miércoles, marzo 14, 2007

No invitan a Venezuela Cumbre narco

De El Nacional, Vespertino Dominicano

Por lo menos a través de la embajada de Venezuela en el país no se le ha cursado invitación al presidente Hugo Chávez para participar el viernes en la cumbre de mandatarios que tratará sobre temas del narcotráfico, afirmó hoy el embajador venezolano, general de división Francisco Belisario Landis.

El diplomático destacó la importancia de la cumbre, porque allí se podrán trazar estrategias para enfrentar ese problema, pero dijo respetar el hecho de que su país no haya sido invitado.

Sin embargo, dijo llamarle la atención el hecho de que antes de la cumbre se presentara "un supuesto agregado naval norteamericano, a tratar de distorsionar la realidad y echar sombra sobre la lucha que se mantiene en Venezuela contra el narcotráfico".

"Hasta ahora no se ha notificado la presencia del presidente Chávez aquí. Oficialmente por la embajada no, pero uno no sabe si hubo algún canal de coordinación extraembajada", explicó.

Aseguró que la cancillería venezolana no ha notificado a la embajada la presencia de Chávez en la cumbre.

"Cada país es soberano. Nosotros respetamos las decisiones de los países; nos parece interesante la cumbre, porque va a fortalecer la lucha contra el narcotráfico", sostuvo Belisario Landis, cuando se le preguntó su opinión acerca de la no invitación de su país a la reunión del viernes y en la que está prevista la presencia de los presidentes Alvaro Uribe y René Préval, de Haití, respectivamente, así como José Miguel Insulsa, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la cancillería se dijo de manera no oficial que Venezuela había sido invitada para participar solamente a nivel técnico.

Las declaraciones a las que hace referencia el general Belisario Landis son las del capitán de fragata de origen colombiano Ricardo Arias, quien es portavoz del Grupo Consultivo de Asistencia Militar de la embajada.

El 7 de este mes, en una entrevista concedida en su despacho de la embajada al fotoreportero Franklin Guerrero, Arias acusó a las autoridades venezolanas de proteger el narcotráfico.

El embajador venezolano aseguró que la eficiencia de la lucha contra el narcotráfico en Venezuela es algo que se puede demostrar.

Insistió en que es bastante llamativo que Arias, a quien llamó "un arimado naval de la embajada" haya dicho eso pocos días antes de esta cumbre.

"Eso es bastante llamativo y después de las declaraciones de la jefa de la DEA (Karen P. Tandy), también desde República Dominicana, con el mismo objetivo, parece que de lo que se trata es de antes de la cumbre, hacerle ver a la comunidad internacional que Venezuela no colabora eficientemente con el narcotráfico, cuando es todo lo contrario", expresó.

Afirmó que Venezuela puede exhibir las incautaciones de drogas, la lucha de todos los días, "como nosotros hemos desarrollado un esquema de seguridad en torno al narcotráfico eficiente".

Resaltó que Arias no merece otro calificativo que un "arrimado naval, un individuo de marras, que viene a decir aquí que Venezuela presta sus espacios para el tráfico de drogas; una calumnia que no se puede permitir y yo le doy mi voz de protesta contra esa mentira que se le está exponiendo a la comunidad dominicana y a la colectividad internacional en general".

Seguridad

En torno a la cancillería dominicana, donde se desarrollará la reunión, las autoridades han adoptado medidas estrictas de seguridad que incluyen el cierre de varias calles laterales.

Aunque en la cancillería no lo confirmaron, se dijo que incluso al colegio Calasanz se le solicitó suspender la docencia el viernes.

Sin embargo, explicó que las avenidas Independencia y George Washington solamente estarán cerradas en el momento que los dignatarios estén llegando o saliendo.

La reunión se llama "Cumbre Regional sobre Drogas, Cooperación

y Seguridad".

Según una nota publicada en su edición de este miércoles, el matutino Hoy dice que participarán representantes de España, Francia, Venezuela, Saint Granadines, Trinidad y Tobago, los Países Bajos y otros organismos internacionales.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Dominicana, Balean ingeniero en atentado Casa de Campo

.
El ingeniero José Miguel Subero Dominici, vicepresidente de la Federación Dominicana de Golf, fue herido de dos balazos anoche por tres hombres que lo asaltaron, raptaron de su villa en Casa de Campo, La Romana, y luego dejaron abandonado en un cañaveral del batey Cacata, en Guaymate.

Subero Dominici es sobrino del doctor Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Fue atacado cuando veía televisión a las 7:00 de la noche en su villa de Casa de Campo, informó su compadre el coronel retirado del Ejército Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe).

La Policía dijo hoy que investiga a cuatro personas.

Goico Guerrero dijo que el hecho lo cometieron tres hombres provistos de una ametralladora Uzi y tres pistolas y destacó que los asaltantes actuaron sin cubrirse el rostro, por lo que dijo creer que la intención era matarlo.

Informó que los asaltantes le robaron a Subero Dominici RD$7,000 que tenía para cubrir un viaje de salud que haría hoy a Estados Unidos, su pistola y su yipeta Land Cruiser.

Explicó que tras amarrarlo lo introdujeron en la yipeta y lo dejaron abandonado en un cañaveral del batey Cacata, en Guaymate, La Romana.

Sostuvo que antes de irse le dispararon tres balazos, uno de los cuales le entró por el cuello y se le alojó en el hombro, otro le rozó el cráneo y el último lo fallaron.

Sostuvo que aún herido, Subero Dominici logró salir a la carretera, donde fue auxiliado por un guardiacampestre del Central Romana. Destacó que en el hospital le dieron los primeros auxilios.

Goico Guerrero expresó que Subero Dominici le manifestó que lo que más le dolió fue ver cómo la gente, aún viéndolo bañado en sangre, no lo auxiliaba hasta que un guardiacampestre lo hizo.

Afirmó que desde el teléfono del guardiacampestre llamaron a Lourdes Hernández de Subero, esposa del ingeniero herido.

Agregó que entonces la señora lo llamó a él e inmediatamente gestionó un avión y fue a buscarlo y lo trajo al Centro Médico de Medicina Avanzada Doctor Abel González, donde fue intervenido quirúrgicamente esta madrugada y está fuera de peligro a pesar de que no le pudieron extraer la bala.

Afirmó que los balazos no le afectaron ningún órgano importante.

Sin confirmación se dijo que los asaltantes tomaron llegando a la casa, al chofer y asistente de Subero Dominici, identificado sólo como Alexander y lo llevaron hasta una tienda que el ingeniero tiene en el aeropuerto de La Romana, en busca de más dinero.

Se informó que Alexander es investigado por la Policía.

Decenas de parientes, dirigentes políticos y allegados a la familia de Subero Dominici se presentaron a la clínica a enterarse de su estado.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Gobierno decide ponerse pantalones

.
El Gobierno advirtió hoy que preservará a como dé lugar el orden y la paz públicos e impondrá la ley para evitar que se repitan hechos terroristas como los del pasado lunes durante el "paro sorpresa" de transportistas en que resultaron quemadas siete personas por una bomba incendiaria lanzada a un autobús.

El ingeniero Diandino Peña, director de la Oficina de Planificación para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), sostuvo que si los transportistas insisten en seguir con las huelgas, "podríamos proceder a incautar los vehículos del Plan Renove, y el Estado utilizarlos para dar servicio en el transporte público".

Entrevistado por César Medina, Cristhian Jiménez y Luisín Mejía en el programa Hoy Mismo de Color Visión, el ingeniero Peña afirmó que el Gobierno está interesado en “enfrentar y solucionar con seriedad” los problemas que aquejan el transporte, pero que estos requieren tiempo.

Los dirigentes del Consejo Nacional Empresarial y Sindical del Transporte (Consetran), Juan Hubieres, Antonio Marte, Alfredo Linares (Cambita) y Ramón Pérez Figuereo, dijeron de inmediato que esas declaraciones son un “chantaje” que no aceptarán.

El director de la Opret expresó que el Gobierno está en la obligación de garantizar el transporte a más de tres millones de usuarios y que no aceptará la “irracionalidad” de los transportistas que piden un subsidio que para aplicarlo “se necesita de un análisis y un estudio bien ponderado que se lleva meses”.

Peña adujo que el Estado está “muy decidido y abierto al diálogo racional”, además continuará en la dirección de hacer lo que beneficiará al país en el transporte, por lo que espera que los dirigentes de los choferes se integren a las conversaciones que abandonaron para irse a las protestas.

"Ahora bien, si ellos insisten en usar el recurso de las parálisis con las consecuencias que les advertimos y que ya pasó... porque detrás de esos paros siempre se cristalizan daños a la propiedad privada, a la vida humana... por lo que ellos saben a lo que se abstienen, porque hay sectores políticos enquistados en esos movimientos que van a usarlos, por lo que se hacen responsables de lo que ocurra", expuso.

El ingeniero peña dijo que "el Gobierno tiene un plan "B" que es la determinación del Presidente y el Gobierno de pagar a su justo precio la preservación de la paz, la seguridad nacional, la vida humana, la propiedad privada y, sobre todo, preservar el imperio de la Ley y de las autoridades".

A los transportistas les advirtió que "estén bien claro en eso, nosotros no queremos llegar a esos términos, porque eso realmente tiene sus consecuencias, y ahí hay gente que son empresarios y saben que no les conviene seguir con el rol que están asumiendo".

Precisó que si persisten con las huelgas, el Gobierno se va a sentir retado a imponer la autoridad, que significará “acciones muy duras y enérgicas”.

Garantizó que el Gobierno ya tiene el plan delineado, "son acciones muy duras".

El ingeniero Peña dijo que el Gobierno acudirá a todas las herramientas que estén a su alcance, y que ante actuales incumplimientos de los transportistas, utilizará como una de las herramientas incautarse de todos los autobuses entregados a través del Plan Renove para ponerlos al servicio del Estado al traslado de pasajeros.

Empero, consideró justas las demandas de los transportistas que operan con déficits. Descartó que con sus presiones éstos busquen prebendas personales por lo que confía en que “no se dejarán arrastrar de los impulsos ni las presiones, que racionalizarán” y retornarán a la mesa del diálogo.

El director de la Opret negó que el Gobierno esté formando sindicatos de choferes para enfrentar a los transportistas, y alegó que la integración de la Unión Nacional de Transportistas Independientes (Unatrapin), ha surgido de manera “espontánea” porque están disgustados con los dirigentes de Consetran.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Voto nuclear en el Reino Unido

De BBC, Londres

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

.

El parlamento británico votará este miércoles la polémica iniciativa del gobierno que busca renovar el arsenal nuclear del país.

El programa nuclear, llamado Trident, que según el gobierno servirá como fuerza disuasoria, costará US$40.000 millones.

El primer ministro, Tony Blair, afirma que el programa, basado en submarinos, debe ser renovado para mantener la seguridad británica frente a futuros estados rebeldes.

Sin embargo, aquellos que se oponen a la iniciativa afirman que reemplazar Trident costará demasiado, que no logrará reducir la amenaza del terrorismo y que sólo logrará alentar la proliferación nuclear en el mundo.

Se espera que más de cien miembros de la Cámara de los Comunes, mucho de ellos pertenecientes al partido Laborista de Blair, voten para posponer una decisión sobre el tema ya que -afirman- no se han llevado a cabos suficientes consultas.

Sin embargo, gracias al apoyo de los parlamentarios del opositor Partido Conservador, el gobierno podría lograr que se apruebe el programa este miércoles.

Rebelión

Según la corresponsal de la BBC, Naomi Grimley, en sus etapas más radicales el laborismo británico enarbolaba el desarme nuclear como una de sus banderas de campaña.

Por ello, Grimley explica una "rebelión" a gran escala de miembros de su partido podría ser un bochorno para Blair aún si logra que se apruebe el programa gracias al voto conservador.

Ya son dos los miembros de su gobierno que han renunciado en repudio a la posición del gobierno en el tema.

Como explica el experto en defensa de la BBC, Rob Watson, el programa Trident está compuesto de tres elementos: submarinos, misiles y cabezales nucleares.

El gobierno considera que es necesario renovarlos antes de 2020, cuando ya serán viejos y se necesitarán nuevos elementos disuasorios.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

La mujer de Roca entre los nuevos detenidos en el "caso Malaya"

De Swissinfo


-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
.
MADRID (Reuters) - La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas en una nueva fase de la "Operación Malaya", entre ellas la esposa del ex asesor de urbanismo Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, informaron el miércoles fuentes judiciales.

María Rosa Jimeno ya fue llamada a declarar el 12 de diciembre y fue imputada por un delito de blanqueo de capitales, mismo cargo por el que ha sido arrestada en esta ocasión. Además, la Policía ha detenido a la hija de Roca, su cuñado y una cuarta persona no identificada, agregaron las fuentes.

El escándalo urbanístico en Marbella, que se cifró inicialmente en 2.400 millones de euros, ha llevado al arresto de unas 70 personas, entre ellos Roca y los ex alcaldes del consistorio Julián Muñoz y Marisol Yagüe.

La investigación se centra en la concesión municipal de permisos de urbanismo a cambio de comisiones.

Tras los primeros arrestos en Marbella, los escándalos de corrupción se ha multiplicado en los ayuntamientos de toda España después de una década de 'boom' en la construcción sin precedentes.

En los últimos 10 años se ha construido el equivalente a un tercio de toda la superficie urbana que existía hasta entonces, según datos del Gobierno. El año pasado se construyeron en el país más casas que en Reino Unido, Francia y Alemania juntos.
---
Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Hispano, Secretario de Justicia EEUU reitera no renunciará

Los Tiempos, Bolivia

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
.
Washington.-El secretario de Justicia de EEUU, Alberto Gonzales, reconoció hoy que hubo omisiones de su parte y que debió estar más involucrado en el proceso de destitución de ocho fiscales federales, pero reiteró que no renuncia.

"Mi permanencia en el cargo está en manos del presidente" George W. Bush, señaló el funcionario en presentaciones esta mañana en programas de la televisión.

La destitución de los fiscales federales, que son designados por los presidentes, es atribución del Poder Ejecutivo y se tramita por el Departamento de Justicia.

En 1993, la entonces secretaria de Justicia, Janet Reno, en el comienzo de la administración del presidente Bill Clinton, destituyó a los 93 fiscales federales.

El despido de los ocho fiscales ha llamado la atención del Congreso, tras conocerse que varios líderes republicanos, entre ellos el senador Pete Domenici, presionaron para agilizar las investigaciones de fraude electoral contra varios demócratas en lugares como Filadelfia, Milwaukee y Nuevo México.

La premura de los republicanos se debía a que se acercaban los comicios legislativos del pasado siete de noviembre, y la oposición política preveía una clara victoria en las urnas.

El senador demócrata Patrick Leahy dijo en un comunicado que se trata de "un abuso de poder cometido en secreto para producir ciertos resultados en nuestro sistema judicial, para después cubrir las huellas" y que tanto Bush como Gonzales "tienen la responsabilidad de establecer las normas morales de esta Administración".

Gonzales dijo a la cadena CNN de televisión que él le encargó a su jefe de gabinete, D. Kyle Sampson, que determinara si el Departamento de Justicia "podía hacer algo" después de que la entonces abogada de la Casa Blanca, Harriet Miers, sugirió la destitución de todos los fiscales federales.

"Yo no estaba de acuerdo con esa idea", dijo Gonzales. "Yo confié en que mi jefe de gabinete llevaría adelante el proceso y revisaría todos los nombres en el Departamento".

Sampson entregó a Gonzales la lista de ocho fiscales que fueron destituidos, en una medida que ha causado un furor político en Washington, y por la cual ahora los demócratas piden la renuncia de Gonzales, mientras que su jefe de gabinete ya dimitió.

Los demócratas, que tienen ahora mayoría en ambas cámaras del Congreso, han denunciado que los ocho fiscales han sido destituidos por razones meramente políticas y han reclamado la renuncia de Gonzales.

"Yo trabajo para los estadounidenses y estoy en este cargo por decisión del presidente", aseguró hoy Gonzales en declaraciones realizadas en distintos programas de la televisión comercial y por cable de EEUU.

"Creo que todos pueden ver lo que ha estado haciendo nuestro Departamento, la investigación de casos de corrupción pública, la persecución de los acosadores de menores", indicó, tras señalar que el desempeño de ese departamento "ha sido destacado".

"Pienso sí (que en cuanto a los fiscales) cometí algunos errores y tomaremos las medidas para asegurarnos de que no ocurra otra vez", dijo.

El diario The Washington Post indicó hoy en su editorial que "nada en los antecedentes (de Gonzales) da razón alguna para creer que algo cambiará en el Departamento bajo su liderazgo".

El editorial no pidió explícitamente la renuncia de Gonzales, pero señaló que si este funcionario "no fue capaz de obtener respuestas claras de su propio asistente ¿qué hace al frente del Departamento?".

El editorial de The New York Times sostuvo que "Gonzales ha mostrado por qué fue elegido para tal cargo: está dispuesto a venderle al público cualquier insensatez".

Según el Times, la destitución de ocho fiscales federales "es apenas una parte del historial sórdido de la Administración Bush que ha usado (los ataques terroristas de) septiembre de 2001 con los motivos más viles: la perpetuación del poder por el poder mismo".
---
Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Católicos retroceden a Edad Media

Papa contra laicismo, aborto, homosexualidad y exige incondicionalidad
.
El Papa exige activismo y ortodoxia a los obispos, a los políticos católicos y a los creyentes de a pie. Ciertas cuestiones, dice, “no son negociables”. Y las enumera: “La defensa de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos”.

Los políticos católicos están obligados a oponerse a las leyes que no se ajusten a su doctrina religiosa, y los obispos están obligados a exigírselo “constantemente”. Benedicto XVI confirmó el martes, con un importante documento, su ánimo combativo y su voluntad de situar la Iglesia en el centro del debate público y de recuperar un protagonismo perdido en Europa hace décadas.

El último Sínodo de los obispos, la más trascendental de las asambleas católicas “regulares” --los concilios son algo muy excepcional--, se celebró en Roma en octubre de 2005. Fue el último Sínodo presidido por Juan Pablo II. Las aportaciones de 256 obispos de todo el mundo se “destilaron” durante año y medio y fueron publicadas el martes en una exhortación papal titulada Sacramentum Caritatis (El sacramento de la caridad).

Eran 131 páginas que suponían un trabajo colectivo, pero reflejaban la personalidad y los objetivos del pontificado de Benedicto XVI, menos místico que el de Juan Pablo II. El nuevo Papa es más filosófico y, en ese sentido, más “político”.

La Eucaristía constituye el eje central del texto, que se extiende a numerosas cuestiones doctrinales, pastorales y litúrgicas. Llama la atención, sin embargo, el énfasis en cuestiones políticas de relevancia muy europea.

La distinción de facto entre la conciencia privada y las cuestiones públicas, que tras el Concilio Vaticano II permitió que numerosos países de la esfera católica legislaran sobre divorcio y aborto, es considerada incoherente. El culto a Dios, dice el Papa, “nunca es un acto meramente privado: al contrario, exige el testimonio público de la propia fe”

Cero permisividad

Ese es un mensaje dirigido a la clase política italiana, que discute sobre la posible regularización de las parejas de hecho, y a los parlamentos de los países socialmente más permisivos. Como España. No hay ninguna novedad doctrinal, pero es nuevo el tono.

Los términos utilizados por el Osservatore Romano, el diario oficial del Vaticano, para condenar una manifestación realizada el sábado en Roma a favor de la ley de las parejas de hecho, son una prueba adicional de la virulencia con la que la Administración Católica se propone librar las batallas que considera irrenunciables. El diario habló de “discutible mascarada”, “exhibición histérica” y “carnavalada”

Papa homofóbico

Lo que más irritó al Vaticano fue la presencia de homosexuales en la manifestación. El editorialista del Osservatore consideró que esa presencia probaba que cualquier ley sobre parejas al margen del matrimonio, era un punto de partida para los matrimonios homosexuales.

El cardenal Angelo Scola, a quien correspondió presentar ayer la exhortación papal, se esforzó en asegurar que no existía en la Iglesia “ninguna fobia contra los homosexuales”. Y subrayó que las declaraciones de los obispos en contra del proyecto italiano sobre parejas de hecho no constituían “una injerencia política”, sino “una obligación magisterial”.

La exhortación Sacramentum Caritatis se ajusta al espíritu programático del pontificado. El Papa considera que décadas de laxitud católica han permitido la promulgación de leyes “socialmente corrosivas”, y exige un cierre de filas. Quiere que la Iglesia no se defina por el número de fieles, sino por la calidad, concienciación y activismo de los mismos

Aborto “innegociable”

Para él, el catolicismo debe reflejarse de la misma forma en el silencio de la reflexión previa a la Eucaristía y en el fragor de los debates públicos. El término “innegociable”, aplicado a cuestiones como el aborto, la eutanasia, el divorcio, las uniones homosexuales o la enseñanza católica, resulta significativo.

El cierre de filas va unido a un cierto repliegue hacia valores preconciliares, como la misa en latín y el canto gregoriano. El recordatorio de que los católicos divorciados y casados de nuevo no pueden recibir la Eucaristía, y deben esforzarse en compensar su situación irregular con “penitencias y obras de caridad”, complementa un cuadro a la vez regresivo y, en un sentido político, “revolucionario”.
---
Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Fidel confirma reunión con García Márquez

El presidente de Cuba informó lo anterior en una conversación telefónica el pasado lunes con su homólogo venezolano Hugo Chávez.

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

La Habana.- El presidente cubano Fidel Castro confirmó que recibió en esta capital la visita del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien la semana pasada cumplió 80 años de edad, según el diario Granma.

Castro, también de 80 años, informó lo anterior en una conversación telefónica el pasado lunes con su homólogo venezolano Hugo Chávez, quien se encontraba de visita en Haití, según el texto de esa plática que publicó el diario oficial.

“Esta mañana tuve la visita de Gabo, que se me apareció por aquí. Está por aquí”, comentó Castro, quien convalece de una cirugía intestinal que le fue practicada en julio del año pasado y lo obligó a traspasar en forma temporal sus cargos a su hermano Raúl.

Chávez, acompañado por el presidente de Haití, René Preval, según el texto de Granma, respondió: “Ah, yo estaba llamándolo.

No pude hablar con él”. Castro dijo entonces que había escuchado el discurso del gobernante venezolano sobre el escritor colombiano, “muy elogioso para él, muy generoso y muy bueno”.

García Márquez viajó la semana pasada a Cuba donde condecoró al cantante y compositor cubano Pablo Milanés, de 64 años, con la medalla Haydeé Santamaría en un acto celebrado en la Casa de las Américas de La Habana.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Mueren a tiros dos hombres vinculados a atracos en La Vega


.
La Vega, Dominicana.-Una patrulla del Departamento de Recuperación de Vehículos de la Policía Nacional en esta ciudad mató a balazos a uno de cuatro hombres acusados de integrar una banda que robaba motocicletas en pueblos de la región del Cibao.

El muerto fue identificado sólo como Kenfry, de 25 años de edad, quien supuestamente residía en este municipio, mientras que fue apresado José Manuel Cruz, de 18 años, quien alegadamente era uno de los acompañantes de la víctima.

El coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, vocero de la Policía en Santiago, informó que los agentes de Recuperación de Vehículos perseguían a los cuatro hombres que se movilizaban en un carro Honda Civic, placa A293381.

El oficial reveló que en el kilómetro 8 de la autopista Duarte, tramo Santiago-La Vega, alegadamente se produjo un enfrentamiento a tiros en que resultó muerto Kenfry, apresado José Manuel Cruz, y lograron escapar unos tales Junior y Martín.

El cadáver de Kenfry presenta unos diez impactos de bala y fue llevado a la morgue del hospital José María Cabral y Báez de Santiago y luego trasladado a Patología Forense de la Capital.

Matan hombre
Por otro lado, un hombre mató de siete balazos a otro cuando supuestamente junto a otra persona intentó atracarlo, en la comunidad Río Grande de La Vega.

Abel Tejada, de 37 años, recibió siete disparos que le hizo con una pistola Glok, Ángel Vinicio Tiburcio, quien declaró en la Policía que cometió el hecho porque la víctima trató de asaltarlo junto a otro hombre que huyó.

En el lugar del hecho fueron encontrados un puñal y la pistola Glok. El victimario fue detenido y será sometido a la justicia.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Procurador advierte llevará a la justicia gestores de huelga

.
El procurador general de la República advirtió esta mañana que el Ministerio Público procederá judicialmente contra las personas que pudieran estar involucradas en los actos vandálicos que se generaron ayer durante las protestas organizadas por grupos choferiles.

El doctor Radhamés Jiménez Peña dijo que ordenó una investigación para establecer responsabilidades y que las personas que resulten responsables, de lo que calificó actos vandálicos y terroristas, serán sometidas a la justicia sin ningún tipo de contemplación.

La investigación, explica, estará a cargo del fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, a quien pidió rendir un informe a la mayor brevedad posible de los hechos ocurridos.

Al menos ocho conductores heridos y veinte detenidos, dos embarazadas y otros pasajeros quemados por una bomba incendiaria lanzada contra un autobús, un vehículo incendiado y otros con cristales rotos fueron algunos de los incidentes ocurridos en esta capital y la Provincia Santo Domingo durante el reclamo de los chóferes de un subsidio del gobierno.

El procurador dijo además que se comunicó con el jefe de la Policía Nacional, teniente general Bernardo Santana Páez, para que pusiera a disposición del fiscal todos los mecanismos investigativos de esa institución a los fines de identificar a las personas que produjeron esos hechos.

La investigación también incluirá los dirigentes choferiles que convocaron a la manifestación de protesta, agrego Jiménez Peña.

“Se establecerá las responsabilidades de esos hechos vandálicos y terroristas, y las personas que estén involucradas serán sometidas a la acción de la justicia sin ningún tipo de contemplación”, dijo el funcionario entrevistado durante un acto de firma de convenio entre el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) y la Procuraduría para mejorar el sistema sanitario y aguas potables en las cárceles.

Exhortó a los sindicalistas del transporte que se sometan a la legalidad “porque todo aquel que transgreda y atente contra la vida de otra persona van a tener encima la acción y la fuerza pública que está bajo la dirección del Ministerio Público”.

Insistió en que no va permitir que en su gestión el orden público se ponga en riesgo, al igual que la vida y las propiedades de las personas.

Sobre el caso de la UASD
Jiménez dijo que la Policía está tras las pistas de las personas que provocaron los desordenes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Explico también que las investigaciones determinaron que no son estudiantes de esa academia los involucrados, sino vándalos que se infiltraron y que ya la Policía está tras las pistas de los mismos e inmediatamente sean apresados serán sometido a la acción de la justicia.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Mujeres quemadas por la bomba siguen internas en los hospitales

Gladys María Guerrero vive momentos que teme no superar y en medio del ardor de las quemaduras pedía: “No me pongan más medicamentos”.
-
.
Del Lítín Diario, Matutino Dominicano
---
Con el rostro desfigurado y sensaciones indescriptibles de dolor, Gladys María Guerrero, la joven de 19 años con siete meses de embarazo, víctima de la bomba casera lanzada en el vehículo donde viajaba durante el paro de choferes del lunes, al igual que Santa de la Cruz, de 25 años, y Maritza de Jesús de los Santos, de 28 años, aún no logran apartar de sus mentes tan desafortunado momento.

“No he podido dormir pensando cuando la bomba cayó en el asiento en que iba y corrí envuelta en llamas. Más adelante una turba de pasajeros me pisoteaba tratanto también de salir del desorden”, narró Gladys María, quien estuvo a punto de abortar y sufrió quemaduras de segundo y primer grado en sus manos y la cara.

La estudiante de primer semestre de diseño de la UASD, que se levanta diario a las 5:00 de la mañana para trasladarse a la Zona Franca de Las Américas a pegar sellos en fundas para medias, dijo que cayó en un muro del que no podía pararse, hasta que más tarde agentes policiales la trasladaron al Hospital Darío Contreras.

De ahí la trasladaron al hospital Luis Eduardo Aybar, luego al Salvador B. Gautier y finalmente recibe cuidados en el Hospital de la Mujer Dominicana. Junto a ella, Santa, Maritza y otras cuatro personas recibieron el impacto de la bomba en el autobús de su empresa, en las inmediaciones del kilómetro 13 de la autopista Las Américas.

Santa, soltera, madre de dos niños, el último de ocho meses que aún amamanta, ayer era acompañada en el Hospital Salvador B. Gautier por una visitante que la ayudaba a comer, porque al igual que Maritza, con los ojos cerrados todavía, permanece en este centro inmovilizada.

Los jefes inmediatos de cada una les han prometido cubrir los gastos de medicamentos hasta superar el estado de salud que atraviesan. Mientras, Ángel Terrero y Gabriel Fernández, directores de la Maternidad de la Mujer Dominicana y el Hospital Salvador B. Gautier, informaron que dentro de su delicado estado, las mujeres superan las quemaduras y no corren riesgo de muerte.

Nukia Athala Sepúlveda y Jezrel Vizcaíno Mena, madre y esposo de Gladys, al igual que el compañero de Maritza, deploraron el hecho y lo calificaron como actos “vandálicos y de salvajismo” por parte de los dirigentes choferiles que convocaron el paro.

“Esperamos la guagua que pasa a las 6:10 de la mañana. Ya había hecho dos paradas cuando aparecieron unos tipos y prendieron una goma, luego, cuando desaparecieron, explotaron la botella llena de arena”, recordó Maritza.

Condiciones de vida
Santa es dobladora de medias en la Zona Franca; con sus dos niños, uno de diez años y otro de ocho meses, vive en una pequeña casita del sector Brisas del Este.

Maritza anhela terminar su casa, que apenas tiene una pequeña zapata, así como educar a su niño, por el que mensualmente paga 500 pesos de colegio, mientras Gladys y su compañero Jezrel Vizcaíno están en proceso de preparación para recibir a su primer hijo.

---