jueves, enero 24, 2008

Estudio revela homicidos aumentaron con Programa Barrio Seguro



Por Kirsis Díaz / elcaribecdn.com/Servicios Google
El Centro de Estudios Padre Juan Montalvo reveló hoy que el número de homicidio en el país ha aumentado desde el inicio del programa Barrio Seguro.

Los investigadores Jenny Torres y Enrique Henríquez, indicaron que el estudio mostró que el programa tiene muy poca efectividad, porque la población no confía en la Policía Nacional ni en los dirigentes comunitarios que representan el proyecto de seguridad.

La encargada del Centro de Investigación, Jenny Torres, explicó que los ciudadanos solo perciben la presencia de los militares y un 83 por ciento de las personas dicen conocer que existe el programa, sin embargo, afirma que los componentes de seguridad son minimamente percibidos por la población.

"De ahí que si fuéramos a medir los resultados del programa Barrio Seguro, literalmente como fue planteado, entendemos que la efectividad ha sido mas o menos de un 16 por ciento", expresó Torres.

Indicó que el estudio fue realizado con una muestra de 450 personas entre 16 y 45 años de los barrios de Los Guandules, La Ciénega, 27 de Febrero y Guachupita.

Matan raso de la Marina, heridos dos capitanes y un cabo PN


Apresan dos acusados
Por José Manuel Medina / El Caribe/Servicios Google
La víctima fue el raso de la Marina de Guerra, Anderson Pascual Castillo, de 22 años, a quien los supuestos asaltantes Kelvin Martínez Romero y Radhamés Delgado Javier (La Pluma), le habrían sustraído la motocicleta AX-100 y le dieron un tiro que le costó la vida.

Martínez Javier y La Pluma, según la Policía, fueron apresados y llevados al destacamento de La Victoria, una casucha en muy mal estado, donde se presentó un grupo de comunitarios que pretendía linchar a los dos supuestos delincuentes, lo que fue evitado por los agentes policiales.

Ante la negativa de los agentes de entregar a los detenidos, se produjo el enfrentamiento con habitantes de La Victoria, que con bombas de fabricación casera, piedras, palos y todo tipo de objetos atacaron el destacamento.
El comandante policial, el segundo teniente Miguel Leiba Polanco, aclaró que dispersó a la multitud con balas de goma y gases lacrimógenos.
Tres agentes heridos
El enfrentamiento entre la Policía y la comunidad de La Victoria, que duró más de cuatro horas, dejó dos capitanes heridos, un cabo y el civil Wendy Mieses de 25 años, que recibió un tiro en la frente.
Este último era intervenido anoche en el hospital Darío Contreras. Además de Mieses, resultaron heridos los capitanes de la Policía, Joselito Alonso, Guillermo Madé y el cabo Nélsido Reyes Ventura.

Jefe PN dice pandillas están controladas

Guzmán participa en el almuerzo de Cámara Americana de Comercio

Por Laura de los Santos
/ El Caribe/Servicios Google


Guzmán dijo que ha bajado el nivel de delincuencia.(Juan Santiago)
.
El jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo ayer que en la actualidad las llamadas gangas y pandillas están absolutamente controladas, lo que garantiza mayor nivel de seguridad para la ciudadanía y la inversión extranjera.

Guzmán Fermín habló en el almuerzo mensual ante los directivos de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, a quienes comunicó que garantiza la seguridad a los empresarios extranjeros para la realización de inversiones en el país.

Explicó que antes del desarrollo del “Plan de Seguridad Democrática” el país se encontraba en momentos muy “difíciles” con una creciente delincuencia y violencia del crimen organizado, donde la Policía parecía estar a la defensiva.

Guzmán Fermín destacó que la RD es el único país que ha presentado una disminución en la delincuencia todos en los últimos años, lo cual atribuyó a la aplicación del Plan de Seguridad Democrática.

Admitió que debido a los casos frecuentes de violencia se originó una baja en la inversión del país, tanto en la inversión pública como privada. Explicó que por eso la Policía no escapa al desarrollo de planes para fortalecer el crecimiento de la economía dominicana.

Estudio: Gobierno Bush mintió 935 veces sobre Irak

Servicios convinados de Google

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush y otros altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos no tuvieron la menor consideración por la verdad antes de la guerra en Irak, al mentir 935 veces en un lapso de dos años, reveló un estudio rechazado por la Casa Blanca este miércoles.

Bush y el entonces secretario de Estado, Collin Powell, hicieron muchas declaraciones falsas mientras buscaban conseguir apoyo para la invasión a Irak que en marzo de 2003 derrocó a Saddam Hussein, dice el estudio.

La investigación del Center for Public Integrity (Centro para la Integridad Pública) identificó “935 declaraciones falsas por parte de ocho altos funcionarios del gobierno estadounidense que mencionaron la posesión por parte de Irak de armas de destrucción masiva o vínculos con Al-Qaida, en al menos 532 ocasiones diferentes”.

“Bush y siete de los más altos funcionarios de su gobierno metódicamente propagaron información errónea durante más de dos años a partir del 11 de septiembre de 2001”, dijo el Centro.

Ante la aparición del estudio, el gobierno de Estados Unidos reaccionó con indignación. “No vale la pena detenerse ni un minuto en el estudio”, según afirmó Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca.

Perino acusó al estudio de ignorar afirmaciones de parlamentarios estadounidenses y “personas en todo el mundo” que reflejaban lo que describió como el conseso de que Irak tenía armas de destrucción masiva.

“Como ustedes recordarán, éramos parte de una amplia coalición de países que depusieron al dictador, basados en una comprensión colectiva de datos de inteligencia”, afirmó.

“Otra cosa que no dice el estudio es que después de comprobar que no había armas de destrucción masiva, como colectivamente se creía, la Casa Blanca, el presidente mismo, impulsó reformas en inteligencia para asegurarse que eso no volviera a suceder”, declaró.

Según el informe que indignó a la Casa Blanca “las falsas declaraciones aumentaron fuertemente en agosto de 2002, justo antes de la consideración en el Congreso de una resolución sobre la guerra y durante las críticas semanas de comienzos de 2003, cuando el presidente entregó su mensaje sobre el Estado de la Unión y Powell hizo su memorable presentación ante el Consejo de Seguridad de ONU”, agregó el Centro.

El estudio también cuestionó “las repetidas afirmaciones de los funcionarios de la administración Bush de que ellos fueron meras víctimas involuntarias de mala inteligencia”.

El estudio detectó que Bush hizo la mayoría de las declaraciones falsas al referirse 260 veces a las supuestas armas de destrucción masiva de Irak y a los supuestos vínculos con Al-Qaida.