lunes, marzo 19, 2007

Un juez decide en estos momentos si dicta prisión preventiva contra transportistas

Gran tensión reina en la fiscalí­a esta tarde, Hubieres ofrece algunas declaraciones a la prensa, le acompañan algunos de los co-acusados.


Del Listín Diario, Matutino Dominicano

.

SANTO DOMINGO.- El juez de la jurisdicción permanente de la provincia Santo Domingo, Franklin E. Concepción Acosta, conoce en estos momentos un pedimento de medida de coerción, consistente en prisión preventiva por un año, presentada por el Ministerio Público contra los empresarios del transporte Antonio Marte, Juan Hubiere, Ramón Perez Figuereo y Alfredo Pulinario (Cambita), por su presunta responsabilidad en el ataque con una bomba molotov a un autobús de pasajeros durante el que resultaron con quemaduras graves ocho personas.

Los empresarios del transporte salieron de la sala donde fueron interrogados, a las 5:45 de la tarde, tras ocho horas y 15 minutos de cuestionamientos.

Previo a ser dirigidos a la sala donde se conoce la medida, ubicada en la cuarta planta del edificio que aloja la fiscalía de la provincia Santo Domingo, los sindicalistas pidieron un receso para ir al baño, desde donde fueron escoltados por linces fuertemente armados.

Según los abogados de Marte, Figuereo, Pulinario y Hubiere, “la solicitud presentada por el Ministerio Público se corresponde a una acción política”, la cual calificaron de arbitraria y abusiva.

“Esta acción es porque no nos hemos doblegados ni vendido al gobierno”, enfatizó Pérez Figuereo, mientras subía escoltado por las escaleras exteriores del edificio.

Por su parte Juan Hubiere expresó “Nací siendo un macho y moriré siendo un macho”.

En estos momentos el ambiente luce totalmente despejado, mientras que los empleados de la fiscalía salieron antes de su horario habitual por temor a que se produjeran hechos de violencia.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Hubieres desliga sindicatos de quema de autobús




De El Caribe, Matutino Dominicano


Atribuye hecho a un cuarto arrestado
.
El dirigente choferil Juan Hubieres afirmó hoy que el arresto y sometimiento a la justicia de un cuarto hombre vinculado al lanzamiento de una bomba molotov contra un autobús el pasado lunes, demuestra que los sindicatos de transporte no tienen nada que ver con ese acto terrorista.

Hubieres ofreció su declaración en ocasión de un segundo interrogatorio por parte del fiscal de la provincia Santo Domingo en torno al hecho.

El cuarto hombre arrestado, identificado como Carlos Báez Gil, supuestamente tenía varios meses diciendo que realizaría una acción, quema de autobuses, que le dolería mucho a la Federación Nacional de Transporte Nueva Opción.

"Ese joven estuvo tres meses en prisión preventiva por atracar junto con cinco individuos la ruta 24 del Quinto Centenario, en junio de 2006 y salió poco antes de la huelga, según esta acta policial que tenemos. Llamaba por teléfono a Fenatrano y amenazaba con quemar autobuses si no se depositaban 50 000 pesos en una cuenta bancaria", declaró Hubieres.

Un juez de instrucción dispuso el sábado un año de prisión preventiva contra Báez Gil por estar vinculado a la quema del autobús.

Hubieres sostuvo que la acción demuestra que la acusación contra los dirigentes choferiles era falsa.
Pidió la puesta en libertad de dos de los choferes Antonio Modesto Arredondo y Eddy Alvarez.
"Estamos pidiéndole al Ministerio Público imparcialidad en este caso que se investigue a fondo a esa persona y a sus cómplices. Esto demuestra que Arredondo y Alvarez nada tienen que ver como lo hemos dicho con la quema del autobús", dijo.
Ramón Pérez Figuereo, otro dirigente choferil afirmó que se debe investigar y castigar a los verdaderos culpables y no inventar cosas ni dañar nombres y honras ni hacer preguntas fuera de lugar.
"¿Qué le interesa al Ministerio Público cuántos somos, dónde estamos, cómo nos reunimos, por qué estamos unidos Juan y yo, si yo pertenezco a los grupos populares? Ese no debe ser el interés del Ministerio Público", expresó.
Sostuvo que la razón era que todo está en conexión con los funcionarios del Palacio Nacional y su interés de presionar a los choferes.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


SIP pide al gobierno cubano que libere sin condiciones a periodistas presos



Veintiocho periodistas están encarcelados, se denunciaron 47 actos de hostigamiento y fueron expulsados tres corresponsales extranjeros en los últimos seis meses.
.
Cartagena de Indias (Colombia).-
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió hoy la liberación incondicional de todos los periodistas encarcelados en Cuba y el cese de la represión contra el periodismo independiente.

Esta reclamación está incluida en las resoluciones emitidas por la SIP al término de la reunión semestral que se inició el pasado viernes en esta ciudad colombiana y concluye hoy.

En una resolución específica sobre la situación de la libertad de prensa en Cuba, la entidad que engloba a editores de diarios y medios de América reclamó también al Gobierno de Cuba que "permita la salida inmediata" de los periodistas que han recibido visas para emigrar del país.

Tras pedir para la prensa extranjera un trato "acorde con las normativas internacionales", la SIP condenó la "arbitraria expulsión" de tres corresponsales extranjeros acreditados en Cuba.

Además, exigió al gobierno cubano que permita el acceso libre de sus ciudadanos a Internet y se abstenga de emplear la red global como un ámbito restringido a fines políticos.

Según el documento de conclusiones de la reunión de Cartagena, con la ausencia del poder de Fidel Castro y la asunción temporal del mando por parte de su hermano Raúl se ha "recrudecido la represión contra periodistas independientes y corresponsales extranjeros".

Veintiocho periodistas están encarcelados, se denunciaron 47 actos de hostigamiento y fueron expulsados tres corresponsales extranjeros en los últimos seis meses.

Además la represión se ha extendido a los usuarios de Internet, a la que no se puede acceder libremente en Cuba, y cuatro personas están presas a la espera de proceso por fabricar o reparar equipos de televisión por satélite, subraya la SIP.
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Piden orden de prisión contra empresarios del transporte


---

La Fiscalía de la provincia Santo Domingo pidió esta tarde orden de prisión preventiva contra los empresarios del transporte por su presunta vinculación con la explosión de una bomba en el interior de una guagua que dejó como resultado siete personas heridas, entre ellas una mujer embarazada.

El fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, tras interrogar a los transportistas Juan Hubieres, Antonio Marte, Ramón Pérez Figueres y Alfredo Linares, pidió un año de medida de coerción.

Tras el pedimento, el magistrado espera la presencia de un juez en su despacho para que avale la medida de coerción dictada en contra de los empresarios del transporte, por su presunta vinculación en el lanzamiento de la bomba durante la huelga del transporte.

Este lunes, el procurador general de la República reiteró que si las investigaciones determinaban que los transportistas estaban involucrados en el lanzamiento de la bomba molotov serían sometidos sin contemplaciones a la acción de la Justicia.

Radhamés Jiménez Peña recordó, además, que la legislación dominicana es clara en cuanto a las penas aplicables a personas involucradas en actos de terrorismo y a sus posibles cómplices.

Recordó que en su artículo 113, el Código Penal establece que los instigadores de protestas y acciones que alteren el orden público "tienen tanta responsabilidad como los autores materiales de los hechos que puedan surgir como consecuencia de esas protestas".

La semana pasada, tanto el procurador Radhamés Jiménez como el secretario de Interior y Policía, y Franklin Almeyda Rancier, calificaron como un hecho terrorista y criminal el lanzamiento de la bomba casera a un autobús durante la huelga convocada por los gremios choferiles.

Dijeron que el ataque fue un hecho vandálico que podría catalogarse como terrorista debido a que se produjo la quema de un autobús donde se trasladaban personas inocentes que se convirtieron en víctimas.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Dice chóferes sindicalistas deben ir a la Cárcel

.

Nota del Editor:

Esta nota fue enviada esta tarde 3/19/07 por la referida organización que dice agrupar a diferentes partidos latinoamericanos aunque no identificó a esas organizaciones y según explicó el señor Miguel López Rodríguez, presidente, en conversación telefónica con este redactor, en la misma no participa ninguno de los partidos dominicanos aunque oficiosamente participa un dirigente peerredeísta al que no identificó pero que supuestamente es un seguidor del doctor Enmanuel Squea Guerrero, otrora aspirante presidencial y que participa en el grupo de la Corriente Unitaria que en el pasado proceso convencional del PRD, sustentó la precandidatura de la doctora Milagros Ortíz Bosch.

Un rato después de la referida conferencia telefónica el señor López Rodríguez devolvió la llamada para reiterar que ratifica el contenido de la misma a pesar de las contradicciones de que adolece y agregó que mantiene el apoyo a la decisión del Fiscal que solicito un año de cárcel a Hubieres y otros sindicalistas a quienes las autoridades dominicanas imputan la responsabilidad de los actos vandálicos registrados la semana pasada durante una huelga sorpresa y atacaron a un autobús de la zona industrial de Las Américas con una Molotov que incendió el vehículo y resultaron varias mujeres con quemaduras graves.(MI)

.

Press release

Public Immediately



Tribunales deben decidir sobre legalidad o no de Huelga del Transporte.



New York,
Queen.-El presidente del Comité Político Latinoamericano COPOLA, empresario Miguel López Rodríguez, recomendó a las organizaciones choferiles y sus dirigencias, que para la defensa y promoción de sus objetivos deben buscar otro método de lucha que no afecte a la clase pobre de republica dominicana, de lo contrario deben ir a la cárcel por los daños físicos y materiales que están provocando a la población.

Explico el dirigente comunitario y empresarial que, “Representa una vergüenza para el movimiento sindical dominicano que en pleno siglo 21, sus dirigencias no hayan encontrado otro método de lucha para lograr sus objetivos, que no sea la utilización de actos vandálicos y terroristas para provocar violencia e intimidación con lo cual creen logran una “victoria” en las huelgas que estos convocan”.

El empresario López Rodríguez indico que, “Los tiempos han cambiado, pero el movimiento sindical dominicano se a quedado en pleno siglo 19 no han sabido adaptarse a los nuevos tiempo, con la exploración de métodos educativos destinado a buscar el apoyo en la población cuando realicen sus huelgas laborarles. Para mi fue un hecho deprimente ver en los medios de comunicación de este país (Estados Unidos), el reportaje en donde dos autobuses repleto de pasajeros que se dirigían a su centro de trabajo fue incendiado, resultando con quemaduras siete personas incluyendo una mujer embarazada”.

Indico López Rodríguez que “No estoy contra de la huelga, porque entiendo esta es un derecho gremial de los trabajadores, pero si estoy contra los medios medievales que se están utilizando, los cuales son propio de países en guerra como; Irak, Afganistán, Siria o Palestina, en donde el dialogo ni la mediación ha tenido cabida. El estado dominicano debe preservar la seguridad y el orden por sobre todo, pues los actos terroristas que se cometen para atemorizar a la población están muy lejos del derecho a la protesta que consagra el sistema democrático”.

El presidente de COPOLA, propuso que para garantizar el derecho ciudadanos, la convocatoria a huelga deben ser conocida por un tribunal laboral, este debe decidir si la huelga es justa y trazar las pautas de su ejecución, la decisión que emane de este tribunal debe ser acogida por los convoyantes, le favorezca ó no; en caso de que se nieguen a aceptarlas, deben imponerse las sanciones correspondientes y las autoridades aplicarla con energía, decisión y apegado al estado de derecho.

Recordó el dirigente empresarial y comunitario que en New York recientemente tuvimos la primera huelga del transporte en 25 año, convocada por el poderoso Sindicato de Trabajadores del Transporte (TWA), la cual afecto la economía de la ciudad con pérdidas de 400 millones de dólares diarios, pero en ningún momento esta daño físicamente a la población, que utilizo sus vehículos y autobuses privados para llegar a sus trabajos.

La huelgas de este tipo son consideradas ilegales desde 1966, de ahí que los empleados del transporte enfrentaron multas el primer día de hasta 25 mil dólares y el presidente de la TWU, Coger Toussaint fue llevado a la cárcel, cuando un tribunal fallo declarando ilegal la huelga de transporte en la ciudad de New York, así mismo deben se aplicadas estas reglas en nuestro país, dejar que los tribunales decidan sobre la legalidad o no de los movimientos huelguísticos, finalizo diciendo el empresario Miguel López Rodríguez.


---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Conmemoración del 19 de marzo, el presidente está en Azua



AZUA.- El presidente Leonel Fernández se encuentra en Azua, donde desde esta mañana se iniciaron con varios desfiles y una misa los actos conmemorativos del 163 aniversario de la Batalla del 19 de marzo en 1844 bajo el mando del general Pedro Santana.

El mandatario llegó a la ciudad sureña cerca de este mediodía.

Desde temprano en la mañana la gente está en laS calleS observando a los diferentes batallones de militares y policías que esperaban la llegada del presidente Leonel Fernández para que encabezara los actos conmemorativos de esta gesta histórica.


El presidente llegó a las 12 del mediodía y de inmediato dio apertura al acto en el que Daniel Balcácer, Director de Efemérides Patria, pronunció el discurso central del evento, con la presencia de los altos mandos policiales y militares.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Muerte de pareja y hermano de periodistas aumenta el dolor en Los Manantiales


.
Del Listín Diario, Matutino Dominicano

SANTO DOMINGO.- La trágica muerte de una pareja de esposo, que formaban parte de los desalojados del Parque Manantiales del Norte, junto a otro joven, hermano de tres periodistas, se convirtió ayer en un ingrediente más de dolor, especialmente para las familias que esperan ser beneficiadas con un techo.

Mari Luz Beltré, de 28 años de edad, con tres meses de embarazo, y su marido Nelson Medina Rubio, de 31 años, dejaron en la orfandad a tres niños, a los que casualmente habían salido a buscarles la cena el pasado sábado a las 10:00 de la noche, cuando chocaron con el joven Roberto Brito Santos, de 26 años, resultando muertos los tres por el impacto de las dos motocicletas en que transitaban por la avenida Monumental.

Este sábado Mari Luz había confesado a esta reportera de LISTIN DIARIO que en medio de las vicisitudes que vivían en el sector Las Flores, próximo a la avenida Colombia, de donde el Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU) intentó desalojarlos el pasado 12 de febrero, se sentía contenta porque su esposo había encontrado un trabajo como ayudante de chofer en la Coca-Cola.

Esa situación les permitía desde hace un mes y días “al menos les damos de comer a mis hijos”, Luisa Altagracia, Eliézer y Kairi Medina Beltré de 11, 9 y 7 años; como también habían logrado tener luz y ver televisión, dejando de hacer fogatas para entretenerse junto al grupo de vecinos por las noches.

Roberto Brito Santos era hermano de padre de Luis y Roberto Brito, jefes de redacción del periódico Nuevo Diario y de prensa del Partido Reformista Social Cristiano, así como de Osvaldo Brito.

Según narró José Gabriel Minaya, oficial de la Defensa Civil que presenció el accidente en el sector Brisas del Norte y ayudó al traslado de los accidentados al Hospital de Herrera, la pareja iba en una motocicleta Honda 70 y colisionó con Roberto Brito, que iba en un Honda 60. Este recién había cambiado su moto, la cual le costó 55 mil pesos y tenía planes de vender.

Nelson murió al instante, mientras Mari Luz falleció al llegar al hospital, dándole tiempo de pedirle a Minaya: “Ayúdame ... ayúdame”, a lo que él le respondía: “Levántate, levántate”. Brito, en cambio, pereció al mediodía en el hospital Darío Contreras.

La madre de la occisa, Dulce María Sánchez no podía contener el llanto, mientras su esposo, el maestro constructor Onofre Chirí, explicó entre sollozos que la pareja llevaba 14 años de unión, luchando desde que vivían alquilados en Los Girasoles por tener una casita para criar a sus niños, optando por comprar en el Parque Mirador Norte.

Velatorios
Los abuelos de los niños, residente en Los Pradritos, decidieron al instante, en medio de sus limitaciones económicas, asumir la custodia de Luisa Altagracia, Eliezer (Dani) y Kairi, que cursan respectivamente, el quinto, tercero y primero de la escuela básica.

Horas antes del accidente, Mari Luz, había presentado a una de sus vecinas su niña a la que definió como “mi princesa” y celebraba además por la otra criatura que iba a tener con su esposo, oriundo de Paraíso Barahona.

Los parientes de éste intentaron llevárselo a ese lugar a petición de su madre, Yoya Rubio, para sepultarlo allí, pero la niña llorando y los vecinos se impusieron para que los enterraran, como en efecto así lo hicieron, en el Cementerio Cristo Redentor.

En este camposanto también esta previsto el entierro de Roberto Brito, quien fue velado en el lugar que residía en la calle Diego Alvarado esquina Cervantes de Los Girasoles.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Políticos italianos acompañan a las Damas de Blanco en su marcha por La Habana

-Del Diario de León, Es.
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
Cinco políticos italianos, entre ellos el eurodiputado Marco Capputo y María Fida Moro, se sumaron a las Damas de Blanco en la conmemoración del cuarto aniversario de la detención de 75 disidentes con una marcha por la Quinta avenida de La Habana.

Capputo, la hija del político democristiano asesinado en 1978 y otros tres italianos, todos del Partido Radical No Violento Transnacional, portaban una pancarta con la inscripción «Libertad y No Violencia para Cuba».

Vestían camiseta blanca, a juego con el color que dio nombre al grupo ganador del Premio Saratov del 2006 y que ayer llegó a la cincuentena con la incorporación de 20 esposas, hijas y madres de disidentes presos llegadas desde otros puntos de la isla.

Capputo comentó que querían «manifestar nuestro apoyo esperando que esto pueda servir para que muy pronto se produzca la liberación de todos los presos políticos».

El régimen cubano acusó y condenó a los 75 a penas de hasta 28 años por delitos de «conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución». Quedan 59 en prisión y 16 fueron excarcelados por motivos de salud. Uno de estos, Miguel Tamayo Valdés, falleció el pasado mes de enero.
---

Chávez y Morales acusados de presiones sobre la prensa



-De La Voz, Ar.


-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

.
Cartagena de Indias, La Paz. El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el dominicano Rafael Molina, acusó ayer al gobierno venezolano de tener "una estrategia deliberada" para acabar con la libertad de prensa.

En la inauguración oficial de la reunión semestral de la SIP, que comenzó el viernes pasado y concluirá hoy en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, Molina hizo un adelanto de las conclusiones que la Comisión de Libertad de Prensa e Información divulgará hoy en base a los informes sobre la situación en cada país.

Los informes están aún pendientes de discusión y aprobación por el pleno de la reunión, por lo que oficialmente son "borradores".

El borrador de Venezuela es el que más ha dado que hablar en esta reunión inaugurada de modo formal ayer por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en especial a causa de la difusión que ha tenido el caso del canal televisivo Radio Caracas TV (RCTV), que puede quedar fuera del aire después del 27 de mayo, si el gobierno del presidente Hugo Chávez concreta su anunciada decisión de no renovarle la licencia.

Molina se refirió ayer al caso de RCTV en su discurso inaugural. La amenaza de cierre de RCTV sigue "el patrón de represalia" de las "voces críticas" al gobierno de Chávez, que califica a la SIP de "Sociedad Interamericana de Explotadores de Periodistas".

El ministro venezolano para la Comunicación y la Información, William Lara, reaccionó al respaldo que el canal venezolano Radio Caracas TV (RCTV) obtuvo en la reunión de la SIP. Lara recomendó el viernes a la SIP que concluya con un mea culpa sobre el "protagonismo" de algunos de sus integrantes en el golpe de Estado de 2002 en Venezuela, en lugar de emitir resoluciones sobre el caso RCTV.

Lara exigió a la SIP "una disculpa ante el pueblo venezolano por haber atentado contra la democracia, cercenándole derechos fundamentales, como los de expresión y de acceso a la información".

Fastidio de Bolivia. Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó ayer como falso un informe de la SIP que asegura que los gobiernos de izquierda de la región parecen albergar más adversidades contra la medios de comunicación a los que identifican como opositores.

"La SIP está diciendo que Evo no da libertad de prensa. Es falso, en Bolivia -quiero que se informe la SIP- hay libertad de prensa y hasta hay libertad para marginar, discriminar y acusar falsamente", dijo el mandatario en una barriada de la ciudad de Santa Cruz, donde inauguró una radio comunitaria.

"Tenemos paciencia, soportamos humillaciones de algunos medios de prensa", agregó.

En 14 meses de gestión el gobierno de Morales ha puesto en marcha una veintena de radios campesinas con apoyo financiero de Venezuela y ayer aseguró que desde el próximo año abrirá cadenas de televisión. "Será para que los pobres digamos nuestra verdad", aseguró el mandatario boliviano.
---
Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Evo anticipó el retorno de Fidel



-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

El presidente boliviano anunció que su par cubano podría retomar sus funciones el próximo 28 de abril.
Se recuerda que en octubre pasado, Morales había dicho lo mismo pero nunca ocurrió
---
A casi ocho meses de la intervención quirúrgica a la que fue sometido Fidel Castro, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que el líder cubano retomaría sus funciones al mando de su país el 28 de abril próximo, tras recuperarse de una complicada cirugía a la que fue sometido el 27 de julio de 2006, debido a una hemorragia intestinal que lo mantiene en convalecencia y que lo obligó a delegar el poder en forma provisoria en su hermano Raúl.

Vaticinios

El mandatario boliviano dijo que Castro reaparecería como jefe de Estado durante los actos de conmemoración del tercer aniversario de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y el primer año del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP). Pero no fue la primera vez que lo hizo: en octubre pasado se había referido al mismo tema, aunque Castro nunca regresó al poder.

La conmemoración de las efemérides "será la oportunidad para ver el retorno del hermano Fidel a la presidencia de Cuba. A ese acto acudirán además presidentes de seis países", señaló Morales en un acto con indígenas realizado este fin de semana durante una concentración con campesinos productores de papa del centro de Bolivia.
El líder cocalero dijo que no puede "cambiar las reglas" comerciales que rigen la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) de los que Bolivia forma parte, por lo que su gobierno busca fortalecer otros acuerdos como el TCP que firmaron Bolivia, Cuba y Venezuela en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que el presidente venezolano impulsa en contraposición al ALCA.

Admiración

El gobernante indígena de izquierda es un ferviente admirador de Fidel, a quien denomina con frecuencia como a su "abuelo sabio".
"Lo quiero mucho a Fidel, no tengo porqué ocultar", dijo en diciembre pasado en una entrevista. Aquella vez también reveló que en sus muchos viajes a La Habana cuando era dirigente de los cocaleros, el líder cubano le aconsejó no tomar las armas.
---
Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Eurodiputado protesta en Cuba por derechos humanos

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Por Esteban Israel

LA HABANA (Reuters) - Cinco italianos, entre ellos un miembro del Parlamento Europeo y uno de la Cámara de Diputados de su país, llevaron a cabo el domingo una inusual manifestación en La Habana a favor de los derechos humanos en la isla.

El Gobierno cubano no permite que activistas ni políticos extranjeros realicen actividades públicas no autorizadas en el país. Cuando los detecta, suele expulsarlos inmediatamente.

El eurodiputado Marco Cappato, el diputado Maurizio Turco y otros tres miembros del Partido Radical italiano se sumaron a una protesta pacífica de las Damas de Blanco, un grupo de esposas y madres de presos políticos que recordó el domingo el cuarto aniversario de los arrestos de sus familiares.

Durante la marcha de las disidentes cubanas por una avenida de La Habana, los italianos, que entraron al país con visas de turista, desplegaron una pancarta blanca con la leyenda "Libertad y no violencia para Cuba," escrita con cinta adhesiva negra.

"Vinimos a sumarnos a ustedes para pedir libertad para los presos políticos en Cuba," dijo Cappato a las Damas de Blanco.

"Esperamos que esto sirva para que la comunidad internacional no se olvide de los presos (cubanos) y pida siempre el respeto de los derechos de quienes no hacen ningún daño," añadió.

El Gobierno cubano considera a los disidentes "mercenarios" a sueldo de su enemigo Estados Unidos.

Según grupos locales de derechos humanos, hay 283 presos políticos en las cárceles de Cuba.

Laura Poyán, cuyo marido, Héctor Maseda, fue condenado en el 2003 a 20 años de cárcel, dijo sentirse "orgullosa" por la presencia de los italianos.

"Al llegar aquí y hacer esto saben que corren el riesgo de que inmediatamente los deporten," dijo a periodistas.

"Estamos orgullosas de que estos jóvenes sean capaces de arriesgarlo todo por venir a apoyarnos. Creo que debe ser un ejemplo para todos, dentro y fuera de Cuba," indicó.

DISPUESTAS A TODO

Las Damas de Blanco son las esposas, madres y hermanas de 75 opositores encarcelados entre el 18 y el 20 de marzo del 2003 en la mayor ola represiva de los últimos años.

Dieciseis de ellos han sido liberados por razones médicas.

Pero aunque el número de presos ha disminuído en los últimos meses, según Poyán la represión aumentó.

"Estamos dispuestas a darlo todo por una Cuba libre donde no haya más represión (...) mientras quede un prisionero, ahí estarán las Damas de Blanco luchando por su libertad," indicó.

El grupo asiste todos los domingos a misa vestido de blanco y marcha luego en silencio por una avenida de La Habana. El domingo eran 56, más del doble de lo habitual.

Sus manifestaciones pacíficas son toleradas por el gobierno. El domingo no había policía uniformada en las inmediaciones.

NO PROVOCACION

Cappato dijo que vino a Cuba a entregar simbólicamente a las Damas de Blanco el Premio Andrei Sajarov a los derechos humanos concedido en el 2005 por el Parlamento Europeo y que las mujeres no pudieron recoger porque el Gobierno no les entregó sus visas a tiempo.

"Nuestra presencia es un acto de reafirmación, no una provocación," dijo.

El grupo de activistas italianos incluía a Margherita Moro, hija del ex primer ministro demócrata cristiano italiano Aldo Moro, asesinado en 1978 por las Brigadas Rojas.

"Sabemos que hay riesgo de que nos expulsen, pero siempre esperamos lo mejor de los demás," dijo Cappato.

Cuba expulsó en mayo del 2005 a dos miembros polacos del Parlamento Europeo y a un senador checo que llegaron a la isla con intención de participar en un encuentro de disidentes.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com