jueves, enero 24, 2008

Estudio: Gobierno Bush mintió 935 veces sobre Irak

Servicios convinados de Google

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush y otros altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos no tuvieron la menor consideración por la verdad antes de la guerra en Irak, al mentir 935 veces en un lapso de dos años, reveló un estudio rechazado por la Casa Blanca este miércoles.

Bush y el entonces secretario de Estado, Collin Powell, hicieron muchas declaraciones falsas mientras buscaban conseguir apoyo para la invasión a Irak que en marzo de 2003 derrocó a Saddam Hussein, dice el estudio.

La investigación del Center for Public Integrity (Centro para la Integridad Pública) identificó “935 declaraciones falsas por parte de ocho altos funcionarios del gobierno estadounidense que mencionaron la posesión por parte de Irak de armas de destrucción masiva o vínculos con Al-Qaida, en al menos 532 ocasiones diferentes”.

“Bush y siete de los más altos funcionarios de su gobierno metódicamente propagaron información errónea durante más de dos años a partir del 11 de septiembre de 2001”, dijo el Centro.

Ante la aparición del estudio, el gobierno de Estados Unidos reaccionó con indignación. “No vale la pena detenerse ni un minuto en el estudio”, según afirmó Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca.

Perino acusó al estudio de ignorar afirmaciones de parlamentarios estadounidenses y “personas en todo el mundo” que reflejaban lo que describió como el conseso de que Irak tenía armas de destrucción masiva.

“Como ustedes recordarán, éramos parte de una amplia coalición de países que depusieron al dictador, basados en una comprensión colectiva de datos de inteligencia”, afirmó.

“Otra cosa que no dice el estudio es que después de comprobar que no había armas de destrucción masiva, como colectivamente se creía, la Casa Blanca, el presidente mismo, impulsó reformas en inteligencia para asegurarse que eso no volviera a suceder”, declaró.

Según el informe que indignó a la Casa Blanca “las falsas declaraciones aumentaron fuertemente en agosto de 2002, justo antes de la consideración en el Congreso de una resolución sobre la guerra y durante las críticas semanas de comienzos de 2003, cuando el presidente entregó su mensaje sobre el Estado de la Unión y Powell hizo su memorable presentación ante el Consejo de Seguridad de ONU”, agregó el Centro.

El estudio también cuestionó “las repetidas afirmaciones de los funcionarios de la administración Bush de que ellos fueron meras víctimas involuntarias de mala inteligencia”.

El estudio detectó que Bush hizo la mayoría de las declaraciones falsas al referirse 260 veces a las supuestas armas de destrucción masiva de Irak y a los supuestos vínculos con Al-Qaida.

No hay comentarios.: