miércoles, marzo 14, 2007

Voto nuclear en el Reino Unido

De BBC, Londres

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

.

El parlamento británico votará este miércoles la polémica iniciativa del gobierno que busca renovar el arsenal nuclear del país.

El programa nuclear, llamado Trident, que según el gobierno servirá como fuerza disuasoria, costará US$40.000 millones.

El primer ministro, Tony Blair, afirma que el programa, basado en submarinos, debe ser renovado para mantener la seguridad británica frente a futuros estados rebeldes.

Sin embargo, aquellos que se oponen a la iniciativa afirman que reemplazar Trident costará demasiado, que no logrará reducir la amenaza del terrorismo y que sólo logrará alentar la proliferación nuclear en el mundo.

Se espera que más de cien miembros de la Cámara de los Comunes, mucho de ellos pertenecientes al partido Laborista de Blair, voten para posponer una decisión sobre el tema ya que -afirman- no se han llevado a cabos suficientes consultas.

Sin embargo, gracias al apoyo de los parlamentarios del opositor Partido Conservador, el gobierno podría lograr que se apruebe el programa este miércoles.

Rebelión

Según la corresponsal de la BBC, Naomi Grimley, en sus etapas más radicales el laborismo británico enarbolaba el desarme nuclear como una de sus banderas de campaña.

Por ello, Grimley explica una "rebelión" a gran escala de miembros de su partido podría ser un bochorno para Blair aún si logra que se apruebe el programa gracias al voto conservador.

Ya son dos los miembros de su gobierno que han renunciado en repudio a la posición del gobierno en el tema.

Como explica el experto en defensa de la BBC, Rob Watson, el programa Trident está compuesto de tres elementos: submarinos, misiles y cabezales nucleares.

El gobierno considera que es necesario renovarlos antes de 2020, cuando ya serán viejos y se necesitarán nuevos elementos disuasorios.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: