miércoles, diciembre 12, 2007

Comité de ayuda damnificados dominicanos planea construir 200 viviendas



COMITÉ DE AYUDA A LA REPUBLICA DOMINICANA
Unidos por una causa




INFORMACION DE PRENSA


Comité busca reunir 50 millones de pesos para viviendas damnificados en RD

.

NUEVA YORK.-El Comité de Ayuda a los damnificados de la tormenta tropical Noel en la República Dominicana lanzó este martes un ambicioso proyecto de recaudación de fondos para construir al menos doscientas viviendas para los afectados del fenómeno atmosférico.

El plan contempla la recaudación de 1.5 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente 50 millones de pesos con los cuales levantar un número de viviendas que resuelva el problema de habitación a igual cantidad de damnificados.

Durante una rueda de prensa en el Consulado General, el Comité esbozó el plan, cuya culminación fue fijada para inicios de febrero próximo, cuando se darán a conocer sus resultados mediante una transmisión televisiva para Estados Unidos y la República Dominicana.

En la conferencia de prensa participaron parte de de los integrantes del Comité, encabezados por el cónsul Eduardo Selman.

Estuvieron el comisionado de inmigración de la ciudad, Guillermo Linares, Moisés Pérez, director ejecutivo de Alianza Dominicana, Henry Garrido, del sindicato local DC 37, Carlos Velásquez, de Galos Corporation, entidad especializada en la comercialización de eventos masivos, y Mayra Linares, de World Vision.

También, Vidal Cedeño, productor artístico, la publicista Cristina Schwarz, y representantes de los asambleístas Adriano Espaillat y José Peralta, de los concejales Miguel Martínez, Diana Reyna y Robert Jackson, de los senadores Eric Schneiderman y Malcolm Smith, entre otros.

El dar a conocer el plan, el cónsul Selman agradeció el apoyo de la gobernación de Nueva York a través del vicegobernador David Paterson y de la secretaria de Estado Loraine Cortez-Vásquez, así como del alcalde Michael Bloomberg, de las oficinas de la senadora Hillary Clinton y del congresista Charles Rancel y de otros funcionarios estadounidenses, tanto a nivel federal, estatal y municipal.


24,595 personas desplazadas por efectos de Olga

Servicios Google/El Caribe, Matutino Dominicano


Por Kirsis Díaz / elcaribecdn.com

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó hoy que hasta el momento, a su paso por el país la tormenta Olga ha dejado un total de 24, 595 personas desplazadas, 2,219 personas albergadas en refugios oficiales, así como 4,829 viviendas afectadas levemente, 36 impactadas severamente y 24 viviendas destruidas para un total de 4,919 viviendas afectadas.

Juan Manuel Méndez, director del COE, comunicó que a las 7:00 a.m. el centro de la tormenta tropical Olga, fue localizado en la latitud 19.2 Norte y longitud 73.1 Oeste, próximo a la isla de Onaive en Haití.

"Los vientos máximos sostenidos están ahora en 85 kilómetros por hora con ráfagas superiores a los vientos con intensidad de tormenta que se extiende a 400 kilómetros", explicó Méndez.

Dijo que se mantiene la alerta roja para Santo Domingo, El Distrito Nacional, San Cristóbal, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Pedro de Macorís, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Salcedo, Duarte, en especial el Bajo Yuna, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Cristi, Valverde Mao y Sánchez Ramírez.

También, para El Seibo, La Romana, Hato Mayor, en especial Sabana de la Mar, La Altagracia, La Vega, Monseñor Noel, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana y Barahona, mientras que las demás provincias del país quedan en alerta amarilla.

Precisó que el reporte de daños ha sido mayormente en Espaillat "En los López, en Mangates de Gaspar Hernández", los Roles de Juan, en San Cristóbal, Villa Altagracia, Sánchez Ramírez "Fantino, Los Caballeros, y en Cotuí", señaló.

Indicó además que los daños fueron tambien para la provincia Hermanas Mirabal, específicamente en Villa Tapia, Hato Mayor, en Sabana de la Mar, en la Altagracia en Laguna de Visión, San Juan de la Maguana en la Mina y en Espaillat Jamao al Norte.

Señaló que se realizan operativos a gran escala, de búsqueda, rescate y evacuación en la zona norte y noreste del país, así como reforzamiento del personal militar en la región norte, envío de unidades acuáticas a la provincia de Santiago, donde se realizan la coordinaciones de lugar con las Fuerzas Armadas, Cruz Roja Dominicana, Policía Nacional, Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, La Defensa Civil, Bomberos y Gobernaciones provinciales.


Envían Rescate a Santiago

El director de Centro de Operaciones de Emergencia, informó que la Fuerza Aérea Dominicana, está enviando tres helicópteros a la ciudad de Santiago, mientras que la Marina de Guerra, está enviando los botes Sodia y algunas otras embarcaciones para seguir con el rescate de las personas que están todavía en algunos lugares aislados.

Juan Manuel Méndez dijo que el despoje de la presa de Tavera, se inició este lunes, con unos 200 metros cúbicos por segundo, por recomendaciones del Comité de Presas y Embalse, pero que anoche se tuvo que despojar 4,500 metros cúbicos por segundo para evitar que la presa colapsara.

Indicó que el director del Instituto de Recursos Hidráulicos (Indhri), Héctor Rodríguez Pimentel, estuvo en los medios de comunicación informando a la población de lo que estaba sucediendo y sobre el inicio anoche de la evacuación preventiva de 2 mil familias.

En la Vega explicó que el río Camú, está bastante crecido y que hay unos cinco barrios inundados, mientras que en rincón de la Vega el puente que comunica Trova con San Francisco de Macorís, se le fue el aproche, por lo que han estado evacuando algunas personas.

En el caso de la presa de Valdez, comunicó que se le está despojando ahora mismo 180 metros cúbicos por segundo y se ha ordenado la evacuación de todas las familias que viven próximo a la presa incluyendo las del río Nizao que va hasta Bani.

Precisó que el Coe está coordinando todas las acciones de prevención en esta zona del país, conjuntamente con las Fuerzas Armadas que ha dispuesto el acuartelamiento total de los miembros de la institución, para dar respuestas en caso de que ocurran las inundaciones que se prevén para esta tarde y la noche de hoy

Nicaragua: Alemán escondido por temor a volver a prisión

servicios Google/Telemundo Yahoo

MANAGUA (AP) - El ex presidente Arnoldo Alemán se escondió "en algún lugar de Nicaragua" por temor a que un tribunal lo devuelva a la cárcel, informó el vocero de su partido Leonel Teller.

Alemán abandonó su hacienda de El Chile, al sur de la ciudad y "se escondió" el miércoles porque emisarios del presidente Daniel Ortega le informaron el miércoles que el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), controlado por magistrados sandinistas, fallaría en su contra y lo mandaría a la cárcel nuevamente, expresó el vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Teller calificó el caso como una "instrumentalización del sistema judicial" contra su jefe "para perseguirlo políticamente y encarcelarlo" como una posible represalia a la oposición del PLC en el legislativo a la existencia de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) y otras iniciativas del presidente Daniel Ortega.

Admitió que el partido le recomendó que "se escondiera o se declarase perseguido político y asilara en una embajada".

Alemán (1997-2001) fue condenado a 20 años de cárcel por fraude al Estado y lavado de dinero en diciembre de 2003, pero apeló ante el TAM y una jueza de ejecución le conmutó la sentencia a la prohibición de abandonar el país en julio de 2005.

La presidenta de la Sala Penal Uno del TAM, la magistrada Ileana Pérez, de tendencia sandinista, anunció el miércoles que en el curso de la semana se emitirá una "sentencia definitiva" sobre el caso del ex presidente.

La instalación de los CPC, con un decreto emitido por Ortega, enfrenta al Legislativo, controlado por la oposición, que les negó legalidad y la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, de mayoría sandinista, que los declaró legales.

El caso aún pende de un fallo de la Corte Suprema de Justicia en pleno, en la que hay igualdad entre magistrados sandinistas y liberales.

El legislativo es controlado por el PLC, la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Los CPC, que son considerados una reedición de los Comités de Defensa Sandinista de los años 1980, amenazan la alianza que Ortega y Alemán hicieron para compartir la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría General de la República y el Poder Electoral durante más de 10 años.