miércoles, diciembre 12, 2007

24,595 personas desplazadas por efectos de Olga

Servicios Google/El Caribe, Matutino Dominicano


Por Kirsis Díaz / elcaribecdn.com

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó hoy que hasta el momento, a su paso por el país la tormenta Olga ha dejado un total de 24, 595 personas desplazadas, 2,219 personas albergadas en refugios oficiales, así como 4,829 viviendas afectadas levemente, 36 impactadas severamente y 24 viviendas destruidas para un total de 4,919 viviendas afectadas.

Juan Manuel Méndez, director del COE, comunicó que a las 7:00 a.m. el centro de la tormenta tropical Olga, fue localizado en la latitud 19.2 Norte y longitud 73.1 Oeste, próximo a la isla de Onaive en Haití.

"Los vientos máximos sostenidos están ahora en 85 kilómetros por hora con ráfagas superiores a los vientos con intensidad de tormenta que se extiende a 400 kilómetros", explicó Méndez.

Dijo que se mantiene la alerta roja para Santo Domingo, El Distrito Nacional, San Cristóbal, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Pedro de Macorís, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Salcedo, Duarte, en especial el Bajo Yuna, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Cristi, Valverde Mao y Sánchez Ramírez.

También, para El Seibo, La Romana, Hato Mayor, en especial Sabana de la Mar, La Altagracia, La Vega, Monseñor Noel, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana y Barahona, mientras que las demás provincias del país quedan en alerta amarilla.

Precisó que el reporte de daños ha sido mayormente en Espaillat "En los López, en Mangates de Gaspar Hernández", los Roles de Juan, en San Cristóbal, Villa Altagracia, Sánchez Ramírez "Fantino, Los Caballeros, y en Cotuí", señaló.

Indicó además que los daños fueron tambien para la provincia Hermanas Mirabal, específicamente en Villa Tapia, Hato Mayor, en Sabana de la Mar, en la Altagracia en Laguna de Visión, San Juan de la Maguana en la Mina y en Espaillat Jamao al Norte.

Señaló que se realizan operativos a gran escala, de búsqueda, rescate y evacuación en la zona norte y noreste del país, así como reforzamiento del personal militar en la región norte, envío de unidades acuáticas a la provincia de Santiago, donde se realizan la coordinaciones de lugar con las Fuerzas Armadas, Cruz Roja Dominicana, Policía Nacional, Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, La Defensa Civil, Bomberos y Gobernaciones provinciales.


Envían Rescate a Santiago

El director de Centro de Operaciones de Emergencia, informó que la Fuerza Aérea Dominicana, está enviando tres helicópteros a la ciudad de Santiago, mientras que la Marina de Guerra, está enviando los botes Sodia y algunas otras embarcaciones para seguir con el rescate de las personas que están todavía en algunos lugares aislados.

Juan Manuel Méndez dijo que el despoje de la presa de Tavera, se inició este lunes, con unos 200 metros cúbicos por segundo, por recomendaciones del Comité de Presas y Embalse, pero que anoche se tuvo que despojar 4,500 metros cúbicos por segundo para evitar que la presa colapsara.

Indicó que el director del Instituto de Recursos Hidráulicos (Indhri), Héctor Rodríguez Pimentel, estuvo en los medios de comunicación informando a la población de lo que estaba sucediendo y sobre el inicio anoche de la evacuación preventiva de 2 mil familias.

En la Vega explicó que el río Camú, está bastante crecido y que hay unos cinco barrios inundados, mientras que en rincón de la Vega el puente que comunica Trova con San Francisco de Macorís, se le fue el aproche, por lo que han estado evacuando algunas personas.

En el caso de la presa de Valdez, comunicó que se le está despojando ahora mismo 180 metros cúbicos por segundo y se ha ordenado la evacuación de todas las familias que viven próximo a la presa incluyendo las del río Nizao que va hasta Bani.

Precisó que el Coe está coordinando todas las acciones de prevención en esta zona del país, conjuntamente con las Fuerzas Armadas que ha dispuesto el acuartelamiento total de los miembros de la institución, para dar respuestas en caso de que ocurran las inundaciones que se prevén para esta tarde y la noche de hoy

No hay comentarios.: