miércoles, marzo 14, 2007

No invitan a Venezuela Cumbre narco

De El Nacional, Vespertino Dominicano

Por lo menos a través de la embajada de Venezuela en el país no se le ha cursado invitación al presidente Hugo Chávez para participar el viernes en la cumbre de mandatarios que tratará sobre temas del narcotráfico, afirmó hoy el embajador venezolano, general de división Francisco Belisario Landis.

El diplomático destacó la importancia de la cumbre, porque allí se podrán trazar estrategias para enfrentar ese problema, pero dijo respetar el hecho de que su país no haya sido invitado.

Sin embargo, dijo llamarle la atención el hecho de que antes de la cumbre se presentara "un supuesto agregado naval norteamericano, a tratar de distorsionar la realidad y echar sombra sobre la lucha que se mantiene en Venezuela contra el narcotráfico".

"Hasta ahora no se ha notificado la presencia del presidente Chávez aquí. Oficialmente por la embajada no, pero uno no sabe si hubo algún canal de coordinación extraembajada", explicó.

Aseguró que la cancillería venezolana no ha notificado a la embajada la presencia de Chávez en la cumbre.

"Cada país es soberano. Nosotros respetamos las decisiones de los países; nos parece interesante la cumbre, porque va a fortalecer la lucha contra el narcotráfico", sostuvo Belisario Landis, cuando se le preguntó su opinión acerca de la no invitación de su país a la reunión del viernes y en la que está prevista la presencia de los presidentes Alvaro Uribe y René Préval, de Haití, respectivamente, así como José Miguel Insulsa, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la cancillería se dijo de manera no oficial que Venezuela había sido invitada para participar solamente a nivel técnico.

Las declaraciones a las que hace referencia el general Belisario Landis son las del capitán de fragata de origen colombiano Ricardo Arias, quien es portavoz del Grupo Consultivo de Asistencia Militar de la embajada.

El 7 de este mes, en una entrevista concedida en su despacho de la embajada al fotoreportero Franklin Guerrero, Arias acusó a las autoridades venezolanas de proteger el narcotráfico.

El embajador venezolano aseguró que la eficiencia de la lucha contra el narcotráfico en Venezuela es algo que se puede demostrar.

Insistió en que es bastante llamativo que Arias, a quien llamó "un arimado naval de la embajada" haya dicho eso pocos días antes de esta cumbre.

"Eso es bastante llamativo y después de las declaraciones de la jefa de la DEA (Karen P. Tandy), también desde República Dominicana, con el mismo objetivo, parece que de lo que se trata es de antes de la cumbre, hacerle ver a la comunidad internacional que Venezuela no colabora eficientemente con el narcotráfico, cuando es todo lo contrario", expresó.

Afirmó que Venezuela puede exhibir las incautaciones de drogas, la lucha de todos los días, "como nosotros hemos desarrollado un esquema de seguridad en torno al narcotráfico eficiente".

Resaltó que Arias no merece otro calificativo que un "arrimado naval, un individuo de marras, que viene a decir aquí que Venezuela presta sus espacios para el tráfico de drogas; una calumnia que no se puede permitir y yo le doy mi voz de protesta contra esa mentira que se le está exponiendo a la comunidad dominicana y a la colectividad internacional en general".

Seguridad

En torno a la cancillería dominicana, donde se desarrollará la reunión, las autoridades han adoptado medidas estrictas de seguridad que incluyen el cierre de varias calles laterales.

Aunque en la cancillería no lo confirmaron, se dijo que incluso al colegio Calasanz se le solicitó suspender la docencia el viernes.

Sin embargo, explicó que las avenidas Independencia y George Washington solamente estarán cerradas en el momento que los dignatarios estén llegando o saliendo.

La reunión se llama "Cumbre Regional sobre Drogas, Cooperación

y Seguridad".

Según una nota publicada en su edición de este miércoles, el matutino Hoy dice que participarán representantes de España, Francia, Venezuela, Saint Granadines, Trinidad y Tobago, los Países Bajos y otros organismos internacionales.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: