquí, Sadam Husein, se produjo tras “recibir un juicio justo” y constituye el “tipo de proceso que él negó a las víctimas de su brutal régimen”.

En un comunicado, Bush dijo que también es “un testimonio de la resolución del pueblo iraquí de avanzar tras décadas de opresión”. “Esto no habría sido posible sin la determinación del pueblo iraquí de crear una sociedad gobernada por el imperio de la ley”, indicó Bush al advertir que la ejecución “no pondrá fin a la violencia en Irak”.

Nueve meses oculto en una zanjaDurante nueve meses cambió de escondite y se autosecuestró. Tropas de EU desplegaron helicópteros, divisiones acorazadas, tropas de élite y miles de soldados y tras 240 días por fin fue capturado el ex hombre fuerte de Irak:

Sadam Husein, el 14 de diciembre de 2003. Hubo dudas sobre su arresto, pues estaba irreconocible, con barba larga y canosa, desaliñado, como indigente y escondido como un roedor en una pequeña zanja donde tenía comida y un pequeño respirador.

Tras exámenes médicos se confirmó la noticia: Había caído el “antiguo amigo estadunidense”.y ahora uno de los líderes del eje del mal. Los jefes occidentales se congratularon con la captura y se mofaron del cambio: Dejar palacios y riqueza para vivir en un hoyo.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: